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Tesla podría automatizar por completo la producción de la Cybertruck


Tesla se encuentra actualmente buscando un emplazamiento para la que será la Gigafábrica 5, una factoría que será la encargada de producir la pick-up eléctrica Cybertruck, así como las unidades del todocamino Model Y destinadas a la Costa Este de Estados Unidos. En un principio Tesla estaría muy interesada en levantar la planta en el centro de su país natal, valorando estados como Texas para ello.

Ahora, algunos rumores apuntan a que la Gigafábrica 5 albergará además las primeras líneas de producción de automóviles completamente automatizadas del mundo. Tesla ya trató de crear una línea de producción casi totalmente autónoma para el Model 3, pero dicho intento fue infructuoso: poco después del inicio de la producción, Tesla tuvo que retirar una gran cantidad de robots y colocar a operarios humanos debido a que las máquinas todavía no eran capaces de realizar ciertos trabajos con la eficiencia requerida.

Sin embargo, parece que Tesla sigue interesada en automatizar al máximo sus líneas de producción. El mejor ejemplo lo encontramos en el nuevo Model Y, que tiene una estructura formada por cuatro partes de gran tamaño (en lugar de las decenas de pequeñas piezas soldadas que suelen conformar el chasis de un automóvil), y que además dispone de un circuito flexible a modo de sustitución de gran parte del cableado, dos características que hacen que las máquinas puedan trabajar con mayor facilidad con el vehículo.

Aparentemente, con la pick-up Cybertruck Tesla podría ir un paso más allá, pues el modelo tiene una carrocería formada por superficies planas de acero inoxidable, una solución muy simple que además debería permitir un importante ahorro de costes. Así, algunos rumores apuntan a que la Cybertruck podría ser la encargada de estrenar la máquina de fundición completa que Tesla patentó el año pasado (gracias a ella se puede fabricar un monocasco a partir de una única pieza), entre otros adelantos productivos.

Gracias a su simplicidad extrema, la Cybertruck podría fabricarse de forma casi completamente automatizada; de hecho, todo parece indicar que Tesla diseñó el modelo para que pudiera ser fabricado por robots de la forma más sencilla posible. A esto deberíamos unir otras novedades como las nuevas baterías del «proyecto Roadrunner», las cuales tendrán un coste objetivo de unos 100 dólares el kWh, lo que también ayudará a reducir notablemente los costes de producción de los vehículos Tesla, granjeándole a la empresa un margen operativo muy elevado.

Fuente | InsideEVs

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19 comentarios en “Tesla podría automatizar por completo la producción de la Cybertruck”

  1. Justamente, la fabricación del chasis y carrocería es de lo más automatizado que tienen los coches.
    Así como la pintura.

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  2. En la vida me había planteado la compra de una pick up. Ni se me había pasado por la cabeza, pero reconozco que la Cybertruck, me está cambiando los esquemas.

    Si viviera en EEUU y tuviera un trabajo que lo requiriera, sin lugar a dudas sería la única opción que barajaría. Por supuesto si viviera fuera de ciudades como Boston, Filadelfia, Charleston, New York, etc,.

    Si juntas las tejas solares, las baterías de respaldo de casas, el aprovechamiento del agua, la construcción ecológica, internet, el teletrabajo de oficina, las impresoras digitales, las facilidades para empresarios, el tipo de urbanismo imperante en la gran mayoría del país, los espacios naturales abiertos existentes y la cybertruck, sale un cóctel muy tentador.

    Respecto a la automatización total de la fabricación de coches, personalmente me alegraría mucho. Ya se que la mayoría de la gente lo ve como pérdidas de puestos de trabajo, pero yo veo que cada puesto de trabajo que se sustituye por un robot lo que hace es dignificar a los humanos, ya que no es de recibo que un humano dependa de realizar las labores de un robot para su subsistencia. Todavía el ser humano tiene ventaja sobre los robots, usando su mejor arma: el cerebro, y ese es el área donde hay que trabajar para reinsertar antiguos robots humanos «trabajadores» de fábricas. Aportando ideas, investigando, innovando, creando valor añadido, es donde están los filones de trabajo actuales y de futuro. Hay un enorme campo, no exento de peligros, como ya advirtió Elon Musk, respecto a la inteligencia artificial. Esa es la verdadera cuestión y el verdadero peligro, que hay que legislar y controlar al milímetro, y donde el ser humano siempre sea el verdadero dueño. Pero apretar un determinado número de tuercas en un determinado tiempo, no es un trabajo del siglo XXI, y mucho menos que tu subsistencia dependa de ello.

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    • Pero es que nunca has considerado una pick Up porque tú realidad es otra.
      Si tú realidad fuera la que cuentas, ya tendrías una pick Up hace rato…
      Y tú techo lleno de placas solares, no de tejas. Son muy caras, demasiado. Por eso no le va nada bien con las tejas.
      Saludos.

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      • Es cierto que el trasfondo de que no me haya pensado la compra de una pick up en mi vida, puede ser que no la necesite para nada, pero también porque las veía muy gastonas tipo caracol, teniendo que ir con todo a cuestas siempre. Pero la realidad americana para muchas personas es muy diferente y ellos no entienden que a mucha gente en Europa, les de vergüenza usar un único coche para todo, o que disminuya su valoración social, por usar un coche único, con apariencia industrial, y ese sea el motivo real del repudio a ese tipo de vehículos.

        Respecto a las tejas, yo si pago la diferencia. Le doy mucho valor a la estética de la vivienda. Y eso es como las baterías. Cuando haya economía de escala, la gente ni se lo pensará. Pero cada caso es un mundo.

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        • Está claro que la diferencia con las tejas es la estética.
          Y la estética vende, y muy bien.
          Está en cada uno cuánto loa valora para pagar el sobreprecio que significa, en cualquier ámbito.
          Y cuando bajen de precio, se venderán bien, mejor.

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  3. De verdad os digo que a pesar de saber que hay un montón de reservas de este coche de 1000 €.
    No creo que al final sean capaces de sacar “esto”.
    Con todos mis respetos lo digo, me parece un diseño de un niño de preescolar.
    Yo desde luego, por barato y bueno que fuese no tendría uno ni de broma.
    Pensad, o criticadme lo que os de la gana…, porque claro, venir a jurar a la iglesia, no está permitido, no?
    Un saludo.

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    • Es una opinión como otra cualquiera muy loable y respetable. Nada que objetar. Sobre gustos…

      A mi al principio no me gustaba, y luego lo he ido encontrando cada vez más genial, en todos los aspectos. A medida que se desgranan sus características (futuras y a comprobar, pero Tesla ha variado muy poco de los prototipos al coche final), cada vez lo veo mejor.

      El Lancia que aparece al lado de tu nick, en su momento con esas formas tan cuadradas y poco aerodinámicas, también fue muy rompedor, con una línea totalmente contraria al Stratos, que por supuesto también abrió cuña.

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    • Te recuerdo que las reservas son de $100, no $ 1.000
      Un amigo mío mío, que ni de broma denla va a comprar, hizo una para hacerme la broma….
      Y la gente haciendo las reservas en los bares y subiendo las fotos a Instagram….
      Se venderán, sin duda, y muchas.
      Pero verás una cosa curiosa, a pesar de las muchas que vendan, no bajan las ventas de la Ford F-150.
      Los clientes saldrán de otro segmento.

      Una cosa que nadie dice y que es el gran motivo de las ventas de la Ford y compañía, es la multitud de opciones.
      Las ventas de la Raptor son lo de menos.
      El gran volumen de ventas está dirigido a profesionales y a adaptaciones.
      La F-150 se vende como cabina simple, caja pequeña, cabina simple caja grande, cabina y media, cabina doble, 4X2, 4X4, versiones deportivas, cabina con chasis corto/largo, chasis corto/largo sin cabina…..
      Y ese es el punto débil de la Cybertruk, tiene una sola carrocería (hasta ahora) y no acepta transformaciones.

      Por eso digo que los clientes saldrán del mundo de los coches, no de los usuarios de poco Up.
      Bueno, no lo digo yo, lo leí en un artículo por ahí….

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      • He leído artículos en ese sentido, pero hay una cosa innegable: La Cybertruck, ha forzado la salida de la F-150 eléctrica, de la Rivian, de las eléctricas de GM, etc….¡Casi ná!.

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        • No es cierto.
          Todos esos proyectos que nombras son todos anteriores a la Cybertruck.
          Llevan con el tema de la electrificación de las pick up más de dos años.
          Sin ir más lejos, Rivian lleva 10 años en activo….. Se fundó en el 2009….
          Es más, yo creo que tanto Ford como GM se relajaron un poco al ver la Cybertruck, porque han visto que no es una competencia en el sector, es otra cosa.
          Ya te digo, venderán muchas, pero no creo que las ventas de Ford se resientan en la misma manera.
          Los clientes saldrán de otro sitio.

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          • Normalmente haces afirmaciones categóricas que no se corresponden con el razonamiento. Este caso no es una excepción. Y lo que afirmas de que no es cierto, como mucho sería una cuestión de matices, pero razonar que el proyecto de la pick up de Rivian es anterior a la Cybertruck, porque Rivian se fundó hace 10 (años fundada en 2009), no tiene sentido. Vimos antes la Rivian, pero Tesla en su Plan Estratégico, tenía el Semi, la pick up, y el Roadster y todo lo que hemos visto hasta ahora. Y eso es muy anterior a la pick up de Rivian.

            En la misma Wikipedia puedes leer que Rivian: https://es.wikipedia.org/wiki/Rivian
            Se fundó en 2009 como una empresa de automoción para desarrollar productos y servicios de movilidad sostenible
            Fue fundada como Mainstream Motors pero cambió su nombre a Avera Automotive para más tarde pasar a llamarse Rivian en 2011
            ​En 2011 Scaringe (fundador) anunció sus planes de lanzar en 2013 un coche deportivo de 4 plazas, motor central y tracción trasera por unos 25 000 USD y un consumo de 3,9 l/100 km
            El coche nunca se fabricó.
            La compañía cambió su objetivo hacia los vehículos eléctricos autónomos.
            En esos años cambió su sede, compró una fábrica, etc. Es decir mareó un poco la perdiz hasta centrarse, y según dicen seguir los pasos de Tesla.
            En diciembre de 2017 Rivian anunció que iba a fabricar un SUV y un pickup sobre la misma plataforma.
            Como ves fue a final de 2017 cuando Rivian empezó a hablar de su pick up, mucho después del Plan Estratégico de Tesla, donde la pick up tenía un lugar destacado. El empuje de Tesla y CONVERTIR EN REALIDAD parte del Plan Estratégico, es lo que mueve a las demás a seguir su camino y centrar el disparo.

            Ni GM, ni Ford hablaron de sus camionetas eléctricas hasta que la Cybertruck y en este caso también Rivian salieron a la luz. Ford además se hizo con una parte del accionariado de Rivian. Pero hasta entonces Ford negaba cualquier posibilidad de cambio en el pilar de su economía. Es más le repateaba cualquier planteamiento que pudiera poner en tela de juicio las bases del mercado de ese segmento.

            Y ya entrando en el público objetivo de la Cybertruck. Personalmente creo que es seguir con la misma maniobra de distracción que Ford tenía antes, porque en la F – 150 se la juega, y admitir que la Cybertruck puede quitarle ventas es empezar a perder la batalla. No soy comprador de pick ups, como te he dicho, pero veo en la Cybertruck cualidades muy destacables que no tienen las F – 150 de chatarra térmica, y que para un posible comprador de esos vehículos pueden ser muy importantes, como durabilidad, dureza, falta de mantenimiento, cualidades off road, etc, por lo que creo que a la chatarra térmica seguro que le quitará ventas. ¿A la F – 150 eléctrica que saque Ford?. No lo se. Depende de lo que saque, aunque durante un tiempo los únicos perdedores de mercado como siempre serán las chatarras térmicas. Para buenos productos eléctricos hay sitio para todos los que entren durante unos cuantos años. Por tanto para la Cybertruck win win y para Ford y GM ya se verá.

  4. Muy bien Mark2011. Te aseguro que yo leí otro «artículo de opinión» que decía lo contrario al tuyo.

    Demos tiempo al tiempo porque Tesla desde su creación en 2003 no ha parado de dar sorpresas al mercado automovilístico. Veremos qué ocurre con la Cybertruk.

    PD. A mi no me gusta pero lo que contará es la opinión del mercado, no la mía.

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    • ¿Que decía ese artículo? ¿Que todos los coches que vende Ford para transformaciones, ahora van a comprar Cybertrucks?
      ¿Que todos los que comprar una F-150 para currar se van a pasar a una Cybertruck?
      Explícate un poco más, porque es interesante.
      Te recuerdo que los que compran el Model 3, en EEUU, la gran mayoría no entrega un BMW o un Audi, entregan Civic y Acord, coches generalistas, no premium.
      A ese tipo de cosas me refiero.
      Es muy probable que la gran mayoría de gente que se compra la Cybertruck, entregue un SUV, no una Pick Up.
      Eso quiero decir.

      Responder
  5. Normalmente haces afirmaciones categóricas que no se corresponden con el razonamiento. Este caso no es una excepción. Y lo que afirmas de que no es cierto, como mucho sería una cuestión de matices, pero razonar que el proyecto de la pick up de Rivian es anterior a la Cybertruck, porque Rivian se fundó hace 10 (años fundada en 2009), no tiene sentido. Vimos antes la Rivian, pero Tesla en su Plan Estratégico, tenía el Semi, la pick up, y el Roadster y todo lo que hemos visto hasta ahora. Y eso es muy anterior a la pick up de Rivian.

    En la misma Wikipedia puedes leer que Rivian: https://es.wikipedia.org/wiki/Rivian
    Se fundó en 2009 como una empresa de automoción para desarrollar productos y servicios de movilidad sostenible
    Fue fundada como Mainstream Motors pero cambió su nombre a Avera Automotive para más tarde pasar a llamarse Rivian en 2011
    ​En 2011 Scaringe (fundador) anunció sus planes de lanzar en 2013 un coche deportivo de 4 plazas, motor central y tracción trasera por unos 25 000 USD y un consumo de 3,9 l/100 km
    El coche nunca se fabricó.
    La compañía cambió su objetivo hacia los vehículos eléctricos autónomos.
    En esos años cambió su sede, compró una fábrica, etc. Es decir mareó un poco la perdiz hasta centrarse, y según dicen seguir los pasos de Tesla.
    En diciembre de 2017 Rivian anunció que iba a fabricar un SUV y un pickup sobre la misma plataforma.
    Como ves fue a final de 2017 cuando Rivian empezó a hablar de su pick up, mucho después del Plan Estratégico de Tesla, donde la pick up tenía un lugar destacado. El empuje de Tesla y CONVERTIR EN REALIDAD parte del Plan Estratégico, es lo que mueve a las demás a seguir su camino y centrar el disparo.

    Ni GM, ni Ford hablaron de sus camionetas eléctricas hasta que la Cybertruck y en este caso también Rivian salieron a la luz. Ford además se hizo con una parte del accionariado de Rivian. Pero hasta entonces Ford negaba cualquier posibilidad de cambio en el pilar de su economía. Es más le repateaba cualquier planteamiento que pudiera poner en tela de juicio las bases del mercado de ese segmento.

    Y ya entrando en el público objetivo de la Cybertruck. Personalmente creo que es seguir con la misma maniobra de distracción que Ford tenía antes, porque en la F – 150 se la juega, y admitir que la Cybertruck puede quitarle ventas es empezar a perder la batalla. No soy comprador de pick ups, como te he dicho, pero veo en la Cybertruck cualidades muy destacables que no tienen las F – 150 de chatarra térmica, y que para un posible comprador de esos vehículos pueden ser muy importantes, como más durabilidad, dureza, falta de mantenimiento, cualidades off road, etc, por lo que creo que a la chatarra térmica seguro que le quitará ventas. ¿A la F – 150 eléctrica que saque Ford?. No lo se. Depende de lo que saque, aunque durante un tiempo los únicos perdedores de mercado como siempre serán las chatarras térmicas. Para buenos productos eléctricos hay sitio para todos los que entren durante unos cuantos años. Por tanto para la Cybertruck win win y para Ford y GM ya se verá.

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    • A mí me ha captado este vehículo y el haberlo diseñado desde cero sin ninguna obligación de parecerse a su competencia. Me encanta en todos los sentidos salvo el tamaño, que la convierte en menos europea.

      Estaría bien que tuviera acceso al cajón desde el interior. Con la cortinilla enrollable será difícil pero ya dijo Musk que el diseño a mejorado bastante y ahora es (todavía) más bonita.

      Y salvo por dimensiones (y peso) os juro que por planteamiento y construcción me parece un diseño mucho más lógico que el resto de coches que se han fabricado hasta hora en el mundo.

      En fin soy de esos que no la reservó y sin embargo se plantea muy seriamente adquirirla. Veremossss
      Un saludo!

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