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Ciclomotores eléctricos por menos de 700 euros. Así está logrando la India electrificar su movilidad | forococheselectricos

Ciclomotores eléctricos por menos de 700 euros. Así está logrando la India electrificar su movilidad


La búsqueda de una alternativa de movilidad personal ha llevado a millones de personas a lanzarse a la compra de una cada vez más amplia variedad de vehículos. Desde patinetes, bicicletas y también ciclomotores y motocicletas eléctricas. El principal problema son los precios que a pesar de seguir bajando, siguen lejos del presupuesto de muchos clientes. Algo que han tenido en cuenta en mercado como la India, donde una amplia variedad de empresas se han lanzado de cabeza al desarrollo de gamas de ciclomotores eléctricos con unos precios de derribo que han permitido popularizar la movilidad eléctrica en las atestadas calles del país.

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Una de las marcas más punteras es Hero Electric. El mayor fabricante de país con 550 puntos de ventas que ha logrado desarrollar una economía de escala lo suficientemente robusta como para ofrecer ciclomotores eléctrico de bajo coste, pero con prestaciones más destacables de lo que podríamos pensar al ver su precio.

Como ejemplo uno de sus modelos más costosos, la Hero Optima. Una sencilla propuesta dotada de un motor de 1.2 kW de potencia pico, que le impulsan hasta los 45 km/h. Su batería es un pack de litio de 51.2V y 30Ah, que le permiten recorrer según el fabricante 55 kilómetros con cada carga.

Una propuesta que a primera vista parece desarrollada con los materiales más baratos, no cuenta con frenos de disco ni como opción, pero que incluye tres años de garantía y tiene un precio de 60.178 rupias, que al cambio son 684 euros. Sin duda, un precio que haría a muchos plantearse su compra en occidente, y que en breve recibirá una actualización que aumentará su autonomía hasta los 82 km.

Precio que el cliente podrá incluso rebajar con las oferta puntuales que ofrece la marca, así como las ayudas de las diferentes regiones que permiten a los interesados rebajar el coste final en unos 100 euros. Algo que nos da como resultado un ciclomotor eléctrico pensado para moverse por el denso tráfico de las grandes ciudades con un precio realmente económico.

Incluso para los que este precio se escape de su presupuesto, Hero tiene una opción con baterías de plomo de 48V/20Ah, y que está disponible antes de descuentos y ayudas en 524 euros al cambio.

Gracias a esto, los indios están logrando acelerar la implantación de los ciclomotores y motos eléctricas, algo que incluso está sirviendo para revivir una industria de a producción con la recuperación de marcas como la británica BSA, adquirida por el grupo Mahindra y que regresará a la actividad fabricando motos eléctricas para el mercado global.

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17 comentarios en «Ciclomotores eléctricos por menos de 700 euros. Así está logrando la India electrificar su movilidad»

  1. Yo creo que las marcas de motos en la india van a estar desarrollando este tipo de vehículos los cuales tienen mucha demanda, ahora bien veremos si se implanta el modelo que quería introducir el gobierno indio, y es que haya una unificación de sistema de baterías para rebajar el coste, dando al usuario elegir la batería mas adecuada y con un coste de la moto inicial mas barata.

    https://forococheselectricos.com/2020/08/india-pretende-unificar-los-sistemas-de-baterias-para-vehiculos-electricos-subvencionando-la-compra-sin-bateria.html

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  2. Que bueno, que haya demanda . . .que se acabe la estafa de los coches eléctricos.
    En la época de las vacas flacas el promedio de los ciudadanos no quiere ELECT-RICOS.
    El medioambiente (nosotros) exige MINIMALISMO.
    Salu2

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    • El minimalismo consiste en reducir la variedad y complejidad por un conjunto mínimo de elementos que sean capaces de dar solución a todas las necesidades. Minimalista en medios de transporte sería que todos tuvieramos un único medio de transporte versátil y sencillo que solucionase todos nuestros desplazamientos.

      No tiene que ser barato. Por ejemplo, Apple en su interfaz es minimalista, Tesla también es minimalista. Bien, entonces ya sabes que tu no quieres minimalismo. Quieres otra cosa.

      En un proceso minimalista para transporte se eliminarían los medios que cubran necesidades que otros medios mas flexibles pueden cubrir, de forma que con un «conjunto» mínimo de medios des transporte se cubren todas las necesidades. Este proceso llevaría a mantener el coche (es el medio de transporte mas flexibe) y eliminar los ciclomotores (no sirven cuando llueve, no pueden llevar niños, no valen para la compra, etc). Un «set» mínimo podría ser [ caminar, coche, camion, barco o avión ]. Se perderían [ bicicletas, patinetes, cuadriciclos, motos, furgonetas, autobuses, trenes, dirigibles, y a elegir eliminar barco o avión ].

      Bien, repito que tu no quieres minimalismo. Quieres otra cosa.

      Lo que tu te refieres sería algo así como «austeridad motriz», es decir, reducir el consumo energético por medio de transportes mas ligeros o incluso eliminar desplazamientos cuando sea posible.

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      • Puedes enfocarlo de mil maneras . . .mi lógica se apoya en la naturaleza.
        Una hormiga puede desplazar mucho mas, que su propio peso.
        A un burro le hacemos cargar ni un cuarto de su peso.
        Ahora se inventó, que un elefante puede cargar lo mismo que un burro.
        El elefante moderno es el motor eléctrico, las baterías las ruedas etc. . . .en el 88% solo carga una persona. Vaya avance técnico.
        Se ríen hasta las hormigas.
        Salu2 con perdón(no es nada personal)

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        • Tu enfoque es entendible pero tiene un grave problema: no es una solución.

          Para solucionar el cambio climático no llega con reducir un 5% o un 10% la contaminación, hay que reducir un 90% o 95%.

          El primer problema es que que la gente tenga una moto en vez de un coche, reduce ligeramente la contaminación, pero tampoco mucho. A veces nada porque la moto no cubre las necesidades y terminas adquiriendo además un coche. Luego el mayor peso de los vehículos se debe a motivos como el incremento de comodidad y seguridad, y va a ser muy difícil convencer a miles de millones de personas que retrocedan en ese aspecto. Y la mayor parte de transportes no se pueden aligerar, el barco o los camiones. En general, es luchar por una reducción que no ocurre y que no soluciona nada. Es decir, la austeridad solo puede luchar por una mínima reducción y lo hará contracorriente.

          El segundo problema es que la energía gastada depende de la masa desplazada, pero también de otros factores como el rozamiento y la eficiencia. Esto lleva a que el coche eléctrico sea unos de los medios mas eficientes que hay. Mas que cualquier medio de transporte que no sea eléctrico. Motos y autobuses térmicos incluidos.

          El tercer problema, y mas importante es que hay que solucionar el 90%-95% de la contaminación atmosférica (CO2 y de paso NOx), y eso implica que debemos electrificar todos los sistemas de transporte y convertir en renovables toda la generación de electricidad. El camino es el de construir muchos coches eléctricos financiando en el proceso la investigación en baterías, lo que abrirá las puertas a motos, camiones y autobuses eléctricos, que nos dará mas financiación para mejores baterías que nos abrirá las puertas a otros medios de transporte y a las granjas de baterías buenas, duraderas y baratas, granjas de respaldo que nos abrirán las puertas a romper el techo de cristal de la fotovoltaica y eólica y tener 95%+ en renovables. Esto nos llevará a que la energía usada para fabricas, casas, transporte, etc, deje de generar el cambio climático. Es decir, hay un plan y el plan pasa por una gran inversión en coches eléctricos para salvar el planeta.

          Por tanto, la austeridad no salvará el planeta. Lo hará una estrategia basada en los coches eléctricos y las renovables.

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          • No estoy de acuerdo. Ambas son necesarias.

            A no ser que reduzcas la población a la que había a principios del XX, claro.

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  3. El problema aqui en Europa es quw de pasar de un patinete con 45 kms de autonomía y velocidad máxima de 25 km/h (Xiaomi M365 Pro) con coste de uso 0€ (sin coste eléctrico), pasamos a un ciclomotor eléctrico con una velocidad máxima de 45 km/h y autonomías en torno a los 55 – 80 kms con precios que parten de los 1500€ o más, siendo el coste de uso anual entre seguro, impuesto municipal e ITV de un mínimo de 200-300€/año.

    Sinceramente, me quedo con mi patinete, prefiero ir 20 km/h mas lento pero ahorrarme esa pasta cada año, con los dos llego a los mismos sitios e incluso con el patinete no sufro por el robo, siempre entra conmigo a todos los sitios.

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  4. Las scooters eléctricas son una gran solución para muchos.
    Los 55 kilómetros llegan para el día a día a un buen número de personas.

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  5. Para todos es mucho mejor una moto que un coche – menos espacio, se recarga mas rapido, necesita mucho menos de tode que un coche de 2t …pero luego resulta que el precio es como de un coche y no hace ni pisca de gracia

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  6. Que alguien me explique que vamos hacer con millones de baterías usadas, o dentro de 20 años diremos que hay que luchar contra el cambio climático usando lo que digan los lobbies de turno.

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    • Tu comentario es uno de los argumentos de los lobbies de turno actuales, que se repiten continuamente para crear miedo a los ignorantes.
      Una batería usada es más fácil de reciclar, porque está «localizada».
      El CO2 es infinitamente más difícil y costoso de eliminar de la atmósfera.

      Por otra parte, las baterías, tienen la ventaja de «generar» poca materia a reciclar, sólo la masa de estas.
      Las toneladas de CO2 que emite un ICE en toda su vida útil es mucho mayor y además, repartida por toda la atmósfera.
      Masa de una batería: entre 200 y 400 kg.
      Cantidad de CO2 que emite un ICE en 250.000 km: 40.000 kg

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