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La Unión Europea incluye a los híbridos enchufables en el control de emisiones en tiempo real | forococheselectricos

La Unión Europea incluye a los híbridos enchufables en el control de emisiones en tiempo real


Este 2020 parece un año que muchos quieren olvidar y estamos deseando que llegue el 2021, pero los fabricantes no deben tienen muchas ganas porque se avecinan tormentas. Una de ellas es el cambio en España del formato de homologación WLTP, que con llevará una subida al impuesto de matriculación. Otra son las multas sobre las emisiones del 2020, que algunos rumores apuntan que se iniciará en 2021.

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Ahora hay una nueva preocupación que añadir a la lista de los fabricantes tradicionales. Y es que a partir del 1 de enero de 2021, todos los coches nuevos deberán enviar los datos en tiempo real a la Comisión Europea de Transporte. El objetivo es recabar información de forma anónima de los consumos reales de combustible, velocidad de conducción y distancia recorrida a lo largo de la vida útil del vehículo.

Esta nueva regulación entra a los vehículos alimentados con gasolina, diésel, etanol y electricidad exceptuando a los GLP y GNC. Lo significativo es que los híbridos enchufables (PHEV) no estaban metidos pero finalmente han decidido introducirlos pero no solo los PHEV sino también los extensores de autonomía (REE).

¿Por qué hace esto la Unión Europea?

Podemos pensar que la Unión Europea se ha cansado de los trucos de los fabricantes para manipular las emisiones (dieselgate) o que las homologaciones tanto NEDC como WLTP distán de la realidad. Con este sistema podrán establecer las emisiones promedio de cada fabricante obteniendo el consumo real pero también importante las emisiones.

Este sistema se tendrá que implantar dentro del vehículo. Será una pieza que recogerá los datos durante toda la vida útil del coche siendo transparente para el usuario incluso el envío de datos es automática y es donde la marca deberá asegurarse que los datos mostrados al cliente son ciertos y no existan desviaciones en los consumo. En caso contrario el fabricante podrá enfrentarse a una multa.

Los fabricantes se justifican que las desviaciones pueden deverse al estilo de conducción del propietario, incluso la Unión Europea admite esas desviaciones pero hace un matiz sobre las desviaciones que serán muy significativas.

Los PHEV en el punto de mira

Hace tiempo, os hablamos de los híbridos enchufables con unos consumos, emisiones y el riesgo que corrían los fabricantes por apostar por ellos, y ahora justamente la predicción se cumple.

En principio son las actuales homologaciones, nos centramos en el WLTP, que da unos consumos de apenas 2 litros a los 100 km, pero siempre tomando como premisa de que la batería este cargada al máximo. En caso contrario el consumo del vehículo puede dispararse según los estudios hasta 10 veces esas cifras.

El objetivo es que los clientes se acostumbren a recargar las baterías ya que muchos a veces no quitan ni la pegatina de la toma de recarga. Algo que hemos podido ver en diferentes estudios, y que incluso llevó al gobierno de Países Bajos a reducir las ayudas a estos modelos por la picaresca. Esto lo ha refrendado recientemente Audi, que ha indicado que muchos de sus clientes que han alquilado este tipo de modelos apenas han recargado durante su uso. Incluso BMW estaba estudiando incluir la posibilidad de activar el modo eléctrico al entrar en zonas de baja emisiones o que obligue a recargar adelantandose al nuevo sistema.

Los marcas han vendido siempre la premisa de que no son los responsables de la actitud de los clientes. Pero tampoco han hecho nada para evitar las malas prácticas que solo buscan aprovecharse de las ayudas y los beneficios de algunas ciudades para los vehículos dotados de un sistema eléctrico. Es posible que el tema de las emisiones o de un posible endurecimiento se elimine si fructifica este modelo de contabilizar emisiones, incluso puede que al avista de la situación las marcas apuesten por potenciar los eléctricos puros.

Una situación en la que incluso podrían verse perjudicados los propietarios con este nuevo formato, ya que la Unión Europea podría abrir la puerta a unos impuestos mas focalizados en los propietarios que den mal uso a sus vehículos enchufables aplicando el principio de «quien contamina más , paga más«.

Fuente: focus.de



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31 comentarios en «La Unión Europea incluye a los híbridos enchufables en el control de emisiones en tiempo real»

    • El asunto creo que la UE ha sido permisiva en muchas ocasiones pero con el caso del dieselgate , luego el tema de los SUVs incluso las emisiones de este año, ha visto que las marcas pues hacen lo mínimo incluso se saltan ese mínimo.

      Claro cuando de pronto ves que en vez de recortar un 20% solo se ha conseguido un 5% ¿algo pasa?

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    • Los 5 que habéis comentado no tenéis ni idea…….Os están vendiendo la burra por un lado cuando el objetivo es otro. Muy sencillo como bien dice al final del artículo con la emisión indiscriminada de estos datos, la UE podrá identificarte «sencillamente cambiando las leyes de pasar a anónimo a identificado» Y podrá ver al 100% lo que haces con tú coche y en tú vida privada tan solo es cuestión de tiempo que esto pase…… ¿Es esto legal y democrático?. Ya os digo un NO rotundo lo pinten como lo quieran pintar. Lo triste y dantesco es ver que algunos no se enteran por donde van los tiros y encima aplauden.

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      • Emm… Perdona que me meta, pero igual el que no se entera eres tú. Eso ya lo hacen con tu móvil con audio, vídeo y GPS, la información que les pueda dar un coche es irrelevante en comparación a la de un móvil, pues el coche se pasa de media un 90% de su vida sin nadie dentro, mientras que tu móvil va a todas horas contigo.

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        • Y ahora lo van a hacer más exhaustivamente con el Carnet de conducir por app en el móvil.

          De todos modos alguien que empieza un comentario con «Los 5 que habéis comentado no tenéis ni idea» se descalifica el solito.

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      • Estoy con Francesc, ese chip tendrá como referencia el número de bastidor ( o el número de motor) pero no estará relacionado con una matrícula, por lo que no tendrán la correspondencia de la persona que es propietaria del vehículo. Eso sí lo tendrán las marcas (que no sé qué es peor)

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        • Si tienes el número de bastidor, tienes el nombre del propietario….
          Que no significa que sea el conductor, que no es lo mismo.

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    • Depende, se podía pensar a priori que gente en España e Italia si hicieran uso de la picaresca, pero los Europeos serios del Norte jamás, ellos son todos serios y responsables, empezando por los Holandeses, ya lo dijo su primer ministro…

      😉

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  1. O sea que los que llevamos años diciendo que los híbridos son una estafa teníamos razón.

    Quieren híbridos, bien, pero midiendo las emisiones y consumos reales de todo el deposito, y los «autorecargables» fin de la mentira.

    Al final sí quieren evitar multas solo van a poder fabricar coches eléctricos.

    Espero que todos los pro-hidrógeno les hagan un certificado para que el hidrógeno sea SOLO de fuentes renovables, y no derivado del metano, en caso de que sea con metano que se les achaquen esas emisiones.

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    • Estafa era, pero la cuestión es que no contaban en las homologaciones y también las marcas habían dejado de la mano del usuario la decisión de cargarlo o no, mientras que con otros aditivos como el adblue, sino lo recargas no arranca el coche ¿Porque no han realizado algo similar? Porque entonces a los clientes no les interesa este tipo de modelo.

      Creo que los REEV con un motor en unas emisiones bajas podría ser la solución, ya que solo entra en funcionamiento cuando se agota y sirve para cargar y cuando esta cargado pues salta el eléctrico

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      • Respecto al segundo párrafo, no es así. El reev si no tiene carga funciona como un híbrido al uso. Puedes recargar la batería a costa de gasolina, si así lo quieres (poniendo modo retener en el Ampera, por ejemplo). Y aún estando cargado puedes ir con gasolina (modo retener en el Ampera).

        Muchos Amperas de Holanda tienen un alto consumo de gasolina en su vida útil, porque efectivamente lo han cargado poco.

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        • La idea del REEV, es que cuando se acabe la carga, salte el motor de gasolina (curioso que no diesel) para que este pueda permitir el desplazamiento mientras está cargando y cuando salte , ale en eléctrico.

          Esto no quita que tengas que recargar el coche, pero al menos es mejor que los PHEV que van en modo gasolina sin recargarse.

          No niego que sea la panace, claramente son mejorables y el sistema debe mejorar indudablemente.

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        • El REEV es de verdad un vehículo eléctrico, con la diferencia de que tiene un generador como extensor de autonomía para llegar a donde no llega la bateria (o donde no llegan los puntos de recarga).

          La diderencia con un PHEV es enorme, son conceptos opuestos:

          1/ El EREV da sus máximas prestaciones en modo electrico. O sea su velocidad y aceleracion máximas se alcanzan en modo eléctrico. En un PHEV sucede lo opuesto: en modo eléctrico están limitaods en velocidad y aceleración (hay modelos Pryus PHEV que sólo llegan a 100 km\h en electrico y tienen mucha menos potencia/aceleración).

          2/ Un EREV cuando de verdad agota la batería ve reducida su potencia/aceleración. Y si quieres disfrutar de él tienes que cargarlo porque de base es un EV. Nada que ver con un PHEV que de base es un térmico.

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    • Los hibridos no son una estafa.

      Muchos compañeros los utilizan correctamente sacandole el máximo partido en modo eléctrico.

      La estafa es darles una pegatina sin comprobar el correcto uso. La estafa es permitir a los fabricantes ahorrarse multas sin comprobar el correto uso.

      Los híbridos enchufables y los REEV son todavía una gran opción para quienes tienen un solo coche en su ámbito familiar y los utilizan adecuadamente.

      No es justo condenar la tecnología por el mal uso que los descerebrados hacen de ella.

      Agur,
      Markus

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    • En realidad, los «autorecargables» a nivel de consumo, son más honestos que los PHEV, porque no dependen que tú hagas nada….

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  2. Por qué hace esto la unión europea?… Por que el inmovilísmo de los constructores les obliga a forzar la conversión de un sector que es vital para su economía.

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  3. Enchufraudes para todos !! Decían
    Eco V8 !! Decían
    Bicilíndricos para todos !! Decía yo
    El que quiera caballos que se pague su batería plaid.

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  4. No mareemos tanto la perdiz, los híbridos son una solución de estafa , hace tiempo que se afirma esto en el foro y se sigue afirmando. Únicamente la presión de los fabricantes de térmicos y las potroleras alimentan y presionan por este tipo de soñucion.

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  5. Al CEO de Polestar no le falta razón, ahora que empieza a haber multitud de oferentes en EV, el EV no va a salvar al mundo. Que la UE por fin haga algo con el tema de emisiones es porque se han firmado los acuerdos que se han firmado. Pero ni en mitad de la pandemia el hemisferio norte ha conseguido reducir las emisiones. Yo siempre explico un ejemplo de mi convivencia en la comunidad de vecinos donde vivo: no se puede fumar en áreas comunes, ascensor…está prohibido por ley, pero…

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    • Pues viendo los consumos de los E-Tech de Renault en los Clio y Captur diría que son los únicos que podrán cumplir con los 95grCO2/km sin necesidad de trampas.
      Consumos de 4-4,5l/100km están al alcance de muy pocos motores.

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  6. Puffffff, pues los «Autorecargables» de Toyota se van a dar de bruces con la realidad, CONSUMEN GASOLINA para AUTORECARGARSE.

    Ploffff, chasco total…

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    • No has entendido cómo funcionan….
      Los «autorecargables» se cargan con las frenadas, igual que un EV…
      No puedes forzar al motor que funcione con un generador.
      Así que no, no usan «gasolina» para cargarse.
      Y no puedes comparar un híbrido con un PHEV, qué son los que tienen el principal problema de consumo.
      Los híbridos tienen 2 o 5 km de autonomía en EV….

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  7. Pues viendo los consumos de los E-Tech de Renault en los Clio y Captur diría que son los únicos que podrán cumplir con los 95grCO2/km sin necesidad de trampas.
    Consumos de 4-4,5l/100km están al alcance de muy pocos motores.

    Responder
  8. Interesante idea. Tanto emites tanto pagas al año, pero que sea el conductor. Es verdad que la marca no tiene culpa de que un conductor conduzca como un cafre o no use el coche como debería.
    Esto mejor hacerlo con un impuesto aparte, porque un eléctrico lo puedes cargar en casa y no sería justo subir el recibo de la luz por el mayor o menos uso de electricidad.
    Se obtienen las emisiones reales y se calcula cuanto hay que pagar según una formula oficial tanto para coches de combustión como eléctricos. Mensual o anual, otro impuesto más y arreglado. El dinero que se destine a proyectos «verdes» y a mejorar el planeta.

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