El acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido podría ser insuficiente para salvar la industria automovilística inglesa | forococheselectricos

El acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido podría ser insuficiente para salvar la industria automovilística inglesa


A pesar de que la Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo que permitirá regular sus relaciones comerciales en el periodo posterior al Brexit, la industria automovilística inglesa todavía no se encuentra libre de peligro. Aparentemente, los fabricantes podrían tener dificultades para alcanzar el porcentaje de componentes de origen local necesario para beneficiarse de la exportación libre de aranceles.

Los costes asociados a los cambios de proveedores, las certificaciones, las auditorías… Todo ello contribuye a que empresas como Nissan no vean claro el seguir invirtiendo en sus plantas británicas. «Este es todavía un trato con importantes costes para la automoción», afirma David Bailey, profesor de economía empresarial de la Escuela de Negocios de Birmingham.

La industria automotriz a día de hoy da empleo a más de 860.000 personas en Reino Unido, de las cuales alrededor del 20% trabajan en fábricas de vehículos y de repuestos. Además, este sector supone el 13% de las exportaciones del país, siendo muy poco probable que el mercado interno compense las pérdidas en el extranjero.

El año que viene, Honda cerrará su única planta británica. Nissan y Toyota por el momento no han tomado una decisión definitiva respecto a su permanencia en la isla, pues aunque los modelos híbridos y eléctricos producidos en Reino Unido se beneficiarán de normativas más laxas en relación a su porcentaje de piezas locales, esto podría no ser suficiente para hacerlos rentables.

Mientras que los automóviles de gasolina y diésel deberán contar con al menos un 55% de piezas locales para evitar aranceles, los híbridos y eléctricos «solo» necesitarán un 40%. Hasta 2023 las baterías podrán contar con hasta un 70% de elementos de origen extranjero, mientras que de 2024 a 2026 se rebajará esta cifra al 50%.

Azusa Momose, portavoz de Nissan, afirma que si bien la marca japonesa da la bienvenida al acuerdo comercial, deberá evaluar «las implicaciones detalladas para sus operaciones y productos». Por el momento no está claro si el eléctrico LEAF, producido en Sunderland, cumplirá con los requisitos de la Unión Europea. Por otro lado, está confirmado que los Toyota Corolla híbridos sí que se podrán exportar sin aranceles. Otras fábricas amenazadas por el Brexit son la de BMW/MINI en Oxford y la de Vauxhall (PSA) en Ellesmere Port.

Fuente | Automotive News Europe

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24 comentarios en «El acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido podría ser insuficiente para salvar la industria automovilística inglesa»

  1. El mayor problema que tienen es que dependen mucho de los japoneses, y estos están de capa caída.
    Eso no se soluciona con política.

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    • Eso iba a comentar yo. El mayor problema que tiene Nissan ahora mismo es que no venden su Leaf.
      En lo que va de año solo han vendido 26.366 unidades en Europa. Acabarán 2020 con algo más de 30.000 unidades siendo el décimo modelo más vendido. Unos números mucho más bajos que su primo el Zoe, que va a vender unas 100.000 unidades este año.
      Supongo que están rezando en Nissan para que el Ariya sea un bombazo y se venda muy bien porque si no consiguen llegar rápido a los 100.000 Nissan eléctricos vendidos al año creo que van a perder todo lo cosechado con el Leaf, y posiblemente pierdan la fábrica de Sunderland.
      En 2018 produjeron allí 442,254 unidades
      En 2019 346,535, una caída del 21,6%.
      En 2020 han estado parados 3 meses por la pandemia, así que habrán tenido otra buena caída de producción. El Leaf solo cuenta por el 10% de la producción de esa planta. El Qashqai y el Juke son los modelos que sostienen esa fábrica, y son los que les va a costar producir sin pagar aranceles.

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  2. Pues qué queréis que opine.

    Ellos se lo han buscado. No puede ser que sea brexit pa lo malo, y para lo bueno salirte con la tuya.
    A mi modo de ver, estar en Europa significa tragar con el pack completo, lo que gusta y lo que no. Que compense o no está por ver, porque más de una vez he pensado que los Ingleses saldrán ganando.

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  3. A Elon le encanta el liberalismo laboral como el que tienen los británicos y hasta pensó en establecer una fábrica allí. Ya con el acuerdo y con las ventajas para los coches eléctricos, podría fabricar lo suficiente a nivel local para no tener problemas arancelarios? No se si estoy equivocado, pero por lo que tengo entendido, al fabricar casi todo propio, no debería ser un problema. Veremos una fábrica Tesla en el Reino Unido?.

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  4. Que pena nos dan los ingleses a los europeos.
    Pobrecillos.
    Si quieren convertir Inglaterra en un parque de atracciones lleno de bares y pitas , es cosa de ellos .
    Lástima pierdan todo el turismo y se vengan todos a España.

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  5. ¿Y qué esperaba Nissan?
    Es que sigo sin comprender qué lógica hay detrás de cerrar Barcelona (UE) y mantener Sunderland (Brexit). No lo entiendo, aunque creo que tarde, pero empiezan a darse cuenta del error.

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    • La principal razón es la regulación laboral de uno y otro país. Las huelgas y protestas como la de los trabajadores de Nissan en Barcelona acabaron en Reino Unido en los 80s con el neoliberalismo de Thatcher. Te gustará o no, pero es algo que tienen en cuenta las empresas a la hora de invertir y contratar.

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      • Menuda tontería. Con Tatcher, el RU se pasó más tiempo en huelga que sin ella. Los empleados de Nissan en Barcelona solo hicieron una huelga importante una vez se oficializó el cierre de la planta…

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      • Perdona pero no sabes ni lo que estás diciendo. Por mucho que Thatcher hundiera el sindicalismo en los 80, en las últimas décadas ha resurgido con fuerza en UK y nos dan cien mil vueltas en organización, combatividad y lucha. Las huelgas son mucho más frecuentes que allí. Y te lo digo de buena tinta ya que tengo familia y amigos trabajando en el Reino Unido.

        Por otro lado, el salario medio es casi el doble que en España, así que ventajas en costes laborales, poquitas.

        ¿Es casualidad que todas las marcas japonesas fabriquen en UK para Europa? No, desde siempre los japoneses se han sentido muy identificados con los británicos por el hecho de su mentalidad isleña. Un japonés dice no ser asiático, Asia es otra cosa para ellos. Te suena? Yo creo esos factores de afinidad casi cultural, es lo que pesa en esta cuestión.

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    • Porque aqui los lazis han estado cortando carrerteras, impidiendo que llegaran piezas y perjudicando la producción. La genestapo, colau y los sindicatos lo han permitido y ahora se hacen las victimas.

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  6. Pues lo siento mucho. Pero se lo han buscado ellos, nadie les ha echado, se han ido ellos.
    Me interesa más la industria española que la británica, no lo voy a negar, así que ajo, agua y resina….
    No estaría mal que Nissan se replanteara su decisión y mantuviera Barcelona abierta.
    Saludos

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    • Yo creo que antes que mantener BCN abierta, se mandan el Juke y el Qashqai a Palencia y Valladolid puesto que al compartir plataforma sería factible y el Leaf desde Japón, con el que hay tratado de libre comercio

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  7. Nissan mira la Opel a final de 2021 y verás los números de corsa que saldrán (esperemos que sean muchos eléctricos) no sé si seremos conflictivos laboralmente pero productivos hay pocos que nos ganen.

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    • Según esto (1), Opel Figueruelas (471.000 en 2019) iba hace poco a velocidad máxima, 2150/día, terminará el año con 390.000, gracias al nuevo Corsa/Corsa-e. El objetivo inicial del 2020 antes de la pandemia era 520.000.

      PSA Vigo (406.587 en 2019) os ha ganado este año, posiblemente por la menor incidencia de la pandemia y por las buenas ventas del nuevo 2008/e2008 que ha dado la vuelta a las ventas (la anterior berlina no la compraba nadie), y acabará el año en 497.000 vehículos (el objetivo era batir el record de PsaVigo, de 547.000). Si se batió el récord de producción en un solo mes (59.900/mes, 2300/día).

      (1) https://www.rtve.es/noticias/20201119/opel-corsa-producen-zaragoza-electricos/2057766.shtml

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    • Perfectamente explicado para los que despotrican de las condiciones de este país para atraer inversiones industriales. A ver si aprendemos a valorarnos un poco más.
      Muchos compañeros de otras nacionalidades me dicen que si no fuéramos tan negativos con nosotros mismos y creyéramos un poco más en nuestras posibilidades, que son muchas, seríamos imparables. Nuestra capacidad les asombra.

      Solo por poner un ejemplo de miles que se podrían poner:
      Fernando Abilleira, español, de Madrid en concreto. Lleva veinte años trabajando en la NASA. Ha dirigido equipos de máxima responsabilidad y actualmente es director de operaciones de las misiones a Marte. En concreto dirige la que ahora mismo la misión que está viajando al planeta rojo y amartizará en primavera «Mars 2020» con el rover Perseverance y una estación meteorológica española también.

      Venga, a ver si creemos un poquico más en nosotros mismos, que falta nos hace.

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  8. Lo malo es que la mitad de los ingleses votaron no al Brexit. Y tienen que soportar y aguantar la metedura de pata.
    De todas formas, UK no tardará mucho en volver a pedir su reincorporación a la UE. Al tiempo.

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  9. Brexit is Brexit.
    A la larga los Britts y su industria automovilística saldrán ganando.
    Plantearse el Spexit a medio plazo no es ninguna locura. Alejarse de Bruselas y su dictadura, tiene sus ventajas.

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  10. Y quedar plenamente expuestos a nuestro gobierno «local» (el actual o el que venga) ?? No, gracias…
    La UE no sólo es por «la unión hace la fuerza», sino que también es la garantista y supervisora de nuestros principios como europeos.
    No es sólo el rescate… temo a nuestros políticos/as

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  11. si , que se fastidien los hijos de la gran bretaña , por votar irse van a vender menos coches ¿Y donde van a vender los coche que exportan a GBR las fábricas españolas?

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  12. El Reino Unido compra el 60 % de los componentes de los coches fabricados en Inglaterra a Europa.
    Y el 80 % de esos coches fabricados en Reino Unido tienen como destino la UE.
    Jajajaja
    Curioso

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