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Se acerca una gran reducción en los tiempos de carga de los coches eléctricos: conoce los sistemas de 800 voltios | forococheselectricos

Se acerca una gran reducción en los tiempos de carga de los coches eléctricos: conoce los sistemas de 800 voltios


Para aumentar la potencia de carga que un vehículo eléctrico puede aceptar, es necesario incrementar el voltaje o la corriente del sistema eléctrico (la potencia equivale al voltaje por la corriente). Como el empleo de una corriente elevada requiere de cables más grandes y pesados con un aislamiento más grueso (generan más calor), normalmente se opta por aumentar el voltaje.

A día de hoy la mayoría de coches eléctricos del mercado emplean sistemas eléctricos de 400 voltios, si bien algunos como el Porsche Taycan se han pasado a sistemas de 800 voltios para aceptar mayores potencias de carga. En 2021 se unirán a Porsche marcas como Audi (que lanzará el e-tron GT, derivado del Porsche Taycan), Lucid o KIA, la cual estrenará la arquitectura de 800 voltios del Grupo Hyundai en la versión de producción del Imagine by KIA.

Poco a poco, los cargadores ultra-rápidos de 150 kW y 350 kW de potencia se van estandarizando gracias a redes de carga como IONITY. Para poder aprovechar estas elevadas potencias y cargar más rápido, los coches eléctricos tendrán que ir adoptando sistemas eléctricos de mayor voltaje, siguiendo el ejemplo de Porsche.

La marca alemana afirma que su modelo puede pasar del 5% al 80% de carga en apenas 20 minutos, pues alcanza una potencia máxima de 270 kW cargando en corriente continua. Además, se espera que más adelante la firma actualice el vehículo para que acepte potencias de 350 kW, lo que sobre el papel debería reducir el tiempo de carga a unos 15 minutos.

La velocidad de carga no solo depende de la potencia del cargador, sino también de la rapidez con la que las celdas de la batería pueden aceptar la carga. Este aspecto también evolucionará enormemente en los próximos años gracias a la llegada de nuevas celdas con químicas que permitirán cargas más rápidas (por ejemplo, se estima que el electrolito sólido permitirá mejorar notablemente los tiempos de carga respecto al electrolito líquido).

Gracias a la proliferación de puntos de carga de cada vez mayor potencia (cuyo despliegue se facilitará mediante el uso de baterías de respaldo) y a la llegada de nuevas celdas con químicas avanzadas, los coches eléctricos verán reducidos sus tiempos de carga enormemente a corto plazo, lo que permitirá llevar a cabo largos viajes con ellos de forma más conveniente, así como cargarlos de forma cómoda aún sin tener una plaza de garaje, simplemente acudiendo a una estación de carga ultra-rápida como si de una gasolinera se tratara.

Fuente | Autocar

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55 comentarios en “Se acerca una gran reducción en los tiempos de carga de los coches eléctricos: conoce los sistemas de 800 voltios”

  1. Hay que considerar cómo afectará a las baterías este sistema de carga ultrarapido. Actualmente aconsejan cargas lentas para asegurar la durabilidad. ?Las nuevas baterías serán insensibles ante las cargas ultrarápidas?, no se comenta sobre ello. Saludos

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    • Creo que las cargas ultrarápida esta diseñado para usarlo en alguna ocasión no de forma rutinaria. Claramente en la casa sera lenta

      Claramente en los avances de las baterías y sobre todo las nuevas este escenario lo contemplan, la cuestión en que modelo aparecerán, pero mientras tanto evolucionas para poder soltar esa cantidad de energía.

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      • Estoy contigo, Suriv.

        Yo creo que está pensado sobre todo para carga en ruta en viajes largos.

        Para cargar cada noche mejor en casa despacio y mucho mas barato (que Ionity no es ninguna ganga, te sale casi igual que la gasolina. Luego cuando haya mas redes de alta potencia que le hagan la competencia esperemos que bajen los precios).

        Y además habrá que probar cuanto degradan la batería.

        Si al probarlo ven que no degradan la batería pues adelante. Y sobre todo que bajen a un precio que se asemeje al de la tarifa nocturna de electricidad de casa en carga lenta.

        El Taycan es un coche de elevado precio pero no es por los 800 V, es que es un superdeportivo de Porsche. Los que saquen Kia-Hyundai será mucho mas baratos, en la línea de los coches de estas marcas. Pero claro, no serán superdeportivos, serán coches mucho mas modestos en prestaciones que solo compartirán con el Taycan los 800 V.

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        • Tú sueñas. Obviamente siempre va a ser muchísimo más cara que una carga lenta nocturna.

          Y ello por una sencilla razón: es una carga rápida y diurna. No te sale barata durante el día ni la electricidad para la nevera, y pretendes que te van a poner barato un pelotazo de 350kW.

          Vamos, que.

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  2. Una batería del doble de capacitad se podrá cargar en el mismo tiempo.
    Un performance de 460cv se carga en 20 minutos. 60 kWh .
    Un supuesto Kia , Porche , lucid con 900cv y el doble de bateria , 150 kWh , se cargaría en 20 minutos 120 kWh .
    Suena bonito , pero no barato . De momento a partir de 100.000€ porque son premium , aunque sin cargadores.

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    • Hasta que divides la potencia por esos voltios y ves las intensidades y pérdidas asociadas… Espero no estar sabiendo ver la ironía en tu comentario.

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      • Donde está la ironía ?
        En vez de 1000cv pones 62 CV .
        Qué ironía 62cv en un urbano . Yo me avergonzaría. Le pondría alfombrillas premium.

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        • Pues que 62CV son 45kW, que a 50V son 912A…Las alfombrillas no se pero los cables sí que tendrían que ser premium, a partir de 95mm2. Lo que ahorrases en cobre en el motor lo gastarías en IGBTs, refrigeración, contactores, conductores… A mi lo que es una ideaca no me parece.

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          • Qué ironía , un microurbano con cables como los de un porche , un lucid o un Kia.
            Que será lo próximo . Un urbano con un V12 ???

          • Me estas diciendo que el Model 3 performance no existe porque tendría que llevar un cable de otra galaxia ?
            Puedes decirme la corriente del ludicrous con 700cv ?? Un coche que está en la calle con su cable ya diseñado y colocado.
            Igual aprendemos todos .

          • Te estoy contestanto a tu propuesta de un coche con sistema de 50V.

            Al respecto de los cables de Tesla supongo que sabes que el cuello de botella en la capacidad de carga a día de hoy es el cable de carga: el que enchufas del pdr al coche. Y esa limitación es térmica, por eso aquellas ideas de hace un tiempo de utilizar cables refrigerados etc.

            La corriente en picos de unos cuantos segundos no es corriente rms, pensaba que entendías la diferencia. Quizá por eso hay merma de prestaciones tras unos cuantos usos de esos 700CV.

          • También para aprender, puedes calcular las Cs y la corriente del Lotus evija con 70 kWh de batería y 2000cv ?
            Saludos premium

          • Bueno ese Evija se habla de que es también a 800V…
            En cualquier caso:
            – Carga y descarga no son lo mismo
            – Potencia contínua no es potencia pico

            No es lo mismo cargar a 250kW durante 20 minutos que acelerar con 1500kW durante 20 segundos. Y no es lo mismo meter en una batería 5C de carga durante 20 minutos que sacar 10C durante 20 segundos… Es que no tiene nada que ver.

        • ¿Qué tiene que ver la potencia del coche con la de carga?

          Si yo tengo una batería de 50kwh y la quiero cargar en quince minutos, necesito 200kw de potencia, tanto si mi coche es de 62 CV como si es de 7.000.

          Y 200kw a 50v requieren 4.000 amperios, mientras que a 800v “solo” 250.

          Aquí y en China.

          Responder
          • 21C y 1800 amperios
            De nada
            Ahora junta 1800 amperios y 50 voltios.
            90 kW que son 122cv.
            Se puede hacer un urbano totalmente seguro con una batería de 50V con menos de 122cv ?
            Esa era mi pregunta .
            Como os gusta andar por las ramas . O es falta de conocimiento?

          • No se de dónde sacas esas cuentas pero me da la sensación de que estás confundiendo descarga/intensidad/potencia pico con potencia nominal o constante, no tienen absolutamente nada que ver, pero nada.
            Ese coche que da picos de 21C, si te refieres al Evija que entiendo que sí,
            1. No sabemos el voltaje del coche. Puede ser que sea 800 o puede que no.
            2. Puede mantener esa potencia máximo 2,85 minutos (descargando a 21C) por capacidad de batería suponiendo que los 70kWh sean a 21C (me apuesto a que son máximo a 1C), habrá que ver si el resto del powertrain es capaz de soportar esa descarga durante ese tiempo. Hacer un coche de 122CV que sea capaz de sostener esos 122CV por térmicos durante 3 minutos? De nuevo ideaca. Un trayecto por carretera a 100kmh y a los 10km tienes que parar a que se enfríe.
            3. No sabemos qué componentes tiene pero estoy seguro de que:
            1. La tecnología de los IGBT es SiC (una diferencia de 1% en la eficiencia de
            1500kW son 150kW que has de evacuar en forma de calor. Montar SiC en
            un inversor para un coche de 122 CV… lo de antes, valdrá más el collar que
            el perro.
            2. No me extrañaría que la batería estuviera inmersa en dieléctrico (al igual
            que hace Rimac). De nuevo algo baratillo para un utilitario.
            3. Seguro que las soluciones técnicas que utiliza para un coche de más de
            dos millones de euros NO son las mismas que un coche del que tengas
            tiradas de 100k mínimo y los materiales que utilice serán acordes al precio.

            Falta de conocimiento o conocimiento de las limitaciones del estado del arte? Quizá es que tu sabes el A, B, C y te faltan el resto para completar el abecedario… Vete a Alstom, CAF, Siemens, Bombardier… o a la DB, RENFE… y les dices que son imbéciles por usar tensiones tan peligrosas en los trenes, que les hacen tener que considerar gálibos eléctricos y poner transformadores… Ahora mismo les mando una carta diciéndole que bajen la tensión de la catenaria a 50VDC que ha dicho Iván que usar 25K en alterna lo hacen sólo para aumentar precios.

          • Ah! Antes de que se me olvide! Ponte un trafo inmediatamente después del ICP en casa y baja el voltaje de 230V a 50V… o aún mejor, después del trafo ponte un puente rectificador, un condensador y una bobina y transformatela a contínua, verás que bien todo. Ah! Y dile a red eléctrica que empiece a quitar las lineas de 400kV y que las pasen a 50VDC, que los 400kV son peligrosos…

          • Ivanchu, te has equivocado y se acabó. No pasa nada; no es un examen del colegio, ni te estamos humillando delante de tu novia.

            Si quiero cargar una batería de 50 kWh (que no es de un microocche, pero tampoco es el falcon 9) en 15 min, necesito 200 kW:

            50 kWh = 200 kW x (15 min / 60 min/h) = 200 kW x 0,25 h

            Y si quiero 200 kW de potencia a 50 V, necesito 4.000 A

            50 V x 4.000 A = 200.000 W = 200kW

            Y me la sudan los caballos del coche, los C de la batería, o si cargo el coche mirando a la Meca.

            No es tan difícil.

          • Se puede hacer un urbano totalmente seguro con una batería de 50V con menos de 122cv ?
            Esa era mi pregunta
            No me respondais que va a ser peor .

          • La pregunta no es la correcta.
            ¿Es técnicamente viable hacer un coche de 50V y 122CV? Sí.
            ¿Desde el punto de vista técnico y económico, tiene sentido hacer un coche eléctrico de 122CV con un sistema de tracción a 50V? Rotundamente NO.
            Por cierto qué configuración de celdas estás pensando para ese voltaje? 13s de NCM?

          • La pregunta no es correcta
            Jajajajajajaja
            Con una batería de 3C de 200A y 50V
            200A x 50V = 10.000wh = 10 kWh
            Un micro urbano con 30 kW y 10 kWh
            Es posible sin usar ingeniería de la F1 para que salga baratico ?

          • Pero no eran 122CV? Ahora son 30KW?
            Lo más parecido que tenías se llamaba Renault Twizzy y, bueno, ya sabemos el éxito comercial que tuvo.
            Por cierto no se si eres consciente que manteniendo 30KW la batería de 10kWh te la pules en 20minutos…

          • 122cv es el límite técnico de 1800A como el evija . Pero a 50V.
            No sé por qué razón yo estoy hablando de un microurbano de bajo consumo .
            Y vosotros me habíais de recargas a 200kw y descargas de 30 kWh que supongo que serán a unos 150kmh.

    • La batería de mi bicicleta es de 52V. Sí, es muy segura, pero me temo que esas tensiones sólo son válidas para bajas potencias.

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  3. Lo único cierto es que los autos eléctricos siguen siendo muy caros, ojalá que pronto una de las factorías de vehículos empiecen a hacer vehículos eléctricos para MILLONES y no sólo para MILLONARIOS, lo real de la carga particularmente no importa en este momento, lo fundamental sería que se vendan los eléctricos como cualquier otro vehículo de combustión, y después de ahí ver que se podría hacer con la carga, la demanda sigue siendo muy escasa por el elevado costo de los vehículos, ¿O tendremos que esperar que China se decida a fabricar coches eléctricos baratos y empiece a quitar mercado a uno de los grandes grupos? Ojalá no pase esto y sea muy tarde para los grandes de la automotriz.

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    • Para millonarios? No, para gente que cobra lo que debería cobrar en el siglo XXI.
      Con lo que vale el Leasing de un coche de gama media alta ya te da para comprar un VE.
      Pero el 99% de los Españoles que tienen parking no quieren VE, ya se sabe, no hay demanda.

      Esperar a los chinos? Si Chinos es Tesla pues sí, luegon empezarán a fabricar en Berlín y venderán muchísimo más que los fabricantes centerarios.

      Responder
  4. El postureo de los 800V ha demostrador que físicamente no sirve para más que vender márketing y no me lo invento yo, lo dicen las pruebas con números publicados.

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    • Si, es tan márketing como que los trenes de alta velocidad vayan a 25kV en alterna, los tranvías a 750VDC, los metros a 1500VDC… Te suena la ley de ohm y las pérdidas por efecto Joule? Te has echado cuentas de la sección de cable que hace falta para que pasen los casi 900A que son necesarios para llegar a 250kW cuando la batería de un Model S está descargada? Has movido alguna vez un cable de 95mm2 de sección?
      Zapatero a tus zapatos…

      Responder
      • La has clavado en tu respuesta!

        Por lo visto desde la barra del bar algunos no solo se atreven con gestionar miles de millones de las multinacionales, si no también con la ingeniería

        Responder
        • La ingeniería demuestra que el Taycan con sus 800V no consigue ni superar los 250kw de potencia y el Model 3 Performance en los superchargers carga más km en menos tiempo.

          Me vuelvo a la barra del bar, que el señor Bjorn Nyland está esperando otro café y que deje los retretes bien limpios.

          Responder
        • SoC Taycan Model 3 e-tron
          10 – 20 % 2:36 1:50 3:44
          10 – 30 % 4:37 3:43 7:22
          10 – 40 % 7:21 5:57 10:58
          10 – 50 % 11:00 8:42 14:38
          10 – 60 % 14:20 12:04 18:17
          10 – 70 % 17:56 16:27 21:56
          10 – 80 % 22:22 22:07 25:57
          10 – 90 % 35:27 31:42 32:01

          Toma HINJENIERO.

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          • Yo te prometo Xavi que no voy a responder ni una vez más a tus comentarios aunque vea que estás metiendo la pata o confundiendo cosas muy básicas: veo que soy incapaz de hacerte ver que técnicamente estás muy verde, al contrario me da la sensación de que consigo justo lo contrario.
            Como ya te he dicho alguna vez me dedico a diseñar vehículos eléctricos profesionalmente (no pierdas el tiempo en decirme que miento porque eso no va a cambiar la realidad) desde hace ya muchos años, pasé en su día por la industria del automóvil de la que salí pitando y comprendo la frustracion que puedes tener al ver algunas cosas, pero nuestras discusiones tienen tono de Sálvame y no estoy dispuesto a eso, entre otras cosas porque a veces llegamos al nivel personal y dado que no te conozco personalmente me parece una desfachatez por mi parte.
            Si algún día aprendes un poco de la base de la tracción eléctrica y un poco de ingeniería vehicular espero que podamos compartir discusiones con un poco más de contenido técnico, es evidente para cualquiera que sabe un poco del tema que no tienes base técnica y confundes demasiadas cosas pero yo no soy quien para dar lecciones a nadie.

          • Entonces, si comparas porcentajes es que las baterías tienen la misma capacidad ¿verdad? no estarás haciendo trampas ¿eh fanboyete?

          • Si comparto porcentajes de state of charge son, porcentajes de state of charge.
            Si eso no lo entiendes igual no entiende las condiciones de cada batería y carga y sus tamaños y potencias de carga.

            Ya no hablemos de los ciclos y la necesidad de estos para circular.
            Que es mejor cargar 400km de autonomía en 31 minutos o cargar 250 en 32 minutos?
            Los números se responden a ellos mismos.

            Y no, la batería más grande no es la que hace que el coche tenga más autonómia.

            Pero eso es ya para el nivel 1 de conocimiento de vehículos eléctricos.

          • Vamos, que estabas haciendo trampitas de nuevo y mezclando cosas. Eso es de primero de fanboy. De coches eléctricos ya se ha demostrado que eres cuñado top level

      • Claro que sí, ahora vamos a comparar trenes que funcionan en alterna con coches a baterías que cargan en continua.
        Jajajajajajajaj
        Y claro! la sección de ellos cables de esos trenes debe ser de más grande que el cable del Golden gate.

        Jajajajajajajaj
        Es que no se puede ser más ridículo poniendo comparaciones.

        Responder
          • Los que saben un poco del tema saben que lo que has comparado son peras con manzanas.

            Comparar un tren eléctrico con un coche de baterías ni en su función de uso ni práctica tiene que ver.

            Que me compares un vehículo que funciona con AC con otro que funciona con DC ya no es de conocimiento vehicular, es de ESO y más cuando uno tiene baterías y otro no.

            Así que por favor, deja de darme lecciones de nada, porque tus comentarios me parecen, sinceramente, pedantes.

            No hace falta ser un ingeniero en nada en la vida para poder aprender de lo que se ha creado hasta el siglo XXI

            Y la verdad, me alegro muchísimo que no me vuelvas a contestar.
            Porque ya cansa el tono de siempre intentando dejar a los demás como simios y monos siempre mirando por encima del hombro.
            Un clásico de este país de premios Nobel y genios que cambian el planeta de un día para otro.

    • A ver si te enteras de que los listos siempre se hacen los listos cuando hablan de ello que les interesa y luego sacan la bilis cuando la realidad les supera.

      Ahora a seguir etiquetando como buen naZionalista.

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  5. Pues tienes razón, tiene un conocimiento tan básico que es agotador explicarle desde la base. Además en lugar de reflexionar y aprender se lia y acaba diciendo barbaridades como que las leyes de la fisica y la electricidad fueden distintas en trenes y automóviles.
    Xavi pa ti la perra gorda.
    Por cierto, hay unos cuantos respuestas que he escrito a un forero que solo habla de Cs explicandole algunas cosas que no han pasado el filtro. No se si es que ese forero es el censor o que ocurre pero no habia falta de respeto alguna. Si esos comments no aparecen por aqui yo no vuelvo a visitar esta página.

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  6. Esta demostrado que un Tesla acelera como un porche y carga como un porche .
    Uno tiene 400V y otro 800V .
    La ventaja del sistema de 800V es 0
    Cero
    Zero
    0’0
    Un engaño
    Una estafa
    Con 400V Tesla solo saca 700cv y se recarga el 75% en 20 minutos. Una cifra que se queda muy corta a las aspiraciones de los hingenieros de este foro. Al parecer .

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    • Ya te he explicado con bastante detalle cuáles son las ventajas y por qué las líneas de distribución y los trenes van a las tensiones que van. Si lo quieres ver bien, si no también, los hechos son tozudos y la física también.
      Y por supuesto los ingenieros de Porsche son todos imbéciles y tú sabes más que ellos.

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