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Conoce todos los secretos del Lucid Air, un coche eléctrico con 832 kilómetros de autonomía que... ¡llegará a España! | forococheselectricos

Conoce todos los secretos del Lucid Air, un coche eléctrico con 832 kilómetros de autonomía que… ¡llegará a España!


Cuatro años después de la presentación del prototipo original, Lucid ha revelado la versión de producción de su primer modelo, el Air. Esta berlina de lujo eléctrica se comercializará en el segundo trimestre de 2021 y tendrá entre sus principales argumentos unas prestaciones de auténtico infarto, una autonomía de récord y un equipamiento tecnológico vanguardista.

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Diseñado desde cero como un vehículo eléctrico, el Lucid Air tiene unas proporciones acordes a su naturaleza, con un capó bastante corto y una cabina alargada. Sus formas no solo buscan maximizar el espacio interior, sino también la aerodinámica: con un Cx de apenas 0,21, se convertirá en el coche más aerodinámico del mercado cuando se lance al mercado.

El salpicadero del Lucid Air tiene un diseño fluido y moderno, con una enorme pantalla 5K curvada presidiendo el salpicadero. Este display está dividido en tres secciones (una para la instrumentación, otra para el sistema de infoentretenimiento, etc). Una segunda pantalla táctil en posición más baja permite controlar diversas funciones del coche; además, está intercomunicada con la superior (se puede pasar información de un display a otro). Hay también varios controles físicos para regular el volumen del equipo de sonido, el climatizador, etc. Durante la presentación del vehículo, se hizo hincapié en su elevada calidad constructiva y de materiales. ¿Un dardo a Tesla?

Por otro lado, Lucid se ha aliado con Amazon para integrar una versión avanzada del asistente vocal Alexa en el vehículo. Los usuarios podrán usar a Alexa para controlar el navegador, las llamadas y el envío de mensajes, realizar compras online, ajustar la temperatura, etc. También está previsto que se añadan todavía más funciones a través de actualizaciones OTA.

El Lucid Air Dream Edition dispone de un techo solar que permite optimizar el espacio disponible en el habitáculo, pues aumenta la altura interior. Gracias a su arquitectura «Space Concept», el modelo será uno de los más espaciosos de su clase. Además, tendrá una capacidad de carga sin parangón (739 litros distribuidos en dos maleteros, uno delantero y otro trasero), muy superior a la de la competencia.

Lucid, que diseña, fabrica y es proveedor exclusivo de las baterías (y su sistema de gestión) empleadas en la Fórmula E, ha empleado unos módulos bastante similares a los utilizados en dicha competición para el pack del Air. El sedán cuenta con un total de 22 módulos, cada uno de ellos con poco más de 5 kWh de capacidad. Sumándolos todos se obtiene un total de 113 kWh.

El Lucid Air Grand Touring será capaz de alcanzar los 832 km EPA de autonomía (recordemos que el ciclo de homologación americano EPA es muy exigente, por lo que estamos hablando de una cifra bastante realista). El sistema eléctrico del modelo será de 924 voltios, el más elevado de toda la industria, dejando muy atrás los 800 voltios del Porsche Taycan.

En cuanto a la carga, nos encontraremos con una potencia máxima en corriente continua superior a los 300 kW. Esto permitirá al Air recuperar hasta 32 km EPA por minuto y 483 km EPA en solo 20 minutos. En alterna podrá acceder a cargas de hasta 19,2 kW gracias a un punto doméstico inteligente de 80 amperios proporcionado por Lucid, el cual además permitirá la carga bidireccional.

Lucid promete que el Air será el primer vehículo eléctrico en ofrecer una combinación de sensores avanzados, LIDAR de alta resolución, un sistema de monitoreo del conductor y una plataforma redundante como equipamiento estándar en todas sus versiones. Esto se traducirá en la presencia de un avanzado sistema de conducción autónoma.

La tecnología DreamDrive admitirá hasta 19 funciones de asistencia, conducción autónoma y estacionamiento, las cuales se ofrecerán desde el inicio de la producción. Más adelante la compañía implementará mediante actualizaciones OTA otras 8 funciones avanzadas. Aunque inicialmente el Air tendrá un sistema de conducción autónoma de nivel 2, más adelante se actualizará para llegar al nivel 3.

Si bien el Air Dream Edition cuenta con un tren motriz formado por dos motores (uno por eje) capaz de rendir 1.095 CV en conjunto, Lucid está trabajando en una versión de alto rendimiento con tres motores (uno en el eje delantero, dos en el trasero). Solamente los dos motores traseros entregarán unos 1.300 CV, por lo que podemos esperar que supere con creces el récord de aceleración logrado por la versión de dos motores, que recientemente fue capaz de cubrir el cuarto de milla en apenas 9,9 segundos.

Los motores desarrollados por Lucid tienen un diseño muy compacto y liviano (son 2,5 veces más pequeños que los del competidor más cercano), lo que permite un mayor espacio interior, un menor peso, una mejor eficiencia y una autonomía más amplia. De hecho, durante la presentación del Air, el director ejecutivo de Lucid, Peter Rawlinson, afirmó que la tecnología de Lucid es muy superior a la del «líder de la industria» (entendemos que Tesla), pues el Air es un 17% más eficiente que su competidor más cercano.

El Lucid Air se comercializará en cuatro versiones. Las dos primeras (Air Grand Touring y Air Dream Edition) se pondrán a la venta en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2021 a un precio de 139.000 dólares y 169.000 dólares antes de incentivos respectivamente. En el cuarto trimestre de ese mismo año llegará el Air Touring, que costará 95.000 dólares, mientras que en 2022 se lanzará el Air «a secas» por menos de 80.000 dólares.

Aunque todavía se desconoce la autonomía del Air básico, sí se ha confirmado que el Touring alcanzará 653 km EPA, el Grand Touring 832 km EPA, y el Dream Edition entre 748 km EPA (llantas de 21 pulgadas) y 809 km EPA (llantas de 19 pulgadas). El Dream Edition solo estará disponible en tres colores: Stellar White, Infinite Black y el exclusivo Eureka Gold. Esta variante también contará con un ambiente interior específico denominado Santa Mónica, con cuero Bridge of Weir y detalles en madera de eucalipto plateada (todas las tapicerías estarán inspiradas en diversos paisajes de California). Aunque inicialmente todos los Air tendrán cinco plazas, más adelante se podrán equipar los asientos traseros individuales «Executive», reclinables 55 grados.

El Touring rendirá 629 CV y hará el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en 3,2 segundos; el Grand Touring llegará a los 811 CV, reduciendo el tiempo a solo 3 segundos; y el Dream Edition alcanzará los antes mencionados 1.095 CV, parando el crono en apenas 2,5 segundos. Todas las versiones se cargarán igual de rápido que la variante más cara y capaz.

El Lucid Air ya se puede reservar en Estados Unidos, Canadá y algunos países seleccionados de Oriente Medio y Europa (entre los que se incluye España, donde el coste de la reserva es de 900 euros para los Touring y Grand Touring; sin embargo, el Dream Edition por el momento solo se puede reservar en Norteamérica). La compañía ha confirmado que para finales de 2021 contará con veinte Lucid Studios y Centros de Servicio en Norteamérica, mientras que los detalles de su llegada a Oriente Medio y Europa (fechas de entrega, precios, centros de ventas y servicio) se anunciarán más adelante.



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29 comentarios en «Conoce todos los secretos del Lucid Air, un coche eléctrico con 832 kilómetros de autonomía que… ¡llegará a España!»

  1. Me surge una duda, a ver si alguien lo sabe.
    Cuando se dice que tiene 22 módulos de unos 5kWh, y hablamos del margen de seguridad, éste, el margen de seguridad ¿Es por módulo o es en la batería completa?
    O sea, ¿cada módulo tiene su buffer de 0,5kWh o hay un par de módulos que hacen de buffer para todos los demás?

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    • No solo cada módulo, cada celda o unidad de energía debe tener unos márgenes de seguridad de carga y sobrecarga. El llamado «balanceo» es la acción que efectúa el BMS y su software para igualar la carga entre todas las celdas. Es clave que TODAS y cada una de las celdas se mantengan operativas en esos márgenes, pues el fallo de una puede acabar cargándose todo el módulo.

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  2. En España no hay red de cargadores para viajar con este vehículo.
    No te puedes gastar 150.000€ en este coche o en un Taycan para usarlo solo en ciudad o parar más de una hora en un cargador de 50 kw.

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    • Cuando llegue a Europa, la red de recarga será muy diferente a la actual. Me parece un coche redondo en todos los aspectos menos uno. No es un Suv. Y a mi no me gustan nada, pero es lo que demanda el mercado.

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      • El mercado está tan lleno de SUV que éste ofrece algo diferente, una berlina deportiva superaerodinámica.

        La gente se queja mucho de la autonomía real de los EV, pero luego lo quiere en formato EV: alto, menos aerodinámico, con más superficie frontal y más separado del suelo… Y claro, la autonomía, con las mismas baterías/electrónica/motores es peor. Supongo que en este Lucid han buscado las máximas prestaciones (dentro de una berlina deportiva) y la máxima autonomía.

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    • Quien se gasta 150.000 euros en un Taycan o en este coche, probablemente tenga también un SUV (Cayenne, Q7, X5…) para viajes en familia.

      Como coche único, el Taycan va muy apurado para viajes, pero este Lucid Air te lleva de una tirada, y cargas en destino

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    • ¿Por qué no?
      Que cada uno haga lo que quiera.
      Yo conozco a muchos que tienen coches de €50.000 o €60.000 y nunca los sacan de la ciudad, se van de vacaciones en avión…y les hacen 15.000 km al año…..
      Y muy felices ellos.
      Y también conozco un par, uno con un Aston Martin, otro con un Maserati, y otro que tiene un 911, un Macan, un Renagade y un Jeep de época en su casa de vacaciones, aparcados en el garaje.
      Los usan cuándo vienen por aquí…..
      Hay de todo en este mundo

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      • ayer vi a uno que solo sacó su porsche 933 solo para pegar un acelerón de 100 metros entre badenes en una zona de bares, así que secundo que hay gente «pá tó».

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    • Con +700 km reales solo sirve para ciudad jajajaja
      Otro que le duele que cada vez existan mas electricos para elegir.

      Vete acostumbrando.

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    • Seamos serios, son mas de 800km de autonomía, puedes usar este coche para viajar como que bastante. Puedo irme de Barcelona a Madrid y me sobra autonomía. Obviamente quien se gaste lo que vale tendrá garaje y punto de carga y si planeas un viaje seguro que algún punto de carga rápido encuentras para ir sobrado.

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    • Pero que dices?? Si algunos viajamos con batería de 64kwh… imagínate con 800km de autonomía! vas sobrado… no pararás a cargar en un viaje prácticamente nunca. Lo que hay que oír…

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    • Mucho coches de ese importe y muchísimo más se usan para moverse por ciudad o solo para moverse 20 km un domingo….

      O que crees que el que se gasta 300K en un Lambo o 200K en un Audi S8 hace 100.000 km al año…. con suerte le hacen 15.000….

      La gente que se gasta tanta pasta en estos coches no suelen tener las mismas preucupaciones y necesidades que los que nos gastamos 30K

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    • Con 800km de autonomía, posiblemente real, no como el Taycan que tiene la mitad de esa autonomía, pues uno ya puede hacer un viaje en condiciones y cargar en destino. Aunque sí, aún así hacen falta supercargadores en de destino porque cargar una batería de 113kWh por ejm a 10-20 kW lleva un buen tiempo (carga mientras duermes, pero debe tener ese punto de carga).

      Supongo que en unos años habrá cargadores por todos lados.

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  3. Tengo una sensación doble con este coche. Por un lado me parece que va a ser un éxito en el mercado de lujo y por otro no veo que vayan a ser capaces de escalar producción, concesionarios y servicio de reparaciones. Esto último quizas lo consigan a través de un partnership con Bosch o con alguna otra empresa autorizada. Sinceramente por 150.000, y dentro del sector de lujo, prefiero comprarme un Porsche Taycan. Y por 90-100k prefiero comprarme un Model S

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    • Claramente apuntan a un mercado de lujo que posiblemente tengan éxito pero sus producciones no van a ser millones seguramente miles

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  4. Pues buena noticia, para que los que puedan comprar un taycan o este lo hagan, fijaros el cambio de un cayenne o un q7 a estos coches…respiraremos todos mejor…

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  5. Yo le veo muchos puntos negativos, para empezar,, la producción va a empezar dentro de un año, aparte para entonces ya habrán baterías que superen esa autonomía también que la velocidad punta sólo sea de 270 kilómetros por hora cuándo anunciaban más de 350,la aceleración de 0 a 100 es de 2.5 segundos y no mejora la aceleración del model S y el maletero se habré cómo pastillero… Eso es feo.
    Lo único bueno es la autonomía pero hay algo ahí que no cuadra tan bien.

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    • La magia del Air en conseguir los 832 km EPA no es solo debido a la batería, es debido a su enorme eficiencia que dudo mucho que otra empresa la vaya a alcanzar antes de primavera de 2021 (puede que Tesla).

      En la velocidad máxima totalmente de acuerdo… puede superar los 350 km/h pero la han limitado a 270 km/h, se desconoce por qué.

      La aceleración 0-100 no tiene ninguna relevancia teniendo en cuenta que el 0-230 km/h lo hace en 9.9 s… El Model S hace el 0-200 en ~11 s y el Taycan en 9.8 s, por lo tanto, el Air mejora la aceleración del Taycan y del Model S.

      En cuanto al maletero… el Air es un sedán, es decir, es de 4 puertas como el Model 3.

      Lo bueno: autonomía, eficiencia, más espacio, aceleración en línea recta, motores más ligeros del mercado, sistema de +900 V… etc

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  6. Lo que hay que leer:
    270 kmh de velocidad máxima y es un problema.
    Que se vaya a producir dentro de 4 meses es otro problema
    Que haga el 0 a 100 en 2.5 es otro problema
    Y lo mejor es que cuando esté en el mercado ya habrá coches mas eficientes y con mas autonomía (y eso que aun no se ha anunciado ninguno, jajajaaj)

    Seguro que la carga V2X también es otro problema
    Y llevar un lidar
    Y 32 sensores
    …..
    lo mismo hasta que lleve 4 ruedas es otro problema, jajajja

    Vivan los fanboys/Eloniebers

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    • Ir a 270 no es un problema pero prometieron más de 350 que no digo que sea necesario pero lo hubieran dejado en 320 km/h para variar.

      Lo del 0 a 100 en 2.5s si lo comparas con el vídeo que compite con el Model S pareciera que aceleraba mucho más rápido.

      Lo de la eficiencia nadie lo puede negar en el papel, pero cuando salga dentro de un año en pruebas y comparaciones reales ya será otra cosa.

      Coches con esa autonomía o mayor ya se anunciaron tambien con mayor aceleración para el 2021 pero claro no son sedanes ni son tan eficientes por lo que no querrás comparar.

      Lo que si me dejó pasmado es el maletero que abre como pastillero y el ingreso al coches, vi que era incómodo porque los marcos eran muy gruesos.
      El resto ya es de gustos.

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      • El maletero abre como todos los coches de 4 puertas (model S y 3 incluidos)
        Si estás comparando con la supuesta autonomía y aceleracion del Roadster…… pues cuando tesla lo ponga a la venta hablamos pero vamos es tan absurdo como decir que un Ferrari es mas rápido que un Rolls-Royce…. No se si te has fijado que esto es una berlina de lujo nada que ver con un deportivo y por si no lo sabes el Roadster estaba anunciado para bastante antes de 2021 pero………
        Sale a la venta en el 2T de 2021 por lo que son 9 meses como mucho, si incumplen plazos pues ya tendrán otro punto en común con tesla, jajaja.

        El gran problema de este coche es que la versión tope pasará de los 200.000€ en España…. por todo lo demás y a día de hoy es una pasada y tener una batería de 113 Kwh para poder dar suministro a un segundo coche o a tu casa es la repera…. ojalá en unos pocos años llegue el V2X a los VE «terrenales»

        Viva la competencia

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        • Como que el Model S es un 4 puertas… el Model S es un liftback 5 puertas, el portón del maletero está conectado con el habitáculo.

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  7. Pues es una gran alternativa eléctrica….. para quien pueda permitírselo.
    Quizá pueda retirar del mercado a muchos petroleros altamente contaminantes y ruidosos V6 y V8 que consumen más de 20l .
    Lucid tiene lo que le falta a Tesla… Acabados de lujo
    Haciendo un símil (aunque Tesla y Lucid son de grupos distintos) Tesla sería algo así como Toyota funcional y correctamente acabado y Lucid sería como Lexus más refinada, más fiable, más potente y con unos acabados excelentes y obviamente, más caro.
    Que es lo que la gente con dinero puede echar en falta en los Tesla cuyos acabados son como decirlo … mediocres para quien puede permitirse un coche de lujo.
    Cuántos no se hubieran comprado un Porsche, Audi o BMW si Tesla hubiera tenido mejores acabados o hubieran tenido una opción como este Lucid

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  8. Hombre, comparar a Tesla con Toyota, cuando la primera vende vehículos que rondan los 100.000€… no me parece muy acertado.
    Lucid de momento no está en ningún “grupo”, porque de momento no se ha visto ni testado ninguna unidad de producción. Sabemos a lo que aspiran, y ojalá lo alcancen, que es codearse en niveles de calidad y acabado con las grandes berlinas alemanas, que por supuesto, era lo mismo a lo que aspiraba Tesla (y de momento no ha logrado).
    Lo dicho, ojalá lo consigan, será una gran noticia.

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