Baterías

Este estudio muestra los factores que más afectan a la degradación de la batería de los coches eléctricos

Una de las grandes preguntas sobre el coche eléctrico es saber cuánto durará su batería. Una pregunta sin fácil respuesta ya que esta dependerá de una amplia variedad de factores. Pero ahora un estudio nos permite asomarnos un poco más a una cuestión que debería ser una prioridad a la hora de seleccionar nuestro nuevo coche eléctrico. Los factores relacionados con la degradación de la batería.

La empresa Geotab ha realizado un profundo estudio con 6.300 coches eléctricos, en un total de 21 modelos diferentes, para determinar cuáles son los factores más importantes en la pérdida de capacidad de la batería. Una degradación que sucede en todos los vehículos debido a los ciclos de carga y descarga, pero que puede ser más acelerado en uno que en otros según varios factores.

Uno de ellos y tal vez el más importante es el calor. El estudio muestra que el contar con un sistema de refrigeración de la batería es imprescindible para lograr mantener a raya el calor en las celdas, y con ello extender la vida útil de las mismas.

Según las cifras que manejan los responsables del estudio, una batería de media podrá mantener aproximadamente el 90% de su capacidad inicial después de 6 años y medio de servicio. «Según los datos de más de 6,000 vehículos eléctricos, que abarcan todas las principales marcas y modelos, las baterías exhiben altos niveles de salud con el paso de los kilómetros. Si se mantienen las tasas de degradación observadas, la gran mayoría de las baterías durarán más que la vida útil del vehículo ”.

Esto sin duda debería servir para calmar las preocupaciones de aquellos que están interesados en comprarse un coche eléctrico, pero les frenan los comentarios de los críticos que se lanzan a la red o a las conversaciones sin contar con más datos que las suposiciones.

Eso si, hay que tener en cuenta que no todos los coches son iguales. Desde el estudio indican que hay ejemplos como el Nissan LEAF, que no tiene sistema de refrigeración en su batería, y cuya degradación puede ser más del doble por ejemplo que la de un Tesla, con un sistema de climatización líquido.

Pero no es el único factor. Para Geotab «Una buena gestión térmica significa una mejor protección contra la degradación. Pero no hay respuestas simples. Las diferencias en la química de la batería pueden tener también su efecto, al igual que la temperatura ambiente promedio en la que opera una batería en particular a lo largo de su vida útil.»

Podemos ver dos modelos sin refrigeración en su batería como el Nissan LEAF y el Volkswagen eGolf. (Imagen superior). El primero es famoso ya por su enorme degradación que llega a extremos donde los usuarios disponen de apenas una fracción de la autonomía real. Pero del eGolf no se han visto casos de pérdida tan llamativas, y muchos compradores acceden a este modelo sin saber que no tiene refrigeración. Pero al parecer el eGolf tiene una química y un diseño de su pack mucho mejor que el LEAF que le permiten mantener su capacidad con más efectividad.

También está el factor ambiental, y un modelo en una zona fría o templada se degradará menos que aquellos que se muevan en una zona calurosa. Y es que el calor al final es el gran enemigo de las celdas y su vida útil.

La recarga rápida. Según el estudio, el segundo factor en importancia es la recarga rápida. De nuevo se aluden al factor del calor que hace que abusar de esta solución ayuda a degradar las celdas con mayor celeridad. Como podemos ver en el gráfico inferior, un modelo medio sin usar recarga rápida nunca logrará mantener su capacidad de batería en mejores condiciones que uno que lo use. Incluso se indica que en climas calurosos, el uso de la carga rápida ocasional también tiene su efecto negativo en la vida de la batería.

Otro factor a tener en cuenta es que un coche eléctrico apenas perderá capacidad de su batería con la edad. Algo que se suele pensar al contrario, pero que en el caso de este estudio nos muestra que la pérdida media es de apenas el 2.3% por año, lo que en la práctica supone una pérdida de apenas 27 kilómetros en cinco años por este factor.

No podemos olvidar un aspecto fundamental, y que está tanto en manos de los fabricantes como de los usuarios. Hablamos del cuidado que debemos realizar para proteger la batería de descargas profundas. Un factor que puede dañar las celdas y de lo que depende no sólo que tengamos en cuenta las reglas básicas, como bajar del 20% de capacidad, ni dejar el coche al 100% durante demasiado tiempo y llegando sólo en caso de salir en un viaje donde nos haga falta toda la autonomía. Esto también tendrá su efecto en la configuración del fabricante.

¿Cuál es el mejor sistema de refrigeración para las baterías de un coche eléctrico?

Y es que aunque veamos un marcador con el 10%, o el 5%, eso no quiere decir ni mucho menos que la batería esté a esa capacidad real. Algo que también sucede cuando la llevamos al 100%. Cada marca impone un margen de protección que determinará en una parte la vida útil de la batería. Cuánto más margen, menos autonomía pero una mayor vida útil.

La conclusión es que las claves básicas para alargar la vida útil de una batería serán:

  • Usar la carga rápida lo menos posible, sobre todo en días calurosos.
  • Comprar un vehículo con un sistema de refrigeración de la batería.
  • Evitar las descargas profundas, intentando mantener el coche entre el 20% y el 80% de carga.
  • Evitar el aparcar el vehículo a la intemperie en los días más calurosos.

A esto añadir que los coches están llegando al mercado con baterías con cada vez mayor capacidad, lo que hace que la degradación de la batería ser un problema cada vez menor. A esto se añade la constante bajada del coste del kWh, que hará que cuando dentro de x años necesitemos cambiar la batería de un coche actual, el coste de la operación será mucho menor que el actual.

Fuente | Geotab

Ver comentarios

  • "Otro factor a tener en cuenta es que un coche eléctrico apenas perderá capacidad de su batería con la edad"
    No estoy nada deacurdo con esta afirmación. Si por cada año se pierde un 2,3% de la capacidad, en 10 años tendremos una pérdida del 23%, que me parece mucho, y habrá que tenerlo en cuenta. O sea, si quieres un electrico y haces 200 kmts diarios y quieres tenerdlo durante 10 años, tendrás que optar por uno de autonomia de 300 kmts. Y esto habria que explicarselo a los usuarios.

    • O bien habría que quitar el impuesto de transmisión de vehículos para coches eléctricos de forma que el mercado de segunda mano se moviera mejor y la gente pudiera tener el coche que necesita para el momento actual de sus circunstancias.

    • Hay que explicar tantas cosas.... Los fue lanzados contra los eléctricos han hecho mucho daño y ahora quienes lanzaron esas mentirad o medias verdades de los eléctricos, tienen que vender eléctricos con un equipo de venta con mentalidad antielecgrica, que panorama.

      Podrían empezar con que se pueden lavar y no explotan al rozarlos

    • Me ha parecido exagerado también el dato de un 2,3% anual sin tocar el coche... Y que digan como que "no es para tanto"...

      Espero que el dato sea incorrecto

        • Tiene toda la pinta de ser un dato incorrecto.
          Mirando por ejemplo la gráfica de este mismo post, se ve que el e-Golf, tras casi 3 años (y siendo utilizado!) ha perdido un 4% aprox, lo que viene a ser un 1,5% al año. Siendo conducido.

          Si no se hubiese utilizado, habría bajado bastante menos.

      • Es una media entre los vehículos del estudio. Si escoges uno en concreto la media es inferior, el soul por ej. esta sobre el 2% después de 3 años. Hay que tener en cuenta que en el estudio esta el Leaf con lo que la media sube :-)

        • Pues, el Soul que yo conduzco ha pasado de 190km de autonomia a menos de 170 en menos de tres años y poco mas de 30.000km,asi que saca cuentas. A y cargado siempre en una toma domestica a 3kw.

    • Eso de entrada es 100% falso pues, como es ha demostrado, la degradación de las baterías NO es lineal, y es en los primeros años donde ésta se ve más reducida, con una posterior estabilización.
      Es decir, que si pierdes un 2.3% el primer año, el segundo perderás un 1.9%, el tercero un 1%....y quizás del 5o al 6o año no haya ni siquiera diferencia apreciable.
      Son datos inventados, pero creo que describen mucho mejor lo que sucede realmente. Mejor echar un ojo a las gráficas https://electrek.co/2018/04/14/tesla-battery-degradation-data/

    • Las pérdidas de autonomía por degradación no son lineales y se reducen atraves del tiempo, es probable que en 10 años no se degrade 23% si no tanto solo 15%.

    • Por eso para mucha gente lo ideal es tener un hibrido enchufable, no estamos dispuestos a pagar una nueva bateria a los 10 años. Se hace mucho mas economico cambiar una pequeña bateria de 10kwh que una de 60kwh.

  • Como hemos podido ver en la gráfica , aunque no tengamos mucho cariño por el dieselgate, Volkswagen si estaba al tanto... si no tenía tampoco refrigeración pero que en el ID.3 esperemos que si la lleve.

    Ahora el caso de Nissan, ya cada día parece mas esperpento, un fabricante que estaba recuperando imagen entre los usuarios por tener un coche eléctrico al mercado, con un cambio de imagen y pecan en la parte mas importante del coche. Pero puedo pensar:

    1-- Nissan sacó el Leaf como un ZOE pero no tenía intención para trayectos largos, de ahí que su autonomía no sea un lujo entonces se ahorraban la refrigeración porque la gente no haría viajes largos y el uso de carga rápida era menor.

    2-- Que cuando Nissan tenía a AESC, paso de hacer un pack refrigerado porque le suponía mas coste
    3 -- Que eran conscientes y que tiraban con las ventas del restyling y no asumiendo la garantía (demanda).

    Y luego me sale un representante de Nissan que se han cargado el Leaf por el tema del coste del renting... con dos... Sinceramente se están labrando cada vez mas una mala imagen por lo que aunque saquen el coche premium la gente puede desconfiar en esta marca por el tratamiento que está haciendo al Leaf y a sus compradores.

  • Pues he mirado un rato los datos de geotab, y mi conclusión es que el leaf, como dicen los milenials, "ni tan mal".
    Para mi el fallo de nissan no es que las baterías sean reguleras. Lo que es imperdonable es que no facilite a sus clientes el reemplazo de las baterías degradadas, a un precio asequible: por ejemplo, el pack de 24kwh debería ofrecerlo, para quien lo quiera, a un precio ridículo: por su poca capacidad, y porque es más simple que el mecanismo de un chupete (sin sistema de refrigeración).

  • A los ingenieros de Nissan habrá que pasarle el enlace de este estudio porque se ve que no se enteran que el calor degrada las baterías, y siguen erre que erre sacando el Leaf con la batería sin refrigerar.

    • A veces no son los ingenieros que hacen esto.. yo creo que muchos de ellos que han trabajado lo saben pero sus jefes son los que mandan.. caso dieselgate.

      • Los ingenieros en muchos casos pueden decir misa, pero si los jefes dicen que no, es que no... así que lo que hacen es intentar obtener el mejor resultado posible con lo que se tiene.

        Al final lo que manda es la pasta, Tesla parece que tiene una mentalidad más ingenieril, donde se potencia más el rendimiento frente al coste, pero ellos se pueden permitir tener esa mentalidad debido a que todavía tienen muchos ingresos por inversores, eso permite que puedas vivir con pérdidas durante años, algo que el resto de empresas no pueden permitirse fácilmente por lo que se ven forzados a hacer compromisos entre la ingeniería puntera y el coste final.

        Tesla algún día tendrá que dar el paso a ser más conservadora en lo que respecta a componentes y empezará a hacer compromisos, es ley de vida, las empresas llegan a un punto en el que ya no puedes vivir eternamente con pérdidas, debes demostrar que no solo tienes beneficios sino que además puedes hacer que los inversores rentabilicen su inversión. La gente no invirtió en Tesla por amor al arte, lo hicieron para sacar beneficios, por lo que en algún momento tendrá que empezar a ser extremadamente rentable y pasar a controlar gastos.

  • No hay por donde coger esta artículo. Por un lado dice que una batería de media retiene un capacidad de un 90% después de 6 años y medio, para luego alegremente afirmar que 'solo' hay una degradación de un 2.3% cada año, y eso solo por envejecimiento, sin hacer ninguna carga.

    Yo he mirado la fuente de Geotab y es una basura. Hay pocos modelos, se mezclan tipos de modelos y baterías (Model S ya tiene 4 o 5 tipos de batería si no más, el M3 tiene 3) y las gráficas de Tesla claramente contradicen otras estadísticas de la comunidad de usuarios de Tesla.

    Entiendo que ahora publicar noticias sobre VE y baterías es muy 'hot'. Pero por favor, dejémonos de crear click bait, que ya tenemos suficiente de eso.

    • Una regla de oro para mimar las baterías de los coches eléctricos y que no está recogida en este artículo, sí lo está en el enlace a otro artículo ( previamente publicado también en forococheseléctricos) que pongo aquí abajo.
      La medida, a continuación descrita de cargar habitualmente el VE entre el 20 y el 70 % convierte a las baterías en prácticamente eternas. Por favor, difundid:
      https://forococheselectricos.com/2018/05/como-debemos-cargar-un-coche-electrico-para-extender-la-vida-de-su-bateria-carga-parcial-contra-carga-total.html

      • El problema es que los que tenemos eléctricos sobre todo de los primeros, no podemos tener el lujo de cargar sólo hasta el 70 %..

        • Calafons, en tu caso de autonomía justa, puedes cargar habitualmente al 90 % y sabes que, de este modo, la duración de la batería va a doblarse con respecto a si la cargases habitualmente al 100 %. Y no creo que la merma de km de ese 10% no creo que te represente un trastorno muy grande la mayoría de las veces. Y para el día que necesitas hacer km la cargas al 100% ese día y listo.

      • Entonces, si no se debe cargar la bateria mas alla del 70%, la autonomia se deberia calcuar sobre ese 70-80%.

        O sea si un Model3 LR, tiene una autonomia de homo!ogada de 560km, si solo es recomendabl e carga su bateria el 70%, esta quedaria entorno a los 400km. Mas teniendo en cuenta que si cargas en una toma rapida, normalmente vas a cargar como maximo al 80%.

        • ¿El significado de la palabra "habitualmente" no lo terminas de pillar?

  • Hola yo tengo un leaf de30kwh y Con 47000kilometros del año 2016 y de 250 kilómetros que ponía en la publicidad cuando lo compré al día de hoy solo puede hacer 155 kilómetros y dice la Nissan que todo está correcto con la enorme degradación de la batería.que os parece????

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