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Ahora no Permitir

La Unión Europea incluye a los híbridos enchufables en el control de emisiones en tiempo real

Este 2020 parece un año que muchos quieren olvidar y estamos deseando que llegue el 2021, pero los fabricantes no deben tienen muchas ganas porque se avecinan tormentas. Una de ellas es el cambio en España del formato de homologación WLTP, que con llevará una subida al impuesto de matriculación. Otra son las multas sobre las emisiones del 2020, que algunos rumores apuntan que se iniciará en 2021.

Ahora hay una nueva preocupación que añadir a la lista de los fabricantes tradicionales. Y es que a partir del 1 de enero de 2021, todos los coches nuevos deberán enviar los datos en tiempo real a la Comisión Europea de Transporte. El objetivo es recabar información de forma anónima de los consumos reales de combustible, velocidad de conducción y distancia recorrida a lo largo de la vida útil del vehículo.

Esta nueva regulación entra a los vehículos alimentados con gasolina, diésel, etanol y electricidad exceptuando a los GLP y GNC. Lo significativo es que los híbridos enchufables (PHEV) no estaban metidos pero finalmente han decidido introducirlos pero no solo los PHEV sino también los extensores de autonomía (REE).

¿Por qué hace esto la Unión Europea?

Podemos pensar que la Unión Europea se ha cansado de los trucos de los fabricantes para manipular las emisiones (dieselgate) o que las homologaciones tanto NEDC como WLTP distán de la realidad. Con este sistema podrán establecer las emisiones promedio de cada fabricante obteniendo el consumo real pero también importante las emisiones.

Este sistema se tendrá que implantar dentro del vehículo. Será una pieza que recogerá los datos durante toda la vida útil del coche siendo transparente para el usuario incluso el envío de datos es automática y es donde la marca deberá asegurarse que los datos mostrados al cliente son ciertos y no existan desviaciones en los consumo. En caso contrario el fabricante podrá enfrentarse a una multa.

Los fabricantes se justifican que las desviaciones pueden deverse al estilo de conducción del propietario, incluso la Unión Europea admite esas desviaciones pero hace un matiz sobre las desviaciones que serán muy significativas.

Los PHEV en el punto de mira

Hace tiempo, os hablamos de los híbridos enchufables con unos consumos, emisiones y el riesgo que corrían los fabricantes por apostar por ellos, y ahora justamente la predicción se cumple.

En principio son las actuales homologaciones, nos centramos en el WLTP, que da unos consumos de apenas 2 litros a los 100 km, pero siempre tomando como premisa de que la batería este cargada al máximo. En caso contrario el consumo del vehículo puede dispararse según los estudios hasta 10 veces esas cifras.

El objetivo es que los clientes se acostumbren a recargar las baterías ya que muchos a veces no quitan ni la pegatina de la toma de recarga. Algo que hemos podido ver en diferentes estudios, y que incluso llevó al gobierno de Países Bajos a reducir las ayudas a estos modelos por la picaresca. Esto lo ha refrendado recientemente Audi, que ha indicado que muchos de sus clientes que han alquilado este tipo de modelos apenas han recargado durante su uso. Incluso BMW estaba estudiando incluir la posibilidad de activar el modo eléctrico al entrar en zonas de baja emisiones o que obligue a recargar adelantandose al nuevo sistema.

Los marcas han vendido siempre la premisa de que no son los responsables de la actitud de los clientes. Pero tampoco han hecho nada para evitar las malas prácticas que solo buscan aprovecharse de las ayudas y los beneficios de algunas ciudades para los vehículos dotados de un sistema eléctrico. Es posible que el tema de las emisiones o de un posible endurecimiento se elimine si fructifica este modelo de contabilizar emisiones, incluso puede que al avista de la situación las marcas apuesten por potenciar los eléctricos puros.

Una situación en la que incluso podrían verse perjudicados los propietarios con este nuevo formato, ya que la Unión Europea podría abrir la puerta a unos impuestos mas focalizados en los propietarios que den mal uso a sus vehículos enchufables aplicando el principio de «quien contamina más , paga más«.

Fuente: focus.de

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