La empresa española EV Battery Rebuilds actualiza la batería de un Nissan LEAF de 24 kWh a 64 kWh (Vídeo) | forococheselectricos

La empresa española EV Battery Rebuilds actualiza la batería de un Nissan LEAF de 24 kWh a 64 kWh (Vídeo)


EV Battery Rebuilds es una división de la empresa española Renovables del Sur dedicada a la reconstrucción de baterías de coches eléctricos con presencia en España y en México (y próximamente también en Estados Unidos). La compañía actualmente está especializada en la reconstrucción de baterías AESC, montadas en algunos modelos de la Alianza Renault-Nissan.

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La compañía ha llevado a cabo varias actualizaciones sobre el Nissan LEAF de primera generación, vendido de 2010 a 2017. Este vehículo fue el coche eléctrico más vendido del mundo durante años (a principios de 2020 fue superado por el Tesla Model 3), y en la actualidad ya ha superado las 450.000 unidades fabricadas.

A lo largo de sus dos generaciones, el pack de baterías del Nissan LEAF no ha cambiado demasiado: sus dimensiones han sido las mismas durante 10 años, si bien gracias a las mejoras en la densidad energética de las celdas ha ido aumentado de forma gradual su capacidad (24 kWh y 30 kWh en la primera generación, 40 kWh y 62 kWh en la segunda).

Uno de los grandes problemas del Nissan LEAF de primera generación era la elevada degradación prematura que mostraban sus celdas AESC, algo que empeoraba en climas cálidos o cuando se empleaba la carga rápida debido a la ausencia de un sistema de refrigeración activo para las baterías, uno de los puntos débiles de un modelo que por lo demás se muestra muy fiable.

A esto habría que sumar el elevado precio que supone cambiar la batería en el servicio oficial Nissan, la cual mantiene la capacidad original (Nissan no permite actualizar a packs posteriores) y las problemáticas celdas AESC. Ante esta situación, EV Battery Rebuilds propone reemplazar las celdas AESC del pack original por unas nuevas celdas LG Chem, las cuales ofrecen una mayor densidad energética y una resistencia térmica superior (pueden soportar hasta 55º C sin dañarse).

EV Battery Rebuilds ofrece hasta 2 años o 150.000 km de garantía en mano de obra y piezas (LG Chem proporciona garantía para los módulos defectuosos, no para la degradación prematura del pack debido a factores de temperatura y hábitos de uso). Todas las piezas originales de la batería se mantienen excepto las celdas, y la capacidad aumenta hasta 888 Wh por cada pack de 4 módulos comparado con los 432 Wh originales.

La compañía ofrece tres capacidades: 34 kWh (entre 170 km y 200 km de autonomía), 42,6 kWh (entre 220 km y 260 km), y 64 kWh (entre 330 km y 390 km), las cuales tienen un precio de 7.750 euros, 9.500 euros y 14.000 euros respectivamente (incluyendo un descuento de 1.500 euros si decidimos entregar el pack original).

En el precio final la compañía incluye los gastos de enviar la batería (tanto en Europa como en México) en caso de que no podamos acudir a sus talleres en Sevilla (España) o Guadalajara (México), facilitándose las instrucciones para que lo haga un taller (EV Battery Rebuilds tiene algunos talleres asociados) o nosotros mismos; además, enviará una caja de madera por adelantado para proteger el pack y organizar su transporte seguro.

Tras la instalación de la batería reconstruida, se podrá consultar la autonomía real tanto mediante una pantalla LCD externa adicional como mediante la instalación de un puente en el Can Bus para mostrarla en el tablero. Al conservarse el empaquetado original, la seguridad en caso de choque está garantizada. Además, la reconstrucción solo supone un ligero aumento en el peso, por lo que el comportamiento dinámico se mantiene inalterado.

 

Fuente | EV Battery Rebuilds

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45 comentarios en “La empresa española EV Battery Rebuilds actualiza la batería de un Nissan LEAF de 24 kWh a 64 kWh (Vídeo)”

  1. Este es el futuro de los talleres, cambio por baterías compatibles y reparaciones de otros elementos. Se veía venir desde lejos. En un futuro te ofrecerán diferentes modelos y calidades para renovar tu batería. Esperemos que nos pongamos las pilas.

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    • La pena que de momento es sobre un modelo feisimo , entiendo que con el LEaf II tambien lo ofreceran, que su gran pega es solo el aguante de sus baterias (este ya tiene potencia y diseño aceptable), en 5-10 años un Leaf II con bateria degradada mas una bateria de estas y ya tienes coche muy decente para mucha gente en Espaañ (encima valdran menos las baterias y meterás la de 64kWh alomejor por 7k

      Los precios no se si incluyen mano de obra de la instalacion y cambio, seria bueno saberlo.

      Ojala hubiese mas alternativas de este tipo, pero mas enfocadas a termicos, yo sigo queriendo alguna opcion de termico deportivo que tenga 150-200 cv de motor electrico + 40-64kWh de bateria aunque sea dentro de unos años, tengo la obsesion de un termico que era inmantenible por su motor para el dia a adia pero perfecto para ir a currar con vestido deportivo y al menos 2+2 plazas.

      Por ahora por diseño para gente como yo solo existe Tesla y si acaso veo potables como coches medio lavadoras el Ioniq EV y el Leaf II, estoy cansado de Suvs y la ausencia de propuestas en segmentos C , D y E…

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  2. La pregunta siempre es la misma, ¿si lo pueden hacer ellos, porqué no lo hace Nissan, o el resto de fabricantes? Miserables.

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    • Porque la gente no quiere electricos.
      Por eso no los hacen.
      En Venecia ya no hacen góndolas , solo las arreglan. Con los coches pasará igual .

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        • Gracias
          Lo vi en Dmax , en la tele gratix.
          Supongo que no hacen góndolas porque la gente no quiere góndolas.
          Ayudas a las góndolas !

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      • Eso no es tan cierto, el problema de los eléctricos son las baterías, tienen un costo elevado, pero entre más se fabriquen, más investigación se hará sobre las baterías y va a disminuir el costo de las mismas, es algo que lleva tiempo, como los cientos de años que llevan mejorando los motores a gasolina… La pregunta sería: porqué no se invierte en investigación de baterías y si en la fabricación de autos a gasolina? Sencillo. Porque hay que recuperar el dinero de investigación, patentes, fábricas y demás de los motores a gasolina.

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    • Nissan ya dijo que los packs nuevos no podían homologarse por una diferencia de peso (tócate los cohones). En ese momento estaba en la tesitura de sustituir el pack y no hubo forma de conseguir uno mejor. Tuve que poner otro igual de 24KWh. Ahí rompí puentes con Nissan. Ya puede venir la mejor de las ofertas, con la mayor de las promesas. Me demostraron en muchas ocasiones que los early adopters les importamos una m1erda. Estiraré el Leaf todo lo que pueda y su recambio no será Nissan ni regalado.

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  3. pues casi a 220 € el Kwh, me parece un poco caro. Supongo que esta gente compra las baterías al por mayor y tienen buenos precios.
    Muy bien cuidado tiene que estar el Leaf o que te lo hayan regalado para que te gastes 14.000 € en una nueva batería (si, la de mayor capacidad).

    Por lo demás, me parece bien. Claramente tienen mercado y si en España no sois capaces de producir baterías pues al menos con esto se generan puestos de trabajo.

    Saludos

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  4. CHAPEAU por el trabajo . . . .pero si no lo hace una empresa o una cadena de talleres sale muy caro.
    La homologación es otra traba.
    Los que pueden comprar un Seat Mii o un Dacia con su «dinerito» ahorrado estarían mas contentos.
    Que pena, que siempre tengan que sufrir los «pequeños» y las startups.
    Salu2

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  5. ¡Genial!

    Una duda. En algunas fotos parece que las celdas van apiladas en horizontal, ¿es así? Diría que para evitar el calentamiento es la peor disposición. Aunque, en fin, al no haber control térmico ninguna disposición es realmente buena.

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  6. Luego algunos se preguntan por que nos da asco Nissan-Renault (Y en general los chatarreros) he aquí un claro ejemplo.
    Y un LEAF puede hacerlo, espérate que quieran hacerlo con un Renault que monta DRM en baterías y electrónica. Es algo tan repulsivo que sospecho que en un futuro, si Renault sigue viva, pueden llegar a tener consecuencias legales.

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    • Gracias Francesc,
      por explicar lo del DRM. Yo lo desconocía, pero me lo imaginaba al decir lo de la ITV. Escuché en RNE que posiblemente las ITVs tengan un pacto con los chatarreros. SE LAS SABEN TODAS.
      Salus

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  7. No entiendo muchas veces la idea que tienen, pueden sacarle doble partido a esto.

    1– Primeramente una fuente de ingresos adicional, aprovechas tu red de talleres con gente formada, cliente satisfecho y contento y si de paso le solucionas algún bug de refirgeración mejor todavía. Y actualizas el SW (para que se refleje los nuevos datos y claramente te das cuenta de que tienes que hacer sistemas menos complejos)

    2– Para darle la segunda vida, ya le aplicas el descuento al cliente en la compra de respaldo, pero ganas en otro mercado que es en las celdas de respaldo que te daría otros ingresos.

    3– Atraes a mas gente para adquirir tus modelos, mas ventas

    Tienen miedo de la renovación, pero yo creo que al contrario, si haces un modelo ahora en el 2020 si le puedes estirar 10 años pero es posible que haya otras mejoras técnicas, espacio que te merezca cambiar. Creo que deben cambiar un poco la idea, de que a veces durar no significa que no renuevo, aparte de que si las piezas de homologación las hicieran mas real posiblemente ganaban en talleres oficiales (pero bueno eso ya es otra historia)

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    • Creo que habría que premiar de alguna forma (quizá por parte de la administración) a aquellos fabricantes que permitan mejorar/evolucionar su producto, sin tirarlo a la basura para que les compres otro más reciente.
      Haríamos este mundo algo más sostenible y la transición a lo eléctrico más asequible.

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    • Me ha encantado el vídeo. Que trabajo maravilloso y artesanal hacen.
      Una alegría ver qué una pequeña empresa deje así de mal a una marca que ahora mismo en España no da más que malas noticias.
      Mi más sincera enhorabuena. Espero que puedan hacer muchos cambios para recuperar la inversión en know how que han hecho, y puedan ir mejorando el proceso y el precio, para que muchos abandonados x Nissan puedan tener un coche mejor que el que compraron originalmente por un precio relativamente asequible.

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  8. Y digo yo, si a esta pequeña empresa le sale una batería de 64 kwh por 14.000 pavos, a que precio les sale a las grandes empresas gaseadoras el precio de la batería? De dónde justifican el sobreprecio del coche eléctrico con su homólogo de combustión, teniendo en cuenta que, quitando la batería, el coche tiene muchísimas menos piezas?
    No quieren vender eléctricos.
    Gracias Tesla.

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  9. A 250 € / kWh ???
    Hacen baterías para casa ???
    Ojalá una gran multinacional llegue alguna vez a tener gente con esos conocimientos.

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  10. Llevo tiempo diciendo que en cinco años podremos ponerle 500km de autonomía a un coche de primera o segunda generación por 5.000€ o poco más en un taller de terceros. Bien está claro que aún falta, pero este es un pasito en esa dirección.
    Ya tenemos una empresa en España que actualiza baterías. Los precios aún son algo elevados, pero solo es cuestión de tiempo que bajen.

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