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Nuevas baterías de litio-metal capaces de aumentar un 50% la densidad energética y prescindir del sistema de refrigeración | forococheselectricos

Nuevas baterías de litio-metal capaces de aumentar un 50% la densidad energética y prescindir del sistema de refrigeración


Las baterías de litio-metal llevan unos cuantos años situadas como una interesante alternativa a las actuales baterías de litio. Una tecnología capaz de ofrece beneficios como una mayor seguridad, mayor tolerancia al calor, y que en los últimos años han conseguido comenzar a superar uno de sus grandes retos, la vida útil.

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Ahora conocemos los avances logrados por un equipo de la Universidad australiana de Deakin, que han publicado los resultados de sus últimos trabajos con las celdas de litio-metal, y que nos muestran una tecnología que se enfrenta a la forma de producción como una de las grandes interrogantes para los equipos de desarrollo.

La mayoría de las baterías utilizadas a pequeña y gran escala, utilizan diseños donde la disolución de las sales de litio con disolventes orgánicos, que supone asumir un cierto grado de volatilidad e inflamabilidad durante las reacciones químicas de la batería. Algo que desde el equipo de la universidad han logrado solucionar.

Estos han diseñado una tecnología alternativa utilizando electrolitos con líquidos iónicos para superar estos problemas. Unos materiales que permiten un rendimiento similar a la batería, al tiempo que le proporcionan importantes avances en aspectos como la estabilidad térmica y el rendimiento a voltajes más altos.

Los electrolitos iónicos son una forma de sal que actúa como líquido a temperatura ambiente. Los investigadores esperan que los nuevos electrolitos abran la puerta a nuevos diseños de batería que ayudarán a aumentar la capacidad de almacenamiento de la batería, además de permitir velocidades de descarga más rápidas.

Entre las claves de este sistema está que en caso de accidente, sobrecarga o rotura de la celda, no se producirá ni una explosión ni un incendio. Añaden que su rendimiento no sólo no se reduce con el calor, sino que mejora. Algo que permitirá en la práctica eliminar cualquier sistema de refrigeración de la batería, lo que se traducirá en mayor espacio para las celdas y un menor coste.

Los investigadores han producido una celda de litio-metal de 1 Ah, en formato bolsa, que ha servido de muestra de la capacidad de los nuevos materiales para ofrecer mejoras de rendimiento y seguridad, y que ha sido el primer paso de cara al diseño de una celda de 1.7 Ah que estará lista en los próximos meses.

El equipo de John Goodenough presenta la patente de sus revolucionarias baterías de electrolito sólido

Según estos, gracias a la configuración de esta nueva tecnología, la densidad energética de una batería podrá aumentar un 50% respecto a los sistemas actuales. No solo eso, además indican que estas celdas serán más resistentes a las descargas profundas, lo que permitirá aprovechar al máximo la capacidad real de la batería reduciendo la necesidad del habitual margen de protección.

No comentan nada del gran reto de la tecnología de litio-metal, como es su vida útil. Pero según los responsables del proyecto, ahora los siguientes pasos son los de prepararse para ultimar el proceso de fabricación de este nuevo tipo de baterías. Algo que nos indica que muy posiblemente este prometedor tipo de baterías ha superado sus principales retos tecnológicos, y ahora enfrenta la crucial fase en la que los grandes desarrolladores tendrán que apostar por su paso hacia la producción. Una fase en la que se quedan muchas de las baterías revolucionarias.

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Fuente | DEAKIN



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15 comentarios en «Nuevas baterías de litio-metal capaces de aumentar un 50% la densidad energética y prescindir del sistema de refrigeración»

  1. Aún están muchos datos en el aire, pero el avance en las baterías no para, ojalá esto sea una realidad pronto y permita reducir notablemente el coste de los V.E

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  2. «ahora enfrenta la crucial fase en la que los grandes desarrolladores tendrán que apostar por su paso hacia la producción. Una fase en la que se quedan muchas de las baterías revolucionarias.»
    Queda todo dicho…

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  3. No queda claro si ese aumento, en densidad, del 50% es de la batería del coche o de la celda.
    Porque es algo similar a las celdas Blade de BYD, que mejora la densidad en el pack al prescindir de módulos y refrigeración

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  4. Poner un sistema de refrigeración es una cosa tan básica como fácil.
    Cada pack tiene unas prestaciones , y nunca será lo mismo uno refrigerado que uno sin refrigeración.
    Ahora que las baterías pesan menos será más fácil hacer eco V6

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    • Es facilismo, y no ocupa sitio, ni aumenta la complejidad, no, que va, y tampoco pesa.
      El tema no es la refrigeración, es la celda.

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      • La celda se puede forzar gracias a la refrigeración.
        Que una celda soporte 300 grados , no significa que el coche entero vaya a estar a 300 grados .
        Siempre llevará refrigeración , aunque sea un ventilador de 5€ o un sistema de agua de 50 metros

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        • No, nada que ver.
          Que el coche lleve aire acondicionado no significa que las celdas estén refrigeradas.
          Fíjate si será importante el desarrollar una celda que no necesite refrigeración que aquí se han hablado hasta la saciedad de los sistemas de refrigeración de los packs. O la ausencia de ellos.
          Se le ha dicho de todo a Nissan por no tener ningún sistema de refrigeración.
          Si se consiguen celdas que funcionen sin problemas sin ningún tipo de refrigeración, en cualquier clima y en cualquier condición, es un avance enorme.

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  5. Interesante.

    Aunque es verdad que la manera de avanzar y hacer las cosas bien es disponer de equipos que te permitan acortar los tiempos.

    Por eso , ya me gustaría que se trabajará en tanto el sector público-privado para poder avanzar.

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  6. Habrá muchas alternativas, pero personalmente de las que más espero son de las del grupo de Goodenough, y de las que sustituyen el litio por sodio o silicio, ya veremos, lo que está claro es que en 10 años todo va a cambiar en el transporte.

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    • El silicio no creo que sirva para sustituir al litio o al sodio, será para mejorar otra cosa, pero para reemplazar un metal alcalino, me extraña.

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  7. Las fases podriamos describirlas como

    1.- Teoria
    2.- Laboratorio
    3.- Prototipos
    4.- Desarrollo de produccion en cadena
    5.- Produccion industrial masiva
    6.- Comercializacion

    Es un modelo simplificado y en algunos casos, algunas fases se solapan con otras, hay realimentacion y vuelta a empezar en alguna fase previa, etc…

    Pero vale como descripcion simolificada de todo elnproceso, que por supuesto puede durar meses o años, e incluso decadas…

    Estas parecen estar en la fase 2, para pasar a la 3…
    Las de Goodenough de electrolito solido, estarian entre la fase 1 y 2…
    Las de LiFePo4 de BYD entre las fases 4 y 5…

    Se va avanzando em varios grentes y la vosa pronete, pero requiere paciencia…

    La madre de la Paz y de la Ciencia.

    PD: Todo esto, en un ambiente de altisima demanda social, y con muchos millonarios afectados y aspirantes, mucha geoestrategia, mucho politiqueo y mucha charlataneria todo bien revuelto…

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  8. pues eso esperando venderle la idea a un TIER 1 que realice los pasos 3, 4 y 5…y que este TIER 1 consiga un contrato con OEM. Lo que hemos estado viendo durante décadas con Bosch y VAG y los inyectores de los TDi

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    • Realizar los pasos 3, 4 no es que tú quieres y los das; es que tú resuelves un problemón y ya, si eso, y si sale bien todo, y si sigue siendo rentable después de los cambios, y…. pasas al siguiente.

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