¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las autoridades chinas rechazan invertir en la segunda fábrica de NIO

El gobierno de la ciudad china de Zhejiang ha anunciado el fin de las conversaciones con el fabricante de coches eléctricos NIO sobre una posible inversión para construir una fábrica en la zona, lo que supone un golpe más en la larga lista de problemas que acumula la joven marca. Algo similar habría ocurrido con el gobierno de la ciudad de Huzhou, donde NIO estaba estudiando la construcción de una segunda planta con capacidad para 200.000 vehículos al año.

De acuerdo con la evaluación realizada por las autoridades, la inversión supondría un gran riesgo, por lo que las conversaciones habrían finalizado. La reacción no se ha hecho esperar, y las acciones de NIO han caído en un 5,2%. En este contexto, la supervivencia de este prometedor fabricante asiático se presenta cada vez más complicada.

Por un lado, la firma necesita efectivo de forma urgente; además, la marca no habría podido firmar un acuerdo con Beijing E-Town Capital tras anunciar los malos resultados económicos del segundo trimestre. Dicho acuerdo habría supuesto una importante inyección de efectivo a las arcas de la compañía, cuyos problemas económicos se incrementan mes a mes.

Las pérdidas acumuladas por NIO desde su fundación en 2014 alcanzan los 5.700 millones de dólares, situación debida a su bajo ritmo de producción, al elevado coste de fabricación de sus automóviles, y a la llamada a revisión masiva que tuvo que realizar hace unos meses por riesgo de incendio. Este problema afectó al 20% de todos los modelos fabricados por la marca, unas 4.800 unidades.

A pesar de las dificultades, NIO parece decidida a presentar su nuevo ES3 a finales de año, estando prevista su comercialización para 2020. Este vehículo será un SUV de menor tamaño que los actuales ES6 y ES8, y sobre el papel debería convertirse en el coche más vendido de la compañía… siempre y cuando pueda escalar la producción de forma rápida.

Para el año 2021 está prevista la presentación de la primera berlina de la marca, el prometedor ET5. Este modelo tendrá un sugerente diseño que debería permitir a la marca competir contra el Model 3 de Tesla, cuya producción en la Gigafábrica 3 de Shanghái acaba de comenzar. Por el momento no parece que NIO vaya a renovar el EP9, su primer modelo (un llamativo hiperdeportivo eléctrico que se hizo con el récord de Nürburgring hace unos años).

Fuente | TechNode

Relacionadas | Mobileye y NIO firman un acuerdo para comenzar a instalar sistemas de conducción autónoma de nivel 4 en 2022

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame