¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?. Ejemplos con diferentes potencias | forococheselectricos

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?. Ejemplos con diferentes potencias


Seguro que los propietarios de un coche eléctrico han recibido la pregunta de cuánto tarda en cargar su coche. Una pregunta sencilla que no tiene una respuesta fácil ya que esta dependerá de varios factores. Desde la potencia del punto de carga, hasta el porcentaje que cuenta en ese momento el vehículo e incluso el consumo y la capacidad de carga del vehículo. Y es que no es o mismo cargar desde el 0%, que desde el 40%, ni tampoco cargar un Hyundai IONIQ o un Tesla Model 3.

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Para ello el desarrollador australiano Tritium, ha publicado un educativo informe donde nos muestra las amplias posibilidades de cargar un coche eléctrico, desde un enchufe convencional hasta una estación ultra rápida, y donde podemos ver de una forma gráfica lo que tarda un vehículo en recuperar su autonomía.

En la primera imagen vemos la autonomía que recuperaremos según la potencia que vayamos a utilizar en un periodo de 10 minutos. Un tiempo que usando una toma de 3.7 kW nos permitirá recuperar apenas 4 kilómetros de autonomía. Si elevamos la cifra hasta los 7 kW, entonces podremos lograr recargar 7 kilómetros en ese mismo tiempo. Con 22 kW la cosa ya se empieza a animar, y lograremos inyectar 22 km, cifra que se eleva hasta los 49 kilómetros con una toma de 50 kW, y los 343 km en una toma de 350 kW. Por supuesto, esta última cifra necesitaría un coche capaz de aprovechar esas cifras y que de momento no existe a la venta.

Desde Tritium también nos ofrecen la estimación para una carga de 32 kilómetros. De esa forma con una toma de 3.7 kW necesitaremos 91 minutos, por los 47 minutos en una de 7 kW, 15 minutos en una de 22 kW, 7 minutos en una de 50 kW, y apenas 1 minuto en una toma de recarga ultra-rápida de 350 kW.

Esto nos puede servir para ver por ejemplo lo que necesitaría un particular para recuperar la carga durante las noches, y es que con una recarga mínima de 3.7 kW, 16 amperios, y durante 8 horas, el propietario podrá recargar unos 130 kilómetros de autonomía. Más que suficiente para el día a día de la mayor parte de los usuarios, y que permitiría no tener que elevar la potencia contratada más allá de los 4 kW siempre que haga las recargas por las noches, o cuente con un sistema que regule la potencia de carga de forma automática.

También nos sirve de referencia para aquellos establecimientos públicos que estén pensando en instalar puntos de recarga en sus instalaciones para servicio de sus clientes. Por ejemplo en los supermercados o centros comerciales.

Algunos han optado por instalar puntos de 3.7 kW, que como vemos no permiten apenas ofrecer un servicio adecuado a sus clientes. Con 7 kW tampoco parece que sea suficiente ya que necesitarán casi una hora para recuperar apenas 32 km. Por lo tanto podemos pensar que como mínimo tendrían que montar 7 kW, siendo lo ideal entre 11 y 22 kW para una carga gratuita, pudiendo ofrecer de forma alternativa y mediante un uso de pago recargas a 50 kW.

El resumen de los tiempos estimados de carga serían los siguientes. Por supuesto, cifras que pueden variar según el modelo, la eficiencia del cargador…etc.

  • Estandar Schuko (13A @ 230V = 3kW)  de 8 a 13 km cada hora
  • Monofasico de 16A (16A @ 230V = 3,6kW) 16km por hora
  • Monofasico de 32A (32A @ 230V = 7kW) 40km por hora
  • Trifasico de 16A (16A @ 230V x 3 = 11kW) 60km por hora
  • Trifasico de 32A (32A @ 230V x 3 = 22kW) 100-120 km por hora
  • Corriente continua a 50 kW (125 A @ 500 V) 270 km por hora

Fuente | Tritium


puntos de carga
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20 comentarios en “¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?. Ejemplos con diferentes potencias”

  1. normalmente al comprar un coche eléctrico el vendedor suele tratar de convencer al comprador de la necesidad de un conector en la plaza de garaje de cierta potencia. en mi opinión es un “engaño” q obligará al comprador a pagar mas en la factura de luz indefinidamente. un enchufe normal de toda la vida (Estandar Schuko) es suficiente. con una carga de aproximadamente 10 km por hora (dependiendo de modelo) y considerando la cantidad de horas en casa por noche y los km recorridos por día es de sobra para cualquiera (salvo casos excepcionales)
    no te dejes liar por “ofertas” y subvenciones de instalación q a la larga te saldrán carísimas, electricista y enchufe de toda la vida y a ahorrar!

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    • A ver, llega con un schucko, cierto.
      Pero si ye regalan un wallbox, queda mas protegido, mejor, y puedes regular los kW.
      Son normalmente regulables. Uno de 16A lo abres, lo pones a 12A o a 8A, y funciona bien.

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        • +1

          Yo he estado teniendo eléctricos, y los enchufaba al sucko de la oficina, 8h y ale a correr, recuperaba de sobra lo usado.

          Incluso con un sucko también puedes programar que funcione a x horas, que se active, le puedes poner una caja, incluso apagarlo.

          Pero es verdad que se puede usar un wallbox para una serie de ventajas: bloqueo del cable para que no te lo quiten (aunque se soluciona con una candado)… también es verdad que de vez en cuando una carga rápida le echas… pero para eso justamente las electrolineras.

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    • Totalmente cierto, los que critican a los eléctricos es precisamente una de las medias verdades que sueltan, que dan a entender que necesitas recargar todos los días de 0% a 100% cuando luego serán muy pocas las veces que dejes la autonomía al mínimo para tener que recargar muchos kilómetros en una sola noche, además que los coches cada vez tienen más autonomía por lo que no es igual cargar una batería de 25KWh que una de 100KWh donde incluso al 25% puede ser suficiente para los desplazamientos del día.

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    • Para la mayoría de los casos no necesitas un wallbox, pero es más cómodo usar uno que tirar de schuko, especialmente si tienes que cablear tu plaza de garaje, es mejor tirar wallbox que de schuko, que ya me lo veo, pones el schuko y lo primero que va a hacer el vecino de la plaza de al lado es enchufar su aspirador para limpiar su coche de tu electricidad… Con el wallbox dificultas eso, además dejas más claro que lo que tienes es un eléctrico y que no es un enchufe de uso comunitario.

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      • prefiero “invitar” a mi vecino a aspirar su coche q pagar a la compañía potencia de más
        aunque todos los vecinos usen mi schuko sigo ahorrando mucho dinero!

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        • El poner un wallbox no tiene que implicar necesariamente que subas el término de potencia, con un wallbox puedes seguir cargando con menor potencia, la ventaja que te da es que si tienes uno programable puedes además elegir el horario de carga y controlar los kw que has usado.

          Yo en cuanto me compre mi eléctrico (debería ser el año que viene) me pondré un wallbox en mi plaza de garaje y en principio no tengo previsto subir el término de potencia, que cargue lento, no necesito mucha carga, al fin y al cabo no es habitual que haga más de 30km por día, por lo que en principio no debería tener problemas para cargar cada varios días y dejar que se carge durante la noche a velocidad de caracol.

          Te doy al razón en que subir el término de potencia es un gasto innecesario salvo que tengas uno muy bajo, pero como digo, no es necesario subirlo para instalar un wallbox, es cierto que si lo subes puedes cargar más rápido, pero no lo necesitas salvo que hagas muchos kilómetros cada día.

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        • Yo tengo un Wallbox que puede darme hasta 7,2 kW. Y tengo contratado en casa 4,6 kW. Y ningún problema. Simplemente configuro el Wallbox para que no pase de 4,3 kW y listo.

          ¿Y por qué he comprado uno que admite hasta 7,2? Por si acaso algún día decido que quiero cargar más rápido. Me es «fácil» aumentar la potencia contratada, pero sería más difícil y más caro tener que cambiar el Wallbox por no ser compatible con esa potencia extra.

          Ese día podría llegar si me compro un segundo coche eléctrico. Podría tener que cargar en noches alternas el uno y el otro, en cuyo caso me interesa que se carguen más rápido. Sería más barato eso que poner un segundo Wallbox.

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  2. La verdad es que si, con 2,7 kWh molinete de mi hogar sobra para cargar coche… Además, la batería lo agradecerá a la larga al tener menos estrés al cargar con potencia normal.

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  3. En casa esta bien para ir cargando poco a poco, pero… ¿como afecta a los ciclos de carga de la bateria?¿no seria mejor cargar lo maximo posible el menor numero de veces?
    Si es asi, haria falta tirar de super cargador mas, que de casa.
    En casa si tienes un tesla y haces 200km dia, creo q no quedaria otra que subir potencia. O cargar fuera¿Cierto?
    Me da que en los concesionarios mucho no nos van a explicar, solo vender humo

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    • no soy experto en baterías pero según creo no es así
      creo q es mejor cargar mas veces menos cantidad q menos veces mucha cantidad porq se considera 1 ciclo la suma de cargas q supone un 100×100. es decir si cargas 5 veces el 20×100 eso es 1 ciclo
      por otro lado para una larga vida es mejor no cargar habitualmente al 100×100 y dejarlo para viajes, en casa se recomienda limitar la carga al 80×100
      por otro lado se supone q las cargas de gran potencia regularmente también “perjudican” la batería
      por todo ello es mucho mejor cargar diariamente a poca potencia q cada varios días a mucha potencia

      por favor q algún experto confirme o desmienta y aclare
      gracias!

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      • No soy un experto, pero toda la información que he podido buscar a lo largo del tiempo que llevo informándome sobre eléctricos dice exáctamente eso: es mejor cargar a poca potencia y limitar el uso de la batería, un rango «bueno» es del 20% al 80%, el perfecto es del 30-40% hasta el 60%, la diferencia en ciclos que se aguanta la batería entre hacerlo mal y hacerlo de la manera perfecta es enorme, hablamos de al menos dos órdenes de magnitud (entre que te dure 500 ciclos y que te dure varias decenas de miles de ciclos)… Si cuidas bien tu batería su degradación será puramente por envejecimiento de la célda y no por desgaste, una batería bien cuidada sobrevivirá al coche sin un desgaste excesivo (siempre que el coche tenga un buen sistema de gestión térmica para la batería, un ZOE por ejemplo acabará reventado mucho antes debido a que su refrigeración es por aire y bastante mala, por mucho que cuides la batería).

        Cargar a un vataje alto calienta la batería, lo que la degrada mucho, cargar hasta que está a tope daña la batería lo que la degrada, bajar de cierto nivel de carga (20% o así) degrada la batería…

        En definitiva, los supercargadores solo hay que usarlos para viajar, para el día a día no bajes del 20% y no subas por encima del 80% y si te lo puedes permitir no bajes del 40% y no subas del 60% y la batería de tu coche será eterna y el coche acabará destrozado por el uso mucho antes de que tu batería se degrade lo suficiente para dejar de ser útil.

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        • ola buenas yo dispongo de un lexus híbrido. y por protección de la batería no cargan de 80 y no bajan de un 20. aunque en la pantalla veas todas llenas, me imagino que en un eléctrico tendrás protegida la batería para que no tenga esos picos me imagino, yo no barajo comprar en un futuro un eléctrico estoy leyendo sobre ello, un saludo

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    • En realidad, en una batería lo mejor es cargar a poca velocidad y mantener la batería siempre en el rango 30-60%. Si cargas con mucha potencia dañas más la batería, de hecho, cargar la mayoría de las veces en cargadores tipo supercharger de tesla y hacerlo de 10 a 100% es la manera perfecta de joder tu batería en un tiempo récord.

      Si cargas de 10 a 100% te comes la batería menos de 500 ciclos (un ciclo es una carga de 0 a 100, independientemente de en cuantas veces lo cargues), si cargas normalmente de 30 a 60 ya no te dura 500 ciclos, te dura varias decenas de miles (de nuevo, en equivalente a ciclos completos de 0 a 100).

      Por ponerlo en números: cargando de 10 a 100 en supercharger un Model 3 te dura 200.000km antes de perder la capacidad al 80%, sin embargo de 30 a 60 en casa te podría durar 4.000.000 de km (suponiendo una autonomía de 400km, que en realidad es algo mayor)… los números reales serán algo superiores en la de 10 a 100 debido a que la batería tiene un cierto buffer por lo que no cargas al 100% ni bajas al 10%… pero en cualquier caso la diferencia es enorme. Si cuidas bien la batería te va a durar en esencia para siempre, si la cuidas mal te la vas a cargar rápido.

      Hace algún tiempo vi un vídeo de un propietario de un Model S que cometió el error de cargar siempre su coche de 10 a 100 con superchargers y la batería la tenía bastante tocada tras un par de años:
      https://www.youtube.com/watch?v=4VLl_r6B1JY

      En ese vídeo habla de eso, de su experiencia después de tener que cambiar su batería de su Model S, hacía muchos kilómetros al día, tenía un modelo con una batería pequeña y para hacer los kilómetros cargaba casi todos los días hasta el 100%. El cargar así a diario hizo que su batería acabase tan jodida que le dejó tirado, el coche se quedó sin batería pese a que reportaba que aún tenía suficiente para llegar a casa.

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  4. Con el cargador que lleva el tesla model 3 en una toma domestica de 2,3kw. y lo he limitado a 11 amp. carga 16km/h.
    ya que a 16amp. carga 19km/h. pero se sobrecalienta la instalación un poco.

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  5. Yo con el de Tesla cargo a 13A en un enchufe normal preparado con masa y plástico de calidad, nunca se ha calentado más de lo normal el cable templado al tocar.

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