En Europa, los utilitarios del segmento B son los coches más vendidos. A pesar de que el ranking lo lidera un compacto, el Volkswagen Golf, y que sumando todas las carrocerías (hatchbacks, monovolúmenes, SUV, sedanes, etc) la voz cantante la lleva el segmento C, si nos atenemos a un único tipo de carrocería, son polivalentes como el Renault Clio, el Volkswagen Polo, el Ford Fiesta o el Opel Corsa los que se llevan el gato al agua.
Por ello, no es de extrañar que algunos fabricantes hayan decidido que sus nuevos modelos eléctricos se ubiquen en dicho segmento, pues los utilitarios son lo suficientemente pequeños como para ser unos buenos coches urbanos, pero lo suficientemente amplios como para permitir viajar y ser vehículos «para todo». De entre todos, podemos destacar cuatro modelos recién presentados: el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208, el nuevo Renault ZOE, y el Volkswagen ID.3.
Estos cuatro vehículos son rivales directos, pues tendrán unas dimensiones y unos precios muy similares en España
- Opel Corsa-e: 31.200 euros y medirá 4,06 metros de largo
- Peugeot e-208: 30.050 euros y 4,05 metros de longitud
- Renault ZOE 52 kWh: 30.523 euros y 4,08 metros de longitud
- Volkswagen ID.3 45 kWh (principios de 2021) 30.000 euros y 4.26 metros de largo
A pesar de que habrá disponibles modelos más pequeños y asequibles (los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda Citigo iV cuentan con 265 km WLTP y 22.000 euros antes de promociones, así como más grandes y de precio superior (Hyundai Kona Eléctrico e IONIQ Eléctrico; KIA e-Soul y e-Niro; Nissan LEAF; Tesla Model 3; etc), por su relación precio/tamaño/autonomía, estos cuatro vehículos se convertirán en auténticos superventas en el viejo continente. Pero, ¿cuál será mejor compra?
El Opel Corsa-e, que se fabricará en España, tendrá una batería de 50 kWh, gracias a la cual podrá llegar a los 330 km WLTP de autonomía. Además, podrá cargar a 100 kW (formato CCS Combo 2; estará limitado a 11 kW en trifásica), y gracias a su motor eléctrico de 136 cv y 260 Nm se desenvolverá con soltura en cualquier situación.
El Peugeot e-208 compartirá con el Opel su plataforma e-CMP de PSA, así como su motor, su cargador y su batería. Sin embargo, llegará a los 340 km WLTP de autonomía. Ambos modelos contarán con unos acabados de gran calidad, por encima de la media del segmento. Como punto negativo, sus maleteros de 265 litros quedarán algo limitados frente a sus rivales.
El nuevo Renault ZOE, en su versión R110 de 52 kWh, cuenta con un motor de 80 kW (110 CV) y con la opción de dar el salto a la versión R135, que llega a los 100 kW (136 CV. Dispone de una autonomía de 390 km bajo el ciclo WLTP, y por primera vez añade recarga rápida en continua a 50 kW, aunque es un elemento que forma parte del equipamiento opcional, manteniendo de serie su polivalente cargador trifásico de 22 kW.
El Volkswagen ID.3 por su parte estará disponible en tres versiones: una de 45 kWh, 330 km WLTP y 168 cv; que será la que compita con los modelos franceses, además otra de 58 kWh, autonomía de 420 km WLTP y motor 204 cv; que será la primera en llegar, a la que seguirá la de 77 kWh, 550 km WLTP. Un ID.3 de acceso del que todavía no se conoce el precio, pero que según Volkswagen se situará por debajo de los 30.000 euros, por lo que se colocará a la misma altura de los otros modelos.
Frente a sus rivales, el ID.3 ofrecerá un espacio interior superior y equivalente al de un coche de mayor tamaño. Lo más probable es que a nivel constructivo sea igual de cualitativo que sus rivales, si bien su salpicadero será más sobrio y sencillo. Dinámicamente debería ser el mejor gracias a la tracción trasera; mientras que en cuanto a la carga podrá llegar a los 125 kW (formato CCS Combo 2). En trifásica se quedará en 11 kW.
Como podemos ver en la ficha, en el aspecto de los fríos números el Renault ZOE parece ser el ganador ya que con un precio igual o inferior a sus rivales nos ofrece una autonomía muy superior. Concretamente un 18% más según el ciclo WLTP.
Volkswagen contraatacará con una mayor oferta de baterías que se adaptarán a un gran número de clientes, mientras que los mellizos de PSA serán una interesante alternativa por su gran equilibrio general y para los que busquen un modelo compacto, algo más potente y con un sistema de recarga rápida bastante más efectivo, aspecto donde se espera que brille con luz propia el ID.3 a la vista de los excelentes resultados de sus hermanos mayores capaces de llegar a los 100 kW y que sin duda ayudará a apretar la competencia en este sector llamado a protagonizar los grandes volúmenes de ventas de coches eléctricos en los próximos años.
Modelo | Motor | Batería útil | Autonomía | Recarga máxima | Maletero* hasta bandeja | Precio |
Opel Corsa-e | 100 kW (136 CV) | 45 kWh | 330 km | 100 kW | 265 litros | 31.200 euros |
Peugeot e208 | 100 kW (136 CV) | 45 kWh | 340 km | 100 kW | 265 litros | 30.050 euros |
Renault ZOE | 80 kW (110 CV) | 52 kWh | 390 km | 50 kW | 338 litros | 30.523 euros |
Volkswagen ID.3 | 123 kW (168 CV) | 45 kWh | 330 km | 125 kW* Por confirmar | 385 litros | 30.000 euros* Por confirmar |