Oleada de robos de cables de carga de coches eléctricos en Holanda

Oleada de robos de cables de carga de coches eléctricos en Holanda. El Tesla Model 3 el principal afectado


Entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, la policía del sur de Amsterdam ha recibido 21 denuncias de robos de cables de coches eléctricos. Principalmente propietarios del Tesla Model 3 que habían dejado su coche cargando durante la noche. Unas denuncias que parecen ser una pequeña parte de una tendencia que se ha extendido por todo Países Bajos.

Según parece, el problema es que los ladrones aprovechan que muchas estaciones al terminar la sesión, liberan el cable. Algo que también hacen modelos como los de Tesla cuando la temperatura es muy baja para evitar que se congelen las conexiones. El resultado, un elemento costoso al alcance del primer caco que pase por la zona que simplemente tendrá que tirar de ambos extremos para llevarse el cable a casa.

Pero aquellas estaciones que mantienen el bloqueo también son fácilmente superadas por los ladrones, que con una sencilla herramienta y algo de habilidad, logran saltarse ese bloqueo y sacar el cable del punto de recarga. Incluso se han dado casos de que usando la fuerza bruta han logrado liberar la toma sin dañar el cable.

El objetivo de los amigos de lo ajeno es claro. Y es que se trata de un elemento con un coste de entre 200 y 300 euros, que pueden fácilmente vender en el mercado de segunda mano por entre 100 y 150 euros.

Ni red de carga ni supercargadores. Cuando la longitud del cable es la clave para cargar el coche eléctrico

Por suerte desde hace algún tiempo las  nuevas unidades de Tesla vienen dotados con un sistema de climatización en la zona de carga para evitar la congelación de esa zona, lo que permitirá mitigar el problema.

Desde la policía holandesa se da un sencillo consejo para los que han sufrido el robo, y es que algunos han denunciado dos robos en una semana. Para tratar de evitar el problema, recomiendan situar el cable bajo unos listones de madera, y colocar una de las ruedas del vehículo sobre estos listones. Así quedará atrapado sin dañar el propio cable, y los amigos de lo ajeno no se lo podrán llevar.

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Vía | Netherlandsnewslive

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52 comentarios en «Oleada de robos de cables de carga de coches eléctricos en Holanda. El Tesla Model 3 el principal afectado»

  1. Hacer un bucle con el cable, pasarlo por detrás de un brazo de la llanta y poner un candado entre ese bucle y los dos cables del otro lado, asi lo apaño yo.

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  2. Rudimentaria solución pero a la vez original, aunque como todo, otro vehículo empujando podría liberarlo o una palanca levantarlo para quitarlo del listón.

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  3. Para que se supone que Tesla tiene el modo centinela, no se podría implementar que te mande un aviso al movil cuando alguien se acerque, y veas desde este que está pasando, para así llamar a la policia, o coger un estaco lo que cada cual aprecie más.

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    • Eso puede valer en un país serio, en hispanistán los de caballero caballero encenderían las sirenas un kilómetro antes de llegar aminorando la marcha lo posible para evitar enfrentarse a los de la etnia por un mísero cable

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  4. Estaban tardando los ladrones de darse cuenta lo que tiene valor de un coche eléctrico para empezar a robarlo.

    ¿Y habrá otras piezas del coche de valor para los ladrones?

    Si las hay, pronto tendremos noticias.

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    • Si, ya se las apañarán para abrir el coche por debajo para empezar a robar celdas o piezas circundantes de la batería, o robar llanamente un motor eléctrico si no pesa mucho.
      Hay un vídeo de seguridad donde en unos 15 segundos levantan una moto gorda y la meten en una furgo y se dan a la fuga…
      Cosas veredes amigo Sancho.
      Se abre la veda a nuevas oportunidades para losladrones con respecto a los coches EV.

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  5. Tener un Tesla y con lo que vale, no disponer de parking propio para poderlo conectar por la noche, sinceramente no le veo mucho sentido. Antes de comprarte un coche, cualquier modelo, deberia ser obligatorio tener plaza de parking para no ocupar un espacio público permanentemente. Pero si este coche es eléctrico, más obligatorio debería ser, en este caso además de ocupar toda la noche un espacio público, obligas a la administración a llenar los parkings públicos de las calles de puntos de carga para EV,s, con el coste que esto conlleva para el conjunto de los ciudadanos. El coste del punto de carga habitual de los coches eléctricos deberia de ser privado en cada domicilio.

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    • Si todos aparcamos en una plaza de parking, no habría suficientes plazas para todos. En tu opinión uno que se compra un VE no tiene derecho a aparcar fuera en aparcamientos públicos, tenemos que aparcar en un parking.

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    • En Holanda la construcción no es com en España. La mayoría vive en casas de 3 niveles (un propietario por nivel) que no tienen piso subterráneo. Ves auténticos cochazos que pasan la noche en la calle.

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    • En sitios como Países Bajos, gran parte de la población vive en casas que no tienen plaza de garaje, son casas antiguas, muy bonitas pero sin plaza de garaje. Desde España pocas lecciones se pueden dar sobre movilidad eléctrica a países como Holanda o Noruega.

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      • Y en paises como Japón, olvídate de comprar un coche si no tienes plaza de parking y los tiros van por ahí, aparcar en la calle cada vez va a ser más complicado, las ciudades se van peatonalizando a marchas forzadas, esto lo ves en muchas ciudades, y quitar carriles a la circulación rodada implica quitar plazas de aparcamentos.

        Además francamente, si tienes pasta para comprarte un Model 3, lo lógico y razonablde es que tengas pasta para, por lo menos alquilar una plaza de parking.

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  6. La otra solución es no dar impunidad a los ladrones reincidentes con la falsa creencia de que se van a reinsertar. Si alguien ve que robar le sale gratis, es mucho más probable la reincidencia que la reinserción, pero algunos se empeñan en intentar convencernos de lo contrario. ¿A que esto no sucede en Singapur?

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  7. Pues en mi ciudad directamente los cortan los cables de las estaciones de carga pública ,se llevan los cables de carga lenta a 11kw pero los de carga rápida los dejan. Y no se cómo no se electrocutan.

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  8. Como para dejar los coches haciendo carga lenta enchufados a las farolas por las noches.
    Para mí esto sigue siendo un punto crítico: para los que no tenemos la más mínima intención de gastarnos el dinero de alquilar una plaza de garaje ¿cómo vamos a recargar?
    – Las recargas nocturnas desatendidas por las noches, aparte de llenar toda la ciudad y las aceras de puntos de carga y de cables, van a ser un poco así por el tema de la electricidad y los cables al aire. Y si están vigiladas tipo ORA, se disparará el coste, me parece a mí.
    – Cargando en electrolineras, con costes de recarga disparatados y tiempos de recarga inasumibles

    Para mí esto sigue siendo un problema grave para la introducción masiva del coche eléctrico en grandes y compactas urbes.

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  9. El propietario con un rifle francotirador en la azotea circundante. Si el ladrón hace cosas raras; un tiro en la rodilla… o en la pollina XD.

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  10. Os podeis creer que ayer me robaron todo el cuadro electrico y wallbox pulsar de mi garaje comunitario. Me han dejado los cables de 16mm cortados. Con un par de huevos para cortar los cables con tensión. Y no me cubre ni el seguro de comunidad. Ni el de casa ni el del coche. Para flipar. Tanto seguro y no cubren nada. Una verguenza y aqui estoy ahora perdiendo el tiempo y metiendo la denuncia. Tengo sospechas de algún vecino loco que esta en contra del coche electrico.

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    • Vamos yo soy electricista, y por mucha tensión que tengas , con una tenacilla aislada, y cortando por separado, no pasa nada.

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      • Que yo sepa el cuadro electrico del parquing entero esta alli y tampoco van robandolo. Yo creo que es algun vecino que no le cuadra esto de los coches electricos. Ahora tendre que inventar un armario de acero con el cuadro dentro y aun asi si quieren lo van a reventar.

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    • @ Torqueman, vaya pu..da, cuanto lo siento.

      Yo me instalé un cuadro metálico con cerradura, supongo que el tuyo sería de plástico .

      Tenía dudas si ponerme una cámara grabando el cuadro pero ahora me acabo de convencer de que si la pondré.

      Todo sea que me quede sin cuadro y sin cámara.

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    • El seguro de la comunidad imposible que lo cubra dado que es un elemento particular ubicado en una zona privada. El de auto tampoco lo veo, pero el de hogar… es como si te roban algo del trastero. ¿Que han argumentado en la carta de rechazo? ¿Cual es la compañia?

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    • Por esa razón el mío lo puse en el interior del trastero. Aunque a los dos días recibí una queja del administrador de la comunidad, algún vecino había informado que estaba enganchado a la comunidad. Evidentemente el informador no había visto los tubos que salen del interior del trastero hacia mi contador, por lo que con unas fotos y los datos de consumo por horas quedó justificado que le tengo desde mi contador (zasca para el indeseable vecino).

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    • Pon una cámara, conectada al móvil ya verás que sorpresa te vas a llevar de quién ha sido, te lo digo por experiencia, por menos de 50€ tienes la solución.

      Pd el seguro no te cubre si no has hecho una extensión de la póliza, te recomiendo que lo hagas.

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    • Vaya p*****on amigo… 🙁

      Los coches ya no están a salvo ni en los garajes. A mi jefe se le llevaron los asientos a medida de su mercedes AMG, a otro compañero las 4 ruedas de un Q8. Los dos en Valdebebas, zona nueva y “pudiente” de madrid. A mi me intentaron robar las gafas de sol que en un descuido deje a la vista en el coche, por suerte le pille in fraganti y entre dos lo retuvimos hasta que llegó la policia.

      Es increíble, ya no se puede tener nada.

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  11. No sé si sirve de mucho proteger la conexión.

    Cerca de mi trabajo roban cada cierto tiempo las tapas de alcantarilla, para venderlas al peso en las chatarrerías. (ahora el ayuntamiento las pone de hormigón)

    El cobre vale más que el hierro.
    Cizalla, cuantes dieléctricos (de goma, hasta 500V), tijeretazo, y ahí tienes unos cuantos euros que te darán en la chaterrería, sin preguntar de dónde viene.

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  12. Este problema ya lo tuvieron las empresas electricas y cambiaron muchas acometidas de cobre por alumino, pero aun asi me temo que el cable en si y su conector vale dinero y ahi ven negocio los cacos que ya veo que no solo hay en españa.

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  13. Siento lo de los robos a los electricos.
    Esto puede tener consecuencias para la venta de electricos.
    El tema de la recarga es y va a ser complicado para poder tener un vehiculo electrico.
    La carga por induccion es la soluccion en la via publica, pero, todavia le queda algo de tiempo.

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  14. Yo cada vez tengo mas claro que lo ideal es el coche compartido de alquiler, carsharing o similar, sobretodo para los que no lo usamos a diario, ahora solo falta la opcion de uno de estos cohes que lo puedas coger en el punto A y dejarlo en el punto B, a 100km de distancia por ejemplo, porque esa opcion yo no la he encontrado

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  15. Y por eso la carga inductiva es tan importante… Tu colocas aparcamientos con el nodo de carga embutido en el suelo, el coche llega, coloca su nodo encima hasta que se encienda la luz verde de sincronía y lo único que tiene que tener es un mecanismo que baje el nodo del coche o que el nodo de tierra suba como un bolardo hasta hacer el salto a máxima eficiencia.
    Se acabaron los problemas de vandalismo y robo de cables.

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    • Inventaran un artilugio y arrancarán el módulo del coche o del suelo.
      Si hay necesidad, tiempo libre y euros de por medio, algo inventaran para llevárselo por la cara.
      La solución creo que es mano dura y punto y, si me apuras, incluso ni cárcel, trabajos forzosos y denigrantes o el peor “castigo” que se pueda ocurrir y solucionado.

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  16. Yo siempre lo he pensado, hoy día en zonas normalitas de cualquier ciudad como dejes a la vista dentro del coche algo que parezca que valga más de 50Euros, te abren el coche para llevarselo, aunque tengan que reventarte la ventanilla.

    Un coche eléctrico que solo el cable de carga, lo pueden revender por 100Euros, ya veras la de quebraderos de cabeza que va a dar, incluso no dejando el coche por la noche cargando, sino dejandolo en los puntos de carga de una ciudad mientras te das un paseo.

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  17. Compro cables de carga usados, pago en efectivo con billetes de 50€ con un polvillo blanco. No admito devoluciones si a los 7 dias el vendedor nota que se le empieza a caer el pelo y sangra sin motivo.

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  18. Si eso es en Holanda no quiero ni pensar como sera en España, en mi pueblo por ejemplo para tener una moto tienes que tener una plaza de garaje si o si, las llegaban a robar a plena luz de dia y de noche a nadie en su sano juicio se le ocurre dejarla en la calle, curioso que mi abuelo tenia una bultaco que arrancaba sin llave y dormia todos los dias en la calle, las puertas de las casas abiertas de par en par y sin problemas, mira a lo que hemos llegado, la decadencia en la que sevencuentra nuestra sociedad, una buena mano dura, derribarle los dientes y la bazofia cocainomana que no son otra cosa desapareceria

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    • Pues tú abuelo tenía mucha suerte, porque cuando yo era niño, las radios de los coches volaban que era un primor, y las bicis y las motos ni te cuento. A mi me volaron una bici y una moto, y a mi padre la radio dos veces. Y vivíamos en el centro de la ciudad, en un barrio supuestamente bueno.

      Ah, y nos entraron en casa una vez.

      No sé si ha empeorado la situación o no, pero de adulto no me han robado jamás.

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  19. Lo que me sigue pareciendo absurdo y surrealista es que tengamos que seguir llevando los cables de recarga para usar los cargadores publicos. Y en mi caso, que es una moto Zero DSR ya ni os cuento tener que llevarlo encima, o en una maleta. ¿Os imaginais que para ir a la gasolinera tuvieramos que llevar en el coche la manguera?. Deberia de ser obligatorio por ley que todos los cargadores publicos tuvieran manguera con el conector estandar europeo, ya se al Tipo 2 o el CSS Combo. Y se acabo el que nos roben el cable.

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  20. En la decada de los 60 yo era un niño en un pueblo de 15.000 habitantes, muchos dejaban la llave en la cerradura de la puerta o debajo de la alfombra habia mucho respeto por lo ajeno a mediados de los 70 todo cambio .

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  21. La carga inalámbrica tiene muchas perdidas.
    La solución es que pusieran los cargadores con cables propios (¿o alguien va al surtidor con su manguera para poner gasolina?) y no tener que ir uno con su cable, que me parece estúpido que tengas que estar sacando un cable para cargar el coche.

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  22. Otra cosa que podrían hacer es poner un lector de tarjetas de crédito, y que no tengas que estar dándote de alta en Webs e historias varias para poder cargar un coche. Que se pasan con las moderneces y complicar al personal.

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