Comparativa compactos eléctricos: Opel Corsa-e, Peugeot e-208, Renault ZOE ZE 50, Volkswagen ID.3 | forococheselectricos

Comparativa compactos eléctricos: Opel Corsa-e, Peugeot e-208, Renault ZOE ZE 50, Volkswagen ID.3


En Europa, los utilitarios del segmento B son los coches más vendidos. A pesar de que el ranking lo lidera un compacto, el Volkswagen Golf, y que sumando todas las carrocerías (hatchbacks, monovolúmenes, SUV, sedanes, etc) la voz cantante la lleva el segmento C, si nos atenemos a un único tipo de carrocería, son polivalentes como el Renault Clio, el Volkswagen Polo, el Ford Fiesta o el Opel Corsa los que se llevan el gato al agua.

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Por ello, no es de extrañar que algunos fabricantes hayan decidido que sus nuevos modelos eléctricos se ubiquen en dicho segmento, pues los utilitarios son lo suficientemente pequeños como para ser unos buenos coches urbanos, pero lo suficientemente amplios como para permitir viajar y ser vehículos «para todo». De entre todos, podemos destacar cuatro modelos recién presentados: el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208, el nuevo Renault ZOE, y el Volkswagen ID.3.

Estos cuatro vehículos son rivales directos, pues tendrán unas dimensiones y unos precios muy similares en España

  • Opel Corsa-e: 31.200 euros y medirá 4,06 metros de largo
  • Peugeot e-208: 30.050 euros y 4,05 metros de longitud
  • Renault ZOE 52 kWh: 30.523 euros y 4,08 metros de longitud
  • Volkswagen ID.3 45 kWh (principios de 2021) 30.000 euros y 4.26 metros de largo

A pesar de que habrá disponibles modelos más pequeños y asequibles (los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda Citigo iV cuentan con 265 km WLTP y 22.000 euros antes de promociones, así como más grandes y de precio superior (Hyundai Kona Eléctrico e IONIQ Eléctrico; KIA e-Soul y e-Niro; Nissan LEAF; Tesla Model 3; etc), por su relación precio/tamaño/autonomía, estos cuatro vehículos se convertirán en auténticos superventas en el viejo continente. Pero, ¿cuál será mejor compra?

El Opel Corsa-e, que se fabricará en España, tendrá una batería de 50 kWh, gracias a la cual podrá llegar a los 330 km WLTP de autonomía. Además, podrá cargar a 100 kW (formato CCS Combo 2; estará limitado a 11 kW en trifásica), y gracias a su motor eléctrico de 136 cv y 260 Nm se desenvolverá con soltura en cualquier situación.

El Peugeot e-208 compartirá con el Opel su plataforma e-CMP de PSA, así como su motor, su cargador y su batería. Sin embargo, llegará a los 340 km WLTP de autonomía. Ambos modelos contarán con unos acabados de gran calidad, por encima de la media del segmento. Como punto negativo, sus maleteros de 265 litros quedarán algo limitados frente a sus rivales.

El nuevo Renault ZOE, en su versión R110 de 52 kWh, cuenta con un motor de 80 kW (110 CV) y con la opción de dar el salto a la versión R135, que llega a los 100 kW (136 CV. Dispone de una autonomía de 390 km bajo el ciclo WLTP, y por primera vez añade recarga rápida en continua a 50 kW, aunque es un elemento que forma parte del equipamiento opcional, manteniendo de serie su polivalente cargador trifásico de 22 kW.

El Volkswagen ID.3 por su parte estará disponible en tres versiones: una de 45 kWh, 330 km WLTP y 168 cv; que será la que compita con los modelos franceses, además otra de 58 kWh, autonomía de 420 km WLTP y motor 204 cv; que será la primera en llegar, a la que seguirá la de 77 kWh, 550 km WLTP. Un ID.3 de acceso del que todavía no se conoce el precio, pero que según Volkswagen se situará por debajo de los 30.000 euros, por lo que se colocará a la misma altura de los otros modelos.

Frente a sus rivales, el ID.3 ofrecerá un espacio interior superior y equivalente al de un coche de mayor tamaño. Lo más probable es que a nivel constructivo sea igual de cualitativo que sus rivales, si bien su salpicadero será más sobrio y sencillo. Dinámicamente debería ser el mejor gracias a la tracción trasera; mientras que en cuanto a la carga podrá llegar a los 125 kW (formato CCS Combo 2). En trifásica se quedará en 11 kW.

Como podemos ver en la ficha, en el aspecto de los fríos números el Renault ZOE parece ser el ganador ya que con un precio igual o inferior a sus rivales nos ofrece una autonomía muy superior. Concretamente un 18% más según el ciclo WLTP.

Volkswagen contraatacará con una mayor oferta de baterías que se adaptarán a un gran número de clientes, mientras que los mellizos de PSA serán una interesante alternativa por su gran equilibrio general y para los que busquen un modelo compacto, algo más potente y con un sistema de recarga rápida bastante más efectivo, aspecto donde se espera que brille con luz propia el ID.3 a la vista de los excelentes resultados de sus hermanos mayores capaces de llegar a los 100 kW y que sin duda ayudará a apretar la competencia en este sector llamado a protagonizar los grandes volúmenes de ventas de coches eléctricos en los próximos años.

ModeloMotorBatería útilAutonomíaRecarga máximaMaletero* hasta bandejaPrecio
Opel-Corsa
Opel Corsa-e
100 kW (136 CV)45 kWh330 km100 kW265 litros31.200 euros
Peugeot e208
Peugeot e208
100 kW (136 CV)45 kWh340 km100 kW265 litros30.050 euros

Renault ZOE
80 kW (110 CV)52 kWh390 km50 kW338 litros30.523 euros

Volkswagen ID.3
123 kW (168 CV)45 kWh330 km125 kW* Por confirmar385 litros30.000 euros*
Por confirmar


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46 comentarios en “Comparativa compactos eléctricos: Opel Corsa-e, Peugeot e-208, Renault ZOE ZE 50, Volkswagen ID.3”

  1. Se va a hinchar a vender el ID3. Sabía que era la mejor opción entre estos coches, pero no que además se colocaba exáctamente en su mismo rango de precios

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      • Debo decir que para mí los 4 modelos son demasiado caros en relación a lo que ofrecen, pero si tuviera que escoger uno según esa tabla comparativa (y asumiendo esos precios), me iba de cabeza al ID3…

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    • Estoy de acuerdo que de manteneserse la promesa de VW de vender el ID3 estándar por debajo 30.000€ se venderá como churros siempre y cuando no realicen uno de sus «trucos» de marketing y le pongan la carga rápida como un extra o algo similar.

      El Renault Zoe seria perfecto si tuviese carga rápida a 100 kW como mínimo. Los 50 kW de carga a día de hoy están obsoletos, hace ya ¡¡10 años!! que su primo Nissan Leaf disponía de la recarga rápida a esa potencia.

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      • La versión de 30.000€ tiene carga de 50kw si o si… el tema será cuanto va a costar el subirla a 100kw, supongo que «poco» (así entrecomillado porque es VW) debido a que si te van a cobrar digamos 1000€ te merecería la pena irte a la versión básica de batería intermedia que por unos pocos miles más te da 100km más de autonomía y ya la carga a 100kw.

        En cualquier caso, si o si va con carga a 50kw, en la de batería pequeña cargar a 100kw es un extra.

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        • A día de hoy poco, esto en unos años, puede que bastantes, no has de comprar un EV por los puntos de hoy, sino por los que vendrán en pocos años

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      • El problema del Zoe es que la refrigeración es por aire acondicionado (o mejor dicho, acondicionamiento de aire) o mejor dicho, aire frío y eso hace que no pueda o deba admitir más potencia de carga, porque el sistema no será capaz de mantener la temperatura en valores máximos, ya no digo que la baje, sino que no suba de 39º.

        También hay que recordar que solo (por lo menos en los modelos anteriores) solo acondiciona la batería si está enchufado y con corriente, es decir, que no basta con enchufar el conector, este a de recibir corriente, aunque la carga de la batería este programada para horas más tarde

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    • Ni los precios son oficiales ni la capacidad de producción va a pasar los 60k.

      Lo que hace estwyr ciego y luego los fanboys somos los otros.

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      • Puf, literalmente un no-argumento y un invento que te has sacado de la manga. Debe estar siendo duro ver despegar a un VE de masas, mucho ánimo para ti de parte de los proeléctricos

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  2. Una cosa que no me cuadra , que hace un segmento C en la comparativa con los B , es decir el ID.3 (https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_ID.3), porque ya podemos meter al Leaf….

    De todas maneras hace que esta gráfica sea una evidencia de la presión del próximo año si se confirma el precio de este modelo.

    Y si Renault tiene entre 60-50 km (WLTP) mas que el resto pero que al final le hacía falta una carga rápida. Claramente los que tienen carga rápida tienen refrigeración pero me gustaría saber la degradación de estos modelos , algo a tener muy en cuenta.

    El 2021 se prepara fuerte la cosa, por lo que baja el precio del segmento B o VW se va a llevar algo

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    • Quizás es para poner aún más en evidencia los «disparatados» precios de algunos VE…

      Alguien pagaría 30K por el equivalente a un clio (Zoe) o un 208 pudiendo pagar lo mismo y tener un equivalente a un Golf de similares prestaciones?

      Lo bueno es que esto presionará los precios a la baja y los próximos meses tendremos noticias agradables en ese sentido.

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    • -Y el soul también es mas pequeño. Creo que se han equivocado al presentar la comparativa. No son todos del mismo segmento. Si son de un precio similar y quizá los modelos mas nuevos

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  3. Creo que va a ver fuertes rebajas por parte de Opel, Renault, Citroen, Peugeot y Nissan para competir con el ID3. Estimo unas rebajas de 3000€.

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  4. El ID.3 es un coche de un segmento superior, aunque sean solo 15cm. Sería mas a comparar con el e-2008 o el Kona.

    De los otros, el Zoe tiene mas autonomía, pero es algo mas caro que el resto y no es mejor para viajar por su carga menos rápida.

    El e-208 es muy bonito. El Corsa-e es muy similar, no tan chulo y con acabados ligeramente inferiores, pero fabricado en España, tienen un pelín más de aerodinamica y es fácil conseguirlo 900€ mas barato que el e208. Que el e208 y el Corsa-e carguen a 100kW es un punto positivo.

    VW ID.3:
    + Mas espacio interior gracias a plataforma dedicada y mayor tamaño
    + Mas opciones

    Renault Zoe:
    + Bastante autonomía
    + Opción a carga rápida a 50kW

    Peugeot e-208:
    + Carga 100kW
    + Muy bonito

    Opel Corsa-e:
    + Carga 100kW
    + Made in Spain
    + El precio real es mas cercano a 28.000€ antes de incentivos.

    Notas: en las webs te ponen la autonomía real según velocidad. Ejemplo, opel:
    https://www.opel.es/coches/gama-corsa/corsa-e/resumen.html

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  5. Yo por ahora no olvidó, de que foswagen incluyó unas modificaciones al software para que contaminará más de lo que podían, esos coches siguen ahí contaminando supongo. Y ahora se lavan la cara y todo el mundo a aplaudir.

    Yo me quedé y disfruto ya de un coche fabricado en España, precioso como es el Corsa-e. ¿por qué cierran las fábricas en España? Porque simplemente quedan lejos de los compradores para el precio que cuesta fabricar aquí.

    Mis datos (que sería tan fácil como ir a un consecionario) mi Corsa-e en Canarias menos de 25.000 € entregando coche (unos 1.600 € que descontaron por eso) y estoy esperando que salga el Renove para descontarle otros 4.000€

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  6. Hay que recordar que el ID.3 se vende por la web, sin negociación ni descuento. Los demás se pueden conseguir ya por debajo de 30.000€. De hecho, me ofertaron 208 y Corsa unos 28.500€ para unidades en stock con acabado intermedio y pintura metalizada. El Zoe, algo más caro, pero con batería de 52kWh también se puede sacar por debajo de 30.000€, acabado intermedio y alguna opción.

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  7. ¡¡¡¡¡ La carga de 125 kW del ID3 es solo para la version de 77 kWh !!!!!!!!!!!!!!!
    El aque ha hecho el articulo se ha emocionado, o es que detrás esta VUAGG ¿¿¿¿¿’???????

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  8. Ojo con la trampa el ID3 de 30000 euros está por ver de momento el primer modelo casi 45000 euros y el Zoe es el más corto de la comparativa.

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  9. Pues no sé de dónde seréis pero yo ahora que estoy empezando a preguntar precios ,para estar preparado a final de año , por el Zoe me piden 29.900 € el de 40kWh y por el Corsa , que ahora no tiene acabado intermedio, 29.000 € el acabado base , sin extras.

    Eso sí , en ambos casos las ganas de venderlo es la misma , poca o ninguna.

    De momento creo que usan la táctica de asustar para seguir colando toda la chatarra acumulada.

    Por el e-Golf me pidieron 35.000€ con descuento, porque su precio son 40.000 € jajaja , están muy mal .
    Eso sí, podía hacer el pedido de id3 que costaba 45.000 €.

    Y en cuanto a la entrada pues mi primera opción sería el fabricado en España, pero toca esperar a ver cómo se comporta.

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  10. Confundir un segmento C con un B… es de primero de automovilismo… el ID3 no pinta nada en esa comparativa… en todo caso sería un futuro ID2.

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    • Siendo sinceros, el segmento B ya no es lo que era, ha crecido mucho, antes no solían llegar a los 4m, ahora todos pasan de los 4m. La diferencia entre un segmento B y un segmento C se ha reducido muchísimo. Aún así es cierto que no deberían haber metido un coche del segmento C en la comparativa, salvo que quieras hacer comparativa de coches que están cerca de los 30.000€, en ese caso deberías meter más coches.

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  11. El id3 pure de 45 kwh no va a tener 168 cv sino 126 y viendo la autonomía y capacidad de maletero y los interiores (estuve dentro del id3 y me decepcionó muchisimo) de los dos me sigo quedando con el zoe

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    • Si el Zoe contase con refrigeración por líquido no te diría que no, pero el problema es que ni cuenta con refrigeración líquida ni la carga a 50kw es estándar, tienes que pagar un extra por ella.

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  12. Veo cada vez más artículos «publicitarios» del vw ID3 en este foro.
    Sólo hay que leer entre líneas…
    Y luego se quejan algunos de que sólo se habla de Tesla… OMG!

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  13. ¿El id3 se vende ya en España…?

    Por ahora no me creo promesas de VW. El ID3 va a ser un poco bluff por precio o no-equipamiento, y espero equivocarme.

    Tan fácil

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    • El de 30.000€ no, ni se venderá hasta finales de año como pronto, el First si, todavía no se entrega, pero ya se vende a los prebookers, pero ese es bastante más caro.

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  14. Para mi la mejor opción de todo lo que están sacando nuevo, es el Citroen eC4. Compacto a caballo entre el segmento B y C, que comparte desarrollo con el eCorsa y e208, y que dentro del grupo han querido posicionar a Citroen como la opción low cost. Deseando ver precios, y encima fabricado en España.

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    • Totalmente de acuerdo. Citroen va a apostar fuerte por su eC4 y estoy seguro que va a poner un precio imbatible. Y si le igualan el precio siempre utilizará su estrategia de descuentos.

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        • En EV-database lo situan entorno a los 40k en Alemania o Holanda, antes de sus suculentos incentivos.
          No digo que eso vaya a misa, pero equivocarse de 10k…

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    • En cinco años los tendrás de segunda mano por ese precio. ¿O además de pobre eres delicado, se te van a caer los anillos por comprar usado?

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  15. De momento solo tenemos el ID3 de 45.000€ para comparar con sus rivales de 30.000€.
    El ID3 es mejor fiiiijo.
    Es como comparar un Megane RS con un A3 RS.
    Mitad de precio decían…

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  16. Una pregunta para alguien que sepa la respuesta. Tener un cargador de 11Kw de trifasica, cuando lo cargas en monofase ¿en que se queda?

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    • Eso es como preguntar, si tienes un litro de agua ¿cuanta te puedes beber de un solo trago? Depende.
      Las preguntas has de formularlas algo más completas.
      Depende del coche y la carga monofasica que sea capaz de aceptar.
      El Zoe con motor Q, es capaz de aceptar 14,5 kW en monofasica y 43 kW en trifasica.
      Pero por ejemplo el mii solo acepta 3,6 kW en monofasica y 7,4 kW en trifasica

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  17. Pero que haceis comparando el id3 un compacto con 3 urbanos..venga fiesta ya si eso meted el smart4four o el trio lalala, despues pasa lo que pasa gente pidiendo autonomias de tesla a un coche diseñado, con bateria ajustada para que no se disparen los costes y pensado para una ciudad grande, queriendolo meter en autovia para intercities.

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  18. Lo que han dicho más arriba, se supone que son los precios de la versión de acceso sin extras, entonces lo de la carga a más de 100kW no viene incluido y hay que pagarlo aparte en la versión más barata, por lo tanto la única ventaja que tiene con el Opel y el Peugeot es que es más grande.
    Últimamente siempre se equivocan a favoreciendo el id3.

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  19. 3 modelos que bajarán sus precios cuando llegue el ID3 de 45kwh. Los 4 venderán mucho sobre todo en cuanto la gente se de cuenta de que el 95% de las recargas se hacen en destino y que la red de supercargas en un país como España tiene una importancia menor (Recorrido medio vacacional inferior a 500km con lo que saliendo al 95-100% de bateria con 1 recarga tienes mas que suficiente para llegar a destino) y el resto del año recarga en domicilio o red de ciudad.

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  20. Ojo, los precios no son reales. En general, son precios válidos si te acoges a sus planes de financiación, que al final te salen mucho más caros. Si vas con el dinero en la mano, no te los compras por ese precio.

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  21. En Alemania en un principio hablaban 29900 € para iD3 basico,pero gracias a las generosas subvenciones que aprobó el Estado lo subieron a 35000 €.

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