Cuatro años después de la presentación del prototipo original, Lucid ha revelado la versión de producción de su primer modelo, el Air. Esta berlina de lujo eléctrica se comercializará en el segundo trimestre de 2021 y tendrá entre sus principales argumentos unas prestaciones de auténtico infarto, una autonomía de récord y un equipamiento tecnológico vanguardista.
Diseñado desde cero como un vehículo eléctrico, el Lucid Air tiene unas proporciones acordes a su naturaleza, con un capó bastante corto y una cabina alargada. Sus formas no solo buscan maximizar el espacio interior, sino también la aerodinámica: con un Cx de apenas 0,21, se convertirá en el coche más aerodinámico del mercado cuando se lance al mercado.
El salpicadero del Lucid Air tiene un diseño fluido y moderno, con una enorme pantalla 5K curvada presidiendo el salpicadero. Este display está dividido en tres secciones (una para la instrumentación, otra para el sistema de infoentretenimiento, etc). Una segunda pantalla táctil en posición más baja permite controlar diversas funciones del coche; además, está intercomunicada con la superior (se puede pasar información de un display a otro). Hay también varios controles físicos para regular el volumen del equipo de sonido, el climatizador, etc. Durante la presentación del vehículo, se hizo hincapié en su elevada calidad constructiva y de materiales. ¿Un dardo a Tesla?
Por otro lado, Lucid se ha aliado con Amazon para integrar una versión avanzada del asistente vocal Alexa en el vehículo. Los usuarios podrán usar a Alexa para controlar el navegador, las llamadas y el envío de mensajes, realizar compras online, ajustar la temperatura, etc. También está previsto que se añadan todavía más funciones a través de actualizaciones OTA.
El Lucid Air Dream Edition dispone de un techo solar que permite optimizar el espacio disponible en el habitáculo, pues aumenta la altura interior. Gracias a su arquitectura «Space Concept», el modelo será uno de los más espaciosos de su clase. Además, tendrá una capacidad de carga sin parangón (739 litros distribuidos en dos maleteros, uno delantero y otro trasero), muy superior a la de la competencia.
Lucid, que diseña, fabrica y es proveedor exclusivo de las baterías (y su sistema de gestión) empleadas en la Fórmula E, ha empleado unos módulos bastante similares a los utilizados en dicha competición para el pack del Air. El sedán cuenta con un total de 22 módulos, cada uno de ellos con poco más de 5 kWh de capacidad. Sumándolos todos se obtiene un total de 113 kWh.
El Lucid Air Grand Touring será capaz de alcanzar los 832 km EPA de autonomía (recordemos que el ciclo de homologación americano EPA es muy exigente, por lo que estamos hablando de una cifra bastante realista). El sistema eléctrico del modelo será de 924 voltios, el más elevado de toda la industria, dejando muy atrás los 800 voltios del Porsche Taycan.
En cuanto a la carga, nos encontraremos con una potencia máxima en corriente continua superior a los 300 kW. Esto permitirá al Air recuperar hasta 32 km EPA por minuto y 483 km EPA en solo 20 minutos. En alterna podrá acceder a cargas de hasta 19,2 kW gracias a un punto doméstico inteligente de 80 amperios proporcionado por Lucid, el cual además permitirá la carga bidireccional.
Lucid promete que el Air será el primer vehículo eléctrico en ofrecer una combinación de sensores avanzados, LIDAR de alta resolución, un sistema de monitoreo del conductor y una plataforma redundante como equipamiento estándar en todas sus versiones. Esto se traducirá en la presencia de un avanzado sistema de conducción autónoma.
La tecnología DreamDrive admitirá hasta 19 funciones de asistencia, conducción autónoma y estacionamiento, las cuales se ofrecerán desde el inicio de la producción. Más adelante la compañía implementará mediante actualizaciones OTA otras 8 funciones avanzadas. Aunque inicialmente el Air tendrá un sistema de conducción autónoma de nivel 2, más adelante se actualizará para llegar al nivel 3.
Si bien el Air Dream Edition cuenta con un tren motriz formado por dos motores (uno por eje) capaz de rendir 1.095 CV en conjunto, Lucid está trabajando en una versión de alto rendimiento con tres motores (uno en el eje delantero, dos en el trasero). Solamente los dos motores traseros entregarán unos 1.300 CV, por lo que podemos esperar que supere con creces el récord de aceleración logrado por la versión de dos motores, que recientemente fue capaz de cubrir el cuarto de milla en apenas 9,9 segundos.
Los motores desarrollados por Lucid tienen un diseño muy compacto y liviano (son 2,5 veces más pequeños que los del competidor más cercano), lo que permite un mayor espacio interior, un menor peso, una mejor eficiencia y una autonomía más amplia. De hecho, durante la presentación del Air, el director ejecutivo de Lucid, Peter Rawlinson, afirmó que la tecnología de Lucid es muy superior a la del «líder de la industria» (entendemos que Tesla), pues el Air es un 17% más eficiente que su competidor más cercano.
El Lucid Air se comercializará en cuatro versiones. Las dos primeras (Air Grand Touring y Air Dream Edition) se pondrán a la venta en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2021 a un precio de 139.000 dólares y 169.000 dólares antes de incentivos respectivamente. En el cuarto trimestre de ese mismo año llegará el Air Touring, que costará 95.000 dólares, mientras que en 2022 se lanzará el Air «a secas» por menos de 80.000 dólares.
Aunque todavía se desconoce la autonomía del Air básico, sí se ha confirmado que el Touring alcanzará 653 km EPA, el Grand Touring 832 km EPA, y el Dream Edition entre 748 km EPA (llantas de 21 pulgadas) y 809 km EPA (llantas de 19 pulgadas). El Dream Edition solo estará disponible en tres colores: Stellar White, Infinite Black y el exclusivo Eureka Gold. Esta variante también contará con un ambiente interior específico denominado Santa Mónica, con cuero Bridge of Weir y detalles en madera de eucalipto plateada (todas las tapicerías estarán inspiradas en diversos paisajes de California). Aunque inicialmente todos los Air tendrán cinco plazas, más adelante se podrán equipar los asientos traseros individuales «Executive», reclinables 55 grados.
El Touring rendirá 629 CV y hará el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en 3,2 segundos; el Grand Touring llegará a los 811 CV, reduciendo el tiempo a solo 3 segundos; y el Dream Edition alcanzará los antes mencionados 1.095 CV, parando el crono en apenas 2,5 segundos. Todas las versiones se cargarán igual de rápido que la variante más cara y capaz.
El Lucid Air ya se puede reservar en Estados Unidos, Canadá y algunos países seleccionados de Oriente Medio y Europa (entre los que se incluye España, donde el coste de la reserva es de 900 euros para los Touring y Grand Touring; sin embargo, el Dream Edition por el momento solo se puede reservar en Norteamérica). La compañía ha confirmado que para finales de 2021 contará con veinte Lucid Studios y Centros de Servicio en Norteamérica, mientras que los detalles de su llegada a Oriente Medio y Europa (fechas de entrega, precios, centros de ventas y servicio) se anunciarán más adelante.