¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

LG Chem supera a Panasonic y se convierte en el mayor productor mundial de baterías

Durante el pasado mes de febrero, la industria proveedora de baterías para vehículos (eléctricos puros, híbridos enchufables e híbridos convencionales) alcanzó un volumen de producción de 5,2 GWh. A pesar de que en dicho mes las ventas de automóviles eléctricos en China (mayor mercado mundial de este tipo de vehículos) cayeron con fuerza debido a la pandemia de coronavirus, el mercado de las baterías se expandió un 21% a nivel global en relación al mismo periodo del año pasado.

Las grandes afectadas por el brote fueron las chinas CATL y BYD, mientras que las elevadas ventas registradas en Europa le dieron el liderazgo mundial a LG Chem, que se convirtió en el proveedor con mayor volumen de producción, por delante de Panasonic. Sin embargo, la crisis sanitaria que está azotando a Europa desde marzo probablemente haga que cambien las tornas a corto plazo.

«La caída en las ventas mensuales de coches eléctricos en China ha impactado negativamente en el despliegue de la capacidad de producción de baterías de los proveedores de celdas domésticos CATL y BYD, mientras que las fuertes ventas globales de vehículos eléctricos que usan celdas LG Chem, como el Audi e-Tron, el Hyundai Kona Eléctrico y el Jaguar I-Pace han llevado al proveedor de Corea del Sur al liderazgo mundial de GWh desplegados en enero y febrero de 2020″.

Con un 34,6% de cuota de mercado, LG Chem ha sido capaz de desplegar una capacidad de 1,8 GWh. Sin embargo, todo parece indicar que debido al brote de COVID-19 en Europa y Norteamérica CATL se convertirá en el proveedor de baterías líder a nivel mundial a muy corto plazo, pues China parece haber sido capaz de superar su crisis sanitaria.

A raíz del inminente resurgir de CATL y del potente suministro de celdas NCM 811 por parte de LG Chem para el Tesla Model 3 producido en la Gigafábrica 3 de Shanghái, se espera que este tipo de química aumente su cuota de mercado en los próximos meses de forma muy notable. Sin embargo, hasta que no se estabilice la situación mundial no podremos saber a ciencia cierta la verdadera capacidad de los diferentes proveedores ni el tipo de química que se impondrá a lo largo de 2020. Con todo, lo que parece claro es que los tres principales fabricantes por volumen serán LG Chem, CATL y Panasonic, si bien es difícil prever cuál se alzará con la primera posición cuando finalice el año.

Relacionadas | LG Chem y Samsung SDI cierran sus fábricas de baterías en Estados Unidos por el coronavirus

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame