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¿Por qué Porsche tomó la complicada decisión de desarrollar un sistema eléctrico de 800 voltios para el Taycan?

A día de hoy, la mayoría de coches eléctricos del mercado emplean sistemas eléctricos de 400 voltios o menos. Sin embargo, durante el desarrollo del Taycan, Porsche decidió apostar por un sistema de 800 voltios. Debido a que los proveedores no contaban con piezas estándar (semiconductores, aislamiento, etc) para este tipo de voltajes, Porsche tuvo que trabajar estrechamente con ellos para desarrollar el conjunto que a día de hoy luce su primer coche eléctrico.

El objetivo de Porsche con esta solución era principalmente conseguir tiempos de carga reducidos, pues para obtener más potencia de carga a través de cables de sección idéntica sin aumentar la generación de calor, hay que aumentar el voltaje con el que se trabaja. Gracias a esta decisión, el Taycan podrá acceder a potencias elevadas en los puntos de carga rápida de nueva generación, que son capaces de llegar a 350 kW.

El gran desafío al que tuvo que enfrentarse la marca durante el desarrollo del sistema eléctrico de 800 voltios del Taycan fue que tuvo que modificar sustancialmente numerosos elementos desde el inicio para que pudieran adaptarse a las características del sistema: motores, aislamiento, inversores, electrónica… Todo tuvo que adaptarse para poder funcionar a 800 voltios.

Como hemos indicado antes, dado que los proveedores de Porsche no producían componentes automotrices que funcionaran con dicho voltaje, la firma tuvo que trabajar con ellos para poder desarrollarlos desde cero. Esto probablemente encareció notablemente el desarrollo del vehículo, si bien en términos de rendimiento el resultado ha sido satisfactorio: con 270 kW, el Taycan es el coche eléctrico con mayor potencia de carga del mercado; además, a corto plazo se actualizará para poder llegar a 350 kW, lo que se traducirá en tiempos de carga de 15 minutos para recuperar el 80% de su autonomía.

A pesar de que el coste de desarrollar desde cero todos los nuevos componentes fue elevado, probablemente el grupo Volkswagen pueda aprovecharse de este esfuerzo en el futuro: actualmente, sus marcas Audi y Porsche están desarrollando la plataforma modular PPE, la cual incorporará carga a 350 kW de potencia. Por lo tanto, todas las nuevas piezas podrán ser utilizadas por numerosos modelos del grupo en el futuro, permitiendo amortizar mejor el desarrollo inicial.

Otras marcas como Hyundai-KIA ya han confirmado que están trabajando en el desarrollo de sus propios sistemas eléctricos de 800 voltios, una solución que permitirá a los fabricantes desarrollar coches eléctricos capaces de cargar mucho más rápido que los modelos actuales.

Fuente | Charged EVs

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