En marzo los franceses podrán conducir el Dacia Spring, el primer coche eléctrico SUV low cost de Europa

En marzo los franceses podrán conducir el Dacia Spring, el primer coche eléctrico SUV low cost de Europa

5 min. lectura

Publicado: 02/12/2020 00:01

El gigante de la gran distribución E.Leclerc, se une a la movilidad eléctrica con la compra de 4.000 coches eléctricos que ofrecerá bajo alquiler a sus clientes. El coloso francés cuenta, sólo en Francia, con más de 500 almacenes, 391 hipermercados, a los que hay que sumar más de 100 supermercados y 114 tiendas por toda Europa, incluida España.

Tras convertirse en uno de los grandes de la gran distribución, fundado en 1948, el grupo tiene como misión «democratizar el consumo». Tras diez años colaborando con Renault en la búsqueda de soluciones para promover la movilidad sostenible ahora planea una nueva estrategia.

Leclerc, como también se le conoce al grupo, ha ordenado un lote de 4.000 coches eléctricos de los cuales 3.000 corresponden al esperado Dacia Spring; el primer SUV low cost eléctrico que llegará a Europa de la mano del Grupo Renault.

Los otros 1.000 vehículos cero emisiones serán el veterano Renault Zoe. La nueva remesa 100% eléctrica entrará a formar parte de la oferta de alquiler que el coloso galo opera en Francia. Junto a sus supermercados y almacenes, Leclerc cuenta con una flota de coches de alquiler para sus clientes de 30.000 unidades, repartidas en 504 puntos de alquiler.

En marzo disponible en alquiler

Las nuevas unidades estarán disponibles desde marzo, con el objetivo de ofrecer una alternativa comprometida con el medio ambiente económica y asequible. En palabras del presidente Michel Edouard Leclerc:

«La medida permitirá a muchos automovilistas franceses experimentar la movilidad eléctrica a precios competitivos y representa un primer paso para nuestra empresa hacia cero emisiones».

Michel Edouard Leclerc

El objetivo a largo plaza del grupo francés pasa por renovar toda su flota de alquiler para que esta sea completamente eléctrica. Un movimiento que demuestra, una vez más, que no hay marcha atrás a la transformación del automóvil hacia la propulsión cero emisiones.

Por su parte Luca De Meo, CEO de Renault celebra la primera gran venta de su nuevo coche eléctrico con aspiraciones de pequeño SUV. Para el italiano ahora al mando del grupo automovilístico francés «ofrecer el Dacia Spring en alquiler con E. Leclerc significa ofrecer la movilidad eléctrica a todos, en todo el territorio francés».

La mejor forma de atraer un nuevo público a la movilidad sin emisiones pasa por poder probar, de primera mano, la tecnología. En este sentido el alquiler es una opción que permite acceder a este nuevo mundo y experimentar cómo cambia la conducción respecto a los viejos motores de combustión interna.

Un red de carga con 10.000 cargadores

La oferta de Leclerc no termina con la opción del alquiler. El grupo galo ha lanzado en octubre un ambicioso plan de ampliación de la red de recarga pública para el coche eléctrico.

Estación de Servicio E.Leclerc en Navarra

El objetivo fijado pretende instalar 5.000 cargadores en dos años. Pero por si esto fuera poco, E. Leclerc, que posee una red de gasolineras de bajo coste, quiere llegar a los 10.000 cargadores operativos en 2025.

Con esta nueva iniciativa Francia dan un paso adelante en la movilidad eléctrica demostrando que las grandes empresas han dado el salto a la movilidad eléctrica que contribuye al desarrollo de las naciones que cuentan con estas iniciativas, garantizando su competitividad en el nuevo entorno del transporte que dominará Europa.

Un mini-SUV de bajo coste

El pequeño rumano dispone de un motor eléctrico de 45 CV (33 kW) y 125 Nm de capacidad, gracias al cual alcanza una velocidad punta de 125 km/h.

En modo ECO la potencia se limitará a 31 CV (23 kW) y su velocidad punta a 100 km/h, lo que mejorará su alcance en un 10%. 

Su batería de 26,8 kWh de capacidad le proporciona una autonomía de 225 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. En ciclo urbano, el modelo rondará los 295 km WLTP. El pack tendrá una garantía de ocho años o 120.000 km, frente a los tres años o 100.000 km del propio vehículo.

Relacionados