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BMW espera que los coches a hidrógeno tengan el mismo precio que los diésel y gasolina en 2025 | forococheselectricos

BMW espera que los coches a hidrógeno tengan el mismo precio que los diésel y gasolina en 2025

Después de dos décadas de investigación, BMW ha confirmado que la evolución de los sistemas de hidrógeno están logrando una importante evolución que permitirá reducir de forma importante los costes, y de esa forma lograr alcanzar un punto de inflexión en el aspecto económico suficientemente significativo como para convertirlos en una alternativa a los coches diésel y gasolina en apenas cinco años.

En la actualidad los sistemas de pilas de combustible de hidrógeno siguen siendo considerablemente más caros que las configuraciones convencionales. Pero para el responsable de la división de hidrógeno de BMW, Dr. Jürgen Guldner, la industria en general está más cerca que nunca de igualar el costes respecto a los sistemas con motor de combustión.

Desde la marca se ha querido desmarcar este trabajo como una competencia hacia el coche eléctrico a batería, indicando que su objetivo es convertirse en una alternativa a los motores de combustión, e incluso los híbridos, destinada a que sus clientes tengan la mayor cantidad de alternativas de cero emisiones entre las que elegir.

Entre las claves para lograr este hito está la reducción de los costes protagonizados por la menor necesidad de materiales caros como el platino. Además a esto se añade la cada vez menos complejidad de las pilas de combustión, que se completa con una reducción de los costes de elementos que están viendo como la economía de escala reducen sus costes gracias a la expansión del coche eléctrico a batería, como los motores.

La cuestión es que esta rebaja se logrará principalmente cuando la producción de coches a hidrógeno logre un nivel de ventas mínimo. Para eso hay que comenzar a desplegar una oferta que en el caso de BMW tiene fecha, 2022, y modelo. Será el BMW i Hydrogen NEXT. Una propuesta que comenzará su vida comercial con una tirada limitada en cuanto a unidades, y que contará con una autonomía de 500 km bajo el ciclo WLTP. Una cifra que desde BMW indican que no será complicado ampliar posteriormente hasta los 600 kilómetros.

Por supuesto no tiene sentido lanzar coches sin una mínima infraestructura de repostaje. Un despliegue que está siendo muy irregular ya que las estaciones se concentran en unos pocos lugares. Según BMW, en Japón, Corea y Alemania y en California, el número de hidrogeneras están aumentando. Mercados en los que aseguran se necesitan entre 800 a 1,000 estaciones cada uno para que cada usuario tenga una estación a una distancia de entre 5 y 10 km de su hogar. Por ejemplo en Alemania hay 80 en marcha, y hay planes para aumentar la oferta hasta una cifra entre 250 y 400 para 2025.

Una oferta de vehículos a hidrógeno que desde BMW indican tendrán lista para cuando los clientes los demanden. De momento admiten que esta demanda no existe por culpa de los elevados costes de los vehículos y la falta de infraestructura. Dos factores que esperan estén mínimamente solucionados en el periodo 2025-2030, que será cuando esperan el despegue de la venta de este tipo de vehículos.

Una oferta que a pesar de esta esperada reducción de precios, se mantendrá dentro de segmentos de precio elevado que supondrá que sólo habrá versiones a hidrógeno por encima de la Serie 5 o X5. Algo que ayudará a la marca a amortiguar más fácilmente unos costes que a pesar de las reducciones seguirá situado dentro de un espectro de precios elevados al menos hasta 2030.

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39 comentarios en “BMW espera que los coches a hidrógeno tengan el mismo precio que los diésel y gasolina en 2025”

  1. Vergüenza
    Cómo van a aumentar la producción si no se venden ni 4 ?
    Cómo van a monopolizar el hidrógeno si ya existen pilas y placas tiradas de precio ?
    Ni vendiendo la luz a 0’80 van a conseguir que compremos coches de hidrógeno.

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  2. Quemar 3 veces más carbón para producir hidrógeno, transportarlo con diesel y luego soltar agua por todos los lados para competir con los VE que empiezan a ser el problema de los alemanes y sus trampas. Too late my friends!!! Anda que no tienen que invertir dinero para montar la infraestructura, publicidad para tontos etc…. A apple no le fue necesario para comerse a Nokia…. Tesla? parece que va por el mismo camino.

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  3. Ojalá sea cierto, pero lo veo extremadamente optimista. Me sorprendería ver el FCEV empezar a despegar antes de 2030 (y solo en transporte pesado), y en esa década ya sí convertirse en la mejor alternativa para coches que viajan mucho.

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  4. BMW ha invertido mucho en H, y está haciendo todo lo posible para poder sacar partido a su inversión, pero en el caso del vehículo particular no puede hacerle la competencia al ve que era en plena expansión y desarrollo técnico. Las próximas generaciones de baterías llevará al ve mucho más halla y no puede competir con la facilidad de carga. Solo lo veo quizá viable para el transporte marítimo, será rentable un hidrogenera en los puertos, y las grandes compañías de transporte por carretera, todo lo demás es puro humo!!!!!. Saludos.

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      • Eso es muy relativo… si dispones de punto de carga la facilidad de carga del VE en el dia a dia esta a años luz de la de los FCEV e incluso de los coches térmicos…

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        • Vale, ahora te sigo. Es más cómodo el BEV en el caso de uso de ir a la faena y volver cada día, una rutina muy fija. Pero si al coche le das un uso más variado te será mucho más cómodo ir a una hidrogenera y cargar en un segundo 600km.
          Nunca ha sido un problema cargar en una gasolinera, te las encuentras por el camino por todos lados

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          • Depende de la autonomia. En mi caso tengo punto de carga en el garaje de mi vivienda habitual, en el trabajo y en mi segunda residencia, que está a 50km del trabajo. Te puedo asegurar que anualizado invierto menos tiempo en recargar el electrico de lo que tardaba en repostar con el termico. Es verdad que si tu coche es tu herramienta de trabajo y te mueves en radios mayores es mas comodo/rapido el hidrogeno.

          • Dos falacias:
            «En un segundo»: falso, los prometidos tiempos de repostaje de 5 minutos para el hidrógeno no existen, pues no hay hidrolineras que llenen el tanque a tal presión. Multiplica por 2 o por 3 ese tiempo.
            «600km»: falso, la autonomía real no es tal. 400-500Km, realista.

            Y como verás, esas cifras ya se acercan a las mismas que proporciona la tecnología actual (y de los últimos 5 años) de baterías.

            El vehículo a pila de hidrógeno nace muerto.

          • Tampoco se podía cargar un BEV en menos de una hora hace dos años si no tenías un Tesla, eso no es un argumento

          • No es un argumento, las leyes físicas son las que son y si quieres más caudal de hidrógeno te juegas que hayan explosiones por calentamiento de las mangueras de respostaje.

      • What, estás de broma.
        La facilidad de carga de un FCEV es inexistente. Admítelo de una vez. Las hidrogeneras aparte de un peligro son y serán más raras que unicornios…

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    • » Las próximas generaciones de baterías llevará al ve mucho más halla».

      Vamos a ver en que quedan las próximas generaciones de baterias, todas las semanas salen promesas que quedan en nada. Desde hace años hay pequeñas mejoras, pero ningún salto cualificativo, en que va ha mejorar en el tema de autonomia una Model Y que saldrá esta año, a un Model S que salio en el 2012?. Cada vez me cuesta más creer en este milagro tecnológico.

      Es una historia que me recuerda mucho al ordenador cúantico, una promesa desde hace más de 20 años, o a las futuras plantas de fisión nuclear, la tan prometida energia barata y no contaminante desde los años 60.

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  5. A eso le sumamos la bajada de precio que los analistas atribuyen al hidrógeno renovable, y el resultado será una verdadera opción para muchos de poder tener un eléctrico.
    A alguno se le olvida que no todos podemos tener en casa un punto de carga, por ejemplo.

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    • El problema del hidrógeno es de eficiencia, es decir, el precio no va a bajar nunca al nivel de la electricidad salvo que hagan algún truco como en Japón que lo regala el estado (es decir, lo pagan entre todos, incluídos los que no tienen coche).

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  6. Desde los años 90 BMW tenía un serie 7 que se podía alimentar con el mismo motor de diesel e hidrógeno, pero siguieron con su mismo modelo de negocio, han pasado 30 años y todavía dicen que el hidrógeno sigue teniendo futuro (pero en el futuro, ja,ja).

    Se nota que andan desesperados los fabricantes tradicionales, salvo VW que al fin ha abierto los ojos y se ha rendido a la realidad del coche eléctrico, el resto sigue intentando lo imposible y es mantener su caduco modelo de negocio de talleres y repuestos, pero es una batalla perdida.

    Que sigan malgastando recursos, mientras Tesla ya vende en EEUU más que ellos.

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    • El grupo VW no ha abierto los ojos, hay divisiones que siguen estudiando el hidrógeno.. creo recordar Audi.

      Incluso tenían una dotación presupuestaria mas grande que al eléctrico, que actualmente sea reducido.

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  7. Mejor no poner enlaces con las noticias de explosiones e incendios de Teslas, ¿Verdad?
    Es evidente que son tecnologías nuevas que se tienen que ir mejorando no exentas de riesgos, como lo ha tenido la gasolina en los coches, durante muchos años, y ni por eso, precisamente, se van a dejar de usar.

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  8. La cuestión es que un FCEV no lo veo para uso urbano, si lo veo para como se ha dicho para gente que tiene que recorrer largos km y no hay transporte realizado.

    Lo malo es que debe tener una infraestructura de carga, al igual que el eléctrico.. pero dentro de lo malo un eléctrico puedes enchufarlo a un sucko (aunque tarde una eternidad) pero los otros no.

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