Mazda hace artificialmente lento a su coche eléctrico MX-30 para que se parezca a un modelo de gasolina | forococheselectricos

Mazda hace artificialmente lento a su coche eléctrico MX-30 para que se parezca a un modelo de gasolina


El MX-30 es el primer coche eléctrico de producción de la marca japonesa Mazda. Este SUV compacto deriva del CX-30, del que se diferencia por una carrocería más deportiva con las puertas traseras de apertura «suicida» (a contramarcha). Este vehículo sin embargo es visto por muchos como un modelo desarrollado con el único propósito de cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea. ¿Por qué?

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Para empezar, su batería tiene una capacidad limitada, sobre todo para un coche de su tamaño: con 35,5 kWh, apenas es capaz de alcanzar los 200 km WLTP de autonomía. El motor eléctrico (e-Skyactiv) rinde 141 cv (105 kW) y goza de un par de 264 Nm. La carga en corriente continua está limitada a 50 kW (formato CCS Combo 2), lo que se traducirá en 40 minutos para recuperar el 80% de su autonomía. En alterna la potencia llegará a 6,6 kW.

Igual que la carrocería del vehículo sigue la peculiar tradición de Mazda (un capó largo, las puertas traseras similares a las del RX-8, etc), la mecánica también tiene sus rarezas. Los motores térmicos de Mazda no utilizan turbo, pues la marca considera que sus clientes valoran la entrega de potencia gradual de un propulsor atmosférico.

Este carácter es diametralmente opuesto a la entrega de potencia típica de los motores eléctricos, que gozan de un par elevado y constante. ¿La solución que ha encontrado Mazda? Limitar electrónicamente la entrega de potencia del motor eléctrico e-Skyactiv, haciendo que sea más gradual. Dicho de otra forma, Mazda ha hecho artificialmente lento a su primer coche eléctrico para que se conduzca como un vehículo de gasolina.

«Los ingenieros de Mazda han ajustado la entrega de par del motor eléctrico del MX-30 para que sea menos frenética que en otros vehículos eléctricos, razonando que quieren que el MX-30 no se sienta como un cambio dramático desde un vehículo de motor de combustión interna típico». Algo curioso si tenemos en cuenta que normalmente la respuesta de los coches eléctricos sorprende para bien a todos aquellos que los prueban por primera vez.

Mazda tiene previsto presentar una versión con extensor de autonomía del MX-30. Para ello hará uso del nuevo motor rotativo Skyactiv-R, el cual es ideal para un coche de este tipo debido a que su tamaño es muy inferior al de un propulsor térmico convencional. Probablemente la inclusión de esta opción haya sido la razón por la que la marca ha decidido ofrecer en el vehículo una batería de tamaño limitado.

Fuente | Electrek

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28 comentarios en “Mazda hace artificialmente lento a su coche eléctrico MX-30 para que se parezca a un modelo de gasolina”

      • De paso podrían reducirle 5 veces la eficiencia, para que al pagar la factura de luz te «transmita las mismas sensaciones» que un gasolina/diesel…

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        • Jajaja. En fin, esperemos que no se venda ninguna m***** como esta para obligar a los fabricantes a sacar al mercado productos decentes.

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        • JAJAJAJAJAJA…eso ha sido buenísimo Edu.
          La verdad no entiendo como una pedazo de marca como Mazda puede llegar a hacer el ridículo así.

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          • Ni se sabe cuánto ha gastado Mazda en su motor rotativo, te imaginas el mazazo que supone que alguien les diga que su sueño está muerto. No lo aceptaran.

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    • Da la impresión que estos Japos son muy soberbios y muy cuadriculados y no admiten que Tesla les haga cambiar a otro tipo de movilidad. Se creen que la gente les van a seguir comprando sus coches sólo por el hecho de ser japoneses. Están quedando en evidencia por la nula voluntad de sacar coches eléctricos avanzados que sean una alternativa real a los ICE, y no solamente para cumplir normativas.Este Mazda, como no lo regalen, van a vender menos que el Mirai.

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  1. Ingeniero de Mazda a su jefe:
    «Mire, con esta mierda de bateria no hay manera de llegar ni a los 200Km de autonomía»
    – Bien, podemos mejorar la aerodinámica.
    «En un SUV??»
    – Vale, y cambiar las leyes de la termodinámica?
    «No es viable (-y dudo que sepas por qué-)»
    – Ok, y si hacemos que acelere suavemente y decimos que es porque lo ha pedido el cliente?
    «Bueno, algo ganaremos, a párate de imagen de ridículo».
    – Sea.

    Os recomiendo leer «Memorias de un Ingeniero»…

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  2. Joé, la idea del extensor de autonomía con el motor rotativo me encantaba. Hasta me lo estaba planteando como futuro segundo coche para viajes. Pero si ahora van a reducirle artificialmente las prestaciones, ya no sé qué pensar. Se va a hacer imprescindible probarlo antes, para ver cuánto afecta realmente la estupidez que han pensado a las prestaciones del coche.

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  3. Que les pasa a las marcas Japonesas? Se quieren suicidar? Son o fueron de los países más avanzados en Robótica etc y los coches eléctricos les da igual?

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    • Japón está deprimido desde el tsunami y lo de Fukushima. Ya lo estaba antes, pero el terremoto fue la puntilla. Toshiba, Panasonic, Hitachi, Sharp, Honda, Sega, Nintendo y hasta Sony están de capa caída. A ver si con los Juegos Olímpicos se les pasa y vuelven a ser el país innovador que fueron en la segunda mitad del siglo XX.

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  4. No es tan descabellado teniendo en cuenta que muchos conductores no están capacitados para gestionar en ambiente urbano un coche «familiar» con la aceleración de un BMW M-3. Muchos entrarían en las rotondas «drifteando» involuntariamente o directamente se estrellarian contra el vehículo precedente entre semáforo y semáforo. Yo tengo un ZOE y la capacidad de aceleración en los primeros 100 MTS es muy contundente

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    • No estoy de acuerdo. He estado haciendo demos de condición a gente que jamás había conducido un eléctrico y la adaptación les lleva cinco minutos. La cara de disfrute y sorpresa es inenarrable en el 100% de los casos sin distinguir sexos ni edad.
      Y a larga, está más que demostrado que el usuario de EV conduce de un modo mucho más tranquilo y suave tratando de ser lo más eficientes posible.

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      • Es verdad eso lo que dices. Yo antes con el de gasolina me ponía nervioso en los atascos y ahora con el eléctrico voy mucho más tranquilo sobretodo en los atascos de la ciudad. No sé porque a lo mejor el VE no vibra ni hace ruido y vas más tranquilo.

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  5. Hasta la fecha nadie es competencia para tesla. Eso tiene su explicación y la razón es que los fabricantes tradicionales se sirven de la baja sensibilidad hacia una movilidad ecológica por parte de sus clientes para vender chatarra térmica. Al final te das cuenta que todo gira en torno a la pasta. Unos compran vehículos tradicionales baratos a costa de la salud de nuestros niños y otros venden reventando precios para que ni se te ocurra plantearte un cambio a opciones más sostenibles. Espero que tesla de un golpe de efecto con la factoría alemana y ofrezca vehículos asequibles para el público normal que mira sus cuentas para acabar el mes. Poco a poco se democratizará el uso generalizado de VE si es que la Tierra no nos liquida antes por carajotes.

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  6. Ojala se venda como pan caliente y los modelos termicos de mazda no vendan nada, asi se daran cuenta de lo que la gente quiere, que pase como el bmw i3 que creian que no iba a venderse bien y al final se vendio muy bien

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  7. Es increíble que el coche venga menguado desde fábrica.
    Si ellos consideran que hay clientes que les gusta esa merma de potencia, es muy simple, le ponen un modo: suave, para ese tipo de gustos, uno normal y uno Sport, ya hay coches eléctricos que traen diferentes tipos de entrega de potencia.
    Podrán engañar a algunos, y las ventas serán ridículas.

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  8. Estos de Mazda y Toyota se han unido para trollear a la movilidad eléctrica de lo lindo, primero Toyota con sus «eléctricos auto-recargables» y ahora sale Mazda con sus «eléctricos con sensación de térmico», es que no se puede ser mas petrolhead o gritar a los 4 vientos que no quieres vender eléctricos que sacar chorradas como esa, una pena por Mazda porque fabrica coches hermosos, pero merece irse de bruces en sus ventas por tomarle el pelo a la gente con cosas así.

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  9. Pues a mí me parece muy lógico que un fabricante quiere endulzar la conducción. Qué sentido tiene que un coche de ciudad tenga una aceleración brutal? Quien trata al coche con brusquedad se expone a mayores averías y más riesgos de accidentes. A la larga las aseguradoras tendrán en cuenta estos factores y penalizará a quienes gusten de conducciones agresivas

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  10. Por una parte, dicen «para que sea menos frenética».
    Por otra parte, quizás la batería pequeña no sea capaz de entregar tanta corriente como las de otros vehículos, con lo cual, realmente no tengan tanto poder de aceleración como un tesla por ejemplo, y lo quieren enmascarar.
    Así pues, si tiene una autonomía decente y le ponen un extensor de autonomía, puede que lleguen a un equilibrio.
    Todo depende del precio.

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  11. No me parece mal. Conduzco un bmw i3 y por ciudad siempre activo el modo eco pro porque suaviza mucho la entrega de potencia. En el modo normal «confort», por ejemplo cuando hay que ceder el paso sin llegar a detenerse, al volver a acelerar por muy suave que lo intentes pega un tirón que se hace incómodo. Y para maniobrar en parado, lo mismo.

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