El grave problema al que se enfrentan los fabricantes tradicionales. Se hunden las ventas de diésel y gasolina, se disparan los eléctricos...pero no hay capacidad de producción

El grave problema al que se enfrentan los fabricantes tradicionales. Se hunden las ventas de diésel y gasolina, se disparan los eléctricos…pero no hay capacidad de producción


Durante demasiados años los coches eléctricos han sido vistos como un complemento publicitario de obligada producción para las marcas tradicionales. Algo que a provocado que el desarrollo de plataformas dedicadas se hayan dejado para el último momento. Ahora con la crisis del coronavius y el incremento del interés en las nuevas formas de movilidad las marcas se encuentran en una situación muy complicada de caída de las ventas de los diésel y gasolina, el ascenso imparable de la demanda de eléctricos, y la falta de capacidad de producción de estos últimos.

Advertisement Advertisement

Uno de los ejemplos de esta desacertada política conservadora la encontramos en marcas como Volkswagen. El fabricante alemán apostó por el coche eléctrico de la mano de simples conversiones de sus Golf y Up. Algo que permite salir del paso de una forma rápida pero con un enorme coste a medio y largo plazo ya que su producción es extremadamente cara por su bajo volumen, y por la complicación de adaptar un sistema eléctrico en un vehículo no diseñado para ello. Algo a lo que se suma la enorme dificultad de ampliar su producción en líneas que deben compartir con otros modelos convencionales.

Como ejemplo las palabras que hace pocos meses publicaba el presidente del grupo, Herbert Diess, que indicaba que por cada unidad del eGolf o el eUp vendida perdían unos 5.000 euros. Se pueden añadir las 250.000 unidades vendidas en la última década, suponen apenas un 0.25% del total de coches producidos por Volkswagen en los últimos 10 años.

Un aspecto que este año esperan poder restañar parcialmente con la llegada del ID.3, que comenzará sus entregas próximamente después de un pequeño retraso, y que supondrá entregar unas 30.000 unidades casi de golpe. La producción del eGolf y el eUp de un año.

Peugeot e208

Entonces llegó el coronavirus y los programas de ayudas de estados como Francia, Alemania o Países Bajos, y todo cambió. El público empezó de reducir de forma drástica sus compras de coches convencionales que sólo en Alemania se han contraído un 40% en el mes de junio. Una situación que ha explotado en unos fabricantes poco preparados para un cambio tan rápido que está teniendo consecuencias previsibles. La falta de stock.

Los ejemplos afectan a casi todas las mercas. Audi y  Mercedes han tenido que reducir sus expectativas de producción el pasado año por culpa de la falta de previsión a la hora de comprar baterías. En mercados como Alemania, el KIA e-Niro tiene plazos de entrega de un año para un pedido nuevo. Menos si tenemos la suerte de dar con una unidad de concesionario.

Reino Unido propone adelantar el final de las ventas de coches diésel y gasolina a 2032

Otros ejemplos son la familia Volkswagen E-up (Seat Mii electric y el Škoda Citigo) y el eGolf, que contaban con una producción anual prevista de 20.000 unidades para toda Europa en este 2020. Una cifra que solo en Alemania  se ha enfrentado a una demanda que ha llegado a las 10.000 unidades en la primera mitad del año. En el caso del Peugeot e208 los pedidos han llevado la lista de espera en este mercado hasta los seis meses, y Mercedes por su parte ha detenido los pedidos para su nuevo híbrido enchufable Clase A 250e Plug, ya que las ventas multiplican su capacidad de producción anual.

Un ejemplo de que las estructuras de los grandes grupos están lejos de haberse adaptado a unos nuevos tiempos que para su desgracia, se han adelantado unos años por culpa del impacto de la pandemia y la búsqueda desesperada de los principales mercados de cara a situarse como potencia futura produciendo este tipo de vehículos y sus principales componentes, como las baterías.

Entre los ganadores de este primer asalto están fabricantes como Hyundai, que ya cuenta con un 7% del mercado del coche eléctrico en Alemania, gracias en parte a su apuesta por la producción del Kona eléctrico en Europa. Una expansión que de todas formas está en riesgo por las dificultades que está teniendo LG para expandir la capacidad de producción de su fábrica de baterías de Polonia. Algo que provocará que a pesar de su expansión, Hyundai logre apenas 80.000 coches eléctricos fabricados este año para todo el mundo. Un 1.82% del total de ventas del fabricante coreano.

También está Renault, que ha sido uno de los primeros fabricantes en apostar por el sector y a pesar de que su oferta no solo no ha crecido sino que ha menguado ligeramente, con el adiós del Fluence, sus ventas se han fundamentado en un ZOE que ha ido evolucionando con el sector y aumentando sus ventas de forma paulatina, logrando un récord el pasado mes de junio cuando ha superado las 10.000 ventas en un solo mes.

Por supuesto no nos olvidamos de otro de los ganadores. Tesla. El fabricante americano está aprovechando la situación para seguir ampliando su cuota en Europa mientras trabaja a fondo en la ampliación de la oferta con la llegada del Model Y, que hará su debut en la última parte del año, y que será la antesala de la apertura de la fábrica en Alemania, que se sumará a la de California, la de China, y a la próxima en Texas. Algo que sin duda tendrá un fuerte impacto entre una industria que todavía permanece en shock y con planes de expansión a años vista, y con el riesgo de las nuevas normas sobre emisiones que han entrado en vigor este año.

Y de fondo otra amenaza con la expansión de los fabricantes chinos en Europa de la mano de una gama de coches eléctricos que están logrando una evolución exponencial en calidad y equipamientos, a los que acompaña unos precios cada vez más competitivos que en 2021 se convertirá en una alternativa real en nuestro mercado.

Relacionadas | NIO, Rivian y Nikola Motors, las startups de coches eléctricos más prometedoras del mercado


puntos de carga
Compártelo:

58 comentarios en “El grave problema al que se enfrentan los fabricantes tradicionales. Se hunden las ventas de diésel y gasolina, se disparan los eléctricos…pero no hay capacidad de producción”

  1. No hay capacidad de producción porque algún iluminado pensaba que esto era una moda pasajera… Esto les ha rebotado como una bola con efecto inesperado multiplicado por milll!!!!
    Si no espabilan que desaparezcan y dejen en paz al resto de fabricantes que le ponen empeño.

    Responder
    • verdad verdadera… política de avestruz.. por no haber, aparte de la producción, no hay ni una oferta medio decente de híbridos enchufables.. Van tarde y mal, porque ahora venderían como fórmula de transición mientras van creando red de elecstrolineras, y mejorando la autonomía y velocidad de carga… La mayoria de modelos que nos ofrecen son para llevar al niño al cole… y necesitas otro coche para ir a esquiar el fin de semana .. o de vacaciones por ahi…

      Responder
    • Muchos iluminados dicen que es una moda pasajera impuesta por los políticos.
      Mucho iluminados dicen que nadie puede pagar esos precios y que no se venden.
      Muchos iluminados los llaman lavadoras y dicen que si no hacen bruummmm o braaaaaaaa braaaas se aburren.
      Muchos iluminados dicen que nunca les servirán para el día a día.

      Muchos iluminados se creen el centro del mundo y la realidad es que ni lo son ni lo serán.

      Muchos iluminados dicen que nunca darán beneficios ni se venderán bien.

      Y los ciegos vemos que todo eso es una realidad auto-impuesta y que esto va más rápido que lo que incluso los fabricantes los quieren vender.

      Lo mejor de todo es que esos defensores de los fósiles viven en su propia realidad.

      Responder
      • …….., Y muchis iluminados ya estan haciendo cola a que Papa Estado, suelte la pasta de todos los españoles para fardar con el coche de sus sueños, a pilas claro esta.

        Y si, la gente quiere EV,s, aaaah pero como son muy muy caros, que me lo subvencione el estado, no es asi?

        Y en cuanto al publirreportage, bueno siempre se ha dicho que la mejor de las mentiras son las medias verdades. 10.000 zoes vendidos.en junio, mas de 7500 de ellos en Francia, curiosamente subvencionados con basta 12.000€ por el estado frances, no se menciona para nada en el articulo.

        Pongamos el caso de España, el Zoe, al que todacia no se le ha subvencionado en junio, tambien es el EV mas vendido, con 118 unidades, curioso no?. Y en el computo global de ventas 778 electricos de unas vetas totales de 82.000 turismos, seguimos sin llegar al 1%.

        Ah, por cierto seguimos sin noticias de ventas del Model 3, que pasa, este mes no ha llegado el barco de California?. En España en junio se vendieron uno al dia, 31. En Noruega, paraiso Tesla el Model 3, esta por detras del eTron y del e-Golf, dos coches del grupo VAG, vaya sacrilegio.

        Responder
    • La gente es responsable , quiere un planeta mas limpio, no es difícil adivinar como van a actuar. Lo mismo ocurre con los viajes en avión. Sabemos lo que contaminan y si podemos usaremos otra alternativa. No hay planeta B.

      Responder
  2. No está pasando nada que no se merezcan.

    Bueno si…, no se merecen que Papá Estado (todos nosotros) pague sus errores.

    Se ha visto lo vulnerables que son. Tanto más mientras más chatarra térmica producen. Todo lo contrario de lo coreado por sus «incondicionales». Se ha visto que la gente puede esperar a comprar coche. Ambas cosas ya anunciadas aquí repetidas veces. Como también se anunció el desplome de ventas de chatarra térmica y la invasión china. Si algunos lo veíamos los directivos de esas empresas lo sabían de sobra.

    La solución es la contraria a la que se está dando. Ni un euro a los fabricantes de chatarra, si tienen que quebrar que quiebren, y de sus cenizas saldrá la semilla que se quede con gran parte de los trabajadores y fabrique coches del siglo XXI, sin que nos gaseen. Lo otro es despilfarro, injusticia, más muertos y enfermos, prevaricación y retrasar lo inevitable.

    Responder
  3. Por ahora no bajan los precios porque no tienen capacidad de producción y todo lo que fabrican lo tienen vendido, pero poco a poco con la incorporación de las nuevas marcas la capacidad de producción irá subiendo y el precio bajando. Creo que en un año vamos a tener precios muy buenos

    Responder
    • No nos equivoquemos.
      No bajan los precios porque no tienen beneficios.
      Esa es la diferencia entre unos y otros.

      Los primeros en bajar precios son los que ganan dinero con cada venta.
      Por eso muchos no sólo no los bajan sino que los suben cuando hay ayudas como las de cada año.

      Responder
  4. «Una expansión que de todas formas está en riesgo por las dificultades que está teniendo LG para expandir la capacidad de producción de su fábrica de baterías de Polonia. »

    Lo siento, pero siempre estamos culpando justamente a los fabricantes de baterías, ¿Entonces que pasa con la producción que tiene que hacer LG a Tesla?

    Las marcas han ido retrasando la cosa , desde el 2012 diciendo que el EV era algo malo, sacando siempre cosas negativas, incluida VW.

    Lo que pasa es que claro , se creían que el tema de emisiones de la UE iba a posponerse pero ha sido que no, la pandemia ha sido la excusa perfecta para pedir ayuda si no hubiera estado era difícil justificarlo.

    Ahora bien, han podido y tenido tiempo pongamos del 2016-2017 de hacer una estrategia pero no han seguido pensando en beneficio en positivo con inversiones pocas y culpando a los fabricantes de baterías.

    Lo que va a suceder, a corto plazo es que van a llegar muchos mas actores y las marcas tradiciones tendrán que ceder durante un tiempo, para mantener deberán luego a medio y largo plazo hacer unas inversiones mucho mas agresivas

    Responder
  5. Esta noticia confirma lo que es un clamor, el precio de los BEV está inflado porque la demanda supera con creces a la oferta.Los precios bajarán a medida que estas se igualen

    Responder
  6. Que se jodan, han tenido tiempo y muchos mas recursos de los que necesitaban y se han dedicado a trabar la tecnología eléctrica siempre que han podido. Ahora esto se les escapa van llorando pidiendo una moratoria y ayudas con dinero publico cuando son directos responsables de toda la mierda que lleva y ha llevado el modelo del petrodolar con la contaminación, guerras y miserias incluídas.

    Responder
  7. La gente es responsable , quiere un planeta mas limpio, no es difícil adivinar como van a actuar. Lo mismo ocurre con los viajes en avión. Sabemos lo que contaminan y si podemos usaremos otra alternativa. No hay planeta B.

    Responder
  8. Exacto, la gente es responsable . . . .quieren comprar el pan con un cacharro de 2 toneladas, blindado como un tanque de guerra, autonomía de 800 km y asientos de piel.
    Los chinos ofrecen cochecitos con autonomía de 100 km, que servirían para irse a vivir a un pueblo abandonado.( España vaciada). NOOOOO . . .no es seguuuuurooooo !!!!!!
    LA GENTE NO QUIERE ELÉCTRICOS.
    Hay plan B. La bici eléctrica.

    Responder
  9. El efecto Osborne, recomiendo googlear, aplicado a algo «algo más caro» que un móvil o una tele plana. El efecto es imparable

    Responder
  10. Pues hay una canción popular que viene como anillo al dedo, muchos la conoceréis …
    » Si te ha pillao la vaca jodete, jodete «

    Responder
    • Je,je,je…

      Pero el problema son las ayudas que han recibido, reciben y recibirán y que por tanto nos rebota, quitando recursos de otras partidas, para solventar las barbaridades cometidas por estos impresentables.

      Responder
      • Está claro.
        Siempre llorando y usando los puestos de trabajo como escudo.

        En un comentario tuyo de más arriba con el que estoy totalmente de acuerdo hay un párrafo que dice » Si algunos lo veíamos los directivos de esas empresas lo sabían de sobra».
        Lo sabían y saben lo que va a pasar.
        En breve no venderán térmicos y llevan tiempo diciendo que no pasa nada , que hay recorrido. Hace un año intentaban convencer que el diésel era la mejor opción, ahora estamos en la fase de los mierda hibridos como la mejor.
        Pero bueno, ellos tienen su sueldo y jubilación garantizados , a los demás que les den y al planeta también.

        Saben que en 2022 empieza la guerra por vender eléctricos y en 2025 se acabó lo térmico.

        Responder
  11. Renovarse o Morir.

    Existen muchisimos ejemplos bien conocidos que decidieron no hacer nada y obviar los avances de la competencia como Kodak, Nokia, Motorola, Amstrad, Olivetti, Sega, Blackberry, y muchos otros que son ya historia.

    Responder
    • Y Nokia produce estaciones base para los teléfonos móviles, en Cadiz por ejemplo todas las estaciones base de Movistar son Nokia.

      Responder
      • No te equivoques, lo que tú ves con marca Nokia es la antigua Alcatel renombrada.

        Después de la debacle, Nokia vendió a Microsoft los restos del naufragio por una pasta muy interesante (de modo que una parte de la pérdida se la comió Microsoft con la caída de su Windows para movil).

        Y con ese dinero, Nokia compró la antigua Alcatel que es lo que tú ves ahora.

        Responder
  12. » Reduce To The Max» decía SMART hace años.
    Reducir también significa producir con menos recursos. El litio de España daría para muchos coches pequeños. En la posguerra todo el mundo estaba feliz con su 600.Generaba mucho trabajo y algo de felicidad.
    Salu2

    Responder
  13. Mientras VW no tenga 3 o 4 gigafabricas
    de CELDAS de batería propias ….no lograrán nada
    (tendrán que asociarse con LG u otro oriental).

    Ya que los europeos siguen en pañales en esa tecnología de las celdas de batería, se quedaron en el medioevo

    Responder
  14. Los consumidores estamos anestesiados por esta sociedad consumista y compulsiva, pero darnos el poder de cambiar la industria automotriz es una falsedad,somos un peón en el tablero de ajedrez y lo único que podemos hacer es comprar más tarde o más temprano lo que vaya a salir no está en nuestras manos Importa lo que puedan hacer los políticos que no están por cambiar la situación actual y no están por la labor.En Francia no han votado ni el 50% de los censados y eso les ha importado? Lo más mínimo se reparten la tarta y en paz.Yo lo único que puedo hacer es aguantar mi coche hasta que rebiente y cuando pueda llegar al V.E. que llegue a mi presupuesto cambiarlo y cargarlo casi siempre en mi garaje

    Responder
  15. Hay un ligero problema en todos estos planteamientos…y es que es mentira que haya esa demanda de VE y por lo tanto nos tendremos que seguir comiendo termicos unos años…
    Por cierto…es falso que wv pierda ni un euro en el egolf ….
    Somos todavía rato y adopters ( y de ahí la cuota de mercado del 1%)…y la cosa evolucionará rápido…pero no a la velocidad que soñais…en voz alta..
    Os lo dice un propietario de un Zoé…al que todo el mundo le sigue preguntando como si llevara una nave espacial…que cuantos años hay que esperar para comprar uno d esos…y que la propia Renault me llama para que hable con clientes indecisos y clientes con dudas..( en Renault me consideran un experto comparado con ellos mismos…jaja)

    Responder
  16. Artículo tendencioso y sensacionalista. Se ha hundido la economía y el automóvil como cualquier otro sector también ha sido afectado. Es cierto que aumenta la cifra de eléctricos pero tanto como hundirse los gasolinas y diesel en favor de los eléctricos no es verdad.

    Responder
    • Perch Mira hacia adelante y no hacia atrás, mira la tendencia, que con Covid o sin Covid es bastante clara.
      Unos doblan sus ventas año tras año y otros llenan campas de material obsoleto.
      O del nuevo sin sofware que todo hay que decirlo.
      Pero mientras Tesla dobla Shanghái construye en Berlín y amplia usa, de paso planifica Texas y busca emplazamiento para el semi. Otros cierran o desvían producción a su país o a países con mano de o ra barata, se cancelan motorizaciones diesel y no se investiga en nuevos motores.
      Dime un nuevo modelo futuro térmico y yo te diré 5 modelos futuros eléctricos.( Todos a partir de 2025).
      Pero sigue mirando hacia atrás y en 2023 llamas tiranos a los gobernantes cuando no puedas entrar en ninguna ciudad con tu térmico y eso gobierne quien gobierne.
      Y con todo esto en la mesa sigue apostando por el diésel con la escusa de yo vendo a los 4 años que ya verás qué valor tiene para entonces un térmico.

      Responder
  17. La pandemia ha relentizado ventas, solo los que tenían coche encargado han recibido y no hay nuevos pedidos en 3 meses mientras las factorías pararon un mes.
    Unido al stock obsoleto de diciembre que se automatriculo, y no hay mucho más ni mucho menos.
    La producción de eléctricos de chatarreros bloqueada por abastecimiento de baterías y bajas espectativas de venta y todo vendido.
    Tesla además de producir sus propias celdas cerró grandes contratos con fabricantes para asegurar abastecimiento y no para de levantar factorías mientras los demás cierran o reducen producción además de ir cancelando futuros proyectos humeantes por otros eléctricos, electrificados y estafa híbridos autorecargables.
    Normativas al caer para toda Europa para 2023, eso sí superan las multas de 2020 y 2021, los únicos esfuerzos chatarreros son para librar la multa.
    Compradores q ven el potencial de gasto mínimo en electricidad y mantenimientos cada vez más de cerca con conocidos o familiares.
    Ahora con todo esto lo ven los dirigentes de los chatarreros y solo se les ocurre lanzar nuevo humo en forma de proyectos futuros para 2023 y 2025 para intentar retrasar diciendo que vendrá algo mejor pero hoy no mañana, y el resultado de esta incompetencia es el siguiente:
    Si hay demanda habra oferta ya sea Tesla o empresas chinas.
    El retraso provocado estalla en sus propios modelos a combustión.
    El mercado se abre a empresas extranjeras.
    Los chinos se frotan las manos ya sea vendiendo baterías o vehículos han ganado.
    La imagen de los chatarreros pasa a ser la de fabricantes de chatarra.

    Que hacen las automotrices, cierra un par de plantas deslocalizan la producción a terceros países y reparten dividendos.

    Consecuencias reales:
    Cierres de plantas, trabajadores a la calle.
    Invasión china y americana.
    Mala percepción de fabricantes al ir todos a remolque de Tesla.
    Desaparición de marcas y fusiones DEP Seat.

    Y aún siguen repitiendo el mantra de que solo un 1% cuando la venta mundial de vehículos de pasajeros supera el 3% y los autobuses y motos van aún más acelerados, viva el vino

    Responder
  18. Lo siento pero no estoy de acuerdo con el planteamiento, de entrada la bajada de ventas en combustión es principalmente por motivos coyunturales, ya desde antes del coronavirus se avecinaba una crisis y las ventas estaban bajando. En las épocas de crisis económica crecen dos mercados el de coches baratos (principalmente segmentos A y B) y el de coches caros (los ricos no se ven tan afectados por la crisis), bajando notablemente las ventas de coches de precio medio, cuyos potenciales compradores o bien aguantan sus coches unos años más o compran uno de segunda mano.

    Ahora bien, otro segmento que está creciendo es el de coches eléctricos, el crecimiento de este segmento no se da tanto por transferencia de ventas de combustión a eléctrico sino por que más gente quiere pasarse al eléctrico, de no ser por el contexto crisis y coronavirus las ventas de eléctricos hubiesen sido un poco más altas, pero no mucho más altas. Debido a que las ventas de eléctricos han estado limitadas por la oferta y no por la demanda (no había suficiente oferta como para que la gente pasase) no le está afectando tanto la crisis ya que mucha gente que compra ahora un eléctrico ha estado esperando a que saliese el modelo que quería, teniendo los ahorros ya preparados, es por tanto una compra más «capricho» que las se realizan de combustión donde tienes tanto la gente que se lo compra por «capricho» como aquellos que los compran por necesidad.

    Finalmente el tema de la capacidad de producción, la realidad es que actualmente está donde debe estar y va a crecer al ritmo que debe crecer. No debemos subestimar la capacidad de los fábricantes para adaptar sus líneas de producción. La adaptación de fábricar un coche de combustión a un eléctrico no lleva más de 5 o 6 semanas, ciertamente su planificación lleva bastante más, pero las planificaciones se hacen de forma bastante «silenciosa» y sin ninguna afectación a la producción de coches de combustión. Debido a todo esto las grandes empresas de la automoción pueden planificar los cambios de forma paralela a su producción de coches de combustión y finalmente implementar los cambios cuando sea necesario. Por lo general los cambios se hacen en verano. En estos momentos Volkswagen por ejemplo está convirtiendo la segunda línea de producción de Zwickau y la línea de producción de Dresden para la MEB, y creo que también una de las líneas de mlada boleslav (para fábricar el Eniaq). Esto va a dejar la producción de coches basados en la MEB a un mínimo de 400.000 unidades anuales para el 2021, junto con unos 20.000 Taycan y unos 30.000 o 40.000 etron, unos 60.000 trillizos además de los vehículos comerciales eléctricos basados en los coches de combustión una producción de más de medio millon de coches… todo esto en europa, simultáneamente las fábricas de Foshan y Anting están ya listas para hacer coches MEB con una capacidad cada una de unos 300.000 coches. Los planes de conversión del resto de fábricas están ya hechos y en caso de ser necesario se pueden adelantar al verano que viene, e incluso si fuese MUY necesario se podría adelantar a navidades o semana santa, aunque esto es más complejo debido a que sería necesario hacer un ERTE de unas 3-4 semanas en las fábricas afectadas, pero como digo podría hacerse en caso de que REALMENTE hubiese una caida importante en las ventas de combusitón.

    No puedo hablar de otras empresas debido a que no las conozco tan en profundidad, pero creo que PSA no tendría demasiado problema en aumentar notablemente la producción de sus eléctricos basados en la plataforma eCMP debido a que usa las mismas líneas que su producción de coches de combustión y solo sería cuestión de adaptar la producción a la demanda sin necesidad de paradas.

    El suministro de baterías puede ser más problemático debido a los contratos ya existentes, pero este es un problema que afecta a todos los fábricantes y puede ser solucionado también de forma relatívamente simple a base de firmar más contratos que habiliten a los fábricantes de baterías para aumentar su producción… pero este aumento puede tardar unos meses en ocurrir ya que sería necesario hacer nuevas fábricas y eso como mínimo lleva entre 1 y 2 años. Aún así en estos momentos la fábricación de baterías no es el mayor problema, a pesar de lo que decían muchos la fábricación de baterías no es el cuello de botella, está creciendo más rápido de lo que decían los agoreros y se está adaptando perfectamente a las necesidades del sector.

    El único cuello de botella que realmente veo es la introducción de nuevos modelos, ya que esta no es tan fácil de solventar como la adaptación de la producción debido a que va con plazos bastante fijos, requiriendo pruebas de al menos un año. Aunque esto es un cuello de botella menor que se solucionará para mediados del año que viene cuando salgan aún más modelos.

    En cualquier caso, la bajada de ventas en combustión no se debe al efecto osborne, al menos no en 2020, son principalmente motivos económicos debido a la crisis del coronavirus (y que venía de antes, ya se avecinaba una crisis desde hace un año o así).

    En definitiva, los fábricantes no van a tener demasiados problemas en adaptarse, al menos Volkswagen y PSA… el resto algunos pueden tener problemas, especialmente Damler y FCA, pero sus problemas serán temporales y se solventarán en menos de un año debido a que si lo ven necesario adelantarán sus planes de electrificación.

    Responder
    • Cada uno mira con el prisma que le da de comer, creo que estás errado en tus planteamientos, plazos y conclusiones, pero tú mismo.

      El futuro de la automoción y todo el transporte es eléctrico, así que cuanto antes empieces a correr antes llegarás a la meta, los fabricantes europeos solo tienen 4 modelos eléctricos y por compromiso para evitar las multas millonarias que les va a poner Europa, dado que la moda suv ha hecho incrementar emisiones, ergo…

      Sólo Tesla y los chinos se han atrevido a sacar coches eléctricos con precios y autonomías que compitan con sus homólogos eléctricos dado que al no tener en su catálogo térmicos, no tienen que inflar los precios para hacerlos menos atractivos que sus hermanos paseadores.

      Por último la tendencia es de menos ventas de coches no por el covid o por la supuesta crisis de la que hablas sino por el efecto Osborne y por el cambio de mentalidad de los jóvenes que ya no sueñan como sus padres y abuelos en comprar un coche, así mismo la bici eléctrica los patinetes, Uber… Son nuevas formas de movilidad que hacen que no se necesite tener un coche para poder ir donde necesites.

      En conclusión, llevamos años algunos diciendo que hay un cambio de paradigma, el que no quiera verlo ya se dará de bruces con la «nueva realidad».

      Responder
      • No me malinterpretes, no digo que el futuro no sea eléctrico, lo es, pero los plazos no son los que creen muchos aquí, el cambio va a ser, pero no tan rápido, las ventas no van a pasar del 50% hasta probablemente finales de década, tras lo cual es muy posible que veamos una aceleración bastante grande en el siguiente lustro, llegando al 100% para 2035 o así…

        El tema es que considero que no va a ser un cambio radical, la gente no va dejar de comprar coches de combustión de golpe, no vamos a ver ninguna modificación sustancial en las tendencias de compra de coches, va a ser gradual, puede que el coronavirus adelante un poco las fechas, pero no va a suponer un antes y un después.

        Responder
        • Es en eso en lo que estás equivocado, los plazos van a ser mucho más rápidos de lo que crees, el ejemplo es cualquier tipo de tecnología, viene algo disruptor como por ejemplo el ordenador va máquina de escribir, móviles va smartphones, TV catódica vstv planas…. Y el cambio es cada vez más rápido, es decir que en los próximos 5 años habrá ya tal variedad de modelos y habrán bajado tanto los precios de baterías y coches, que nadie comprará un coche que nace obsoleto y que todo el mundo sabe que no tendrá futuro para circular por las ciudades y el llamado efecto vecino, es decir que cuando veas varios coches eléctricos en tu bloque no quieras ser tu el último que tenga chatarra térmica.

          La prueba la tienes que en Reino Unido quieren adelantar el fin de la venta de coches térmicos del 2035 al 2032, y eso es por que saben que será residual su venta a partir del 2025.

          Pero te apuesto un café a mis fechas en lugar de las tuyas.

          Responder
          • Igual me equivoco, pero no creo que sea el caso, hay que tener en cuenta que este tipo de cambio no es un cambio revolucionario sino evolucionario, no se trata de la introducción de una nueva invención sino de una evolución de la actual, que no aporta ventajas enormes, ciertamente es más limpio, puedes cargarlo en casa, es más silencioso… pero no tiene nada «revolucionario» que atraiga en masa a la gente.

            Si no fuese por los incentivos medioambientales no habría enormes necesidades para la electrificación.

            Las tecnologías que han sido suplantadas rápidamente son aquellas que tienen desventajas, por ejemplo, las que has nombrado:
            Máquna de escribir a ordenador: Te permite corregir, guardar, enviar sin imprimir… además de que tiene muchas más utilidades aparte de la redacción de textos.
            Móviles a Smartphones: Las ventajas son enormes, además de servir para llamar tienen acceso a internet, chat, correo, música, juegos… el cambio es enorme.
            TV catódica a planas: De nuevo tiene muchas ventajas, mayor resolución, menor espacio ocupado, e incluso menos consumo eléctrico.
            El nexo de unión entre esos 3 cambios que ofrecen más funcionalidad y no tienen desventajas añadidas.

            En cambio el cambio de combustión a eléctrico pese a que tiene ventajas interesantes estas ventajas no son tan grandes:
            Emisiones: realmente a nivel personal no las notas, a nivel de muchos coches se nota, pero no a nivel de uso.
            Recarga en casa: Esta si es cómoda, pero no todo el mundo puede, como mucho el 50% de los coches tiene acceso a una plaza de garaje
            Menos ruido: Esta es interesante, si, es una ventaja, pero no como para cambiar.
            Sin embargo tienen unas desventajas importantes:
            Tiempo de carga: en un viaje largo aumenta bastante el tiempo (no hace falta que me intentes convencer, soy un convencido del eléctrico, pero esa desventaja está ahí, por mucho que solo afecte a una parte muy pequeña de los desplazamientos anuales).
            Autonomía: Es menor que en uno de gasolina o diesel (para el día a día es irrelevante eso si, pero para viajes largos no tanto).

            Realmente las ventajas no son TAN grandes como para justificar un cambio por motivos puramente tecnológicos, el cambio se va producir por motivos regulatorios, la gente va a cambiar a electricos quiera o no… por ello los tiempos se alargarán, el cambio va a venir dado por las leyes y no por la adopción por parte de la población.

            Responder
          • Suscribo completamente lo dicho por Gresteh y he comentado las poca veces que escribo en el foro. EL cambio será, pero no tan rápido como muchos en el foro creen. Tampoco creo que se de el «efecto Osborne» precisamente porque es una evolución, no una revolución. De momento los datos dan la razón desde que esto empezó a despegar. Algunos ya auguraban mejores datos para este año y no, la tendencia es la que es. No creo que en 2025 la venta de térmicos sea residual, por muchos motivos y ojalá me equivoque, pero no creo que esté por debajo del 50%
            , si lo será unos pocos años después.

            El mercado empieza a expandirse tal y como estaba previsto, con muchos lanzamientos para 2020-2021. Mientras no se solucionen los problemas actuales, principalmente precio y puntos de carga la subida no será más exponencial.

            Responder
  19. No quiero desanimar, pero la realidad del EV va de la mano de las baterías y del tiempo de recarga, ni que decir tiene que si tengo que comprar un pack de baterías nuevas cada 10 o 12 años a 12000 o 15000 € de media para seguir circulando con mi coche de 10 años, púes quien no lo quiera ver es ciego, si esto no mejora con estos precios el EV va a quedar para una minoría. EV al día de hoy tiene muchísimas desventajas que no suplen los beneficios y ventajas que ciertamente tiene este tipo de vehículos. El problema de las baterías no es el kilometraje, el verdadero problema es la degradación a lo largo del tiempo se haga o no se haga kilómetros. Cuando esto mejore yo soy el primero que compraré un EV, si el precio y mantenimiento me lo permiten.

    Responder
    • Basabru,
      ya ha mejorado . . . .si te compras un scooter eléctrico no vas a tener el problema de las baterías.
      Para llegar de A a B . . .soooobra.
      Salu2

      Responder
  20. Ya lo hemos venido advirtiendo en este foro. Que había que cambiarse a la movilidad eléctrica.
    Pero, yo no echaría la culpa sólo a los fabricantes.

    UGT, decía el 10 de diciembre de 2018 lo siguiente:
    UGT, advierte de la destrucción de empleo que conlleva el coche eléctrico.
    UGT decia el 14 de noviembre de 2018:
    UGT advierte que el coche electrico pone en peligro el sector del automovil.
    Ahora UGT, pide un plan de de apoyo al sector del automovil, y piden que sea rapido.
    Pero, siguen equivocándose en la petición, porque, piden un plan de ayuda para todos las formas de propulsion. y siguen diciendo que NO hay que hacer distintivos entre vehículo eléctricos y los demás.
    ¡Como puede UGT, pedir esto!, sabiendo que los vehículos de combustión, dentro de pocos años, se van a quedar obsoletos.
    Por favor, ¡ despierten de una vez! todas las personas que trabajen en esas fabricas si la empresa no se ha pasado a fabricar eléctricos, se van a quedar sin trabajo.
    O ayudamos a implantar solamente la movilidad eléctrica en nuestro país, o nos quedaremos sin industria del automovil.
    Las ayudas sólo a la movilidad eléctrico y sus complementos.

    Responder
    • Coincido. El futuro es eléctrico en automoción (seguro)… El futuro tb es eléctrico en el desarrollo de las baterías de respaldo (ya sean para el hogar, urbanizaciones, nuevas construcciones, instalaciones de energía eólica, solar, ect…) y por supuesto en el futuro también es necesario el reciclaje de esta baterías una vez el uso y segundo o tercera reutilización de las mismas, termine definitivamente con su «ciclo de vida».
      Esa es la dirección que tiene que tomar este gobierno y los que vengan si quieren que tengamos algo de «industria» en este país… y con futuro además.

      Responder
  21. Veo que muchos comentaristas solo ven el dedo cuando les señalan la Luna.
    Son cortos de vista de lo que viene, queramos o no hay que aceptar la realidad.

    Responder

Deja un comentario