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¿Por qué los fabricantes de híbridos enchufables no instalan baterías de más capacidad? Porqué la ley no les obliga

Hace pocas horas ha saltado en Alemania la noticia de que Mini paralizará temporalmente las entregas del nuevo Countryman híbrido enchufable. Una situación que tiene que ver con una pequeña desviación en las cifras de homologación respecto a las reales.

Según los datos de la marca, el Countryman All4 PHEV cuenta con una batería de apenas 10 kWh brutos, 9.1 kWh útiles, que le permiten lograr una autonomía de 60 kilómetros bajo el viejo ciclo NEDC. Una medida sin actualizar al WLTP gracias a ser un modelo fabricado antes de la entrada de este nuevo formato.

Pero quitando la cuestión de la poca fiabilidad de este formato, lo más importante es que la investigación interna de BMW ha determinado que este modelo no logra alcanzar las cifras de homologación oficiales. Y es que a pesar de quedarse a solo un kilómetros según la marca, tiene importantes consecuencias.

En Alemania, de no lograr los 60 kilómetros, el Mini enchufable se quedaría fuera del programa de ayudas públicas. Un duro golpe que desde la marca germana intentarán solventar con una actualización del sistema de gestión de la batería, que tendrá lugar a finales de este mes de noviembre.

Esto abre el debate de la pequeña capacidad que los fabricantes están instalando en sus vehículos. Un debate que desde BMW se ha indicado se debe a factores como el económico, el Mini arranca en los 41.800 euros en España, pero también al legislativo.

MINI Cooper S E Countryman ALL4

Y es que en declaraciones al diario alemán Sueddeutsche, desde BMW se ha indicado que la instalación de una batería de mayor capacidad se ha descartado de momento ya que no tiene sentido lograr una autonomía «más allá de lo que se requiere legalmente».

También aluden a la competencia feroz en un mercado cada vez más completo en cuanto a configuraciones híbridas enchufables. Y como ejemplo el reciente Mercedes Clase A enchufable, que se ha convertido en todo un éxito de ventas gracias entre otras cosas a elementos como una batería que llega a los 15.6 kWh brutos, que le otorgan una autonomía eléctrica de entre 64 y 72 km según el modelo, y bajo el ciclo WLTP.

Esto nos indica que los gobiernos deberían aumentar los requisitos para el acceso a las ayudas a los híbridos enchufables, para de esa forma empujar a las marcas a poner en el mercado propuestas más ambiciosas que permitan seguir reduciendo el uso del motor de combustión en favor del eléctrico. Algo que como vemos, de momento algunas marcas no piensan hacer hasta que alguien les obligue.

Fuente | Sueddeutsche

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