Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
URE presenta un scooter a hidrógeno. Hasta 110 km de autonomía, repostaje en 3 minutos...y necesidad de revisar periódicamente el depósito de hidrógeno | forococheselectricos

URE presenta un scooter a hidrógeno. Hasta 110 km de autonomía, repostaje en 3 minutos…y necesidad de revisar periódicamente el depósito de hidrógeno


A pesar de que las motos eléctricas a batería han ganado mucho espacio, algunas empresas tienen esperanzas en que el hidrógeno logre hacerse un hueco en este naciente segmento. Es el caso de la taiwanesa URE, que ha presentado un scooter eléctrico dotado de una pila de combustible de hidrógeno.

A primera vista podemos ver que en aspectos como el diseño y sus prestaciones tienen su cuota de interés. Un aspecto sin estridencias y moderno, que da paso a un sistema eléctrico alimentado por una pila de combustible. Esta se aloja en el cuerpo, y consta además de la pila, de una batería y el depósito de hidrógeno. Algo que no provoca un incremento de peso quedando la cifra en 110 kilos. Más o menos lo mismo que un scooter a batería.

Las prestaciones también son destacables. Cuenta con un potente motor que le impulsa hasta los 90 km/h, a los que llega en apenas 8 segundos. La autonomía por su parte llega a los 110 kilómetros con cada depósito, que a diferencia de las baterías solo necesitará 3 minutos para recuperar al 100% su carga.

Sin duda este es su punto más fuerte, que permitiría a una empresa poder contar con una flota de motos funcionando las 24 horas del día sin problemas con los tiempos de carga. Eso si, necesitará una infraestructura de repostaje, que es uno de los principales retos de esta industria. Además hay que añadir que la forma de producción puede ser contaminante, como la propuesta por la propia URE que producirá hidrógeno usando el sistema de reformado de hidrocarburos y metanol. La forma más barata y extendida, pero también posiblemente la más contaminante y menos sostenible a nivel medioambiental.

Para algunos, a partir de 2025 el hidrógeno se impondrá a los coches eléctricos a batería

De momento este modelo es un prototipo demostrativo, pero ya nos muestra algunas debilidades respecto a los modelos a batería. El principal es que el cliente tendrá que pasar revisiones periódicas del sistema de hidrógeno. Principalmente el depósito de alta presión, que desde la marca han indicado debe controlarse para evitar cualquier problema con el mismo.

Desde la marca han indicado al respecto que la mayor parte de los accidentes que hemos visto en los últimos años relacionados con los depósitos de hidrógeno, se deben a la falta de atención y errores humanos.

El segundo reto a superar por esta tecnología es la falta de una infraestructura que desde URE esperan poder comenzar a resolver de forma local a finales de este año con la apertura de las primeras estaciones en Taiwán. Un esfuerzo económico muy elevado comparado con los sencillos sistemas eléctricos a batería, que incluso cuentan con formatos como el cambio de packs en estaciones públicas que solventan el problema de los tiempos de carga.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Relacionadas | Una familia noruega compra 2 coches de hidrógeno… y ahora no puede utilizar ninguno

Vía | Energytrend

Compártelo:

33 comentarios en “URE presenta un scooter a hidrógeno. Hasta 110 km de autonomía, repostaje en 3 minutos…y necesidad de revisar periódicamente el depósito de hidrógeno”

  1. Menuda porquería de sistema. Hidrógeno+batería…..para esto me la compro totalmente a batería que me dara las mismas prestaciones o más y me quito la ñafa del hidrógeno. Chapuza absoluta y desesperación en el lobby del hidrógeno.

    Responder
    • No estoy de acuerdo. Las motos a batería a día de hoy sólo sirven para ciudad. Los tiempo de carga son eternos. Esta solución sirve para viajar. No hay que cerrarse a nada

      Responder
      • Para ciudad? Vaya pues yo hago 200 kms.con la mía con cada carga y pocos coches me hacen sombra a la hora de salir de un semáforo. Hay que informarse antes de opinar Pedro. El comentario no es para ofender pero…

        Responder
        • Tengo moto y me informo. Viajo a menudo en una porque me apasionan. Y no, no me valen excepto para ciudad y alrededores. A 110 Km/h de media por autovía solo hacen unos 100 Km, que los 200km que prometen son con mucha ciudad y a bajas velocidades. Y para cargar otros 100Km y seguir de viaje hay que esperar 1h en cargador rápido (eso me da una media de 50km/h, vamos una bici de carreras). No valen para viajar. Es lo que hay. Ahí teneis los tiempos de carga rápida de zero, https://www.zeromotorcycles.com/es/charging que no son muy buenas motos eléctricas (para ciudad y alrededores).

          Y no me ofendo Kiko, pero no des por supuesto que los demás no nos informamos porque queda muy bien.

          Estoy esperando la moto eléctrica que haga 200Km por autovía y en 10 mínutos haga otros 200… hasta entonces me toca esperar

          Responder
          • Por lo que describes veo en tus palabras que quieres hacer parecer normal un uso que se dará en muy pocas ocasiones, hacer 400km casi del tirón… de todas formas si no te convencen no hay más que debatir, en algún momento llegarán a esas autonomías y con tiempos de carga menores, pero entonces me temo que te quejarás del precio.

          • Claro. Y con esta si puedes hacer grandes rutas a 110km/h…
            Dinos una ruta que puedas hacer recargando hidrógeno en 5min

          • Pedro comparar hoy en día una moto eléctrica con una de combustión en autonomía esta claro quien pierde, pero las motos Zero son de lo mejorcito en eléctricas es lo que hay.

          • Ivan, un uso normal en alguien que le gustan las motos y la usa como medio de transporte (no solo para ir al trabajo y a los recados) es tener margen para hacer más de 100km y no tener que esperar más de una hora para cargar de nuevo ¿Tú tendrías un coche así? ¿te serviría? Yo con 100 Km no llego ni al siguiente cargador haciendo cualquier ruta de fin de semana, tendría que volver a mi casa tras hacer 50Km a cargar. A mí no me sirve. Repito, para el que las use por ciudad… pues genial, es una solución muy buena aunque a mí, personalmente, si solo la usara por ciudad me valdría con una bici o patinete eléctrico, ya que vivo en una ciudad pequeña

        • oye, y por qué en la web de BRAMMO pone que la moto tiene 93km de autonomía en carretera?

          Driving Range:
          City: 206 km*
          Highway: 93 km **
          Combined: 129 km***

          Responder
        • Pues porque son ideales para ciudad y alrededores (100Km de autonomía a 100km/h) en el mejor de los casos. Para ese cometido son lo mejor. Pero no tenemos a día de hoy motos de cero emisiones con las que poder viajar a algún sitio. Las recargas en las motos eléctricas son lentísimas a día de hoy (1h 100km).

          Responder
  2. Pues si quieren hacer una moto así funcional, deberían hacerla con una pila de etanol.
    Que lo que produce electricidad, al fin y al cabo es un pila de hidrógeno, pero es mucho más sencillo el tema del repostaje.

    Responder
  3. Hace un tiempo leí un artículo que hablaba de la cara B de las hidrogeneras… Qué para cargar un coche tarda unos 10 minutos, pero que previamente hay que preparar la estación de carga, presiones atmosféricas, etc… Y que tardaba mínimo unos 15 min en estar listo antes de descolgar la «pistola» para rellenar el depósito del coche. Lo sigo viendo muy peligrosos, pero…
    … Con un Porsche Taycan 100% eléctrico se puede cargar en menos de 30 min. Y con Tesla más de lo mismo, recargas relativamente rápidas y seguras.
    Lo que suelo decir, el hidrógeno lo vería factible para transporte pesado.

    Responder
  4. Para ciudad? Vaya pues yo hago 200 kms.con la mía con cada carga y pocos coches me hacen sombra a la hora de salir de un semáforo. Hay que informarse antes de opinar Pedro. El comentario no es para ofender pero…

    Responder
    • Tengo moto y me informo. Viajo a menudo en una porque me apasionan. Y no, no me valen excepto para ciudad y alrededores. A 110 Km/h de media por autovía solo hacen unos 100 Km, que los 200km que prometen son con mucha ciudad y a bajas velocidades. Y para cargar otros 100Km y seguir de viaje hay que esperar 1h en cargador rápido (eso me da una media de 50km/h, vamos una bici de carreras). No valen para viajar. Es lo que hay. Ahí teneis los tiempos de carga rápida de zero, https://www.zeromotorcycles.com/es/charging que no son muy buenas motos eléctricas (para ciudad y alrededores).

      Y no me ofendo Kiko, pero no des por supuesto que los demás no nos informamos porque queda muy bien.

      Estoy esperando la moto eléctrica que haga 200Km por autovía y en 10 mínutos haga otros 200… hasta entonces me toca esperar

      Responder
    • Ni caso, se dedican a repetir siempre lo mismo.
      Te llaman mentiroso a la cara y siempre quieren tener razón, cuando afirman lo que les interesa.
      Esa es la educación y respeto de este país, así nos va con estos personajes.

      Responder
  5. Revisiones periódicas del depósito de hidrógeno = €€€ + €€€ + €€€

    Prefiero 10000 millones de veces antes una scooter Silence diseñada y fabricada en España con su increíble sistema de batería extraíble con ruedas, enchufe de 220V para enchufar cualquier aparato eléctrico y además con una autonomía más que suficiente.

    Responder
  6. Tengo dos zeros una s 2018 y una FX 2015 la verdad contento la FX tiene 32mil kilómetros jamás a pisado un taller la compré de Segundamano con 7 mil kilómetros la zero s la compré nueva de colores ya tiene 18mil en esos 18 mil tampoco le hecho nada excepto su revisión años 8mil 60€ y años 17 60€ más así tengo 5 años de garantía total que todo perfecto lo del hidrógeno es buena idea pero me parece que esos mantenimientos no son la solución

    Responder

Deja un comentario