Un equipo chino desarrolla un prototipo de batería de litio-azufe (Li-S) capaz de ofrece 2.000 km de autonomía a un coche eléctrico | forococheselectricos

Un equipo chino desarrolla un prototipo de batería de litio-azufe (Li-S) capaz de ofrece 2.000 km de autonomía a un coche eléctrico


El equipo de la empresa china Brighsun New Energy, ha confirmado importantes avances en sus trabajos con las baterías de litio-azufre (Li-S) que después de ocho años de investigación ha dado como resultado los primeros prototipos funcionales que sobre el papel muestran unas capacidades asombrosas que según la nota de prensa, permitirán desde alimentar un teléfono móvil más de una semana, a permitir a un coche eléctrico recorrer más de 2.000 kilómetros con una sola carga, y además hacerlo con unos materiales baratos y abundantes que permitirá un precio competitivo.

La clave de la batería es un sistema de litio-azufre que ha logrado sacar el partido principal de esta tecnología, su elevada densidad energética y su bajo coste, y solucionando su principal punto débil, la vida útil.

Según las pruebas que según la empresa han sido conducidas por la una agencia independiente, el nuevo diseño supondría en la práctica multiplicar por entre 5 y 8 veces las densidades energéticas de las baterías actuales, alcanzando cifras de 1.000 Wh/kg, y con una vida útil que después de 1.700 ciclos a 2C logra mantener la capacidad al 91%, lo que supone una pérdida de apenas 0.01% por ciclo. Incluso exponiendo la celda a una tasa de carga de 5C, esta ha sido capaz de mantener el 74% de su capacidad original después de 1.000 ciclos.

Desde la compañía se ha confirmado que incluso ya tienen desarrollados los procesos para la producción de materiales catódicos (electrolitos, separadores y ánodos litio en lámina), de los cuales los materiales del núcleo (ánodos, electrolitos y separadores) se pueden producir en cadena. Algo que les permitirá en un breve periodo de tiempo tener lista la primera línea de producción que esperan esté preparada a finales de este mismo año, y que les permitirá lograr unas celdas con una densidad energética por encima de los 1.000 Wh/kg.

Lo mejor de todo es que hablamos de una batería formada por materiales económicos, que esperan les permita lograr bajar de los 100 dólares el kWh. Unas celdas que además pueden ser recicladas sin apenas impacto ambiental. Una combinación que las hace perfectas para toda clase de aplicaciones, desde dispositivos móviles, pasando por coches eléctricos, pero incluso en sectores industriales como el almacenamiento energético y el transporte pesado.

Unas baterías sobre las que Brighsun New Energy ha confirmado está en conversaciones para la comercialización, y que como hemos comentado comenzarán su producción a nivel industrial-experimental a finales de este mismo año cuando esté lista la primera línea de fabricación.

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34 comentarios en «Un equipo chino desarrolla un prototipo de batería de litio-azufe (Li-S) capaz de ofrece 2.000 km de autonomía a un coche eléctrico»

  1. Bienvenidos a la septuagésimo quinto artículo sobre baterías que nos darán miles de kms de autonomía un día entre mañana y el más allá.

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    • «la primera línea de producción que esperan esté preparada a finales de este mismo año».
      China va otro ritmo. Puedes visitar una ciudad china, a los dos meses volver y encontrarte un rascacielos donde antes solo había un solar.

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        • No, déjalo, tendríamos para aburrir. Estoy contigo, es la septuagésimo quinta vez que alguna empresa anuncia la «Batería Definitiva»… desde que empece a contar tras la presentación de GRABAT.

          A fuerza de decepciónes engaños y mentiras, la mayoría aquí somos escépticos. El día que llegue, si llega, estaré encantado de comerme mis palabras y darles la razón, mientras tanto no gozan ni del beneficio de la duda, al menos por mi parte.

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        • Yo no puedo poner la mano en el fuego por este proyecto ni por ningún otro, eso está claro, Lo único que trato de decir es que si no es este será otro, pero China va a otro ritmo y la siguiente evolución en baterías estoy convencido de que está a la vuelta de la esquina. Por otro lado, si dicen que antes de fin de año estará en producción, mucho tirarse a la piscina es eso para no ser verdad. Es sólo cuestión de meses que salgamos de dudas.

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    • Jajaja y jajaja. Y yo voy y me lo creo. Si claro, ahora llegan estos Chinos «los número uno a nivel mundial en soltar bulos y no decir verdades» resolviendo todos los problemas de las baterías de li-s mientras otros llevan décadas en ello y no lo han conseguido aún…..Humo pero del espeso…..Lo que afirman es falso y lo único que están buscando es atención mediática para captar socios-pardillos para vaciarles los bolsillos. Si revisais su pagina web os daréis cuenta rápidamente que todo es un cuento Chino. La página no es acorde a la revolucionaria celda que supuestamente han fabricado.

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  2. Impresionante! esto abre unas posibilidades brutales, no solo para coche electrico sino para todo tipo de transporte incluido el aereo….

    Si es verdad que para este año (aunque sea a finales) empiezan las lineas de producción, la revolución que nos viene va a ser espectacular!

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  3. No es algo raro que estos avances a quasi producción chinos del nuevo LiFePO⁴ y ahora este del LiS en las actuales circunstancias?

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  4. No hay ni un solo dato de cómo han logrado superar las complicaciones de esa química.
    Es un comunicado de marketing: están buscando financiación.
    Yo lo pondría en cuarentena hasta saber más.

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  5. Es indudable que si fuera cierto seria maravilloso como el día que vi por primera vez un Roadster que se estaba cargando en un supermarcket. Le deseo a la empresa los mejores resultados en sus trabajos en nombre del futuro de la movilidad y el ambiente. Pero teniendo los pies bien sobre la tierra pienso que debemos esperar algo mas que la fin del 2020 . . . lamentablemente.

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  6. Grandes esperanzas y sólo hay que esperar unos pocos meses para ver en que quedan las celdas tras pasar el proceso de producción esperimental. Aunque pierdan un 20% de capacidad seguirían siendo brutales. Veremos a finales de año.

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  7. Con los numeros que ponen: 2000 kms / 100kms X 20 kWh = 400 kWh de capacidad de bateria con un peso de 400 kgs.y a un precio 400 kWh por 100 dolares/kWh= 40.000 dolares. Pongamos que con 200 kWh tenemos suficiente, basicamente por que la degradación es mayor que con las actuales baterias, cada bateria cuesta 20000 dolares.

    Pues sinceramente no veo donde esta la mejora, peor vida util que precisa de mayor capacidad y a un precio que ahora ya tiene la tecnologia actual.

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    • Si te parece que a igualdad de energía lleves 4 veces menos peso en baterías que con las actuales no es una mejora pues no sé qué esperas.
      El precio ya bajará con el tiempo, es como los televisores, ayer leía en otra web que el primer televisor OLED que se fabricó costó 4999$ y era de 11″. Eso fue en 2007, han pasado 13 años y ya ves a qué precios están hoy en día.
      En 2012 el Kwh de baterías rondaba los 1000$. Hoy se habla de 100$.
      No podemos pretender que las empresas que llevan 8 años de investigación vendan sus productos a precio de coste según lo sacan al mercado, tienen que amortizar su inversión y tener competencia.

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    • Evnow, no ves la ventaja ¿en serio?
      Pues de ser cierto será alucinante. Y tiempo al tiempo, porque se conseguirá y entonces los actuales EVs parecerán prehistóricos.
      Cuánto tiempo tardará en llegar es la pregunta del millón, personalmente pienso que algunos años, no muchos.
      Salud

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    • 70 kWh = 70 kilos = 7.000 € = 500 km
      A mi me parece la ostia. Comparalo con que tenemos ahora. Si realmente llega a comercializarse sería un pasote.

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      • Podría poner 35 kg de baterías en mi Prius y conseguir un híbrido con más de 200 km de autonomía eléctrica!!!
        Demasiado bueno para ser realidad. Dejemos pasar el tiempo y ver qué hay de cierto.

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    • Byd ya tiene sus propias baterías y Tesla… en unos días .
      Menudo palo se van a llevar.
      Ahora cualquiera puede tener más capacidad de producción que Tesla o byd ?

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  8. Yo tb soy esceptico, pero está claro que el LI-S es una de las quimicas mas prometedoras. En este caso prometen producción de escala para finales del año, lo cual me da algo más de confianza. No es un concepto sino un producto que por lo visto ya ha superado las pruebas reales. Vamos a ver qué pasa pero por ahora no descarto al 100% que sea verdad. Y si en vez de una densidad de 1000 Wh/kg son 700 Wh, sigue siendo la caña.

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  9. Yo tengo unas preguntas a ver si alguien me contesta:
    ¿Qué pasaría a los fabricantes de coches eléctricos que disponen de sus fábricas de baterías si sale un fabricante especializado en baterías como este y te saca una batería con una autonomía de 2000 km por carga, más duraradera y más barata que las que están metiendo en los coches esos fabricantes de coches eléctricos?¿Seguirían metiendo baterías anticuadas?¿la gente compraría esos coches?

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  10. Yo compraría un coche con baterías de plomo, si costaría menos de 5K.
    Hasta ahora ni lo vende Aliexpress.
    Salu2

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  11. ¿2000 km para qué? el viaje más tocho que hice fueron 1200km de una sentada y por razones de trabajo, hasta los camioneros tienen que parar y hacer un límite de km por día, esto encarece el precio final del coche, prefiero un coche eléctrico con un generador de hidrogeno para extender el range.

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    • A ver si te he entendido bien.

      No quieres un eléctrico a baterías con mucha autonomía porque no lo crees necesario , pero si otro con menos capacidad y con extensor por si te quedas corto ( supongo que el generador ese vendrá de regalo con el juego de tornillos antirrobo).

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      • Puede ser alquilado para un viaje largo exporádico, hay algunos circulando por ahí. No en todos los sitios hay cargadores es una solución temporal hasta la expansión total de electrolineras y el avance a baterias con una carga más rápida o instantánea.

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        • Pues a lo mejor estoy equivocado pero creo que hay unos pocos más cargadores para baterías que
          » hidrogeneras «.

          De todas formas tienes razón en lo de que los cargadores necesitan un buen empujón.

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