Sale a la venta un rarísimo Mars II de 1968, un coche eléctrico derivado del Renault 10 | forococheselectricos

Sale a la venta un rarísimo Mars II de 1968, un coche eléctrico derivado del Renault 10


En el año 1967, Robert Aronson, presidente de la empresa estadounidense Electric Fuel Propulsion, y Donald Swanson, propietario de un concesionario Renault en Michigan, se asociaron para impulsar un ambicioso proyecto: la creación del Mars II, un coche eléctrico derivado del Renault 10 (el Mars I precedente fue un primer intento basado en el Renault Dauphine que sirvió como germen para el Mars II).

El Renault 10 era una berlina «todo-atrás» (tracción y motor traseros) derivada del popular Renault 8, y fue elegida para convertirse en la base del Mars II debido a que era uno de los automóviles más ligeros a la venta en Estados Unidos. Tanto el maletero (situado delante) como el vano motor se llenaron de baterías de plomo-cobalto, las cuales alimentaban un motor de corriente continua con 15 CV de potencia.

El modelo tenía una velocidad punta de 95 km/h y era capaz de hacer el 0 a 64 km/h en unos 10 segundos. Dependiendo del uso, el Mars II podía recorrer entre 110 km y 190 km por carga, una cifra sorprendente (sobre todo desde una óptica actual) que era posible gracias entre otras cosas a su sistema de frenada regenerativa.

Al Mars II podía cargarse al 80% en 45 minutos y al 100% en 90 minutos, y la vida útil de las baterías era de 800 ciclos (es decir, entre 90.000 km y 145.000 km). La comercialización de este modelo adelantado a su tiempo apenas duró un año, de 1967 a 1968, y se estima que solo se construyeron unas 45 unidades, algunas de las cuales terminaron en manos de General Motors, que testó el Mars II durante seis meses para comprobar la viabilidad de los coches eléctricos.

Ahora, una de las pocas unidades supervivientes del Mars II ha salido a la venta en Craigslist a un precio de apenas 5.800 dólares, toda una ganga si tenemos en cuenta su enorme rareza. El vehículo fue comprado en su momento por la compañía eléctrica EWEB de Eugene, Oregon, y aparentemente mantiene su tren motriz original completamente intacto.

Lo cierto es que el coche necesita someterse a una restauración para volver a lucir como antaño; sin embargo, el Renault 10 fue un modelo relativamente común en Europa (y sobre todo, compartía numerosos elementos con el Renault 8, que fue un auténtico superventas), por lo que probablemente no sea un proceso especialmente complicado.

Fuente | The Drive

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12 comentarios en «Sale a la venta un rarísimo Mars II de 1968, un coche eléctrico derivado del Renault 10»

  1. El Renault 10 fue todo un éxito de Renault… En muchos rallys los pilotos colocaban en el maletero delantero uno o dos sacos de cemento de 50 kgr para equilibrar las masas y fue un buen coche de rally muy exitoso.
    Pues 5800 euros es sorprendente ese precio… La velocidad punta puede parecer algo escasa, pero sería un EV perfecto para ciudad y circunvalaciones, o incluso acercarse a otras localidades usando las carreteras nacionales generales.
    Me gusta mucho, y encima con ese sabor viejuno sesentero.

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    • Viendo «lo avanzado» que era este coche hace ya ¡¡¡mas de 50 años!!! me pregunto:

      ¿Cuantos avances tecnológicos relacionados con los eléctricos han sido guardados en cajones en todas estas décadas?

      ¿Cuantos de esos avances han sido vetados/comprados/prohibidos por Petroleras/Automovilísticas/Gobiernos?

      ¿Que autonomías/prestaciones tendrían los electrónicos actuales de haber seguido progresando y actualizándose sin estos inconvenientes?

      ¿Cuantas vidas se hubiesen salvado?

      Muchos estarán pagando todas esas artimañas involucionistas en la Otra Vida.

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  2. Que tendríamos a día de hoy si se hubiera querido seguir investigando………
    Que lastima que el dinero mate ideas e intenciones, menos mal que con tesla no han podido

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    • Mientras las baterías fueran de plomo el coche eléctrico no podía despegar. Creo que hicieron más por la electrificación las pilas recargables para dispositivos portátiles como discman y cámaras digitales y luego las baterías de litio para móviles que cualquier fabricante de automóviles

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  3. Los todoatrás tienen su encanto, sobretodo en frenadas, pero ay en aceleración lineal!
    En fin, interesante aquel proyecto, pena que no cuajó.
    Salu2

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  4. En los rallies recuerdo más al Renault 8 que al 10 pero me puedo equivocar. Era casi igual pero con el morro un poco más recortado

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