¿Es el Polestar 2 una alternativa real al Tesla Model 3? Primeras pruebas de la berlina sueca

¿Es el Polestar 2 una alternativa real al Tesla Model 3? Primeras pruebas de la berlina sueca

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Publicado: 16/07/2020 11:18

Hace pocos días que han comenzado a llegar a Europa las primeras unidades del primer coche eléctrico de la nueva división de Volvo. El Polestar 2 ha desembarcado con una interesante propuesta que ahora estamos empezando a conocer con más detalle gracias a las primeras pruebas de la prensa internacional.

Uno de los primeros medios en probar este modelo ha sido la británica Autocar, que ha accedido a una unidad de la versión dotada con el Performance Pack. La versión más deportiva y costosa que supone el añadir elementos como unas masivas llantas de 20 pulgadas, además de suspensiones Ohlins ajustables y un set de potentes frenos Brembo de cuatro pistones.

Esto tiene su principal consecuencia en un diseño más agresivo, un comportamiento más deportivo en el paso por curva, pero también más ruido interior y menos comodidad en marcha. Una suspensión que por suerte puede ser adaptada para aumentar la comodidad.

Una de las primeras cosas que llama la atención del probador es el elevado peso del vehículo, 2.198 kilos. Una cifra que podemos comparar con los 1.931 kilos del Tesla Model 3 Long Range Dual Motor. Algo que supone que el modelo sueco pesa 267 kilos más que el americano.

Una cifra considerable que lastra aspectos como la autonomía, pero también la aceleración ya que el Polestar con sus 408 cv y un par de 660 Nm, logra hacer el 0 a 100 km/h en unos 4,7 segundos. Apenas una décima de segundo mejor que el Tesla Model 3 Long Range Dual motor que cuenta con 58 CV menos de potencia, y muy lejos de los 3.5 segundos del Model 3 Performance con el que comparte arco de precio la versión probada en este test, 65.800 euros frente a los 66.280 euros del Model 3 Performance.

Esto junto con su aerodinámica que sufre el diseño a medio camino entre un SUV y una berlina, hace que la autonomía real se distancie bastante respecto a las cifras homologadas. Como recordamos, la autonomía del Polestar 2 se sitúa en los 470 kilómetros WLTP. Una cifra para la versión no deportiva que además de reducirse con el uso normal, también se ve reducida en este caso por la instalación de las grandes llantas de 20 pulgadas que según el probador, después de unos primeros recorridos, sitúa entre los 320 y los 360 kilómetros reales con cada carga.

Algo que lleva al probador a la conclusión de que el Polestar 2 está por detrás no solo del Tesla, sino de otros modelos similares lo que supone que la autonomía no es todo lo buena que debería ser.

Uno de los elementos que destaca el probador es el sistema de ayuda a la conducción que logra mantener el vehículo dentro de los carriles. Un sistema que indica no pretende competir con el Autopilot de Tesla, pero que logra hacer su trabajo que es ayudar en la tarea de conducir y reducir las posibilidades de error humano, principalmente en los tramos más rectos y monótonos.

Por lo demás el Polestar destaca por un elevado nivel de acabados exterior e interior, un espacio fabricado con elementos como plásticos reciclados con materiales como las redes de pesca abandonadas y que han sido reutilizadas para dar forma a los elementos interiores.

Todo en un modelo del que el probador indica que no cuenta con una zona posterior demasiado amplia, donde tres pasajeros podrán viajar cómodamente durante un periodo de no más de 20 minutos. Eso si, unos pasajeros que podrán disfrutar de uno de los elementos más llamativos de esta propuesta que saca partido a un cuerpo elevado que da un gran espacio para las cabezas, lo que permite ampliar el arco de clientes con una estatura elevada pero a los que no les gusten los SUV.

Donde también brilla con luz propia el Polestar 2 es en su sistema de info-entretenimiento, que saca partido a su apuesta por el sistema operativo Android con Google Asistant, lo que hace que sea extremadamente intuitivo el poder configurar o manejar el sistema desde la tableta central que parece una extensión del teléfono.

La conclusión es que estamos ante una propuesta diferente para los que la oferta actual no cumpla con sus requisitos en aspectos como el diseño o el planteamiento. Un modelo muy deportivo que supone la primera piedra de un proyecto de Polestar que debuta con un gran producto.

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