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Citroën ë-C4: ¿el mejor coche eléctrico de PSA hasta la fecha? | forococheselectricos

Citroën ë-C4: ¿el mejor coche eléctrico de PSA hasta la fecha?


A día de hoy, el grupo francés PSA cuenta con dos plataformas modulares sobre las que articula el grueso de su oferta de vehículos: la CMP, diseñada para los segmentos B y C, y la EMP2, enfocada a los segmentos C y D. Aunque ambas cuentan con versiones 100% eléctricas (e-CMP y e-EMP2), por el momento solo se han lanzado al mercado coches eléctricos basados en la e-CMP, pues los primeros modelos asentados sobre la e-EMP2 llegarán en 2023.

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Aunque en el segmento B (utilitarios) se empleará exclusivamente la CMP y en el segmento D (familiares) la EMP2, en el segmento C (compactos) se hará uso indistinto de ambas: mientras que los futuros Peugeot 308, Opel Astra y DS 4 se asentarán sobre la EMP2, el recién lanzado Citroën C4 hace uso de la inferior CMP.

La estrategia de lanzar un compacto asequible basado en una plataforma de utilitario alargada no es algo nuevo en el mercado: tanto el FIAT Tipo (plataforma Small Wide LWB) como el Nissan Pulsar (plataforma V) han seguido esta filosofía, la cual ha sido llevada al extremo por el Skoda Scala, que emplea la plataforma MQB A0 de los Volkswagen Polo, SEAT Ibiza y Audi A1 en lugar de la MQB de los Volkswagen Golf, SEAT León y Audi A3.

Con este movimiento PSA ha marcado distancias entre el nuevo C4 y los futuros 308, Astra y DS 4, pues el objetivo del grupo es convertir a Citroën en su marca asequible. Sin embargo, la firma de los chevrones ha jugado de forma muy inteligente sus cartas, creando un compacto espacioso y tecnológico que además contará desde el principio con una versión 100% eléctrica denominada ë-C4.

Hasta el momento PSA ha lanzado numerosos coches eléctricos basados en la plataforma e-CMP: Peugeot e-208 (340 km WLTP), Peugeot e-2008 (310 km WLTP), Opel Corsa-e (330 km WLTP), Opel Mokka-e (322 km WLTP) y DS 3 Crossback E-TENSE (320 km WLTP). Sin embargo, el Citroën ë-C4 los supera a todos en autonomía (350 km WLTP) a pesar de ser más grande y espacioso.

Esto es posible gracias a su trabajada aerodinámica, un aspecto en el que Citroën ha hecho mucho hincapié durante el desarrollo del coche. La carrocería crossover del ë-C4 aúna lo mejor de un compacto y de un SUV, con una pronunciada caída del techo y una altura a caballo entre ambos segmentos que permite ofrecer una buena aerodinámica a la vez que se mantiene un amplio habitáculo a pesar de contar con un pack de baterías en los bajos.

A nivel mecánico todos son idénticos (motor de 136 cv (100 kW) y 260 Nm de par, batería de 50 kWh (46 kWh útiles) con refrigeración líquida y celdas CATL, carga en alterna a 11 kW y en continua a 100 kW, etc), si bien la carrocería del ë-C4 es más larga (4,36 metros) y ancha (1,8 metros). Su maletero solo es superado por el del Peugeot e-2008 por estrecho margen (380 litros contra 405 litros).

Aunque aspectos como los acabados denotarán su planteamiento económico (plásticos duros en lugar de mullidos), será un modelo competitivo a nivel tecnológico (dispondrá de conducción autónoma de nivel 2, cargador inalámbrico para smartphones, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, acceso y arranque manos libres, freno de mano eléctrico, Head-up Display, cámara de 360º, faros full LED…).

Por otro lado, y siguiendo la tradición de la marca, el ë-C4 destacará frente a sus rivales en el apartado del confort gracias a soluciones como la Suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y los asientos Advanced Comfort con espumas de diferentes densidades, ofreciendo un nivel de comodidad muy elevado.

Tampoco hay que perder de vista que Citroën prometió en su momento que el ë-C4 sería un modelo relativamente asequible, por lo que es muy posible que parta de un precio inferior a los 30.000 euros antes de ayudas, convirtiéndose en un temible rival para el Volkswagen ID.3 Pure (45 kWh, 330 km WLTP, 126 cv (93 kW), carga a 7 kW en alterna y a 50 kW en continua, desde 29.900 euros antes de ayudas). El Citroën ë-C4 se fabricará en la planta española de Villaverde (Madrid), y se pondrá a la venta a finales de año.

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58 comentarios en “Citroën ë-C4: ¿el mejor coche eléctrico de PSA hasta la fecha?”

  1. Está claro que, si parte de menos de 30k, será un modelo muy a tener en cuenta, posiblemente mejor en casi todo que el ID.3 pure, y sin hacer tanto ruido ni tanta propaganda. Además, fabricado en España, aspecto que deberíamos tener mmuy en cuenta. Por contra,se me antoja algo escasa la batería de 46kWh, con un conjunto motriz que en el e-208 vemos cómo no pasa de los 200km reales en autovía. Quizás PSA debería plantearse lanzar otra versión de todos sus coches con unos 60kWh útiles, aspecto que no debería sobrepasar los 3k el precio y, por contra, tendríamos un modelo completamente funcional para viajar.

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    • La verdad es que pasar de 46 a 60 kWh aumentaria la autonomía a 120km/h hasta unos 250 km aprox, que para viajar sigue siendo algo escaso, aunque mucho mejor que la versión actual.

      PSA debería mejorar la eficiencia a altas velocidades, el e-208 estaba sobre los 25kWh a los 100 km de consumo por autopista.

      Saludos.

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      • Este va a ser mucho más eficiente ya que es mucho mejor en coeficiente aerodinámico. Y no solo es que sea mejor manteniendo una velocidad de crucero, tener un buen Cx también le permite ser más eficiente en las aceleraciones.
        Yo creo que este coche va a sorprender en autonomía real.

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  2. Es una satisfacción enorme que se fabrique en España y un plus en Madrid todo un orgullo….. Mientras otros cierran plantas otros apuestan por Madrid por algo sera. Me cuesta creer que parta en menos de 30.000 euros y más aún me cuesta creer que solo tenga 46kwh útiles «aunque mucho más listos que Nissan refrigeradas por líquido». Con esa capacidad neta de batería este coche no llegara a los 300km en carretera a 90km/h. Bajo mi modesta opinión no sirve como 1er coche su limitada autonomía lo impide. Señores de PSA este coche pedía a gritos una capacidad mínima de 60kwh. No se a que juegan.

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    • El WLTP suele coincidir con la autonomía a 90Km/h

      Ejemplo: El IONIQ 39Kwh homologa 311Km WLTP y los youtubers Bjorn Nyland y Battery Life han conseguido sobrepasar los 300km en sus pruebas a 90km/h

      La aerodinámica es un factor muy importante en los EVs y Citröen se ha dado cuenta de ello para jugar muy bien sus cartas como dice el artículo.

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      • Si alguna vez queremos que los coches eléctricos sustituyan a los de combustión deberíamos hacer comparaciones de igual a igual. De que me vale decir que consigue 300 km a 90 km/h. Las distancia en las que se viaja a esa velocidad no suelen superar los 100 km diarios, con lo cual todos van sobrados, si realmente quieres comparar la autonomía habría que medirla a 120km/h. Por que tener un coche eléctrico para viajar significa no perder lo que ya se hace con uno de combustión.

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        • De lo mismo que sirven los consumos homologados de los coches térmicos: para poder compararlos. El problema que veo yo aquí es que en países montañosos como el nuestro la contribución de las pendientes a la resistencia al avance hace que estas cifras sean muy peligrosas: un coche muy aerodinámico y ligero sufrirá mucho a la que tenga que enfrentarse a recorridos con mucha variación de altitud y carga.

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          • Yo me muevo con un ZOE 40 y me muevo mucho por montaña, desniveles de hasta 1800 y si dispones de algoritmos correctos es «mucho mejor » eficiente que con combustible y las paradas en cargadores con el cargador a bordo Camaleon 43kw, haces magia mientras tomas un café (20min), y…. apurar la bateria solamente cuando vas para casa que tienes cargador dedicado.
            Y en mi caso el consumo medio de rodadura+aero 100km/h autopista + carretera 60-90 es de 12,5kwh/100 a 13,5, ya podeis hacer calculos.
            Hay muchos rollos de concesionario y revista que dan bastante pena. La gente me pregunta: ¿cuanta autonomia tiene? y yo respondo: » yo voy hasta tal sitio y vuelvo sincargar. Y responden: Siiiiii? Ostras!!! no lo pensava, si no llevo yo el deposito lleno de combustible, tengo que parar a hechar gasolina

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    • Ten cuidadito con lo que dices por que igual la puntillita esa de «por algo será» te viene de vuelta pero multiplicada.

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      • Francesc, como catalán que soy reconozco y creo que hemos de admitir que el clima político en Catalunya no ayuda para nada a atraer grandes inversiones. Ojalá pronto ya no sea así. Un saludo

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        • Pues yo ya empiezo a estar un pelín harto de esa tontada del «clima político» y otras puntillas incluso de medios oficiales con datos tergiversados, mas cuando la realidad es que estábamos batiendo récords (antes del CoVid) de inversión y proyección industrial le pese a quien le pese.

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      • Sois los dos iguales. Como el 90%, os creéis que el país es sólo Madrid y Barcelona. Yo que soy de Valladolid he tenido que leer un par de veces el anterior comentario hasta que he pillado a qué te referías. También se podría haber elegido Valladolid (o Burgos, o Salamanca), o no?

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        • Yo no voy mezclando idearios políticos con movilidad sostenible a cada oportunidad y precisamente por eso estoy hasta los bemoles, a cada tontería que se diga pienso saltar, no voy a normalizar la mentira casposa.

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    • En efecto, el ë-C4 no partirá de menos de 30.000€, será como el e2008 de precio o mas.

      Y si, son 50kWh brutos en todos los modelos de PSA, unos 45kWh útiles. El e208 (340 km WLTP) hace 292km (Bjorn) a 90km/h, por tanto, si consiguen 350km WLTP a base de aerodinámica, apostaría a que está alrededor de los 300km a 90km/h. La gran cuestión es si será capaz de hacer 200km a 120km/h. Si la aerodinámica es muy buena… quizás…

      Los 50kWh se corresponden con el compromiso encontrado entre hacer una plataforma flexible y rebajar costes. Posiblemente se han quedado cortos, aunque si le ponen 60kWh también se habrían quedado cortos, para España, sin cargadores, siempre te quedas corto. Al menos cargan razonablemente rápido (a 100kW) que es muy importante. Viajar no es imposible si tienes cargadores cada menos de 200km. De nuevo la prueba de Bjonr da tiempo bastante aceptable de 12:15 para un e208 para hacer 1000km por Noruega.

      PSA apostó por España ( Vigo, Madrid, Figueruelas ) y les ha dado a cada uno al menos un modelo con una variante eléctrica, todo está planificado ( e2008, e-C4, Corsa-e ). Y a luego además a eso se añadirán las furgonetas en Vigo. Si les va muy bien a estos tres modelos, le irá bien a España en automoción.

      https://docs.google.com/spreadsheets/d/1V6ucyFGKWuSQzvI8lMzvvWJHrBS82echMVJH37kwgjE/edit#gid=15442336

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    • Carlos, ya van varias veces que leo tu politiqueo en estos lares. Deja de meter mi..da y dedícate a escribir sobre los EV

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  3. El listón no estaba muy alto, precisamente.
    Es el primer Citroen al que miro más de una vez. Lástima de batería.

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  4. Varias cosas a comentar,

    La verdad que un lío de plataformas para el segmento C ya que puede usar la EMP2 como la CMP, posiblemente se use para determinadas marcas una y otras.

    Mirando un poco lo que ha realizado Citroen, debería haber sacado la EMP2 que ofrece mas espacio y una mejor solución, pero como conocemos a Citroen, hacer un poco de ingeniería y nos lo mete en un e-CMP, consiguiendo para un crossover algo importante, una autonomía estimada de 350 frente a los 310 del e-2008 (en definitiva si importa la aerodinámica).

    ¿Pero han trabajado mejor la eficiencia del motor para reducir consumos?

    De todas maneras hay que hacer pruebas «reales», que las marcas venden mucho marketing que luego se queda en poco.

    Ahora bien el precio «por lo que es muy posible que parta de un precio inferior a los 30.000 euros antes de ayudas».

    No creo que el precio sea inferior a 30.000, ojalá pero no lo pienso porque han metido muchas cosas, que si fuera genial, sería una respuesta mejor al ID.3 pero no se ya veremos los precios que esta muy bien anunciar el modelo pero no decir nada del precio.

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    • Probablemente el precio de tarifa no será de menos de 30k. Pero Citröen es una marca que se caracteriza por hacer muy buenos descuentos.

      Un ejemplo: El C5 Aircross Híbrido enchufable, parte de 42k, en concesionario te los ofrecen hasta por 36k. Son 8.000€ de descuento.

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      • Apostaría a que el ë-C4 parte de 38.000€ solo para ofrecerlo «solo para ti» por 32.000€ oferta superespecial solohastafindemes noselocuentesatucuñado porserbuencliente, que con el Moves se queda en 28.000€ (mas 1.200€ de irpf).

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      • Olvidate ahora de 8.000€ ahora serán 6.000€. Veremos que vemos cuando salga el precio, yo creo que estará por 38.000€ justamente para quedarse en 32.000€ y luego le aplicas los 5.500 (que luego el siguiente años deberás pagar), quedándose en 26.500 pero que te dirán que financiado son 24.000€.

        Si Citroen hace bien las cosas, ojalá sorprendiera pero es imposible que dentro de PSA se le permita operar en un precio mas bajo… no se… veremos si nos sorprende o no, yo espero que si.

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  5. Hace ya tiempo que tuve un hdi de Citroën, el tipico 2 litros 90 cv al poco de comprarlo sacaron los nuevos motores 1.6 con 20 cv mas de potencia. Esta vez, ya que aún no me urge cambiar de coche, espero que no me pase lo mismo y a los señores de Citroën les de por ponerle por lo menos 10 Kwh mas de batería a este coche, sin dudarlo iría a por el.

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      • Bueno no tanto, depende de tu edad y perspectiva 😀
        Hasta 2004 ese motor 2.0 de 90 cv se montó mucho. En 2005 yo ya me compre un Focus de segunda generación con ese motor de 109cv y 1.6 del grupo PSA que menciona JMC. Se consideró un primer downsizing pero en realidad era una maravilla que con ligeros retoques montaban además Mazda, Volvo y algún otro.

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        • No se si es el mismo bloque que el del tuyo, yo tengo un 2.0 tdci de Ford que de origen PSA y tenia 136 cv ahora alguno se habrá muerto, pero bueno, no me quejo.
          Que dure hasta que pueda cambiarlo por uno eléctrico.
          Saludos

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  6. Yo reservaré uno. A falta de la posibilidad de que salga un pack de batería mayor. Un coche que lo tiene todo. Es muy cómodo, es amplio, no es premium y es camuflable con sus hermanos de combustión. No llamas la atención y tienes un buen coche. Perfecto.

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    • El coche es cojonudo sencillamente…….. Y uno de los diseños más majos de EV que he visto últimamente, pero por dios meterle una batería con 46kwh netos no tiene excusa alguna y más aún en un coche enfocado para hacer viajes medio-largos con la familia. El ID-3 de Volkswagen tiene diferentes capacidades ¿Por que en PSA no han hecho lo mismo?. Al menos 2 packs uno de 50kwh brutos y otro de 60-65kwh brutos el primero enfocado para bajar precios al máximo y el segundo para clientes que no les importe pagar más para tener un coche más capaz. Sigo sin entender de que van estos Franceses por que ellos mismos se están disparando en el pié.

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      • Muy sencillo, PSA ha decidido reducir costes al máximo en la plataforma eléctrica. Y para ello todos la misma. EL mismo pack batería motor con la misma potencia y mismo tamaño de batería. Y a Citröen, le han dicho, «apáñate con esto, es lo que hay» y ha agarrado Citröen y se ha sacado de la manga un EV que supera a todos sus primos de PSA. Ni más ni menos que eso,

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  7. Muy poca batería para este modelo de atractiva presencia… Mínimo 60 o 70 Kwh… Menos en estos tiempos actuales con lo que ya traen automóviles como Tesla, Hyundai, Kia, los chinos… muy poco quieren vender. En mi opinión… yo no lo compraría en ningún caso. Se me queda corto de autonomía…

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  8. un diseño muy bonito. Fabricado en España. si le ponen una bateria de 75 kw/h. lo peta. si el precio ronda los 30K. será un superventas. … Le auguro un buen camino. pero deberian de poner una bateria de mas de 60kw. para que fuera un vehiculo para poder viajar con mas tranquilidad.
    Esperemos que con el tiempo le amplien la bateria . Por fin empiezan a espabilar y sacar coches medio decentes. ……

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  9. Me gusta mucho el coche pero como usuario de un VE no me planteo a estas alturas ningún vehículo con menos de 60KWH de batería.

    Espero que den pronto otra opción más batería.

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  10. El coche tiene potencial, pero necesita mas batería y mas eficiencia a gritos. Un lastima, ya que podría ser un «grandes ventas» y se fabrica aquí, que es un plus.

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  11. Si ni el Peugeot e-208 tiene un PVP inferior a 30k, cómo demonios el Citroen se va a vender por debajo de ese precio?

    Yo pronostico que sale a partir de 35k. Hagan sus apuestas.

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  12. Yo creo que esta batería estándar de 50Kwh brutos de PSA, evolucionará a una de 60-64 en un año o menos, conforme se pueda ir metiendo más densidad en el mismo espacio.
    Y el motor lo cambiarán por otro más eficiente y quizás algo más de potencia.
    También puede que mejoren la electrónica y el software de control.
    Con todo ello tendrían unos vehículos entre un 15-20% mas eficiente y con un 20-25% mas de batería. Lo cual dará autonomías entre los 400-450 WLTP.

    Esta es mi predicción a 12 meses vista, a ver cuánto me equivoco. 😉

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    • Muy optimista te veo.
      De 50kWh a 60kWh es un +20%. No se mejora un +20% en densidad y precio de baterías de una años para otro.

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      • Ya han mejorado, lo que pasa es que no han llegado a tiempo. Ahora están metiendo esta gente química que uno o dos años será cambiada, estoy seguro.

        De todos es mi pronóstico, y como tal puede ser herróneo.

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    • Quienes son los fabricantes de las celdas y del motor.
      Ya podrían llegar a un acuerdo con LG, que ya sabemos todos lo bien que les ha salido el Kona.
      Saludos

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  13. no creo que el C4 tenga una única capacidad batería. Empezará a jugar con el «desde xxxxx€. Y si quieren hacer algo tendrán que copiar la oferta (o acercarse a ) de VW con el ID3 con sus varias opciones de batería, potencia y carga de batería, que es como se modula la oferta para obtener diferentes márgenes…lo mismo que se ha venido haciendo durante decenios con los ICE

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  14. A ver si meten transmisiones de 2 ó 3 marchas para que en autovivas su autonomía mejore bastante. Aún así, a mi me parece una batería muy bien elegida, pero tiene que estar acompañada de una buena red de recarga nacional.
    Por cierto… tanta ansia que veo con la autonomía… a mi no se me ocurriría hacer 1000 km de un tirón. Yo hago 200 km como mucho y paro 30 minutos como mínimo<, es por mi seguridad… y la vuestra.

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    • Pues será que viajas por vías de primer orden, porque si haces las carreteras que hago yo habitualmente por zonas rurales te aseguro que puedes viajar 400 km sin ver un solo punto de recarga.

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    • Yo ahora por los críos en un viaje de 600km hago parada de 250-300km y me tiro 30 minutos o mas, (comer los niños, cambiar pañal, comer nosotros…) claramente no eran los 15 minutos que hacía antes de parada.

      Yo con que haga unos 400-450km reales me es suficiente , un margen de por si acaso o por temas de aire acondicionado en verano, llegar al punto enchufarlo y ale cuando venga para salir ya esta… y continuar, no al 100% pero algo mas del 85%-90% si me gustaría. Aunque la verdad es la ida porque la vuelta es totalmente diferente dependiendo del terreno

      Responder
    • Mermadon, no és hacer 500 kilometros de un tiron, és no tener que preocuparte constantemente donde parar para recargar, que no esté ocupado el punto de recarga, que funcione correctamente o que directamente no encuentres ninguno por la zona.

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  15. Este coche me encanta y mira que Citroën no es precisamente una marca que me apasione, pero entre que me gusta su forma ,su tamaño, se fabrica en España y que su autonomía me sirve para el 95% de desplazamientos ya sólo se me ocurre pedir que no se suban a la parra con el precio.

    Aún recuerdo de pequeño viajando en un Citroën GS .
    Espacioso, cómodo y vanguardista con ese cuentakilómetros de ruleta y es freno de mano en el salpicadero jejeje.

    Y este ë- C4 vanguardista no sé si será ya se verá, espacioso parece que sí y cómodo tiene que ser de la leche.

    Lo mismo cuesta lo que costaba un Zoe de 22 kWh hace 8 años , quien sabe.

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  16. No tiene comparación con el KIA eNiro. Sistema eléctrico desconocido, batería insuficiente y potencia menor. De vuelta a corrales.

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    • Sistema eléctrico desconocido?? Si ya sabemos que comparte motor y baterías con sus hermanos de PSA, que más necesitas saber?

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  17. Y potencia?? Se supone que sustituye al cactus, no creo que sus hermanos de combustión monten motores más potentes que el Puretech 130

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  18. Y en cuanto batería ,ya lo han comentado antes por aquí, la batería está bien,lo que no está bien es que sea la única opción al estilo de lo que está haciendo Volkswagen o Tesla, y eso creo que tiene bastante que ver con que no sea un coche diseñado desde cero para ser sólo eléctrico

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  19. No tiene mala pinta, es un producto muy superior al C4 cactus (C3 cactus porque deriva del segmento B realmnete, fue un producto que debio haber montado 4×4 a lo Suzuki Vitara en alguna de sus versiones que fue el fallo para los que somos puristas).
    Este si emula un segmento C o un C4 moderno, no cabe duda, pero bajo mi punto de vista no podrian haber bajado 2-4 cms a una version normal (no crossover) la suspension, junto a eliminar los pasos de rueda tan abultados y ciertos plasticos de los bajos para acoger a clientela que busca compactos normales?

    Tendra exito no me cabe duda y me alegro que salven la planta de Villaverde, estuvo a poco de desaparecer y la produccion con el Cactus es muy reducida.
    Pero la clientela mas normal prefiere versiones que sean mas eficientes y menos crossover, con apariencia de coche «normal».

    El interior me parece muy bien resuelto y el espacio interior-maletero correctos.

    Espero que vayan evolucionando tambien con la bateria y con el motor que actualmente es de los que mas consumen dentro de los EV, viendo a sus primos-hermanos de PSA-Opel.

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  20. Veo a muchos quejándoos de la autonomía, pero, por el precio que lo van a sacar, ¿veis algún otro coche que le supere? Igual lo que quieren es competir en precio con los que son de corte más urbano en cuanto a autonomías pero teniendo mayores dimensiones para poder llevar críos y carga. Quien quiera más autonomía se tiene que ir a coches de 40k euros o más.

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  21. Si lo que limita la capacidad de producción hoy son las baterías, tampoco hay que olvidar lo que eso significa: si tu modelo usa baterías más pequeñas, eres capaz de producir más unidades.

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