Renault trabaja en la recarga del futuro. Bidireccional, inteligente y sin tarjetas | forococheselectricos

Renault trabaja en la recarga del futuro. Bidireccional, inteligente y sin tarjetas


La recarga de coches eléctricos será uno de los sectores que más evolución tendrán en los próximos años. De simples puntos de recarga a potentes herramientas con las que sacar el máximo partido a la producción eléctrica. También de cara a la facilidad de uso de los propietarios de este tipo de vehículos gracias a tecnologías como el reconocimiento del vehículo que eliminará la necesidad de tarjetas o aplicaciones.

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Una de las mayores molestias para un conductor de un coche eléctrico es tener que llegar a una estación de carga, y pasar unos minutos o buscando la tarjeta que lo active, el lugar donde se hace, o abriendo la aplicación para lograr activar el punto. Una pequeña molestia que la tecnología ya está lista para superar y agilizar el proceso. Es el caso de Renault y su sistema «Plug and Charge» que permite comenzar la sesión de recarga simplemente conectando el coche a su toma correspondiente. El sistema de control se encarga de identificar el vehículo y de permitir el pago de forma automática mediante un protocolo encriptado sin necesidad de utilizar ningún tipo de tarjeta de crédito o de socio.

Este avance será posible gracias a la adopción de la nueva norma internacional ISO 15110, que regula los protocolos de sincronización entre los vehículos eléctricos y los puntos de recarga, además de permitir la implementación de la recarga bidireccional que el Grupo Renault ya está ensayando actualmente en Europa.

Recarga inteligente bidireccional

Una de las tecnologías más prometedoras en lo relacionado con la electromovilidad es la recarga inteligente bidireccional. Permite que el flujo de energía vaya de la red al coche para proceder a su recarga; y también en sentido contrario, del coche a la red, para el reabastecimiento de la misma. Su función es doble: por un lado promueve la producción eléctrica con energías renovables; y por el otro en el aspecto económico también tiene su impacto ya que consigue abaratar los costes al hacer que la energía esté fácilmente disponible.

Mediante la carga inteligente bidireccional, si un vehículo eléctrico está enchufado en una estación de carga pública o en el domicilio del usuario, la batería pasará a cargarse o descargarse en tiempo real para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de energía de la red eléctrica a la que se encuentra conectado.

El vehículo almacena la electricidad procedente de fuentes de energía renovables, principalmente a través de energía solar y eólica, cuando está disponible o cuando el consumo de electricidad es bajo. En caso contrario, si existe un pico de demanda, o las fuentes de energía renovables no logran cumplir con la demanda, el vehículo puede devolver energía a la red.

Una tecnología con un enorme futuro que ya está siendo probado en diferentes proyectos piloto, como el que está realizando Renault en Asmterdam y en Utrech.

Proyectos a los que se sumarán otras iniciativas por parte de Renault, que incluyen en esta fase de demostración y desarrollo las siguientes tecnologías:

    • Un sistema de recarga dinámica por inducción en zona urbana de París en Francia
    • Sistemas de recarga de alta potencia en la periferia de Tallin en Estonia
    • Un sistema de recarga dinámica por inducción en áreas periurbanas / de largo alcance en Versalles en Francia
    • Un centro de recarga en un aparcamiento para vehículos de uso compartido en la periferia de Turín en Italia
    • La recarga bidireccional de baja potencia (incluidas dos ruedas) y la recarga inductiva estática en los carriles de taxis ubicados en el aeropuerto y en la estación central de Zaragoza en España.

 


puntos de carga

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15 comentarios en “Renault trabaja en la recarga del futuro. Bidireccional, inteligente y sin tarjetas”

  1. Renault más perdido que un pulpo en un garaje.

    Lo que hace falta realmente son puntos de carga rápida (100kW) para viajar.

    Cosas como la recarga dinámica por inducción en zona urbana es una pijada tan molona como poco útil.

    Y reutilizar los coches como backup es una pésima idea. Las baterías no aguantan tantos ciclos de carga y descarga y los taxistas no quiere perder carga simplemente porque hay más demanda y te la pagan.

    Perdidos en tontás en vez de poner puntos de carga rápida para viajes y para que reposten pagando los taxistas.

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      • Creo que no eres capaz de ver la complejidad del tema.
        Es muy fácil para una marca hacer eso con su propia red de carga.
        Ahí no está el tema.
        El problema viene, y no es técnico si no político, cuando quieres enchufar cualquier coche en cualquier cargador de cualquier red de carga.
        Debes estableces un protocolo a nivel Europeo, que todos acepten y que tenga las pautas claras.
        Vives en España, llagas a Francia, enchufas y cargas.
        ¿Cuanto te cuesta la carga? ¿Tienen penalización si dejas el coche aparcado? ¿Puedes cargar solo hasta el 80 % o puedo llegar al 100%?
        ¿Tiene el mismo precio todos los tramos e carga?
        ¿Es igual en el cargador de al lado, de otra marca?
        ¿Que potencia de carga tiene? ¿Cual es origen de la energía? Porque prefiero cargar con quien me garantice que es 100% renovable….
        Y eso en cada país con cada marca.

        Si en Europa, cada país aún tiene un enchufe propio (en las casas, me refiero)

        ¿Y de quien es el «lenguaje de comunicación» para lograr esto?
        ¿Y que pasa con mis datos?

        Si, es muy fácil.
        Por suerte lo más complicado, que es el formato de carga y el estándar de comunicación ya lo tenemos unificado, que si no…..

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    • Si se utiliza para el consumo doméstico no pasa nada. Date cuenta que sólo le vas a sacar 5 o 7 Kwh en el peor de los casos, eso para una batería de 60-80Kwh no es nada, no le perjudica lo más mínimo.
      Otra cosa es que lo quieran explotar las eléctricas exprimirte la batería como si fuera una esponja, ahí ni de coña!

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    • A ver deteriorar se van a deteriorar, lo que pasa es que el tiempo va a ser mucho mas grande.

      Lo que sería interesante serían los ciclos de vida, porque Tesla con actualizar el SW de que permita el V2G fenomenal, posiblemente tengan que perder algunos años pero puede interesar.

      Pero al final es necesario, el paso intermedio que es el que lleva toda la gestión

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  2. Muy bien por mirar el futuro pero creo que habría que mirar el presente.

    Lo he comentado muchas veces, la tecnología V2G en un coche actual puede existir sin problemas, ya que se actualiza su SW y ya lo tiene.

    Dónde está el punto gordo al final es el sistema de carga que normalmente se encuentra en el cargador no en el coche ni en el cable, es el punto intermedio de toda la historia.

    Tesla corto el V2G porque se lo chupaban de los SC gratuitos, incluso los cargadores de pared les «quitaron» esa opción.

    Y sobre el V2G, me parece muy utópico, ya que las empresas ¿Cómo compensan a los usuarios la degradación de sus baterías? Porque son empresas las que van a transportar dicha energía a tu coche y tu vas alquilar ese espacio.

    Lo dicho siempre, las empresas interesadas que te den un crédito para que tu puedas comprarte el coche a cambio de ese espacio.

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    • Si estás suscrito a un plan de robotaxis, la batería no es tuya. Si tienes un coche en propiedad a precio de derribo pero pagas una cuota pequeña para el alquiler de la batería a cambio de que se use en V2G, la batería no es tuya.

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  3. Cada vez que leo V2G, pienso lo mismo, como concepto está bien, pero hay demasiadas incógnitas de como se «aprovecharán» las distribuidoras eléctricas de ello.

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  4. Renault saca ya VE en todas las gamas y ayuda a la implantación de puntos de carga por toda España.
    Cuando hagas todo eso preocúpate, si quieres, por lo demás que es muy secundario.

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  5. Es que es mirar esas fotos y preguntarme, ¿Para qué se han gastado dinero en ponerle ruedas y motor a esas baterías…..?
    Porque la instalación para que haya un punto de carga en cada plaza de parquing disponible es de tal magnitud que no tiene sentido.

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    • En España la mayoría de la población vive en pisos, muchos sin garage. En otros países lo normal es vivir en una casa con parking donde enchufar tu coche. Lo normal es que si tienes tejado es que te montes placas solares. El inversor vendrá listo para V2G.

      En el caso de los robotaxis, si va a desaparecer el 90% de los coches, quedarán vacíos los parkings, que normalmente están situados en puntos estratégicos. Ese es el lugar donde se cargarán, limpiarán, mantendrán, los robotaxis que se usarán en V2G mientras estén a la espera de demanda. También es lógico pensar que muchos de esos centros comerciales que se han quedado con menos clientes, debido a la compra online, pongan sus parkings disponibles para V2G.

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