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Una asociación alemana denuncia las elevadas emisiones contaminantes de los híbridos enchufables | forococheselectricos

Una asociación alemana denuncia las elevadas emisiones contaminantes de los híbridos enchufables


El Instituto de Control de Emisiones de la asociación alemana para la defensa del medio ambiente Deutsche Umwelthilfe ha denunciado que las emisiones de dióxido de carbono reales de los híbridos enchufables son entre cuatro y siete veces más elevadas que las cifras homologadas y publicitadas por los fabricantes.

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Deutsche Umwelthilfe ha determinado tras una serie de pruebas que modelos como el Mercedes-Benz A 250 e, el Porsche Cayenne E-Hybrid, el Volvo XC40 T5 y el Volvo XC90 T8 «superan dramáticamente los valores oficiales» en hasta un 600%. Este es el caso del SUV ejecutivo de Porsche, que mostró unas emisiones de 499 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

«Cinco años después del Dieselgate, la industria automotriz está demostrando que continúa sin disminuir su ‘campaña contra el clima’. Nuestros estudios actuales muestran que el último engaño al consumidor, los híbridos enchufables, es extremadamente dañino para el clima. Un procedimiento de homologación absurdo promete bajos consumos y bajas emisiones de dióxido de carbono.

En realidad, la mayoría de los híbridos enchufables han sido desarrollados para ofrecer una aceleración extrema y muestran unas emisiones de dióxido de carbono dramáticamente diferentes en carretera, muy por encima de las de los coches térmicos puros comparables», denuncia Jürgen Resch, director federal de Deutsche Umwelthilfe.

«Las emisiones de dióxido de carbono increíblemente altas de híbridos enchufables como el Porsche Cayenne o el Volvo XC40 se deben, entre otras cosas, a la carga extremadamente ineficaz de la batería mediante el motor de gasolina. ¿Cómo puede el Estado seguir subvencionando semejantes tonterías?«, añade Axel Friedrich, director del Instituto de Control de Emisiones.

Debido a las enormes desviaciones entre el consumo y las emisiones oficiales y reales, Deutsche Umwelthilfe exige que se cambie el proceso de homologación de este tipo de vehículos. Además, la asociación también ha criticado que los fabricantes todavía puedan ofrecer automóviles nuevos con cifras de consumo y emisiones basadas en el antiguo ciclo NEDC.

Fuente | ecomento.de

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34 comentarios en «Una asociación alemana denuncia las elevadas emisiones contaminantes de los híbridos enchufables»

  1. Mi sueño, que alguna empresa construya un REEV con 60 grs de CO2 no llega a ver el horizonte . . . . .soy terraplanista.
    Salu2

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  2. Sorpresa !!!!

    Como bien se ha dicho muchas veces, el proceso de homologación en un PHEV no se añade pruebas de solo ICE, añade mixto y solo eléctrico por lo que el proceso falla.

    Ahora el NEDC que tenemos en España y que en 2021 desaparece veremos que sorpresa en el impuesto de matriculación de los ICE, pero además el WLTP no contempla esto.

    Incluso la DGT, que hasta Junio de 2021 no veremos el cambio, está permitiendo colarse muchos coches que luego dirán que se les debe mantener .. (algo contrario que debería hasta eliminarse en la próxima ITV y con aviso al cliente cuando va a adquirirlo).

    El REEV, nunca he visto su emisión, si me parece un modelo de transición mejor que los PHEV porque al menos recarga la batería y cambia de forma automáticamente , no digo que sea la panacea.

    Offtopic: Preparemos para otra cosa mas impactante: https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-primera-fuga-masiva-metano-fondo-marino-hemisferio-sur-20200902135719.html, ya que gracias a que las transiciones están siendo lentas hemos aumentado la temperatura con un efecto muy bonito que pasaremos a mas grados a mas velocidad , claramente algo que se advertía con años y hemos pasado del tema…no soy optimista ya que en una pandemia he visto mas desunión que unión con esto pasará lo mismo y soluciones las hay. La naturaleza tiene sus propios mecanismos que no mira sus intereses económicos

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    • Igual me estoy perdiendo, ¿solo ICE te refieres a híbrido, no? Porque con la batería al 0 obviamente no va nadie (de hecho seguro que el propio vehículo no te lo permite)

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      • What, con la batería a 0 vas en el momento que hagas un recorrido de mas de 40-50 kms en modo eléctrico, la batería se queda KO (lógicamente con su margen inutilizable de protección).

        Durante el recorrido que hagas con la batería vacía, si tienes suerte de bajar algún puerto o realizar frenadas, esta se irá recargando muy poco a poco, pero si has salido de Madrid y vas por las rectas de La Mancha, ya te digo yo que es el Motor Termico es el que moverá al vehículo al 100% siendo el motor eléctrico, la batería descargada y toda su electrónica «Un Lastre» que hará que consuma más, emita mas contaminación y pierda prestaciones, es de cajón, un peso muerto inútil.

        La homologación WLTP debería dar tres cifras, consumo en modo eléctrico 100%, consumo en modo térmico con batería descargada y consumo en modo híbrido empezando la prueba con la batería al 50%, así nos quedaría claro el CONSUMO REAL de un híbrido enchufable.

        En la actualidad es un verdadero ENGAÑABOBOS.

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        • +1 en efecto, los híbridos enchufables solo contaminan menos si los cargas, si no lo haces contaminan igual que los de combustión ya que el aporte de la batería es mínimo (algo ayuda cuando regeneras, por ejemplo en bajadas y frenadas, pero en llano es un lastre que aumenta el consumo).

          Si los cargas y los usas en modo híbrido ciertamente bajan el consumo y la contaminación mientras dure la batería, pero hasta ahí.

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        • Es absurdo demonizar los PHEV en base a eso:

          1. Los viajes de más de 50km son la gran minoría
          2. Un usuario que necesite hacer bastantes viajes NO TENDRÁ UN PHEV, porque es exáctamente lo opuesto a lo que necesita.
          3. En esa gran minoría de viajes que hagas, si necesitas hacer 300km, no vas a hacer los primeros 50 en eléctrico y el resto en ICE, no tiene ningún sentido, combinarás eléctrico + híbrido de la forma que te sea más eficiente.

          En resumen, quien se compra un PHEV sabe lo que está comprando, y va a hacer la gran mayoría de los kilómetros sin usar 1 gota de gasolina, por eso me parece absurdo que les cataloguen como lo que potencialmente podrían llegar a contaminar en lugar de por lo que contaminan (que se podría contabilizar perfectamente, será por electrónica).

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          • Sin duda si cargas tu híbrido y lo usas en modo híbrido o eléctrico si funcionan muy bien para reducir emisiones, pero la mayoría de personas que compran un enchufable no lo hacen, lo usan como si fuese un coche de combustión o a lo sumo un híbrido normal. Ese es el tema de los enchufables, sobre el papel pueden ser realmente eficientes y hasta relativamente ecológicos, en la práctica no tanto.

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            • «la mayoría de personas que compran un enchufable no lo hacen, lo usan como si fuese un coche de combustión o a lo sumo un híbrido normal.»
              Estaría interesado en la información o datos que le llevan a hacer la afirmación que entrecomillo.
              Si no lo hace tendré que pensar que se lo ha inventado usted.

  3. Suriv, el metano ya se sabe desde hace tiempo que se puede liberar. Buen apunte sobre el fondo marino en el hemisferio sur…el próximo es la liberación de lo que atrapa el permafrost en el hemisferio norte. Y ahí, se acabó el mundo como lo conocemos hoy. Lo del coronavirus será una fiesta comparado con lo que viene

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  4. O sea que los que llevamos años diciendo que los híbridos son una estafa con el beneplácito de gobiernos y fabricantes que en connivencia llevan años contaminando más de lo que dicen y todos calladitos.

    Que vergüenza, a ver cuando empezamos con las multas y la prohibición de vender híbridos, que dirá la historia de estos desalmados.

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    • +10000

      Como podemos ver, la única pretensión de los fabricantes ha sido «colarnos» un motor térmico a toda costa, camuflado de eficiente, ecológico y limpio, TODO MENTIRA.

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  5. Seamos realistas , en Bruselas les importa una m*** el medio ambiente, estan ahí para venderse al mejor postor y buscar maneras para multar empresas y estados para seguir cobrando miles de € al mes . Si no como explicas que nos venden la e-movilidad como el salvavidas para el planeta, pero en el mismo tiempo seguimos «reciclando» convirtiendo en vertederos países enteros .

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  6. Hace tiempo, desde el principio de los híbridos, como otros en este foro, opine porque lo veía claramente, que eran un timo para seguir vendiendo térmicos. Las administraciones dije también entonces, lo permitían por el poder de las fábricas y petroleras, seguir así cobrando sus impuestos. Este es el proceso, relentizante para los ve por sus intereses, minguneando todo lo que pueden sin decir la verdad, como hacen los malos políticos. Saludos

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    • Los híbdridos siempre han sido un pastiche, un parche para poder salvar la cara hasta que la tecnología de baterías llegue al nivel adecuado para sustituir a los vehículos de combustión. Aun quedan unos años de «farsa» pero no muchos, en unos 5 años todos los coches serán híbridos y un porcentaje relativamente alto será eléctrico. Esos híbridos serán considerados como contaminantes y se irá a buscar su eliminación, pero ese paso aún tardará. La gente no está preparada mentalmente para el eléctrico y la mentalidad va a costar cambiarla en el público general.

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  7. nos queda el consuelo de que ya se están alzando voces contra estos tocomocho-híbridos y que las ventas son pequeñas por lo que en unos años desaparecerán junto con los 100% térmicos una vez cambien la homologación y queden al descubierto todas sus vergënzas frente a las supuestas grandes virtudes.

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  8. Ya lo llevan/llevamos advirtiendo las asociaciones ambientalistas desde hace años.

    Los híbridos, incluso los PHVE, son un timo en muchos casos.

    Le sirvieron a la industria automovilista para hacer relativamente pequeñas adaptaciones a sus vehículos y disfrazarlos de vehículos poco contaminantes.

    Ahora que ya hay vehículos eléctricos puros para hacer viajes con ellos deberían desaparecer las ayudas a todos los híbridos en cuanto tengamos un red de recarga adecuada para cargar en los viajes.

    No me parece de recibo subvencionar ahora híbridos que vamos a seguir teniendo en nuestras carreteras contaminando los próximos 10-15 años en vez de emplear ese dinero en construir una potente red de recarga repartida por todo el país para poder pasar al modelo eléctrico puro cuanto antes.

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  9. ¿y no sería más simple que la homologación contemplase la media de emisiones del vehículo desde el inicio de la prueba con el 100% de carga ( gasolina o, gasolina+ baterías cargadas al máximo o gasolina+ gas o la alternativa que sea) hasta dejarlo «seco» sin gasolina ni electricidad?

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  10. Aunque no soy un defensor de los PHEV, especialmente si es para hacer un salon rodante con etiqueta cero, hay que a larar una cosa. En general los PHEV que homologan cierta autonomia en modo eléctrico conectan el térmico cuando que aprox. un 15% de la bateria (que es bastante más que el margen de protección de la misma para, de ese modo, funcionar en modo híbrido (de hecho aún tienen más bateria utilizable que un híbrido a secas)
    Ejemplo: Un PHEV con 13Kwh arrancara su motor termico cuando le quedan 1’9Kwh restantes que es bastante más que la capacidad bruta de cualquier hibrido de Toyota.
    Con respecto a la homologación a mi entender habria que dar los siguientes datos:
    Autonomia 100% eléctrica, consumo de gasolina 0
    Consumos a partir de ese momento cuando ya se ha agotado la autonomia eléctrica en modo híbrido igual que el resto de hibridos.
    Asi el consumidor sabrá que, una vez agotada la bateria el consumo real del coche.

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  11. Ya han dicho que instalarán cajas negras para registrar el consumo del coche.
    El fraude de los primeros 100 km y el coche no lleve a rajatabla el consumo homologado se va a acabar .
    Encima llevándose ayudas .
    No hay vergüenza ni conciencia en los gaseadores.

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  12. ¿ Cómo ?
    ¿ Qué los térmicos enchufables no consumen lo que homologan ?

    ¡ No me lo puedo creer !

    Entonces ¿ lo de la transición lógica ( pasar por uno de estos antes del eléctrico puro ) tampoco es verdad ?

    Era todo un engaño, ¡ cachis en la mar !

    Bien, dicho esto y en vista de lo visto, creo que todo lo que lleve tubo de escape debería no aparecer como noticia en este foro, porque son un timo y contaminan igual e incluso más que antes.

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    • Amén, lo he dicho antes los híbridos no deberían tener cabida en un foro coches eléctricos, para eso ya está foro coches híbridos.

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  13. No se cuántos de los que han publicado su comentario a este artículo han comprobado los consumos reales eléctrico y térmico de un PHEV, pero me imagino que una cifra muy próxima a cero.
    Ahora viene la opinión de uno que si lo ha hecho:
    Si vas a alternar el uso diario en ciudad con desplazamientos por carretera más o menos largos, tendrás problemas de recarga con un eléctrico puro o bien contaminarás en ciudad más de lo que quisieras con un térmico puro.
    Un vehículo que te permita ir en eléctrico en ciudad y en térmico en carretera es una solución de compromiso y por tanto no es la panacea, pero hay pocas soluciones más razonables a día de hoy.
    Quien se quiera creer que un coche puede consumir 1.5 litros a los cien en circunstancias de uso normales es que no tiene demasiada capacidad de raciocinio. Y eso no tiene solución.
    Pero tener una media real de 3 litros en uso variado no está nada mal. Y cuando digo una media real quiero decir dividiendo los litros que le has echado desde que lo compraste por los km que has hecho desde entonces. No lo que marca el ordenador de a bordo del coche, que la gente parece olvidar que es un valor falso y muy inferior al consumo real.
    Si además te permite circular en eléctrico en tu ciudad, a mi ya me vale, considerando las otras opciones disponibles en el mercado a día de hoy.
    Pero si vas a usar el coche solo en trayectos cortos y sobre todo en ciudad, tu presupuesto te lo permite y tienes donde enchufarlo, te aconsejaría un eléctrico puro.
    En cambio, si casi siempre lo vas a usar en carretera y con trayectos largos, tu opción lógica es un diesel moderno.
    Si no tienes ninguna posibilidad de enchufar el coche en tu casa, un híbrido normal consumirá y contaminará menos en ciudad que un térmico normal, pero más en carretera. Otra buena opción para contaminar menos sin poder enchufar el coche es un coche a GNC (no confundir con GLP), que consumen y contaminan poco, pero hay pocos sitios donde repostar.
    Como las infraestructuras de recarga de coches eléctricos son y seguirán siendo escasas y caras, los coches eléctricos no son una opción a día de hoy para un uso general.
    A día de hoy, un eléctrico de rango extendido o un PHEV con un rango eléctrico bastante mayor que los actuales, que al final vienen a ser lo mismo, son, a mi entender, la opción más polivalente para quien hace un uso variado del coche y busca contaminar lo menos posible sin tener problemas en sus desplazamientos largos.
    El problema es que en el mercado prácticamente no hay nada de esto. Solo algún modelo para nichos de mercado muy limitados.
    Pero volviendo a los PHEV, si no lo vas a enchufar, no te lo compres. Es verdad que gasta más en carretera que un diesel y que no contamina menos que un eléctrico. Pero si alguien pensaba que esto no era así, debería hacérselo mirar.

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    • Es una buena descripción de los híbridos, si, en un uso mixto pueden lograr reduciones de emisiones (si los cargas, que la mayoría no lo hace), pero no son la panacea. Tener un híbrido y ser responsable con el puede implicar emisiones inferiores a un térmico, pero siempre sabiendo que no son coches ecológicos en todas las circunstancias, es más, solo lo son si eres responsable con el, lo cargas y haces un uso mixto (ciudad + distancias relativamente cortas de carretera).

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    • No lo veo, la opción es un Rex a lo sumo, no un motor térmico que funciona a revoluciones variables y además con sobreesfuerzos para la carga de batería.
      En cambio un Rex el térmico funciona solo cuando es necesario y a revoluciones de máxima eficiencia.
      El phev es simplemente un fraude de emisiones tolerado, ya llegará un punto que meterás batería de 25 kW y lo alimentarán con carbón homologando 0 litros a los 100 y con 0 emisiones homologadas

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  14. Vayamos por partes como dijo Jack.

    Lo de media real de 3 litros no se lo cree tampoco nadie, y menos con los suvs híbridos.

    Las infraestructuras de recarga cada vez son más y seguirán aumentando a un ritmo mayor que el cierre de gasolineras, y lo de caras depende de donde vayas pero 30 céntimos kWh creo que está bien.

    Entiendo que el común de los mortales pueda ver que los híbridos emiten y consumen más de lo publicado por sus fabricantes, pero no se debería permitir que puedan hacerlo impunemente, se llama publicidad engañosa.

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