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Desde Volkswagen proponen que Europa obligue a los estados a una cuota de puntos de recarga para coches eléctricos | forococheselectricos

Desde Volkswagen proponen que Europa obligue a los estados a una cuota de puntos de recarga para coches eléctricos


Hace unos días conocíamos el informe de la organización Transport & Environment, donde se indicaba que para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones, Europa necesitaba multiplicar por 15 su red de recarga para coches eléctricos. Algo para lo que hará falta dinero, pero también al parecer algo de presión desde las instituciones públicas.

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Así al menos lo piensa el jefe del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, que ha pedido a la UE que ponga en marcha la fórmula de las cuotas para convencer a los países de que aceleren sus esfuerzos para contar con una red de carga adecuada a la flota que se espera exista en los próximos años.

Según el  Sr Osterioh «Espero que la Unión Europea imponga una obligación a los estados de construir una infraestructura. Porque solo con una cuota adecuada habrá suficientes puntos de recarga para eliminar el miedo a quedarse sin autonomía de los clientes potenciales. Solo si hay suficientes estaciones de carga, los clientes comprarán suficientes coches eléctricos para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones»

Por supuesto el portavoz de Volkswagen descarga las responsabilidades de los fabricantes de coches de este trabajo, indicando que debe ser otros los que protagonicen este despliegue, tal como sucede con la distribución de combustible que no está tampoco en manos de las marcas.

Precisamente una de las propuestas de Volkswagen es una idea que ya hemos escuchado por aquí hace pocos meses, pero que no se ha llevado adelante. Esta sería la de obligar a las gasolineras a instalar puntos de recarga, y que supondría llevar la infraestructura a 14.500 estaciones de servicio sólo en Alemania.

Una cifra que a pesar de todo será una pequeña parte de la red que será necesario poner en marcha, y que en la actualidad está formada por unas 24.000 estaciones. Una cifra que tendrá que crecer hasta el millón de puntos para 2030. Una cifra que nos da una idea de la magnitud del trabajo que queda por delante y del calado que tendrán que ser las decisiones de las administraciones para lograrse.

La Plataforma Nacional de Movilidad Eléctrica de Alemania (NPE) recomienda lograr una tasa de unos 12.5 vehículos por estación, mientras que la Comisión Europea estima que serán necesarios 10 vehículos por estación. Unas tasas que además deben enfrentarse a la concentración de una red que suele tener mucha más presencia en zonas urbanas, y sin apenas cobertura en las rurales o más periféricas. Algo que avisa de que el trabajo de las administraciones será más extenso y complejo de lo que podemos pensar.

Opinión

Está claro que el potencial del negocio de las redes de carga es evidente, pero se trata de una industria con mucho potencial al que le hace falta un empujón desde el sector público. Un sector que de momento no sólo está ejerciendo en la mayor parte de los casos de catalizador, sino que incluso se ha convertido en un freno por culpa de las cuestiones burocráticas.

Luego están factores que afectan a estados como España, donde las empresa eléctricas son también un freno muy importante para el despliegue, con sus condiciones draconianas a la hora de poner en marcha una estación de carga rápida. Algo que desde el gobierno se está intentando poner freno pero que de momento supone que los operadores interesados en la instalación de puntos se muevan con pies de plomo a una velocidad mucho menor de lo deseado.

La idea de las cuotas puede ser una buena herramienta que sirva a los estados a moverse a una mayor velocidad, pero que tendrá que venir acompañada por un serio y profundo estudio que permita realizar una instalación efectiva y armónica, que no se olvide de las regiones y zonas menos pobladas, para evitar los desiertos poblacionales también con el coche eléctrico.

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17 comentarios en “Desde Volkswagen proponen que Europa obligue a los estados a una cuota de puntos de recarga para coches eléctricos”

  1. Volkswagen no propone nada, los sindicatos de Volkswagen lo hacen (aunque es cierto que ese hombre es parte del consejo de administración (los sindicatos lo son en alemania)). Bueno, en realidad no es «los sindicatos» es solo IG Metall, el sindicato de los trabajadores del metal (y creo que el único) al que casi todos lo strabajadores de VW alemania están afiliados.

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  2. Ya estamos.

    ¿Una cuota?. Vale, pero a pagar por los fabricantes.

    Si Tesla ha podido con una red como la que tiene ¿VW y sus compinches gaseadores, que tiene tanto músculo financiero teórico no van a poder con otra, incluso superior?

    ¿Significa esto que Ionity es un camelo?

    Y aunque VW ahora valga menos que Tesla, cuando se empezó y construyó la red de Tesla la diferencia teórica con VW, era abismal.

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    • Vaya chorrada, todas las marcas tienen que tener su red de cargadores?. Te imaginas que hubiese gasolineras para el grupo VAG, para PSA, para Renault, para Fiat, para Ford… Necesitamos una red de cargas para todos los EV, independientmente de la marca. Otra cosa muy distinta es que esta red sea a costa de los presupuestos públicos

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      • ¿No sabes leer?. ¿Tienes poca capacidad de entendimiento?.

        Lo explico para alumnos de secundaria:

        Primera parte:

        Cuota a pagar por los fabricantes. Ya con eso quedaría claro.

        Segunda parte:

        VW quejándose de red cuando construye con otras marcas una red Ionity, a la que tienen acceso todas las marcas (porque así se lo obligó el Dieselgate y estaría ya muy feo hacer distinción Europa USA, y además es económicamente más rentable). ¿Eso supone que Ionity es un camelo y solo va a cumplir con el expediente?. Si no es así y es por falta de músculo ¿Es que Tesla pudo y todas las demás marcas unidas no pueden?. Vas captando…..

        Por otra parte eso que indicas de electrolineras de distintas marcas, (que se abrirían luego a todos los coches por razones puramente económicas), no es la chorrada que pareces indicar, o es que ¿BP, TOTAL, REPSOL, SHELL, etc. son la misma marca?. ¿Es que eso no fomenta la competencia?. Además en un inicio los fabricantes se tienen que hacer responsable de la recarga de los coches eléctricos que vendan, y no pasar el mochuelo a la Administración es decir nosotros. Y una manera son cuotas y otra hacer una red. Mientras más marcas haya mejor. Al final todos confluirán.

        Tesla en su inicio ofreció su red a TODAS las marcas con patentes incluídas. Cuando se cerraron en banda e intentaron hundirla hizo MUY BIEN en hacerla coto cerrado, y hacer un signo distintivo, que le ha dado un gran PLUS, sobre todas. Además construida en tiempo récord y cuando todo el mundo pronosticaba que no iba a hacer ni la mitad de la mitad. Pero al final cuando hayan muchos VE y mucha red seguro que se abrirá a todos, aunque los Teslas puedan tener algún privilegio, como lo podrían hacer todas las demás marcas o un consorcio de ellas.

        ¿Captas? o hay que explicarte más. Antes de escribir y hacer el ridículo piensa un poco.

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    • @1. Toda la razón. Cuota de puntos de carga, de acuerdo Volkswagen pero la pagais integramente vosotros listillos. ¿A caso la red de Tesla se la pago la administración pública?…..Hay que tener la cara muy dura.

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  3. ufff puro comunismo ,que el estado haga todo,
    tesla creo todo sola sin ayudas de nadie y estos comunistas que el estado les haga todo .
    a ver si despertamos del comunismo q solo crea miseria

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    • Volkswagen es tan comunista como yo arzobispo.

      Pero Volkswagen, como todo capitalista que se precie, intentará socializar las pérdidas y meterse en la hucha los beneficios. Que es lo que han hecho todos los capitalistas importantes desde los tiempos del imperio británico ¿o te crees que los que iban a zurrarse con los zulúes en Sudáfrica por el control de los diamantes eran los ricos?

      Recuerda:

      Comunista: socializa las perdidas, malgasta los beneficios en subvencionar a los colegas.

      Capitalista: socializa las pérdidas, se embolsa los beneficios.

      El pueblo: se come las pérdidas. ¿Y los beneficios? ¿Beneficios? ¿Y eso qué es?

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      • perdona ,elon musk es capitalista y no hace eso .
        no metas a todos los capitalistas en el mismo saco.
        este es un seudo capitalista mas comunista que otra cosa

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  4. creo que queríais decir «Un sector que de momento no sólo no está ejerciendo en la mayor parte de los casos de catalizador, sino que incluso se ha convertido en un freno por culpa de las cuestiones burocráticas.»

    En cuanto a lo de las cuotas, creo que es mejor que armonicen y reduzcan las trabas burocráticas, tanto con las administraciones como con las empresa suministradoras de electricidad, para facilitar la instalación de los puntos de carga.

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  5. Eso, todas las marcas deberían poner sus cargadores, pero homologables entre las diferentes marcas. Ellos cobran lo suyo, esperemos que sin abusar… Veremos, y todos ganamos. Ionity se está convirtiendo en un bluf que frena las compras de VE. De hecho, estoy mirando ahora el Suzuki Ignis allgrip hybrid que por fin empieza a venderse en españistán… Pero no me diréis al cuello que solo estoy dotoreando.

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  6. Con que quitaran la absurda burocracia en España se instalarían miles de puntos facilmente, pero con la «iglesia hemos topado», como van a permitir las eléctricas ni montar puntos ni que otros los monten, sín los problemas con ellas, todas las cooperativas con postes, gasolineras pequeñas, ayuntamientos, supermercados con parking, zonas de descanso con restauración, lugares turísticos, campos fotovoltaicos, molinos eólicos… instalarían cargadores, cobrando a los usuarios solo el coste de la electricidad que se consumiera, pero eso no es posible en la España actual, ni tiene pinta de que ningún gobierno se atreva a poner el «cascabel al gato».

    Que tal sí tanto REE y ADIF (participadas por el estado), montan aprovechando su infraestructura, una red de puntos de recarga rapida tanto en estaciones, subestaciones que bubren todas las ciudades y autovias de este pais (por lo general las lineas de alta tensión circulan paralelas a estas), pero eso sería la solución lógica y no la solución que interesa a los «vampiras» eléctricas.

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  7. Creo que estaría mal el sistema de coutas.

    Porque lo que quieren las marcas , en principio VW es que sean los Estados en poner esas infraestructuras que luego quieren comprarlas a precio mas bajo.. (negocio redondo).

    La cuestión, es si la UE tendría que intentar poner una normativa europea para regular los trámites burocráticos que son justamente estos los que en zonas de España donde su expansión es lenta… pero nada mas.

    Si quiere el Estado o fondos europeos aportar una parte de la subvención con puntos de 50 pero que luego se tenga que devolver el dinero si es explotado, porque puedo entender que muchas gasolineras no pueden asumir un coste de 100.000 euros en un primer momento.

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  8. VW dice que la marca que más coches fábrica debe pagar más ?
    Haremos coches a mitad de precio que Tesla , si me dejan las baterías a mitad de precio y me ponen los cargadores.

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  9. Con cada nueva chorrada de los grandes totems de la industria automovilística, más me gusta Tesla (con sus cositas incluidas, que las tiene)

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