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Tras meses de especulaciones Renault confirma la continuidad de Alpine… que se convertirá en un fabricante de coches eléctricos rival de Porsche

El nuevo director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, ha comenzado a dar pinceladas de la nueva estrategia corporativa del fabricante francés, que ahora contará con cuatro unidades de negocio principales para simplificar y agilizar su funcionamiento: Renault, Dacia, Alpine y la nueva división de servicios New Mobility.

«La empresa necesita cambiar su ‘modo de juego’ y pasar de una búsqueda del volumen a una búsqueda del valor y la rentabilidad. La organización en torno a cuatro marcas fuertes […] hará posible trabajar de forma más sencilla, más orientada a los mercados y a los clientes, con espíritu de equipo, para buscar el mejor resultado posible».

Resulta llamativo que ni la filial coreana Samsung Motors ni la rusa AvtoVAZ (Lada) tengan su propia división separada, algo que podría deberse a que Samsung a día de hoy simplemente vende modelos de Renault relogotipados, mientras que Lada se va al extremo contrario y goza de bastante independencia dentro del Grupo Renault.

La noticia de que Alpine será uno de los pilares principales de la nueva Renault ha sorprendido y agradado a partes iguales a los aficionados, pues durante meses la continuidad del histórico fabricante de deportivos francés ha estado en entredicho. Ahora, el futuro de la marca de Dieppe parece estar asegurado, para alegría de los seguidores de la mítica firma.

El nuevo director de Alpine será Cyril Abiteboul, jefe de Renault Sport Racing y una de las figuras fundamentales en el regreso de Renault a la Fórmula 1 como equipo oficial. De hecho, algunos rumores indican que la escudería francesa podría cambiar su nombre por Alpine o Alpine-Renault, algo que permitiría potenciar su imagen.

Actualmente Alpine solo fabrica un único modelo, el elogiado deportivo A110, rival del Porsche 718 Cayman. Se sabe que la marca ya está trabajando en el segundo integrante de su gama, un SUV eléctrico asentado sobre la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que tendrá la ardua tarea de enfrentarse al próximo Porsche Macan eléctrico.

Aunque todavía no se han dado detalles de los planes de futuro de Alpine, los rumores señalan que la intención de Renault es convertirla en una marca de coches eléctricos de altas prestaciones rival Porsche, algo que encaja con la nueva estrategia corporativa de centrarse en la rentabilidad y no en el volumen.

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