¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk se plantea el eliminar los módulos de las baterías. ¿Locura o genialidad?: actualización

El viernes os hablábamos de unas revolucionarias baterías que este mes presentará BYD. Un sistema denominado «blade» y que nos propone celdas capaces de llegar a un máximo de 2.5 metros cada una, y que abre grandes posibilidades de incrementar la densidad energética de los packs al reducir o eliminar la necesidad de usar carcasas para cada celda individual. Pero Elon Musk quiere probar otro camino para lograr aumentar la densidad energética de las baterías, y según fuentes internas de la marca a las que hemos tenido acceso Musk está planteando a sus técnicos el desarrollar un pack de batería prescindiendo de los módulos.

Esta solución es una alternativa diferente a la de BYD, que prescinde de las carcasas de numerosas celdas usando grandes celdas de gran tamaño, pero con el mismo objetivo que el fabricante chino: maximizar el espacio disponible en el pack. LA propuesta de BYD es de grandes celdas de litio-ferrofosfato que tradicionalmente estaban lastradas precisamente por su volumen, y que gracias al formato en «hoja» pueden contar con un cuerpo más delgado, lo que les permite colocar tan solo dos celdas individuales, o hasta 4 de menor tamaño. (Ver foto inferior.)

Al igual que BYD, que asegura lograr una importante mejora en la densidad energética sin tocar la química de las batería, eliminar los módulos permitiría ganar espacio para mas celdas en un mismo pack. La propia evolución de los packs de baterías de los vehículos de Tesla demuestra esta mejora. Los Model S y Model X, llevan packs con 16 módulos mientras que el Model 3 dispone tan solo de 4. Esto ha permitido agrupar un gran numero de pilas 2170 en un vehículo un 20% mas pequeño.

La pregunta es si estamos ante una genialidad por parte de Elon Musk, o una verdadera locura.
Los módulos ofrecen una gran protección frente a incendios, como se ha demostrado en accidentes e incendios de modelos S. Una fuga térmica se propagaría a todas las demás celdas del pack. En un pack de 100 kWh la cantidad de energía almacenada es inmensa. A veces, no somos consciente de lo que una pila de litio lleva dentro.

Ver minuto 1:15

Por otro lado las celdas seguirán necesitando un sistema de refrigeración que permita a la batería manejar el flujo de corriente y lograr una disipación del calor. Algo que tendrá que ir instalado en algún lugar dentro del vehículo, y en contacto y extremadamente cerca de las propias celdas. Y por ultimo, la estructural que ofrece un pack de baterías con varios módulos al cuerpo de un coche eléctrico, y que ha permitido a estos lograr junto con las medidas de seguridad añadidas lograr en su mayor parte excelentes resultados en las pruebas de choque.

Una de las posibilidades es que Musk esté pensando en hacer un cambio de química para las baterías de sus coches y usar la química de LiFePO4. Lleva un tiempo rumoreándose que esto podría ocurrir en los modelos fabricados en China, donde ahora mismo trabajan con diferentes proveedores y diferentes especificaciones, y que estarían preparando el lanzamiento de una versión de bajo coste del Model 3, con baterías LiFePO4 y un precio un 25% más económico.

Una batería sin cobalto, más segura, y que usando una técnica similar a la de BYD permitiría instalar una capacidad similar a la lograda por las actuales celdas NMC, pero con un coste mucho menor. Elementos a los que podríamos añadir un extra adicional si Elon Musk logra llevar adelante su idea de prescindir del pack, lo que facilitará el instalar una capacidad hasta ahora ni soñada para este tipo de químicas, e incluso reduciendo el peso del conjunto.

Otra posibilidad es que Musk esté ya pensando en usar los nuevos avances del equipo de Jeff Dahn, que junto con su equipo canadiense reciente ha patentado una tecnología de electrolito sólido de doble aditivo para Tesla. Algo que nos hace pensar ya en una próxima generación con baterías mucho más seguras en el aspecto de la fuga térmica, y que en caso de accidente aunque se deformen no lleguen a explotar.

Cuestiones que podríamos conocer durante el próximo «Battery Day» que se celebrará el próximo mes de abril, y donde Tesla dará cuenta de algunos de los avances que han logrado en sus trabajos con las baterías, y donde Musk podría dar a conocer esta revolucionaria idea.

Actualización:

Nuestra fuente en Tesla se ha puesto en contacto con nosotros después de la publicación del artículo indicándonos un error en la comunicación, ya que donde quería decir eliminar el pack, en realidad estaba hablando de eliminar los módulos. Algo que nos habéis indicado en los comentarios, que hemos corregido, y que os pedimos disculpas por el error.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame