Dos años de espera para conseguir un GMC HUMMER EV, ¿tiene demanda o no?

Dos años de espera para conseguir un GMC HUMMER EV, ¿tiene demanda o no?
GMC Hummer EV

3 min. lectura

Publicado: 01/11/2022 12:47

Falta poco para que se cumpla un año de producción en serie del GMC HUMMER EV, la locura de General Motors actualizada a los tiempos modernos, pero con 9.000 libras de peso. En septiembre apenas se han puesto 783 unidades en manos de sus dueños. La lista de espera llega a 90.000 unidades, y no son más porque se cerró la llegada de nuevas reservas al sistema.

De acuerdo a GM Authority, la producción acumulada del GMC HUMMER EV fue de 2.570 unidades en septiembre. Duncan Aldred, vicepresidente global de GM, dijo que para ambas carrocerías (cerrada y pick-up) «está todo vendido para dos años o más». Y lo dice porque hay 90.000 personas que han hecho una reserva adelantando apenas 100 dólares.

General Motors puede aumentar bastante (es más, debe) el ritmo de producción. De acuerdo, solo en septiembre se han producido casi la tercera parte de todos los HUMMER desde que comenzó al proceso en serie, pero a un ritmo de 700 unidades al mes, hacen falta más de 10 años para llegar a 90.000. El quid de la cuestión sigue siendo el suministro de componentes, un problema crónico en la industria.

Allá por abril los prmeros GMC Hummer EV ya estaban en un conocido portal de subastas sin apenas uso

Ahora bien, ¿hasta qué punto podemos considerar esas 90.000 reservas como ventas futuras? Este dato siempre hay que cogerlo con pinzas, dado que no hay un pedido a fábrica detrás, ni un compromiso más sólido en términos monetarios. Sirva como referencia que uno de sus oponentes futuros, el Tesla Cybertruck, tiene más de 1,3 millones de reservas reembolsables. Mucha gente no solo puede arrepentirse, sino haber hecho varias reservas a la vez y comprar el que primero le fabriquen.

Un número nada despreciable de reservas corresponde a gente que no tiene ninguna intención de comprarse un HUMMER, sino de lucrarse. El modus operandi sería el siguiente: se hace una reserva de un coche caro que tiene mucha lista de espera. Como tardará meses, se puede ir ahorrando para los primeros pagos a los que haya que hacer frente cuando se pueda hacer el pedido formal.

Tan pronto se tenga el coche, es tan fácil como subirlo a un popular portal de compraventa y ponerle un precio más alto que el de fábrica, pongamos el doble, y esperar que venga alguien con prisa que quiera pagar el excedente a cambio de tenerlo ya. Para evitar problemas legales con GM bastan seis meses de propiedad para venderlo (esto se conoce como flipping) y hacer una excelente caja. Es un apalancamiento financiero con un nivel de riesgo aceptable y una rentabilidad casi garantizada.