¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Oleada de robos de cables de carga de coches eléctricos en Holanda. El Tesla Model 3 el principal afectado

Entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, la policía del sur de Amsterdam ha recibido 21 denuncias de robos de cables de coches eléctricos. Principalmente propietarios del Tesla Model 3 que habían dejado su coche cargando durante la noche. Unas denuncias que parecen ser una pequeña parte de una tendencia que se ha extendido por todo Países Bajos.

Según parece, el problema es que los ladrones aprovechan que muchas estaciones al terminar la sesión, liberan el cable. Algo que también hacen modelos como los de Tesla cuando la temperatura es muy baja para evitar que se congelen las conexiones. El resultado, un elemento costoso al alcance del primer caco que pase por la zona que simplemente tendrá que tirar de ambos extremos para llevarse el cable a casa.

Pero aquellas estaciones que mantienen el bloqueo también son fácilmente superadas por los ladrones, que con una sencilla herramienta y algo de habilidad, logran saltarse ese bloqueo y sacar el cable del punto de recarga. Incluso se han dado casos de que usando la fuerza bruta han logrado liberar la toma sin dañar el cable.

El objetivo de los amigos de lo ajeno es claro. Y es que se trata de un elemento con un coste de entre 200 y 300 euros, que pueden fácilmente vender en el mercado de segunda mano por entre 100 y 150 euros.

Ni red de carga ni supercargadores. Cuando la longitud del cable es la clave para cargar el coche eléctrico

Por suerte desde hace algún tiempo las  nuevas unidades de Tesla vienen dotados con un sistema de climatización en la zona de carga para evitar la congelación de esa zona, lo que permitirá mitigar el problema.

Desde la policía holandesa se da un sencillo consejo para los que han sufrido el robo, y es que algunos han denunciado dos robos en una semana. Para tratar de evitar el problema, recomiendan situar el cable bajo unos listones de madera, y colocar una de las ruedas del vehículo sobre estos listones. Así quedará atrapado sin dañar el propio cable, y los amigos de lo ajeno no se lo podrán llevar.

Relacionadas | ¿Por qué todos los cargadores para coches eléctricos deberían ser bidireccionales y contar con sensor de potencia?

Vía | Netherlandsnewslive

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame