EV Battery Rebuilds es una división de la empresa española Renovables del Sur dedicada a la reconstrucción de baterías de coches eléctricos con presencia en España y en México (y próximamente también en Estados Unidos). La compañía actualmente está especializada en la reconstrucción de baterías AESC, montadas en algunos modelos de la Alianza Renault-Nissan.
La compañía ha llevado a cabo varias actualizaciones sobre el Nissan LEAF de primera generación, vendido de 2010 a 2017. Este vehículo fue el coche eléctrico más vendido del mundo durante años (a principios de 2020 fue superado por el Tesla Model 3), y en la actualidad ya ha superado las 450.000 unidades fabricadas.
A lo largo de sus dos generaciones, el pack de baterías del Nissan LEAF no ha cambiado demasiado: sus dimensiones han sido las mismas durante 10 años, si bien gracias a las mejoras en la densidad energética de las celdas ha ido aumentado de forma gradual su capacidad (24 kWh y 30 kWh en la primera generación, 40 kWh y 62 kWh en la segunda).
Uno de los grandes problemas del Nissan LEAF de primera generación era la elevada degradación prematura que mostraban sus celdas AESC, algo que empeoraba en climas cálidos o cuando se empleaba la carga rápida debido a la ausencia de un sistema de refrigeración activo para las baterías, uno de los puntos débiles de un modelo que por lo demás se muestra muy fiable.
A esto habría que sumar el elevado precio que supone cambiar la batería en el servicio oficial Nissan, la cual mantiene la capacidad original (Nissan no permite actualizar a packs posteriores) y las problemáticas celdas AESC. Ante esta situación, EV Battery Rebuilds propone reemplazar las celdas AESC del pack original por unas nuevas celdas LG Chem, las cuales ofrecen una mayor densidad energética y una resistencia térmica superior (pueden soportar hasta 55º C sin dañarse).
EV Battery Rebuilds ofrece hasta 2 años o 150.000 km de garantía en mano de obra y piezas (LG Chem proporciona garantía para los módulos defectuosos, no para la degradación prematura del pack debido a factores de temperatura y hábitos de uso). Todas las piezas originales de la batería se mantienen excepto las celdas, y la capacidad aumenta hasta 888 Wh por cada pack de 4 módulos comparado con los 432 Wh originales.
La compañía ofrece tres capacidades: 34 kWh (entre 170 km y 200 km de autonomía), 42,6 kWh (entre 220 km y 260 km), y 64 kWh (entre 330 km y 390 km), las cuales tienen un precio de 7.750 euros, 9.500 euros y 14.000 euros respectivamente (incluyendo un descuento de 1.500 euros si decidimos entregar el pack original).
En el precio final la compañía incluye los gastos de enviar la batería (tanto en Europa como en México) en caso de que no podamos acudir a sus talleres en Sevilla (España) o Guadalajara (México), facilitándose las instrucciones para que lo haga un taller (EV Battery Rebuilds tiene algunos talleres asociados) o nosotros mismos; además, enviará una caja de madera por adelantado para proteger el pack y organizar su transporte seguro.
Tras la instalación de la batería reconstruida, se podrá consultar la autonomía real tanto mediante una pantalla LCD externa adicional como mediante la instalación de un puente en el Can Bus para mostrarla en el tablero. Al conservarse el empaquetado original, la seguridad en caso de choque está garantizada. Además, la reconstrucción solo supone un ligero aumento en el peso, por lo que el comportamiento dinámico se mantiene inalterado.
Fuente | EV Battery Rebuilds
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