Mientras las ventas de coches bajan un 10% en agosto, las de coches eléctricos suben un 175% | forococheselectricos

Mientras las ventas de coches bajan un 10% en agosto, las de coches eléctricos suben un 175%


Sin duda meritorias las cifras de ventas de coches eléctricos en España, que a pesar de las muchas dificultades que se empeñan en poner desde los diferentes gobiernos, continúan su senda de crecimiento en un momento de derrumbe de matriculaciones generales. Concretamente en agosto se han matriculado un 175% más eléctricos que el mismo periodo del pasado año, mientras que el mercado general ha recortado sus entregas un 10.2%.

Según los datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) el pasado mes se han matriculado en España un total de 1.310 turismos 100% eléctricos, lo que supone un 175.2% más que en julio de 2019.

Por su parte el acumulado del año alcanza las 8.124 unidades, que representan un 21.7% más que en los ocho primeros meses del pasado año y que supone una cuota de mercado de apenas el 1.55%. Una dinámica que contrasta con la fuerte bajada de las ventas de coches en España que entre enero y agosto han sufrido un desplome del 40%.

Por canales tenemos buenas y malas noticias. El efecto del plan de ayudas MOVES, que permite a los particulares beneficiarse de incentivos a la compra, ha impulsado las ventas de vehículos eléctricos entre los particulares un 205,7% durante el pasado mes de agosto, con un total de 575 coches 100% eléctricos, o un 246% más que el pasado año, lo que supone concentrar el 43% de las matriculaciones de este tipo de vehículos habitualmente ligados a las compras de flotas públicas y privadas.

La mala noticia viene como casi siempre de la tradicional chapuza por parte de las administraciones públicas, incapaces de gestionar programas ágiles y efectivos. Algo que ha provocado que las empresas no se hayan podido todavía apenas beneficiar de estas ayudas ya que deben esperar a que las autonomías publiquen en sus boletines regionales los respectivos planes con el reparto de las ayudas y los mecanismos para solicitarlas.

Hasta la fecha, solo la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid las han puesto en vigor. Y a pesar de los palos en las ruedas de las administraciones, las matriculaciones de turismos eléctricos destinados a flotas subieron un 125% en agosto con 683 unidades.

En opinión del presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “en un contexto en el que las empresas están siendo un catalizador para transformar la movilidad, como se está viendo en el aumento de las matriculaciones de furgonetas eléctricas para el reparto de última milla, las administraciones regionales deben acompañar y acelerar la tramitación del MOVES para que se matriculen flotas eléctricas beneficiándose de las ayudas. Ayudaría a insuflar confianza en un momento en el que los rebrotes del coronavirus la socavan y evitaríamos alterar el buen ritmo que está llevando el mercado del vehículo eléctrico”.

Para el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, “incluso con el parón provocado por el coronavirus, los datos muestran crecimientos acumulados sustanciales que ponen a España como uno de los vectores para que Europa consiga registrar en 2020 el millón de unidades vendidas en un año por primera vez; y a ello se suma el impulso de otros mercados como el de la infraestructura de recarga, que en España cuenta con una potente industria con presencia nacional e internacional”.

Opinión

Como hemos visto esta semana, España está perdiendo el tren del coche eléctrico en todos los aspectos. Y es que no se trata solo de vender más o menos unidades, sino de que no se ha creado un marco legal y legislativo favorable en ningún aspecto que favorezca la creación de un ecosistema de futuro que permita a las empresas encontrar un mercado interior que incentivo la puesta en marcha de industrias en nuestro territorio.

Si desde las administraciones no son capaces de poner en marcha un sencillo plan de ayudas, que en Alemania ha necesitado una semana para activarse, y que ha venido acompañado además de una reducción del IVA a la venta de vehículos, cómo vamos a pedir que las empresas apuesten por instalarse en nuestro país si tendrán que enfrentarse a una burocracia caótica y extremadamente lenta que hace más atractivo fabricar en Noruega, Suecia, Francia o Alemania, que son los que se están llevando el grueso de las nuevas inversiones.

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36 comentarios en «Mientras las ventas de coches bajan un 10% en agosto, las de coches eléctricos suben un 175%»

  1. Para que se vea la realidad. Aún subiendo los eléctricos un 175% la venta total de coches bajan un 10%.
    Esto significa que todavía se venden muy pocos eléctricos respecto a los demás.

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    • De vez en cuando salen los datos.

      La venta de coches eléctricos en España, incluso si se incluyen los PHEV, son mínimos. No sé el último dato concretos pero estaba por el 1%.

      Compara con Noruega donde la venta de electrificados está por el 70% y ya tienen un 50 % del parque total de vehículos electrificado. Mas o menos repartido al 50 % entre los PHEV y los VE.

      El segundo coche familiar de corto alcance para llevar a los niños al colegio, bajar al centro, … casi un 100 % son VE.

      Los coches familiares para viajes ya se reparten mas entre VE y PHEV.

      Y a pesar de todas las ventajas económicas y la excelente red de cargadores todavía algunos compran actualmente vehículos de combustión.

      Y los vehículos antiguos que todavía sobreviven quemando combustibles. Eso se acabará en unos pocos años cuando prohíban la venta de vehículos de combustión.

      Mientras tanto España, con la red de recarga que tenemos, con las ayudas que tenemos y con el parque de vehículos eléctricos que tenemos que es casi marginal.

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  2. Deberes del gobierno para el 2020:
    – Alfombra roja, lo que sea, para fabricación de baterías y vehículos eléctricos en España
    – Alfombra roja, lo que haga falta, para tener una red de carga rápida que cubra España
    – Subida de impuestos a tener un térmico (como en Portugal, Holanda, etc)
    – Subida de impuestos a gasolina/diésel.
    – Subida de impuestos de matriculación como estaba prometido y previsto para este año
    – Ayudas al coche eléctrico serias, como bajada del IVA
    – Retirar la cero emisiones a PHEV y que sean ECO. Cero es cero.

    De momento no van nada bien. Es un desastre.

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    • ¿Perdón? El tema de sangrar a la gente por la cara lo están haciendo de sobresaliente eh, lo que no hacen son inversiones útiles con lo robado, como siempre vamos.

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      • a esmerarse, a currar más, invertir en iniciativas, estudiar sobre todo y dejarse de panochadas de llorones, que solo saben quejarse de lo caro que es un electrico. Pero que despues bien que tienen para cervecitas y seguir engordandole la buchaca a los arabes y compinches babosos , escupe humos. pagando la gasolina y gasoil a precio de oro ….
        A no¡¡¡¡¡ que aquí no se quejan de eso…………
        iniciativa, emprender, luchar y sobre todo educarse…….. para poder tener un buen futuro y no esperar a verlas venir…………

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  3. España es una economía sin industria, con bajos salarios y productos de bajo valor añadido.
    El resultado es que pocos se pueden permitir un coche eléctrico, lo que hace que las ayudas se vean como una subvención a los que más tienen (por eso hay tan poca voluntad política en un verdadero marco que impulse el sector, lo que a su vez repercute en la instalación de infraestructuras como los puntos de recarga lo que a su vez vuelve a desincentivar la compra…. y así volvemos a empezar.
    La solución pasa por un cambio radical en la economía del país, sustituyendo turismo y ladrillo por industria.. pero claro, ahí hay que vencer tremendas fuerzas internas y externas (Alemania nunca querrá un competidor tecnológico)

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    • Como va a hacer un cambio un país dirigido por partidos franquistas, conservadores o que se apuntaron a la democracia con un formato corrupto y chapucero donde el perfil político es del típico muerto de hambre que no tiene donde caerse muerto y que estudia derecho para ver si pilla un sillón. Da igual lo mal que lo hagan, que lo importante es que no gobiernen los otros que son peores por que los lo dicen unos panolis en la tele o en la radio mientras ganan millones a nuestra cuenta.

      Sinceramente en España habría más ventas si el gobierno se apartase y no liase a los consumidores con sus incongruencias.

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      • Te suena la desindustrializacion de los años 80??
        Te lo comento mas que nada porque el PSOE tenía mayoría absoluta y como parece que centras tus males en un solo lado….. jajajaja….. que bien funciona la memoria selectiva…… y si luego vinieron los 90 y el PP se terminó de cargar la poca industria que dejó el PSOE…. vamos, tanto monta, monta tanto.

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        • Los responsables de la reconversión industrial y de malvender las empresas públicas han sido PPSOE. Cuando PSOE gobernaba, el PP votaba a favor en el parlamento y viceversa. Así que ya vale de echaros las culpas los unos a los otros como si no fuera con vosotros la cosa.

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        • Esto no es tan fácil, el problema del atraso tecnológico y en España se remonta al XVIII, y no tiene nada que ver con el interés de Alemania, ni pamplinas semejantes. La razón de fondo no tengo claro cuál es, pero viendo que ninguna de las unidades, principios o teoremas que se usan en ciencia e ingeniería llevan nombre español, sí estoy completamente seguro de que es muy antigua y muy profunda.

          Y también estoy seguro de que no se arregla con una medida puntual de un gobierno, sino que requiere muchos años seguidos en la correcta dirección, incluyendo educación, universidades, impuestos, incentivos, financiación, y varias cosas más. Algo muy complicado, si ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo para cerrar un presupuesto de un año.

          Y la reconversión industrial era una inevitable consecuencia de la obsolescencia de la industria pesada, como lo fue la reconversión del carbón y el acero en Inglaterra. El problema no era si reconvertir o no, sino cómo hacerlo sin crear una catástrofe política y social.

          Y creo que tuvimos suerte de que fuera un gobierno de izquierda al que le tocó la papeleta en el momento más jodido, porque si esa misma operación le hubiera tocado a un gobierno de derecha, los sindicatos radicales les habrían acusado de fascismo y la habrían montado diez veces más gorda de la que la montaron.

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    • Que bonito es siempre echar la culpa a otro………
      Osea que la falta de industria en nuestro pais es culpa de Alemania?? o a lo mejor tiene algo que ver una administración nefasta hasta el punto que se tardan muchos, muchos meses en una simple licencia de actividad (en otros países ni 1 semana). Amen de luego 17 administraciones diferentes mas los entes locales……

      Y turismo y ladrillo no están reñidos con industria……. ahí tienes California, Florida….. y USA (como pais) como claro ejemplo.

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      • Alguna responsabilidad tienen tanto Francia como Alemania cuando se negoció la entrada de España en la UE. Había que recortarle un poco las garras al gato, no se fuera a convertir en tigre. Pero los mayores responsables nuestros gobernantes que se bajaron los pantalones y tragaron con todo.
        De aquellos polvos vinieron los lodos de la reconversión industrial, agrícola y ganadera y las malditas privatizaciones a precio de saldo a los amiguetes.

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        • fuera de la UE, hoy estarías muerto de hambre o de inmigrante ilegal en la misma. España ha recibido billones de euros desde 1986 de la UE hasta hoy. Los pudo emplear en fomentar factorías y no resorts, campos de golf, ciudades de vacaciones y piscinas, polideportivos y auditorios (o AVEs a Huesca) hasta en los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes. O en vacaciones del tramo de edad de votantes más fieles, tuyamentiendes. Nadie se chupa el dedo. Y nadie se cree que fuese Europa y no las garrapatas administradoras de las limosnas sean quienes se cargaron la industria española. Tenemos una peso cultural de mantenidos demasiado arraigado. Los inventos justificadores de una productivad legendaria (por inexplicablemente reducida) y el reparto del poder económico que se labró en el franquismo y no hubo valentía de superar en el paso de siglo, nos han hecho lo que somos en 2020. En la UE los españoles no hablan de fábricas de baterías. Hablan de millones de euros para repartirles a los pobres parados para que paguen la hipoteca de una VPO y se puedan ir a la playa a un airbnb en verano, de paso que se compran el último móvil con el que pasarse la tarde en una terraza (que están vacías, se ve…)

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        • ¡Las uñas al gato para que no se convirtiera en un tigre!

          ¡Alemania “aterrorizada” de la capacidad industrial de España!

          No inventes

          No sólo no hubo ningún interés por limitar la capacidad industrial de españa, sino que Alemania y Francia fueron los dos motores de la re industrialización de España ente el 86 y el 92.

          Entre los años 75 y 85, España sufrió la crisis que afecto a todo el mundo, y posteriormente tuvo que reconvertir su ineficiente industria para evitar que quedara arrasada por la competencia europea, el resultado fue que el empleo industrial bajó notablemente entre 1970 y 1980, pero a a cambio la producción subió casi un 70% y la productividad casi al doble.

          Lo puedes comprobar viendo los Indicadores del proceso de industrialización en España que te copio de wikipedia:

          Produc. Empl. Produc- Energía. Pobl. Produc
          Año. Indust. Indust. -tividad Consu. Total Capital
          1950 262,1 209,3 79,8 392,1 150,4 139,3
          1960 420,9 334,6 125,8 658,1 163,6 257,4
          1970 1.278,6 410,2 311,7 1.336,4 181,9 703,4
          1980 2.051.8 373,3 549,6 2.243,6 202,3 1.015,0

          Y desde el 86, año de la entrada en CEE hasta el 92, españa recibió el mayor flujo de inversiones en industria procedente de Europa de su historia, que le sirvió para rehacer una industria capaz de exportar al mundo sus productos. Inversiones procedentes principalmente de Alemania y Francia.

          Esos son los datos.

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      • Bueno, sabiendo que es una respuesta de Rafael no me la tomaré a mal, dado lo bizarras que suelen ser sus opiniones.
        Pues si.
        La entrada en la UE y las ayudas económicas se lograron a costa de destruir una industria que teníamos (porque Alemania así lo quería) que, aunque algo obsoleta y poco competitiva, se podía haber modernizado en vez de destruido.

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        • No es verdad, mira mi respuesta anterior. Eso es un mito.

          La industria española se reconvirtió entre el 75 y el 85, destruyendo empleos en la industria. pero ganando tanto producción como productividad

          Y después de la entrada en la CEE recibió un flujo de fondos como no había sucedido jamás antes tanto de a Francia como de Alemania.

          Gracias a eso, hoy nuestra industria del automóvil, entre otras, es una de las grandes exportadoras del mundo. .

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          • No es un mito.
            Desde el 77 se pidieron reformas y medidas para poder entrar y se fue retrasando el ingreso.
            Tanto Alemania como Francia tenían la competencia de la industria siderúrgica y la textil y Francia, la competencia agrícola.

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  4. Me encanta como juegan con este dato del %

    Si hoy vendo 2 coches, y el año que viene vendo 400, habré subido las ventas un 200%!!! uauuhh, lástima que sigan siendo 400 coches, lo que significa un 1% de las ventas totales

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    • Si, pero si ganas un 20% en cada venta, resulta que el potencial de tu negocio se dispara.
      ¿Que pasaría si tu salario se doblase cada año? Lo más probable es que en 10 años fueses ya multimillonario, ¿no? Pues lo mismo va a pasar con los eléctricos: mientras la cuota de mercado térmico se hunde, las marcas de eléctricos acumulan más poder porque están en expansión.

      ¿Que pasó con las cámaras fotográficas de carrete cuando salieron las digitales? En 1995 sus ventas eran testimoniales y subían las ventas de cámaras analógicas. En 2001 las digitales eran una quinta parte del mercado, pero las analógicas no paraban de bajar en ventas. En 2005 las ventas de cámaras analógicas estaban ya muy por debajo del 1%

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      • Totalmente cierto Nirgal. Sólo que a día de hoy hablar de % en ventas de eléctricos, sin comparar a ICE, me parece muy sensacionalista y poco esclarecedor.

        Pero está claro que el crecimiento se vuelve exponencial.

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  5. Me pregunto yo?
    Porqué se eliminan comentarios que no comparten la idea oficial?
    Si no hay insultos, ni faltas de respeto y demás?
    Solo Pregunto

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      • Triste que borren este tipo de comentarios, no sabia que la «Censura» ya estaba llegando incluso a un Foro de Vehículos Eléctricos ¿?¿?

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    • +10000

      Luego los fabricantes inflan los precios mientras las ayudas están activas, por tanto, no deja de ser una financiación encubierta a los fabricantes y los usuarios de «a pie» flipando porque a un urbano como Seat Mii Eléctrico de 24000€ nos han descontado 3000€ (el resto para Hacienda).

      ¿Pero si ese coche debería venderse a un maximo de 15000€ al contado sin financiaciones ni ayudas encubiertas?

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  6. Muy feo eso de censurar (borrar) comentarios críticos con la redacción o el contenido del artículo. Si la crítica se hace con educación y sin insultar, cuál es el motivo de borrar comentarios?
    Flaco favor le hacéis al medio para el que escribís.

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  7. En españa es fundamental la facilitacion de las homologaciones de las conversiones de vehiculo de combustion a electrico, puesto que nuestra falta de industria propia es evidente. Es caro el sistema pero en motocicletas y ciclomotores hoy ya seria un gran negocio y seria la vida de muchos talleres, en este pais siempre tiran del carro los autonomos.

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