coches eléctricos

El SEAT Mii electric se vuelve a poner a la venta en España

Hace unas semanas, Volkswagen anunció por sorpresa que dejaría de aceptar pedidos de su coche eléctrico más asequible, el e-up! Este movimiento también se aplicó a sus hermanos de SEAT y Skoda, los Mii electric y CITIGOe iV. ¿La justificación? La enorme lista de espera de más de un año generada por el éxito de los modelos, cuya demanda no podía ser satisfecha por la fábrica de Bratislava.

En aquel momento se pensaba que el cese de la comercialización de estos vehículos sería permanente; sin embargo, parece que finalmente esto no será así, al menos en el caso del Mii electric: SEAT retomó los pedidos del pequeño urbano eléctrico la semana pasada, pues se han reducido los tiempos de espera y se han asignado más unidades al mercado español.

Las primeras entregas de esta nueva tanda se producirán en enero de 2021. Por el momento no parece que el pequeño vehículo vaya a experimentar ningún cambio en su gama, que continuará estando compuesta por dos acabados (electric y electric Plus). Su precio de partida se situará en los 18.800 euros antes de ayudas, por lo que seguirá siendo uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado.

El motor del SEAT Mii electric tiene 83 CV (61 kW) de potencia y de 212 Nm de par. El pequeño modelo puede hacer el 0 a 50 km/h en apenas 3,9 segundos y el 0-100 km/h en 12,3 segundos, alcanzando una velocidad punta limitada electrónicamente a 130 km/h, prestaciones más que correctas para un vehículo de orientación puramente urbana.

Bajo el ciclo de homologación europeo WLTP, el SEAT Mii electric logra una autonomía de 259 km. Su batería de 32,3 kWh útiles (36,8 kWh brutos) no tiene un sistema de refrigeración activo, lo que sin embargo no impide que disponga de carga rápida, pudiendo acceder a potencias de 40 kW en corriente continua, lo que le permite recuperar el 80% de su alcance en 1 hora. A 7,2 kW en alterna se demora unas 4 horas para alcanzar el mismo porcentaje.

Los principales rivales del SEAT Mii electric en el mercado español serán el FIAT 500 Action (que ofrece una autonomía de 180 km WLTP y un precio de 24.900 euros), el Renault Twingo Electric (que se va a 190 km WLTP por 19.425 euros) y el Dacia Spring (que alcanza los 225 km WLTP a un precio de partida que, a falta de confirmación oficial, debería rondar los 15.000 euros).

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  • Este coche debería estar fabricándose en Martorell y consolidando el trabajo de miles de familias. Por qué no se ensambla en las cadenas de producción de Martorell?? Que respondan los responsables políticos, que están en otros temas "más importantes" y más "productivos". Desde Bratislava con amor.

    • Respuesta a Bernardo.

      Son decisiones empresariales, y, por lo tanto, las toman las empresas. Seguramente se debe a que la mano de obra de Eslovaquia es más barata que la española, por lo que pierden menos dinero con cada unidad vendida, o en el caso de que ganaran algo por unidad, ganarían más allí que en España. Ni más ni menos, es algo muy sencillo de entender.
      A mí también me gustaría que se fabricara aquí y que cada fabricante tuviera al menos una fábrica en España, pero los costes operativos mandan!

    • y ¿por qué van a decidir los políticos lo que se ensambla o deja de ensamblar en una fabrica de coches?

      • Porque se dan ayudas a las empresas por parte de los gobiernos, terrenos públicos muy baratos ,polígonos construidos para ellos, pagos en parte del estado de prejubilaciones, subenciones a fondo perdido. Y luego no pueden exigir los políticos que fabriquen a qui o devuelvan lo prestado?

    • Este coche es una solución temporal hasta la llegada del ID.1 y hermanos pues pierden dinero por cada unidad vendida.

      El motivo de la venta de este modelo y sus hermanos es bajar el nivel de emisiones para bajar multas.

      La batalla hay que darla por los hermanos del ID.1 e ID.2 con logo Seat no por un modelo al que le quedan 2-3 años como mucho antes de dejarse de fabricar.

      • Entonces no pierden dinero, porque reducen el dinero de la multa que seguramente sea mayor, claro si vamos por unidad pierden pero si miramos en globalidad ganan.

        Olvidaros hasta 2025 y haber si no lo ha ocupado Cupra y reducido mas las cosas

        • Tienes razón, parte de lo que pierden lo recuperan por medio del ahorro de multas. Puede incluso que compense totalmente ese ahorro el sobrecoste, quien sabe.

          El problema es que debido a eso sólo fabrican y venden anualmente la cantidad necesaria para alcanzar el equilibrio entre sobrecoste y ahorro en multas.

          Cuando el ID.1 y el ID.2 (y hermanos) salgan lo único que limitará la producción será la demanda (como debe ser) y no un equilibrio financiero entre sobrecostos y ahorros en multas que limita totalmente el aumento de la producción lo que evita convertir a este modelo en un vehículo de ventas masivo como podría llegar a ser.

      • 37 kWh a un precio de €250 / kWh al nivel del pack (que ya es un precio alto) son €9250. El Mii de gasolina se vende a partir de los €9.900.

        No creo ni de coña que pierdan dinero con los Mii eléctricos.

        • no solo cuesta dinero la batería en un coche. Por esa regla de 3 un model 3 que tiene batería de unos 60, a 100 dolares el kwh hacen 6000 euros, hasta los 40.000... mira si hay margen

          • Hombre, claro. Pero aparte de la batería los costes de un Mii eléctrico en comparación de la versión ICE son como mucho iguales. Quitamos el motor, caja de cambios, alternador, bomba de aceite, bomba de agua, tubo de escape, catalizador y ponemos motor eléctrico, cargador y transmisión. El tren motriz de un VE cuesta menos que el de un ICE asi que es la batería la que marca la diferencia.

          • Si fuera una conversión del ICE al VE, si perderían pasta porque es recomponer algo ya realizado, pero yo pienso que vW habrá realizado una planificación en el proceso de montaje ya tiene los módulos necesarios para ser eléctrico.. digamos que ya tiene el kit.

            Como he dicho ninguna marca detalla los costes de fabricación para evaluar si en verdad pierden pasta.

          • Usas un argumento simplista. Cometes el "pequeño" error de olvidarte que la plataforma del Míi está ABSOLUTAMENTE amortizada mientras que el Modelo 3 es un modelo nuevo y no un desarrollo de un coche preexistente.

        • Te aseguro que pierden dinero. El costo de un coche va mucho más allá del costo de los materiales y la mano de obra, hay muchas más cosas que suman costos de producción.

          Tienen una producción limitada con el objetivo único de compensar emisiones para disminuir las multas hasta cierto punto, todo financieramente calculado. No hay otro plan de producción que ese.

          Cuando salgan el ID.1 y el I.D.2 (y sus hermanos en Seat y Skoda) el único factor que limitará la producción será la demanda (como cualquier coche normal) porque estos modelos sí les darán beneficios.

          • enumeranos por favor cuales son esos costos extra del ev.
            saludos
            Andres

        • De donde sacas el precio de 250€/kWh, cada año hay una estimación a la baja del precio del kWh, curiosamente las marcas no publican el coste real del pedido al proveedor, si es verdad que es un 30% del valor del coche.

    • Bernardo, desgraciadamente España perderá toda o casi toda su industría de automoción en pocos años. Como se venderan menos vehiculos en el futuro y habra mucha mas competencia por la simplificación del producto, las marcas priorizaran su producción el los païses origen y lamentablemente España no tiene ni una marca.

    • Seguramente se monta en Eslovaquia, por la misma razon que el Audi A1 se monta en Martorell, junto al Seat Ibiza

    • En España Seat Martorell está a tope, con el Ibiza, el Arona, el León o el Audi A1, 500.000 coches al año.
      Y Eslovaquia también produce coches, y el Mii, el Up y el Citigo los fabrican allí, con unos sueldos menores, en el centro de Europa, y un ecosistema muy bueno alrededor, es un extraordinario lugar para hacer este modelo económico.

      • Martorell a tope?
        Dejemos de hablar de oidas, que no se vende todo lo que se fabrica, ni muchísimo menos.

      • Alguien Seat Martorell produce 500000 vehículos de combustion al año, cuantos venderá en 3 años si no se electrifica?.

    • Responsables políticos? VW es una empresa privada y el modelo en cuestión no se fabricó nunca en Martorell.

    • A mí mientras lo fabriquen en España y siga siendo asequible me da igual el lugar concreto.
      También podría hacerse en la planta de VW en Navarra. Y así podrían fabricarse dos " de los trillizos.

  • Los que decían que este coche ya no se iba a volver a vender mas, estarán contentos o tristes por la noticia?

      • Pues gracias a estos malos malisimos es por lo que acabara despegando el coche electrico. Son muy necesarios en esta partida aunque a muchos no les guste.
        Para empezar ya en Europa es quien mas electricos vende.

  • No Zlatan, los políticos no de Cataluña no han decidido donde se ensambla el coche. Lo han decidido desde la propia empresa (faltaría más) viendo la clase política y la conflictividad de la región y los IMPUESTOS de Cataluña. Ko contentos, pretenden meter meter la nariz en Madrid para obligar a un subida de impuestos que no es de su competencia en una comunidad donde la inversión empresarial funciona como churros por la escasa conflictividad y el éxito de la bajada de impuestos. Ahora mejor?

    • Bernardo, los políticos són malos en todos lados. En Cataluña y en Madrid, y además són un reflejo de nuestra sociedad, que tampoco está para tirar cohetes. Pirdo no hablar de política en el foro, hay otras webs para hacerlo. Gracias

    • El tema de que la decisión esté motivada por la clase política e impuestos de Cataluña, ¿lo sabes de primera mano o es lo que quieres pensar? Quiero decir, ¿te lo ha contado Diess en persona o simplemente son ganas de arrimar el ascua a tus filias y fobias políticas?

  • Buena noticia sin duda. Es un coche ideal para muchas personas, sin florituras innecesarias y con prácticamente todo lo necesario.
    Sigue siendo algo caro, pero se puede llegar a pagar con el ahorro en el uso respecto de un ICE.
    Salu2

  • Un compañero mio lo tiene (ademàs tiene un ionic electrico) y me dice que esta muy contento. Le salio por 17.800 euros entregando su coche viejo, aparté del MOVES2 (4.000 euros) que también solicito. Le quedará por menos de 14.000 euros. Garantía ampliada 5 años y de batería 8 años o 160.000km. Revisiones gratis por 4 años y le regalaron el wallbox pulsar plus que va muy bien.
    Sobre el coche dice que es muy amplio por dentro, con media reales de 11 y 12 kWh/100 km y que hace 250 quilómetros bien. Y que lleva la esim integrada , que te permite monitorizar con la app SEAT Connect , un montón de parámetros de coche , así como climatizarlo a distancia , saber posición exacta , estado general.
    Vamos, que está encantado. Creo que és muy buena opción de compra calidad/preció. Para mi solo le falta un poquitin de batería.

    • Doy fe de ello.

      Se le olvidó a tú compañero comentarte lo de la frenada regenerativa.
      Salvo imprevisto en la carretera puedes circular con un sólo pedal sin problema.

      Al principio tenía mis dudas por el tamaño , pero resulta que ahora lo usamos hasta para las escapadas a la Sierra de Madrid.
      No llega a 1€ ida y vuelta.
      Estoy más contento que unas castañuelas.

      Tengo al calamar aparcado todo el fin de semana muerto de asco jejeje.

      Si te encaja es un coche sobresaliente para ciudad y muy capaz para escapadas.

  • Para mi de los tres coches con los que compara el articulo, el Mii, es el que yo me compraría.
    Despues de haber leido la informacion de ZOE2016. Veo que es un buen coche.

  • Me alegro de la noticia de que se siga vendiendo, incluso yo apuesto que si abre para otros mercados el Mii también los comprarían pero prefieren no ponerlo en Alemania que sino se comen las ventas del Id.3, pero tampoco sería eso, ya que los enfoques son muy diferentes incluso les vendría de lujo...

    • Sincerqmente no veo que este coche rivalizara con el id3. Son muy diferentes tanto en concepto como en precio.

      • Yo también lo pienso pero a lo mejor con las subvenciones alemanas habrá mucha demanda... algo positivo

  • Los alemanes están enamorados de las Españolas . . .muchos siguen pensando, que SEAT es una española. Los de la clase media pasaban las vacaciones en Catalunya.
    El "nuevo lujo" será, tener un SEAT Mii E en casa.
    Salu2

    • Que enseñen los números totales de ventas.
      Entonces si que será buena la broma.

  • Están perdiendo dinero !!!!
    La gente tiene que esperar a 2025 por el ID1 de 27 kWh y 20.000€.
    Que el ID3 lleve 25 kWh más por solo 15.000€ no es rival .

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