¿Por qué Porsche tomó la complicada decisión de desarrollar un sistema eléctrico de 800 voltios para el Taycan? | forococheselectricos

¿Por qué Porsche tomó la complicada decisión de desarrollar un sistema eléctrico de 800 voltios para el Taycan?


A día de hoy, la mayoría de coches eléctricos del mercado emplean sistemas eléctricos de 400 voltios o menos. Sin embargo, durante el desarrollo del Taycan, Porsche decidió apostar por un sistema de 800 voltios. Debido a que los proveedores no contaban con piezas estándar (semiconductores, aislamiento, etc) para este tipo de voltajes, Porsche tuvo que trabajar estrechamente con ellos para desarrollar el conjunto que a día de hoy luce su primer coche eléctrico.

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El objetivo de Porsche con esta solución era principalmente conseguir tiempos de carga reducidos, pues para obtener más potencia de carga a través de cables de sección idéntica sin aumentar la generación de calor, hay que aumentar el voltaje con el que se trabaja. Gracias a esta decisión, el Taycan podrá acceder a potencias elevadas en los puntos de carga rápida de nueva generación, que son capaces de llegar a 350 kW.

El gran desafío al que tuvo que enfrentarse la marca durante el desarrollo del sistema eléctrico de 800 voltios del Taycan fue que tuvo que modificar sustancialmente numerosos elementos desde el inicio para que pudieran adaptarse a las características del sistema: motores, aislamiento, inversores, electrónica… Todo tuvo que adaptarse para poder funcionar a 800 voltios.

Como hemos indicado antes, dado que los proveedores de Porsche no producían componentes automotrices que funcionaran con dicho voltaje, la firma tuvo que trabajar con ellos para poder desarrollarlos desde cero. Esto probablemente encareció notablemente el desarrollo del vehículo, si bien en términos de rendimiento el resultado ha sido satisfactorio: con 270 kW, el Taycan es el coche eléctrico con mayor potencia de carga del mercado; además, a corto plazo se actualizará para poder llegar a 350 kW, lo que se traducirá en tiempos de carga de 15 minutos para recuperar el 80% de su autonomía.

A pesar de que el coste de desarrollar desde cero todos los nuevos componentes fue elevado, probablemente el grupo Volkswagen pueda aprovecharse de este esfuerzo en el futuro: actualmente, sus marcas Audi y Porsche están desarrollando la plataforma modular PPE, la cual incorporará carga a 350 kW de potencia. Por lo tanto, todas las nuevas piezas podrán ser utilizadas por numerosos modelos del grupo en el futuro, permitiendo amortizar mejor el desarrollo inicial.

Otras marcas como Hyundai-KIA ya han confirmado que están trabajando en el desarrollo de sus propios sistemas eléctricos de 800 voltios, una solución que permitirá a los fabricantes desarrollar coches eléctricos capaces de cargar mucho más rápido que los modelos actuales.

Fuente | Charged EVs

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puntos de carga

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40 comentarios en “¿Por qué Porsche tomó la complicada decisión de desarrollar un sistema eléctrico de 800 voltios para el Taycan?”

  1. Veremos que tal responden, pero como dicen, si el producto les ha costado pero ahora lo pueden aprovechar.. para modelos MEB nos olvidamos.

    De todas maneras, yo pienso que MEB, sigue siendo limitada, porque otros fabricantes van directamente el motor en la rueda, dejando mas espacio y reduciendo espacio, aunque otros elementos van a seguir, pero ya se han quitado un motor

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  2. El motor en la rueda puede valer para coches urbanos, pero si lo que se quiere es un buen coche, con un comportamiento bueno, hay que evitar poner peso inútil en las ruedas.

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  3. Pues este es un cuello de botella para la implantación masiva del coche eléctrico.
    Para cargas rápidas se necesitan diseños de 800 V entonces. Se tardará mucho tiempo en invertir en desarrollos de este tipo que además resulten probados y económicos para el gran público.
    Para decirlo claramente: ¿cuánto tiempo va a tardar Dacia (o similar) en sacar un coche familiar de 12.000 euros con 50 kWh de batería, a 800 V y completamente probado, para que yo pueda comprármelo y recargarlo en una electrolinera en 15 minutos (que ya me parece un coñazo muy difícil de asumir) al 80% desde el 10%? (Otro coñazo por tener que cargar dos veces por semana, infumable)
    Esas son mis necesidades y mis posibilidades.
    Ojalá me equivoque pero no creo que llegue a ver eso hasta 2030.

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    • Nunca, esa es la respuesta que buscas. No hace falta que el sistema de carga funcione a 800v si el coche dispone de un sistema de climatización (lo que hace Tesla) como dice el artículo. De todas formas los tiempos de carga rápida sólo tienen relevancia durante viajes largos y para personas que tengan la necesidad especial de parar muy poco tiempo, eso que es una minoría parece ser un problemón en internet donde se leen muchas quejas en el mismo sentido, la rutina para la mayoría será salir cada día de casa con el coche cargado y no consumir la autonomía durante ese día, para utilizar los puntos de carga rápida contadas veces al año.

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      • Me pareció que estaba evidentemente implícito que no puedo cargar el coche en casa. Todas mis cargas serán rápidas o no serán.
        Vamos, como le ocurre a la mayoría debía gente.

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        • 1.- Tienes párking con enchufe
          2.- Alquilas párking con enchufe
          3.- Cargas en la calle en un poste (o en farolas, como en los países más avanzados en el tema

          La recarga rápida, tal y como ahora la conocemos en las gasolineras, desaparece de las necesidades. Solo para viajar.

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        • Pues el futuro para la mayoria de los conductores no ha de pasar por estacionar en la calle, y lo siento por quien lo hace con independencia de que el futuro de la movilidad sea electrico, termico, o de vapor de nubes.

          Estacionar el vehiculo privado en la via publica es objetivamente una usurpacion del espacio, y quien salga con la cantinela de que no puede permitirse una plaza de garaje o un parking, es porque lo que no debe permitirse es tener un coche. Pasma comprobar que en Tokyo hay menos atascos y contaminacion que en Madrid. Ahora invito a informarse de que pasa en Tokyo con el aparcamiento.

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      • El cuello de botella en este caso no son las baterías sino el cable de carga. Cargar 350kW a 400V (bateria 96s como llevan la mayoria de VE) supone meter en algunos momentos 1000A por un cable que ha de ser manipulable por una persona. Si haces el cable con la sección necesaria para que no se achicharre ese cable va a resultar tremendamente pesado y rigido como para que su manipulación sea sencilla. Si dejas el cable con unas dimensiones mas razonables en verano lo vas a freir. Soluciones hay dos: refrigerar el cable de carga (tesla) o aumentar el voltaje de la bateria para reducir la intensidad necesaria para cargar a esos 350kW a prácticamente la mitad de intensidad. Al final son dos soluciones para llegar al mismo objetivo… veremos a largo plazo cual de las dos ha resultado ser la mas adecuada. Los sistemas de 800V implican una serie de decisiones de diseño que hacen un mas caro el vehículo (semiconductores de potencia, distancias de aislamiento…) si la decision la hubiese tenido que tomar yo probablemente hubiese hecho lo que ha hecho Tesla: si 400V en un coche ya dan miedito no os quiero contar 800V.

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    • Pochimax, yo estuve casi 2 años con un Fluence eléctrico en el que solo recargue en 3 ocasiones fuera de casa y en solo 2 de ellas por necesidad.

      Mis recorridos eran de unos 120 kms diarios por autovía y algo de ciudad y jamás me quedé tirado o con necesidad imperiosa de recargar.

      Evidentemente sabía las limitaciones del TruñoFluence y no lo utilizaba para viajar, por aquel entonces tenía un viejo térmico para ello el cual se quedaba parado casi todo el mes sin cogerlo.

      Yo salía todos los días del parking comunitario alquilado con la batería llena de recargar lentamente toda la noche, al igual que hago con mi smartphone.

      Si tu idea es comprarte un eléctrico a precio de Dacia con recarga en 15 minutos, vete olvidando, un eléctrico no es para ti, si quieres un eléctrico económico con posibilidad de carga rápida (30-40 min) pero que la mayoría de las ocasiones se cargue durante la noche lentamente mientras duerme, ya lo tienes, Seat Mii 17900€.

      Aún no está a precio de Dacia y es bastante pequeño, pero si le hechas el lápiz viendo las cantidad de kilómetros que parece que haces, las cuentas te saldrán muy pronto, yo con mi Fluence tenía una media de 1,15€ cada 100 kms en electricidad, era más barato que moverme en tren con el bono mensual.

      ¿Mi consejo? Alquila un eléctrico un fin de semana y saca tus conclusiones.

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  4. Cuantos cargadores públicos hay a 350kw, yo no conozco ninguno. Vayamos por partes y,asegurémonos una carga minima a 100-150kw y luego una vez cubierta, ya llegaremos a 350kw. De momento tampoco hay ve capaces de cargar a esa potencia, dado el caso ya podremos mejorar. Saludos.

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    • Porque??, pues por la misma razon por lo que hace mas de 30 años pasamos de tener la tension de 125V, a 220V. Mayor capacidad de carga.

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  5. Los sistemas de 800 voltios esta claro que dan el doble potencia a igual grosor de los cables hasta la bateria, pero para que funcione tiene que las celdas estar en serie hasta esos 800v, por lo que las celdas estaran sonetidas a doble intensidad

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    • La intensidad que pasa por las celdas es función del tiempo en el que quieras cargarlas. Si quieres cargarlas hasta el 80% en 15 minutos las celdas necesitan absorber aprox 4C, osea si son celdas de 25Ah necesitan que las cargues a 100A y eso es independiente del voltaje de carga.

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  6. Con cargadores de 100Kw recuperamos 500Km en 1 hora, cuando salimos de viaje seguro que paramos 1 hora cada 500Km y en casa se cargan por la noche.
    Otra cosa es valorar qué capacidad de bateria necesitamos pero, en mi opinión, el VE se debe cargar en casa, en el trabajo o quizás en cargas medias de oportunidad.

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  7. Aún siguen vendiendo lo de los 350kw y ya han demostrado que están muy lejos de llegar a los 270kw en versiones de calle.

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    • ¿Cuál versión de calle? Si todavía no entregaron ninguno.
      No te entiendo, ahora estás diciendo que ya hay Tycans de calle circulando, y hace poco que el Plaid saldrá a la calle antes del Tycan.
      No lo entiendo.

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      • Olvidaté de todo lo que diga ese… Si mañana Tesla anunciase que el Model S Plaid va a cargar a 800 voltios pasaría a decir que los 800 voltios son el futuro y que Elon Musk es un visionario por adoptarlos, no es alguien que sea cabal, solamente se dedica a alabar a Tesla y a criticar a todo lo que no sea Tesla.

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  8. ¿Y? ¿Cuál es el motivo que llevó a Porsche a desarrollar el sistema de 800V?
    Tanto artículo y no terminan de explicar el porqué.
    Yo puedo suponer que lo hicieron porque pudieron, porque consideraron que, ha pesar de la inversión que significaba, era un plus para diferenciar a sus modelos.
    Eso, o porque alguien de VW les dijo, en una reunión de fin de año » A que no hay huevos…»
    Y ya sabemos como acaban esas cosas…

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      • No, que eso es el resultado del uso del sistema de 800V, no el motivo…
        En el artículo se desgrana todos los problemas que se enfrentaron para desarrollar el sistema de 800V, pero no dicen porqué tomaron esa decisión.
        No se si me explico…

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  9. Intento analizar por qué hay tanto hater hacia Tesla, y sólo tengo una respuesta: frustración.
    No es normal que exista rechazo a determinadas marcas de automóviles, (excepto a nivel individual, por problemas concretos de usuarios mal atendidos), y menos sin tener un coche de esa marca «odiada».
    Cuando aparece Tesla en el mercado del automóvil, con planteamientos y soluciones que significan que hay alternativas reales a la movilidad tradicional, es cuando nos hace dudar si los otros fabricantes están haciendonos «pasar por el aro» con sus sistemas tradicionales. Surgen dudas, desconfianzas y lo peor: nos sentimos engañados y manipulados.
    Pero ya tenemos nuestro térmico, que nos ha supuesto un gran esfuerzo económico, y nos «jode infinitamente» que existan otras alternativas mucho mejores y nuestros queridos fabricantes de toda la vida no tengan nada que ofrecernos, excepto algo de compromiso sin ninguna ambición real.(estos coches eléctricos estaban diseñados para no ser alternativa real a la combustión, por precio, autonomía, etc.)
    Entonces pensamos: Tesla ha venido a jodernos, con lo satisfechos que estábamos con nuestros flamantes coches, pensando que no había nada mejor. Y encima nos están limitando cada vez más la circulación por las ciudades.
    Tesla, te odio.

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  10. No entiendo porque el sistema enteto tiene que ser de 800 V…

    Con que el cargador admita 800V y lueho convierta internamente a 400 con un step down simple con una bobina, un condensador y un igbt, cualquier coche podria cargar a 800V…

    Si de lo que se trata es de cargar en menos tiempo y con cables manejables no muy gruesos, se me ocurren un monton de soluciones, sin tener que hacer todo el sistema a doble voltaje…

    Pero vamos que entre cargar en 15 minutos y cargar en 7 no veo mucha diferencia…

    La diferencia es entre 15 minutos y ocho horas…

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    • «La diferencia es entre 15 minutos y ocho horas…» Totalmente de acuerdo.
      Además es preferible duplicar el número de puntos de carga que duplicar la potencia, es más efectivo, y la sensación de llegar y encontrar puntos libres y ponerte directamente a cargar, que tener que esperar a que otro termine, es la sensación de no tener que hacer cola.

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