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Endesa acelera el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en España con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones | forococheselectricos

Endesa acelera el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en España con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones


Las redes de recarga pública para coches eléctricos están viviendo un importante impulso en los últimos meses en España impulsado por las inversiones realizadas desde diferentes sectores. Todo para lograr hacer más atractiva y hacer más fácil la adquisición de vehículos eléctricos en una búsqueda por reducir las emisiones contaminantes y la dependencia energética de Europa.

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En el caso de España las empresas eléctricas han tardado más de lo esperado en acelerar su paso, pero parece que hay buenas señales como el anuncio del acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones y Endesa, por el cual la eléctrica española recibirá 35 millones de euros en financiación para realizar su despliegue.

Como recordamos, para el año 2023 Endesa planea contar con un total de 100.000 puntos de carga operativos, contando tanto los públicos como los privados (es decir, puntos de carga domésticos, para los cuales ofrecerá además tarifas especiales). La red de carga pública de Endesa contará con puntos de carga semi-rápida (22 kW en alterna) en las zonas urbanas, mientras que en las carreteras se encontrarán puntos de carga rápida (50 kW en continua) y ultra-rápida (350 kW en continua), siendo mayoritarios los primeros.

Con estos 35 millones, Endesa espera poder desplegar al menos 8.500 puntos de recarga públicos. Los primeros 2.000 puntos de recarga quedarán instalados este mismo año y se distribuirán por la red principal de autovías y en las principales áreas urbanas del país, con el objetivo de cubrir 15.000 kilómetros y las ciudades con más de 35.000 habitantes.

De esta forma, el conductor del vehículo eléctrico podrá disponer de un punto de recarga cada 100 km y de infraestructuras de recarga en las principales ciudades del país. El resto de las estaciones se irán instalando en los tres años siguientes, hasta 2023. Todos estarán en vías o estacionamientos públicos con acceso abierto a los conductores.  

La financiación facilitada por el BEI contribuirá a acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica en Europa y a cumplir con el objetivo de disponer de 1 millón de puntos de recarga en la UE para el año 2025, tal y como lo recoge el Pacto Verde Europeo elaborado por la Comisión. Para lograrlo, según diferentes estudios, en el caso de España será necesario pasar de los cerca de 9.000 puntos de recarga que hay actualmente a más de 120.000.

El proyecto ayudará a reducir las emisiones contaminantes del transporte por carretera y al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París, que establecen la necesidad de reducir las emisiones de este tipo de transporte en un 90% para el año 2050. Según las estimaciones del banco, una vez estén instalados, los nuevos puntos de recarga eléctrica evitarán la emisión de 57.000. toneladas de CO2 al año.

Junto a sus beneficios medioambientales, estas inversiones impulsarán a la industria del vehículo eléctrico y tendrán un impacto positivo en la generación de empleo en un momento crítico por la crisis económica provocada por el COVID19. En concreto, de acuerdo con los estudios del BEI, el proyecto de Endesa permitirá crear cerca de 600 puestos de trabajo durante la fase de implementación y otros 40 de carácter fijo.

De momento el despliegue de la red de recarga rápida Endesa (50 kW o más) se ha centrado principalmente en la zona centro y este del país, sin una sola toma activa en el noroeste o Canarias, pero con varias estaciones ya finalizadas a la espera de su activación. También destacar la pobre presencia de estaciones de carga ultra rápida en España, que en el caso de Endesa de momento el contador está a cero a pesar de aparecer en los filtros de búsqueda de su aplicación.

Una red que necesita una revisión de sus precios que marcan un exagerado coste desde 45 céntimos el kWh para la carga acelerada a 22 kW, coste que sube hasta los 50 céntimos si usamos la recarga rápida a 50 kW. Cifras que podemos comparar con los 30 céntimos de euro de Iberdrola en carga a 50 kW, que suben a 40 céntimos en los puntos de 150 kW, o los mismos 30 céntimos de iniciativas como Easycharger.

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Fuente | Endesa



tienda cargador coche eléctrico
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53 comentarios en «Endesa acelera el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en España con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones»

  1. Si me parece muy bien, pero Endesa, otra que ha estado usando el truco del tococmocho para confundir las facturas eléctricas para que no podamos saber el coste y desglose de cada impuesto revolucionario que nos cobran por absolutamente nada a cambio; pura arquitectura financiera para robarnos impunemente mes a mes… ¿Y necesitan subvenciones? Anda yaaaa, y yo me lo creo, claro que sí, guapi.

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  2. Buenas noticias para todos los coches eléctricos.
    Malas noticias para Tesla, que su único diferenciador con el resto para vender coches son los supercargadores. O mejoran la calidad de sus coches o cada vez venderán menos.

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    • @Kike
      Buenas notícias ???????
      A 0.45€/kWh en AC y 0.50€/kWh en DC, eso es buena notícia ?
      Ya con este comentaria se nota que eres nuevo….

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      • No soy nuevo y te voy a decir por qué. ¿Te acuerdas que Tesla regalaba la carga a los propietarios de un Tesla? Luego lo cambió y cobró. ¿Te acuerdas de los precios de los Model S de 160000€? Pues ese mismo coche vale ahora 100000€.
        Me parece que el nuevo eres tú si piensas que Endesa va a mantener esos precios a lo largo del tiempo.

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    • tesla cobra a 0,29cts. el kw. donde está la mala noticia para tesla. Guapi……. kike pagale a endesa el kw a como????? a 50kw/h 50cts. y a 150kw/h. ? a 250kw/h… ?? . tesla hasta 250kw/h. 0,29cts…….. mala noticia dice el menda……… terminaciones malas. pero tu en que tesla te has montado. QUe no hay marca por muy premiun que se a y que lleve alfombrillas. que tenga las caracteristicas de un tesla. Muy bonitos. con un mantenimiento bestial, consumos a precio de oro,para seguir engordandole los bolsillos a los arabes y al gobierno con sus impuestos…………. y si quieres prestaciones de infarto, te tienes que gastas de 90-100k…. minimo. Tesla dual motor long range. 460cv. 0-100km/h 4,5segundos . 19kw/h de media. a 1,9€ los cien cargando EN CASA. NO HAY COLORRRRRRRRRRRRRR.

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  3. Endesa…. Empresa malvada donde las haya. Necesitan 35 millones de euros para poner puntos de carga de 50 kW que yaestarán obsoletos cuando se inauguren. Pero da igual porque con su monopolio frenarán la entrada de la competencia y nos seguirán robando con un precio de 50 céntimos el kWh. Así España nunca avanza.

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    • Es que yo flipo, todas las empresas son monopolio.
      Que si Endesa, que si IONITY, que si Iberdrola…
      ¿Cómo van a hacer tres empresas un monopolio?
      ¿Y monopolio de qué? ¿De puntos de carga?….
      Pásate por Google Maps y mírate el lugar donde está el Supercharger en cerca de Zaragoza, está el de Tesla, el de Ionity y otras dos marcas más….y sobran más de 100 plazas de párquing para poner otras diez redes de 10 puntos cada una….

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      • Tu flipas, pero a las eléctricas les da igual si flipas como si no.
        Porque funcionan como un cartel (han sido condenadas varias veces por pactar precios pero con multas que dan risa, y que nunca llegan a pagar).
        Lo cierto es que en España hay un oligopolio energético que no permite competencia y que hace que el precio de la electricidad sea de los más caros en proporción a la renta.
        A las productoras les prohibieron ser distribuidoras, pero les dejaron crear empresas títeres filiales para que pudieran distribuir y comercializar.
        En fín, una vergüenza por la que la única tarifa más o menos decente que puedes contratar en casa es la PVPC en la que el ministerio de industria controla los precios, y la que, lógicamente, ninguna eléctrica del oligopolio promociona u ofrece.
        Mencionar cargadores Tesla que están exclusivamente para vehículos de esa marca y con la electricidad subvencionada por Tesla (en porcentaje o al 100%) pero que adquiere de las propias eléctricas es hacerse trampas al solitario.

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        • Que tendrá que ver una cosa con la otra.
          Y lee lo que pongo y no contestes cómo un borrego.
          Hablo del monopolio de los puntos de carga.
          Endesa a montado dos puntos cerca de mi casa, dos, en un solo poste. Sigue habiendo 20 plazas de parking disponible para que cualquier otra empresa monte lo que quiera.
          Y a la vuelta está el parking del polideportivo con 100 plazas, sin enchufes.
          Enfrente más de lo mismo…
          Que monopolio de puntos de carga ni p***s en vinagre….

          Y lo que digo de Tesla (vuelve a leer) es sobre la ubicación geográfica, donde la comparte con IONITY, Cargacoches y otros dos… Y sigue habiendo espacio para otras diez redes de carga cualquiera.
          Pero si ni te dignas a leer lo que pongo.
          A, por cierto, sigue habiendo decenas de comercializadoras que no tienen nada que ver con las productoras, así que si investigas solo un poquito, te puedes cambiar a cualquiera.
          Y las hay que te garantizan la energía limpia.
          Y las que te ayudan a montarte paneles…

          Pero si solo sabes despotricar y nada más, sigue con tu contrato en Endesa….

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  4. Una vergüenza que empresas como Endesa no muevan un dedo hasta que la UE les paga la inversión y luego encima tienen libertad para poner precios de recarga injustificados. Aún así, bienvenido porque España necesita la red de carga como el comer.

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    • Es un puto préstamo, su servicio será bueno o malo, caro o barato, pero nadie está regalando nada a Endesa.

      No inventes

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  5. Directamente mentira, no van a tener 2000 puntos este año ni aunque los hagan de cartón. Y con esos precios seguirán cogiendo telarañas.

    Primera opción EasyCharguer, segunda Iberdrola

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  6. otra estafa más. como la discriminación horaria en 3 periodos «coche eléctrico», que sale la tarifa más cara que con la discriminación en 2 periodos.

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    • No, no es una estafa.
      Una estafa es cuando te dicen que el kWh cuesta €0,10 y no te avisan que hay un coste de enchufar de €5….
      Si te dicen el precio y te cobran lo que dicen, no te están estafando.
      Si no estas de acuerdo, no lo uses.
      Porque yo me pregunto ¿Dónde dice que te tienen que cobrar poco? ¿por qué? ¿Y las inversiones de montar todo el tinglado, es gratis?

      Me recuerda a la gente que se queja cuando le cobran las recargas en una gasolinera que tiene paneles en el techo. Como la energía «es gratis», no entienden que les cobren €0,40 el kWh….

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  7. Y para eso sirve la competencia.
    Cuando uno pueda elegir, porque al llegar tiene los puntos vacíos, va al más barato.
    Y si nadie carga, bajarán precio.
    Y si todos cargan, surgirán nuevas redes con otros precios…

    Responder
  8. Aquí la gente se queja de nuestras compañías eléctricas que viven de puertas giratorias, déficit de tarifa, el fijo más abultado de Europa,…
    Pero la verdad es que tenemos lo que nos metemos. ¿Por qué no nos cambiamos de compañía? Por ejemplo, cooperativas eléctricas de energía renovable o empresas que sólo trabajen con energías renovables. Semis muuuu borregos.

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    • Totalmente de acuerdo. Yo cambié Gas y Luz a holaluz y menuda diferencia.. nada de sustos, claridad en facturas y encima renovables. Por dios que quiten las subvenciones a estas grandes corporaciones eléctricas y se las den a las que usen mas energías renovables.

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    • Efectivamente somos muy borregos, pero porque casi va en el ADN.

      No entraré en política, porque no es el foro adecuado, pero sería la única forma de razonar de verdad ese borreguismo.

      Como consecuencia de la política hay una inseguridad jurídica, y una desconfianza total hacia algo que no sea la preestablecido, porque muchos han salido escaldados cuando se han «salido de madre», y te hablo de cualquier circunstancia de la vida, por desgracia. Al final reza siempre el refrán: «Más vale lo malo conocido…», en la gran masa de la población. Ser libres es un aprendizaje y en este país además una heroicidad y un lujo para una gran mayoría de la población y los políticos lo saben, y se aprovechan, sirviendo a sus pagadores, y machacando a los ciudadanos que les han votado.

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    • ya que sabes tanto. ¿Me explicas cuanto pagas de menos en el término fijo de potencia en la cooperativa Ecopijos? Yo no me quejo de las comercializadoras. Me quejo de productoras y distribuidoras que oh sorpresa! son el 99% del todo el sistema (el mejón der mundo) las mismas 3. Pásmate!!

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  9. Genial, a mas puntos mejores precios y los fanboys poniéndose nerviosos.
    Si una familia media española hace 2 viajes largos al año (menos 500 km por trayecto) y va a recargar 4 veces fuera de destino la diferencia entre que te cobren 0,30 o 0,50 es insignificante.
    200Kwh x 0,30= 60€
    200Kwh x 0,50= 100€
    Vamos 40€ de diferencia al año, y contando recargas completas que en la mayoría de los casos ni llegarán a ser 150Kwh

    Eso si, tesla siempre tendrá sus SuCs «genialmente ubicados» (como getafe, Valencia…… , y muchos en Francia donde has de salir de autopista/autovia y recorrer varios kilómetros, ajajaja)

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    • Rafael …+1000. Hoy por hoy se puede viajar con varios BEV que no son Tesla y te ahorras 25.000€ de media. Imagina dentro de un año.

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    • Y te parece barato?. Por autopista y a velocidad de autopista, 120-130 Km/h , yo tengo el control de velocidad puesto a 129 km/h, por autopista y climatizador puesto, con un Zoe, un e-208 un Kona o un e-corsa, haras unos 400km, me equivoco?
      Mi leon tdi, con las mismas condiciones te gasta unos 25l de diesel, saca cuentas.
      Vale, es un gaseamonos y una chatarra termica. Igualito, igualito que los coches patrulla de la G.C, mira tu.

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      • Tu leon TDI te gasta 30€ por trayecto, es decir 120 euros (tirando bajo) frente a 50 de un eléctrico, y cuando entramos en ciudad tu leon se va a los 8€ a los 100 (siendo generoso) y un eléctrico 1€ a los 100,ahora mira los km que haces al año y me cuentas, y espero que no vivas en una gran urbe porque como contemos zona azul y demas te da algo. De mantenimientos, IVTM…… mejor ni hablamos.

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      • Te ha faltado el detalle de que 25 litros de combustible son unos 25€ para hacer 400km mientras que el eléctrico cargado en tu casa por la noche mientras dormías, te saldría por 6€

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  10. El Gobierno de España tiene que imponer un criterio a la hora de acceder a un punto de carga nacional. Con una tarjeta se ha de poder acceder a cualquier punto de carga. No tengo un BEV, pero espero poder tenerlo en poco tiempo. Digo esto, porque examinando los proveedores de puntos de carga, he localizado más de 12 apps que se dedican a ello …Electromaps, Endesa X, Iberdrola, Ionity, etc. ¿Tenemos qué tener 12 tarjetas? Eso es inviable. PD: Para los fanboys de Tesla, antes de que salteis, sólo deciros que no pienso gastar 20.000€/25.000€ de más en un Tesla Modelo 3 LR por el simple capricho de tener una red de carga de la marca, eso os lo dejo a vosotros, que os sobra, pero de ¡Boquilla! Ufff…

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    • 1000% de acuerdo, pero no en España sino a nivel Europeo, QUE SE PUEDA PAGAR CON TARJETA O MÓVIL YAAAA!!!
      Vas a Europa y multiplica las 12 de España por 10 y te juntas con tropecientas apps la mayoría inútiles

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  11. Bueno, vamos a ver, y espero que los operadores de carga se pongan las pilas. Si me alegro pero me resulta curioso 35 millones, me parece poco.

    Ahora bien, las condiciones de 35.000 habitantes en España, pero se olvida de los habitantes de otras zonas, por lo que si es dinero público al menos cada 50km como el de las gasolineras y también en un ratio.

    Pero bueno, también digo que también aquellos operadores, las zonas «vacias» les puede ayudar para implantar un modelo de recarga basada en energía solar con almacenamiento por lo que les puede ayudar mucho la incorporación del coche eléctrico por su zona

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  12. No es por defender a Endesa pero el coste de la carga actualmente es 0,35€/kWh hasta 22kW y a 0,40€/kWh para la carga en continua a 50kW. Bajaron los precios hace unas semanas.

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  13. Es tan fácil desmontar el argumento a ciertos trolls de lo eléctrico que parece hasta un juego de niños.
    O sea, que Endesa roba con los precios de sus puntos de recarga pero Tesla no roba a los clientes cuando de un día para otros baja el precio 60.000€ de su model S ¿no?
    Se os cae el chiringuito. Cada vez estáis más enrabietados. Y la risa fácil también aparece.

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    • que mala es la envidia. Ya di se dijo hace mucho tiempo, si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos . Y Spañistan es famosa por todos los envidiosos que hay. Uffffff quiero y no puedooooo, por eso critico lo que no puedo pagar. panda de absurdos……ineptos.

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  14. ¿Por qué hablais de subvencion? El artículo habla de financiación, no de subvención. El BEI financia proyectos de infraestructuras y luego cobra intereses por ello, pero cobra menos intereses que un banco normal.

    Yo tampoco veo estafa, veo un precio muy caro. Cuando haya una red de recarga de Endesa, Iberdrola, Repsol, Cepsa, BP, Easycharger, Carrefour, Alcampo, Mercadona, Dia, Lidl, Hipercor,… vais a ver como bajan los precios.

    Ahora no hay competencia y pueden poner el precio que les de la gana, pero en cuanto las cadenas de supermercados y las eléctricas pequeñas empiecen a poner puntos de recarga, la cosa cambiará.

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  15. Recargas a 50 kW, cuando aquí se defendían las de 250 kW como las «indispensables», cuando eran argumento válido para IONITY.

    El Banco Europeo financiando (por lo menos no son subvenciones), a parte del oligopolio.

    Esperemos que por lo menos los puntos de recarga estén en España esta vez. ¿Acertarán, o se equivocarán y empezarán por Oslo?

    Incluso con todos los inconvenientes anteriores, si se cumple, es una buena noticia para la movilidad eléctrica, y la prueba de que se huele el negocio y los VE en las calles y carreteras.

    Una noticia muy mejorable, pero buena al fin y al cabo.

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  16. Hola Pablo, precisamente me estoy planteando cambiar de Endesa a Holaluz.
    Quiero poner placas fotovoltaicas y me han dicho que cuando quiera me hacen una comparativa de mis facturas y luego me explican.
    La verdad es que mi idea era poner placas y una bateria estacionaria/ de respaldo, pero por ahora tengo que esperar un poco.

    Responder

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