La búsqueda de una alternativa de movilidad personal ha llevado a millones de personas a lanzarse a la compra de una cada vez más amplia variedad de vehículos. Desde patinetes, bicicletas y también ciclomotores y motocicletas eléctricas. El principal problema son los precios que a pesar de seguir bajando, siguen lejos del presupuesto de muchos clientes. Algo que han tenido en cuenta en mercado como la India, donde una amplia variedad de empresas se han lanzado de cabeza al desarrollo de gamas de ciclomotores eléctricos con unos precios de derribo que han permitido popularizar la movilidad eléctrica en las atestadas calles del país.
Una de las marcas más punteras es Hero Electric. El mayor fabricante de país con 550 puntos de ventas que ha logrado desarrollar una economía de escala lo suficientemente robusta como para ofrecer ciclomotores eléctrico de bajo coste, pero con prestaciones más destacables de lo que podríamos pensar al ver su precio.
Como ejemplo uno de sus modelos más costosos, la Hero Optima. Una sencilla propuesta dotada de un motor de 1.2 kW de potencia pico, que le impulsan hasta los 45 km/h. Su batería es un pack de litio de 51.2V y 30Ah, que le permiten recorrer según el fabricante 55 kilómetros con cada carga.
Una propuesta que a primera vista parece desarrollada con los materiales más baratos, no cuenta con frenos de disco ni como opción, pero que incluye tres años de garantía y tiene un precio de 60.178 rupias, que al cambio son 684 euros. Sin duda, un precio que haría a muchos plantearse su compra en occidente, y que en breve recibirá una actualización que aumentará su autonomía hasta los 82 km.
Precio que el cliente podrá incluso rebajar con las oferta puntuales que ofrece la marca, así como las ayudas de las diferentes regiones que permiten a los interesados rebajar el coste final en unos 100 euros. Algo que nos da como resultado un ciclomotor eléctrico pensado para moverse por el denso tráfico de las grandes ciudades con un precio realmente económico.
Incluso para los que este precio se escape de su presupuesto, Hero tiene una opción con baterías de plomo de 48V/20Ah, y que está disponible antes de descuentos y ayudas en 524 euros al cambio.
Gracias a esto, los indios están logrando acelerar la implantación de los ciclomotores y motos eléctricas, algo que incluso está sirviendo para revivir una industria de a producción con la recuperación de marcas como la británica BSA, adquirida por el grupo Mahindra y que regresará a la actividad fabricando motos eléctricas para el mercado global.