Categorías: Coches híbridosMini

¿Por qué los fabricantes de híbridos enchufables no instalan baterías de más capacidad? Porqué la ley no les obliga

Hace pocas horas ha saltado en Alemania la noticia de que Mini paralizará temporalmente las entregas del nuevo Countryman híbrido enchufable. Una situación que tiene que ver con una pequeña desviación en las cifras de homologación respecto a las reales.

Según los datos de la marca, el Countryman All4 PHEV cuenta con una batería de apenas 10 kWh brutos, 9.1 kWh útiles, que le permiten lograr una autonomía de 60 kilómetros bajo el viejo ciclo NEDC. Una medida sin actualizar al WLTP gracias a ser un modelo fabricado antes de la entrada de este nuevo formato.

Pero quitando la cuestión de la poca fiabilidad de este formato, lo más importante es que la investigación interna de BMW ha determinado que este modelo no logra alcanzar las cifras de homologación oficiales. Y es que a pesar de quedarse a solo un kilómetros según la marca, tiene importantes consecuencias.

En Alemania, de no lograr los 60 kilómetros, el Mini enchufable se quedaría fuera del programa de ayudas públicas. Un duro golpe que desde la marca germana intentarán solventar con una actualización del sistema de gestión de la batería, que tendrá lugar a finales de este mes de noviembre.

Esto abre el debate de la pequeña capacidad que los fabricantes están instalando en sus vehículos. Un debate que desde BMW se ha indicado se debe a factores como el económico, el Mini arranca en los 41.800 euros en España, pero también al legislativo.

Y es que en declaraciones al diario alemán Sueddeutsche, desde BMW se ha indicado que la instalación de una batería de mayor capacidad se ha descartado de momento ya que no tiene sentido lograr una autonomía «más allá de lo que se requiere legalmente».

También aluden a la competencia feroz en un mercado cada vez más completo en cuanto a configuraciones híbridas enchufables. Y como ejemplo el reciente Mercedes Clase A enchufable, que se ha convertido en todo un éxito de ventas gracias entre otras cosas a elementos como una batería que llega a los 15.6 kWh brutos, que le otorgan una autonomía eléctrica de entre 64 y 72 km según el modelo, y bajo el ciclo WLTP.

Esto nos indica que los gobiernos deberían aumentar los requisitos para el acceso a las ayudas a los híbridos enchufables, para de esa forma empujar a las marcas a poner en el mercado propuestas más ambiciosas que permitan seguir reduciendo el uso del motor de combustión en favor del eléctrico. Algo que como vemos, de momento algunas marcas no piensan hacer hasta que alguien les obligue.

Fuente | Sueddeutsche

Relacionadas | BMW ya prepara un restyling para el MINI Cooper SE. ¿Por qué tan pronto?

Ver comentarios

  • La respuesta es simple, las marcas cumplen las normas a lo mínimo , que tienen la posibilidad lo hacen pero miran la rentabilidad ya que con el que cumple tienen un 30% de beneficio mientras que con el otro se reduce y eso no puede ser... porque tienen que recuperar a corto plazo ni a medio ni a largo.

    • Exacto.

      100 kms EPA en modo electrico es lo mínimo que debería admitirse.

      Todo lo demás es simplemente un engaño.

  • Tan sencillo como quitar la pegatina de eco o cero a los híbridos-estafa, y que homologuen el consumo real sin usar la batería.

    • Es que es más que obvió.....Baterías pequeñas precios desorbitados que en el mejor de los casos no bajan de los 30.000 euros y eso bajo financiación y mil historias más. Ya, deberían haber legislado para x kilómetros en EV como mínimo y si no el fabricante no lo puede vender y obligar a la recarga si o si por software cada x kilómetros de todos los PHEV. No se legisla bien por que los politicuchos de Bruselas con sus barrigas bien llenas y agradecidas no lo quieren hacer ¿Por que sera?.

      • Exacto, el mínomo debería ser 75-80km. Y el que no lo cumpla a pastar!

  • Quizás que no tenga ningún sentido meterles más baterías también puede tener algo que ver. Digo yo eh

    • "... ya que no tiene sentido lograr una autonomía «más allá de lo que se requiere legalmente»."

    • Meter más batería tiene mucho sentido, ya que lo que se pretende con un hibrido es circular la mayor parte del tiempo en modo eléctrico o conducir en modo térmico de forma hibrida y en consecuencia reducir las emisiones.

      ¿Como pretendes circular la mayor parte del tiempo en modo eléctrico si tienes una batería ridícula que apenas te permite hacer 20km en modo eléctrico antes de tener que recargar?

      • Lo que se pretende con un PHEV es realizar tus viajes ordinarios sin encender el motor de gasolina y tenerlo para los fines de semana u otros desplazamientos extraordinarios. Esto quiere decir que si en tu día a día haces 40km, necesitas un PHEV con una autonomía de 60km~ (para cuidar la batería bien).

        Si en lugar de tener ese vehículo 60kms en eléctrico, tiene 100:
        1. Tu coche pasa a ser notablemente más caro
        2. Tu coche pesa notablemente más (con todo lo que ello implica)
        3. Tu coche contamina más, por el aumento de peso ya comentado + tener una gran parte de la batería que apenas usas

        Y por eso no tiene sentido tratar de crear PHEVs de ciento y pico kms como piden algunos, porque es algo que prácticamente no interesa a nadie.

        Lo de los 20km no se muy bien a qué viene, no existen actuales con un rango remotamente parecido a eso, el que menos tiene tiene 45km.

  • El día que obliguen al doble de autonomía desaparecerán los híbridos enchufables al uso y empezaremos a ver muchos más modelos eléctricos de alcance extendido, donde el motor de combustión se encarga sólo de recargar baterías y el único motor que empuja es eléctrico. Si hoy casi no hay de estos es porque requieren en la práctica una batería más grande para funcionar, porque dicha batería tiene que alimentar un motor eléctrico más potente. Los eléctricos de alcance extendido no se llevan bien con las baterías pequeñas que hoy son las únicas que montan los híbridos enchufables sólo porque no les exigen más.

    • Otro motivo por el que no los sacan, es porque esa solución necesita un motor más pequeño y menos potente que los que actualmente fabrican. Y necesitan colárnoslos como sea.

  • Interesante artículo. Gracias. Todavía hay mucho que legislar para reducir emisiones.

  • Teniendo que hay mas de un electrico con bateria de 20-24kwh, los packs de los híbridos no estan nada pequeños

  • Lo que no tiene sentido es meterles un motor de combustión...Los eléctricos puros, comparados con los híbridos enchufables se me antojan baratos baratos

  • A día de hoy si necesitas más autonomía de la que te puede dar un eléctrico puro, es más ecológico comprar un diesel de segunda mano ( tenían que llamarse de segunda vida) que un híbrido enchufable

  • El artículo es realmente interesante. Dota de sentido a la pregunta que muchos nos hemos hecho durante tiempo respecto de la ajustada autonomía eléctrica de los enchufables... es un quiero y no puedo.
    Bromas aparte, pienso que las hibridaciones enchufables son una tecnología de transición que tiene su sentido mientras no tengamos una red de recargas bien nutrida y extensa. A partir de eso, démosle 10 años siendo pesimista, dejarán de tener el menor sentido. Más allá de su autonomía eléctrica consumen más que uno convencional. O lo que es dicho de otro modo: lo comido por lo servido

Artículos recientes

Precios y características del nuevo Audi e-tron GT quattro y RS que ya están disponibles en España

El nuevo Audi e-tron Gran Turismo con propulsión cien por cien eléctrica ya está disponible…

hace 9 horas

DFSK Seres 3: llega a España un nuevo SUV eléctrico de origen chino con 329 kilómetros de autonomía por 34.950 euros

DFSK, perteneciente al grupo Dongfeng, ha sido una de las primeras marcas chinas en introducirse…

hace 18 horas

Lucid afirma que Tesla no es una marca premium, aunque sí innovadora

Con motivo de su salida a bolsa, Lucid Motors ha elaborado un documento para presentar…

hace 20 horas

Calendario de la temporada 2021 de la Fórmula E, que contará con su primera carrera en España

Ya está aquí una nueva temporada de la competición con coches eléctricos más internacional. La…

hace 21 horas

Volkswagen incrementa la producción del ID.3 e ID.4 a 800 unidades al día en la planta de Zwickau

Con el objetivo de llegar a los 300.000 coches eléctricos fabricados en un año, Volkswagen…

hace 21 horas