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Una familia noruega compra 2 coches de hidrógeno… y ahora no puede utilizar ninguno

Una familia noruega de cuatro miembros pensó que el hidrógeno era una solución sostenible y viable para su transporte personal, por lo que decidieron comprar dos vehículos con pila de combustible: un Hyundai ix35 Fuel Cell, y un Hyundai Nexo. Sin embargo, tras la explosión de una estación de hidrógeno en Sandvika el pasado 10 de junio, que conllevó el cierre de todas las hidrogeneras de Uno-X, no pueden utilizar ninguno de los dos automóviles.

De acuerdo con Margrethe Wam Solvang, la madre de la familia, ahora tienen que desplazarse con un viejo SUV diésel, que es lo contrario al tipo de vehículo con el que quieren viajar. El uso de este automóvil conlleva gastos adicionales de combustible y peaje, a los que habría que sumar los dos préstamos que pidieron para comprar sus modelos a hidrógeno, que les cuestan más de 1.400 euros al mes.

Aunque Hyundai ofreció a la familia un coche de sustitución, el IONIQ que les cedieron era demasiado pequeño para sus necesidades, pues necesitan transportar entre otras cosas un carrito de bebé y el maletero del modelo compacto se les quedaba demasiado pequeño. El gerente de producto de Hyundai en Noruega, Øyvind Knudsen, afirma que han intentado hacer todo lo posible para solucionar los problemas de aquellos clientes que ya no pueden mover sus coches de hidrógeno.

Además, el ejecutivo afirma que los usuarios que apostaron por los vehículos de hidrógeno sabían que los estaban adquiriendo en una etapa temprana, lo que podía conllevar riesgos como un acceso limitado a las estaciones de servicio. Actualmente en Noruega apenas hay 150 vehículos con pila de combustible en circulación (de los cuales 100 son de origen Hyundai).

Margrethe Wam Solvang cree sin embargo que no debería permitirse la venta de vehículos que a la hora de la verdad no se pueden conducir por las carreteras noruegas; con todo, el ministro de Clima y Medio Ambiente, Ola Elvestuen, afirma que es seguro comprar un coche de hidrógeno porque el desarrollo de la infraestructura de carga será imparable.

A pesar de que la familia ha tratado de revender sus coches de hidrógeno a Hyundai, los concesionarios no se han mostrado interesados debido a su escasa salida en el mercado de segunda mano. Por lo tanto, los afectados han tenido que quedarse con dos vehículos que en la práctica no sirven para absolutamente nada, por lo menos hasta que no vuelva a haber infraestructura de repostaje disponible.

Fuente | Motor.no

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