¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

GMC Hummer EV: una radical pick-up eléctrica descapotable con hasta 563 kilómetros de autonomía y verdaderas capacidades todoterreno

Tras un hiato de diez años, General Motors ha devuelto a la vida a su conocida marca Hummer, ahora como una subdivisión de GMC. ¿Su primer modelo? Una monstruosa pick-up eléctrica que tendrá que enfrentarse a modelos como la Tesla Cybertruck, la Rivian R1T o la Ford F-150 eléctrica. ¿Cuál es la receta de General Motors para este esperado modelo?

Para empezar, el objetivo del grupo estadounidense no es comercializar la GMC Hummer EV como una pick-up eléctrica al uso, sino como un «supertruck»; es decir, una suerte de pick-up premium y de planteamiento deportivo. La tarea de competir contra camionetas eléctricas de planteamiento más modesto recaerá sobre las futuras Chevrolet Silverado y GMC Sierra eléctricas.

De acuerdo con General Motors, la GMC Hummer EV tendrá una autonomía máxima superior a los 563 km (350 millas) bajo el realista ciclo de homologación americano EPA. Además, gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios podrá acceder a potencias de carga de 350 kW en corriente continua, lo que permitirá recuperar unos 161 km (100 millas) en 10 minutos de carga, una cifra bastante buena para un vehículo poco eficiente como una pick-up deportiva.

Su versión tope de gama tendrá un tren motriz e4WD de tres motores (uno en el eje delantero y dos en el trasero, lo que le dará tracción total) con vectorización de par que entregará una potencia de 1.014 CV, lo que le permitirá hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. El par será de aproximadamente 15.592 Nm (11.500 lb-ft), si bien esta cifra está medida en las ruedas, no a la salida de la mecánica, por lo que en realidad debería rondar los 1.000 Nm. Por el momento se desconoce la capacidad de sus baterías Ultium.

General Motors promete que el vehículo tendrá un comportamiento todoterreno sobresaliente: su sistema de cuatro ruedas directrices le permitirá ofrecer un modo CrabWalk (las ruedas delanteras y traseras giran en el mismo ángulo a bajas velocidades, haciendo que el vehículo avance en diagonal), la suspensión neumática podrá elevarse hasta 14,9 centímetros en el modo Extract para mejorar la altura libre al suelo, y los neumáticos Goodyear Wrangler MT de 35 pulgadas (podrán ser de 37 pulgadas en opción) que incorporará el vehículo de serie están especialmente desarrollados para la circulación off-road.

Su capacidad de vadeo será de 0,619 metros; además, dispondrá de una «armadura» en los bajos formada por placas de acero cuya misión será proteger la batería cuando se circule fuera de carrera. El sistema UltraVision formado por un total de 18 cámaras delanteras y traseras (con sistema de lavado integrado) posibilitará ver por debajo de la carrocería para sortear obstáculos. Por otro lado, también contará con el sistema de conducción autónoma de nivel 3 Super Cruise, ya visto en Cadillac.

Estéticamente el modelo bebe de los viejos Hummer H2 y H3, si bien su diseño está convenientemente modernizado mediante el uso de elementos como ópticas LED. Bajo el capó nos encontramos con un enorme frunk (maletero delantero), mientras que por dentro las grandes protagonistas son dos enormes pantallas (instrumentación, de 12,3 pulgadas, y sistema de infoentretenimiento, de 13,4 pulgadas) que casan a la perfección con las líneas rectas que predominan en el salpicadero. También dispondrá de un sistema Infinity Roof que permitirá retirar los paneles del techo, las vigas longitudinales y bajar la luna posterior eléctricamente, convirtiendo a esta pick-up en un verdadero descapotable.

La GMC Hummer EV estará disponible en cuatro versiones:

  • Hummer EV2: disponible en primavera de 2024, desde 79.995 dólares, más de 402 km EPA, 634 CV, 10.033 Nm, dos motores.
  • Hummer EV2X: disponible en primavera de 2023, desde 89.995 dólares, más de 483 km EPA, 634 CV, 10.033 Nm, dos motores.
  • Hummer EV3X: disponible en otoño de 2022, desde 99.995 dólares, más de 483 km EPA, 811 CV, 12.880 Nm, tres motores.
  • Hummer EV Edition 1: disponible en 2021, desde 112.595 dólares, más de 563 km EPA, 1.014 CV, 15.592 Nm, tres motores.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame