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Nissan llega a un acuerdo con el fabricante chino Sunwoda para desarrollar conjuntamente baterías

En el año 2007 Nissan creó junto con la compañía NEC el fabricante de baterías AESC. El 51% de la empresa conjunta pertenecía a Nissan, mientras que NEC controlaba el 49% restante. Las celdas de AESC fueron empleadas por primera vez en el Nissan LEAF de 2010, que con el tiempo se terminó convirtiendo en el coche eléctrico más vendido de la historia (sin embargo, este año ha sido superado por el Tesla Model 3).

A pesar de todo, en 2018 Nissan vendió gran parte de su participación en la empresa al grupo chino Envision, manteniendo solo un 25% de AESC. El trato incluyó las plantas de fabricación de baterías de Tennessee (Estados Unidos) y Sunderland (Reino Unido). NEC por su parte vendió su participación al completo.

Con este movimiento Nissan buscaba mejorar su flexibilidad, pudiendo pasar a comprar baterías de terceros más baratas. A pesar de todo, AESC lanzará este mismo año sus celdas NCM 811, con las mejorará su competitividad; por otro lado, Envision planea construir una gigafábrica en China con una capacidad de 20 GWh anuales, algo que probablemente beneficie también a Nissan, que posiblemente continúe utilizando celdas AESC en algunos de sus futuros modelos eléctricos además del LEAF.

En paralelo la marca japonesa continúa trabajando con otros proveedores; de hecho, acaba de anunciar un acuerdo con el fabricante chino Sunwoda para el desarrollo de una nueva generación de baterías para sus modelos híbridos e-POWER, los cuales actualmente gozan de gran éxito en Japón (particularmente el monovolumen Note).

Este tecnología llegará próximamente a Europa de la mano de los nuevos Juke y Qashqai; sin embargo, dentro de su gama Nissan esta tecnología tendrá que compartir protagonismo con los sistemas e-Tech de Renault y PHEV de Mitsubishi, sus compañeras de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Todavía no está claro qué tipo de organización seguirá la gama híbrida de Nissan, si bien algunos rumores apuntan a que los modelos más asequibles y menos potentes serán los e-POWER, los de precio y potencia intermedia los e-Tech (un sistema que tiene versiones híbridas e híbridas enchufables), y los más costosos y sofisticados los PHEV.

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