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El Hyundai Kona eléctrico de rally es una bomba de más de 1.000 CV de potencia

El pasado año el piloto neozelandés Hayden Paddon presentó un interesante proyecto. Convertir el Hyundai Kona eléctrico en un coche de rally capaz de superar en prestaciones a los modelos con motor de combustión. Ahora hemos conocido los detalles de esta adaptación que ha dado como resultado un verdadero terror para los modelos con motor de combustión.

Este proyecto llega en un momento donde la electrificación sigue dando pasos adelante en el mundo de la competición. La lista es cada vez más grande, desde los pioneros de la Fórmula E, el Rallycross, y ahora podemos añadir el nuevo Extreme E. A estos se sumará la electrificación de una de las competiciones con más tradición, el World Rally Championship.

El equipo de Paddon se ha puesto como objetivo precisamente participar en el WRC, y para ello han colaborado con Hyundai Nueva Zelanda, la Universidad de Canterbury y el equipo de Investigación y Desarrollo Avanzado de Stohl, para desarrollar este vehículo cuyas pruebas han comenzado la pasada primavera.

El resultado ha sido un Kona eléctrico que ha sido rediseñado en aspectos como el chasis, la ingeniería, la aerodinámica, la suspensión, la dirección, la refrigeración, y que ha recibido un sistema de propulsión que alcanza una potencia que supera los 800 kW (1.091CV).

Según los desarrolladores del equipo Stohl, el modelo final será más rápido que un coche de rallys con motor de combustión, y además contará con una mejor distribución de peso y es más fiable debido a la menor cantidad de piezas móviles que fan forma a su sistema de propulsión.

El objetivo a corto plazo es continuar con las pruebas y explorar lo que han catalogado como una capacidad infinita de evolución del sistema eléctrico, lo que le permitirá llegar al objetivo de estar listo para comenzar a competir contra los modelos con motor de combustión en 2022.

Por delante habrá tiempo también para ir adaptando la regulación de las competiciones para este tipo de vehículos. Cuestiones como los mantenimientos entre etapas, y otros como lo relacionado con la carga de las baterías o el uso de packs extraibles. Todo con el objetivo de que la regulación blinde la seguridad de los pilotos y los comisarios y técnicos para evitar imprevistos.

De lo que si están seguros en el equipo de Paddon es que de no evolucionar, competiciones como el mundial de rallys se quedarán atrás tecnológica y comercialmente. Por lo que estamos seguros que en pocos meses veremos anuncios por parte de la FIA de cara a la evolución de esta competición con gran arraigo.

Vía | Dirtfish

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