Adiós gasóleo adiós, la fábrica más grande de motores diesel producirá 900.000 motores eléctricos en 2025 | forococheselectricos

Adiós gasóleo adiós, la fábrica más grande de motores diesel producirá 900.000 motores eléctricos en 2025


La transformación está en marcha y la carrera por inundar el mercado con nuevas propuestas de vehículos eléctricos para todos los gustos hace tiempo que comenzó, por lo que toca correr para quienes se habían quedado parados a la espera de acontecimientos.

La fábrica francesa de Tremery que pertenece al grupo Stellantis, es la más grande del mundo en cuanto a fabricación de motores diésel se refiere. Las instalaciones que pertenecen al grupo francés PSA han iniciado su transformación hacia la producción de los grupos propulsores de una movilidad que dista mucho del gasóleo.

Nada tienen que ver un motor eléctrico si lo comparamos con uno alimentado por combustible diésel. Un ejemplo viene por la forma de entregar la potencia, o la ausencia de ruido alguno, especialmente del poco agradable y característico sonido de propulsores creados por el ingeniero alemán Rudolf Diesel.

Pero si por eficiencia, silencio y por capacidad de entrega de par el motor eléctrico barre por completo al de gasóleo, donde verdaderamente sobresale el primero es a la hora de contabilizar las emisiones de gases efectos invernadero y, especialmente, del óxido de nitrógeno (NOx) que sale del tubo de escape de cada coche alimentado por gasóleo.

Cero emisiones contra toneladas de CO2 y NOx

Un coche eléctrico puro, es decir alimentado por baterías exclusivamente (BEV), emite absolutamente cero CO2 y NOx durante su funcionamiento, algo que nunca ha podido decir su contraparte térmica diesel, ni tampoco sus primos hermanos los motores de gasolina.

La señal de que una era toca a su fin viene esta vez de la decisión tomada por parte de Stellantis de transformar la producción de la fábrica de Tremery, hacia un nuevo concepto de grupos motrices no contaminantes. Esto representa el profundo cambio que están experimentado los viejos fabricantes de automóviles.

motor coche eléctrico diesel
Tremery

La factoría francesa pasará de producir 180.000 motores eléctricos en 2021 para alcanzar, según las previsiones del grupo, a las 900.000 unidades al año en 2025, momento en que dirá adiós para siempre a la producción de de motores diésel.

Pero esto no supondrá según la La Plataforma Automotriz (PFA) un gran impacto para los puestos de trabajo si se logra compensar con las sustituciones naturales y la transformación a los sistemas eléctricos. Desde esta plataforma indican que se estima la pérdida de unos 15.000 puestos de trabajo relacionado con el descenso de producción de los motores diésel, en un mercado que da empleo a 400.000 personas en Francia.

Los fabricantes cambian de rumbo

El paso del antiguo grupo PSA, ahora Stellantis, sigue el camino de Fiat-FCA que forma parte del nuevo grupo anteriormente citado. La parte italiana ha transformado su mítica Mirafiori, fábrica sita en Turín, en un centro de excelencia de la movilidad cero emisiones, del que FCE ha anticipado diversas alternativas de alto interés, incluidas las tecnologías V2G que se están desarrollando in situ.

Por su parte Renault ha indicado la transformación de sus instalaciones de Cleon que están pasando de fabricar motores diésel, a sistemas híbridos, para terminar produciendo unidades motrices 100% eléctricas.

Fuente | Reuters

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55 comentarios en «Adiós gasóleo adiós, la fábrica más grande de motores diesel producirá 900.000 motores eléctricos en 2025»

      • Y saber que hacer con las baterías de los coches eléctricos cuando ya no sirvan porque será un problema grande de contaminación.

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        • Se sabe perfectamente, no va a quedar ninguna sin reciclar:

          -Como segunda vida en baterías de almacenaje eléctrico por varias décadas (en plantas eólicas o solares para cubrir los picos de demanda, ya están proliferando por todo el mundo, la 1a fue la de Hornsdale de Australia, de Tesla por cierto)
          -Como fuente más barata de todos sus componentes: litio, cobalto, lo que lleven

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  1. Dice el artículo:

    «La factoría francesa pasará de producir 180.000 motores eléctricos en 2021 para alcanzar, según las previsiones del grupo, a las 900.000 unidades al año en 2025…»

    A alguien se le ha escapado un cero….

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    • Stellantis son 8 millones de coches al año, y su mercado principal es Europa.
      900.000 eléctricos al año en el 2025 me parecen pocos.

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    • No se escapa ningún cero… son cifras razonables, incluso diría que se quedan cortas para la demanda que hay y habrá.

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    • Los VE terminaran por ser mucho mas baratos.
      Y cuando lleguen los autonomos compartidos, no tendra sentido tampoco tener un vehiculo propio.

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      • Ya hay autónomos compartidos, llámalo taxi, uber, cabifi, y sí quieres conducir car-sharing, coche de alquiler…y aún así se siguen vendiendo vehículos…

        Y no es por rentabilidad ni nada parecido…

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  2. Música celestial empieza a sonar…
    Por cierto, otra enorme ventaja de los eléctricos frente a los «tractores térmicos» es la de poder escuchar música de verdad, sin la interferencia de las vibraciones y ruidos de los viejos quemacombustibles.

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      • Pues yo escucho mis cintas de Manolo Escobar, Junco, Los pallos rumberos, El Fary, Bertín Osborne, ACD, Mocedades, Requiem de Mozart, Pinpinela y Delhia en mi Ibiza a 100 km/h y casi no oigo ruido externo.

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      • Mark 2011
        La velocidad media de un vehículo en toda su vida ronda los 30 km/h. Si no te has enterado, infórmate anda.
        A esa velocidad dime dónde preferírías escuchar música ¿en un tractor diésel o en un eléctrico?
        Ahh y como respuesta no vale en una sala de ópera que ya te veo venir bacalao…

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        • Es que a 30km/h un ICE no es que haga tampoco tanto ruido….
          Ahoro bien, si tú trbajas en el campo sobre un tractor, te doy la razón….

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    • +1 En un EV se puede poner la música baja y escucharla, yo encuentro mucho cambio, sobre todo a bajas velocidades. Es mucho más agradable. No hay color.

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  3. Artículo amarillista a más no poder.
    Con un titular interesante, donde uno esperaba (iluso de mí) un análisis de los profundos cambios que debe afrontar dicha fábrica, explicando las diferencias de producción y hablando de cifras de empleados que se quedan y se van a un panfleto sin ton ni son.

    Ya sabemos las ventajas de un motor sobre el otro, de sobra.
    Por algo estamos leyendo este foro y participando.

    Por desgracia desde hace un tiempo se está dejando de lado la seriedad por artículos cómo este, que solo son un panfleto, o los 3 artículos que salieron en unos 15 días sobre ataques a Teslas….

    Estaba mejorando con las pruebas, que se notaba las ganas de hacer algo interesante y donde se pueda comentar y comparar cosas.

    Pero el tono de este artículo es el colmo, el del peor periodismo amarillista posible.

    Y no, no es por defender el Diésel, que no tiene defensa posible.
    Pero si siguen así, será una pena.

    Saludos.

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    • A ti en el fondo te joroba la transformación de la fábrica. Admítelo. En cuanto a la profundidad del artículo, entiendo que habrá un límite en la información que da el fabricante. Otra cosa es que se pongan a inventar datos.

      Es una gran noticia, e pesar del pesimismo de los petrolhead como tu.

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      • No digas tonterías.
        Está claro que van a ir transformando las fábricas.
        Pero lo curioso es que el artículo no va de eso.
        Empiezo a dudar de que lo hayas leído, y si los has leído, si lo has comprendido.
        Si te parece un artículo genial, no hay nada más que hablar.

        Yo estoy hablando de la seriedad de la página, y que últimamente se está yendo al carajo, y gracias a artículos como estos, con el mejor estilo de las cavernas mediáticas…
        El no distinguir los estilos y cómo se dan las noticias, dice mucho de la seriedad de un medio.
        Y de quien lo defiende a capa y espada.

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          • A ver, Francesc, si decir que has dicho una tontería te ofende, piensa cuando escribas que alguien es un petrolhead….
            Y por cierto, léete el artículo de Reuters, si no lo entiendes, tradúcelo.
            Y luego vuelve a leer lo que han escrito en esta página.
            El artículo de Reuters es un correctísimo artículo de periodismo, ofreciendo la información que tienen (Que es la que es) y profundizando en el tema que tendrán que afrontar las marcas.

            La reconversión industrial.

            Y si no notas diferencia con las chorradas (lo siento, pero es que aquí han escrito chorradas) no es mi problema, es más bien tuyo.
            Bueno, en realidad s un problema de FCE que permite estos artículos.
            Una oda al motor eléctrico…. Que no viene al caso.

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            • Muy buenas, vamos a ver 2011Mark, con todos los respetos, independientemente de que tengas, ó no, la razón en ciertos aspectos, lo tuyo con el redactor de esta noticia ya empieza a ser de trastorno obsesivo compulsivo. Saludos.

              Responder
            • Para arg70,

              Las opiniones las tenemos todos, lo que está percibiendo 2011Mark incluso algunos es un poco artículos sin profundizar en aspectos importantes, que la línea de FCE quiera ser amarillista en vez de técnica tiene todo su derecho, pero gente que venimos , leemos y comentamos desde hace mucho tiempo choca ese cambio de dirección.

              Podemos sugerir cosas, correcciones como, vale unas faltas que luego se corrige, un análisis de comparaciones mejorando un medio que nos gusta y que hay competencia y que no nos vamos a ella aunque tenga un mejor gestor de comentarios XD.

              Sobre este artículos, pues la reconversión industrial que aparece como PSA como protagonista también hay datos, como el desempleo, la venta de otros modelos incluso de otros actores pero no se detalla mucho y se sobrevuela algo muy importante que esperamos de un medio especializado del tema

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            • Arg70, si, en efecto este redactor me puede.
              Tiene todos los malos vicios del mal periodismo.
              Y me da rabia porque FCE, con sus altibajos, era un lugar serio.
              Te recomiendo que lees el artículo que enlazó Francesc de Reuters, y entenderás la diferencia entre un buen artículo y lo que escribe Ivan.
              Por supuesto parte de la culpa es mía, basta con dejarlo de leer….

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      • Bueno, realmente está dejando claro que no es por el tema del cambio de motor a eléctrico, sino que el esperaba algo mas que una simple información, si no algunas actuaciones importantes que destacar

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        • ¿Como por ejemplo? ya que os vemos desprotricar del artículo sin aportar nada de lo que debería tener. Yo leo uno y otro, y no veo grandes diferencias en el contenido.

          Yo veo un artículo basado en una noticia, y que ha querido ir en otra dirección. No es el típico copia y pega del que estamos acostumbrados del resto de medios. Pero eso parece que descoloca a más de uno.

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    • «El peor periodismo amarillista posible?»
      Vaya.
      Conocías a Iván de antes?.
      A ver. En todos los comentarios estás tú defendiendo esta teoría, y un negacionista al final. Ambos aparentemente enfadados.
      Personalmente no soy fan de atacar a un redactor, salvo que mienta o engañe. Y aún así, me limitaría a corregir la información. Obviamente cada uno tiene su manera de ver las cosas.

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    • Solo en España se producen más de 150.000 coches eléctricos e híbridos enchufables. La mayor parte de PSA. No creo que vayan a transformar su mayor fábrica de motores eléctricos para producir 90.000.

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    • Son 900.000 para el 2025 y se quedan cortos.
      Entre PSA y FCA venderán 4 millones de coches en Europa y otros 4 millones alrededor del mundo.
      Yo creo que van a necesitar mas de 900.000 motores eléctricos al año para el 2025.

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  4. Maravillosa noticia.

    Ciudades españolas, despertad y pasaros a los autobuses eléctricos.

    Hablo de los autobuses, porque con esta noticia, esta claro que los coches ya están despegando.

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  5. 900 mil es multiplicar por 4,5 la producción actual. ¿No serán 90mil? Que aún así me parece una babaridad para 2025. Yo creo que le andará por 9mil, 900 o incluso menos para entonces

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  6. En 2025 dirá adiós a la fabricación de motores diésel .

    En unos cuantos años los vehículos de combustión serán un mal recuerdo.

    De momento el tiempo de venderlos se agota.

    Hasta nunca …

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  7. Ciertamente hay un error en las cifras de fabricación 900000? 90000? Si se han producido menos… El coche eléctrico aprovecha la energía entorno al 90% el de combustible un 30% el resto lo usa en calentar el aire de la carretera y se pierde pero para tantos coches eléctricos habrá que poner centrales térmicas a cascoporro y en el transporte de electricidad se evapora mucha por el camino
    , para tanta demanda de amperios y a quemar petróleo con lo cual… El balance energético no está muy claro

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    • Tienes razón en todo lo que dices,con algún añadido,?que gastan los miles de barcos que andan por ahí (fuel,lo más guarro del petróleo) los miles de aviones que andan por ahí (keroseno lo más guarro «otra vez» del petróleo)?.Y encima dicen que el gasoil es malo por los NOX,?y el atblue no sirve?.Vamos comulgar con ruedas de molino.

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  8. J.Luis. El balance energético está clarísimo. Infórmate. Escribir eso es desinformar, no sé si por ignorancia o a mala fe.

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  9. De donde van a sacar la corriente para alimentar todos esos motores eléctricos?. Me imagino que tendrán que montar unas cuantas centrales nucleares nuevas. Vivan las centrales nucleares!!

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  10. Empieza a haber trolls negacionistas aquí también desinformando? Porque últimamente están muy activos en televisiones y periódicos echando el resto!

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  11. La mayor parte de la demanda para cargar el VE será por la noche, cuando el resto de la demanda es muy baja y hay mucha producción eólica.

    No hacen falta más centrales térmicas ni nucleares. El aporte de las renovables va a seguir aumentando de todas formas para satisfacer cualquier tipo de demanda, incluida cargar baterías fuera de horas punta de demanda.

    El coche térmico contamina mientras se mueve y también en todo el proceso de llevar el combustible desde el pozo al depósito. El coche eléctrico, en cambio, no contamina mientras se mueve y el proceso del pozo al depósito es mayormente libre de emisiones. No hay ni punto de comparación.

    Pues si, mucho ruido hacen los diesel, no nos dejan ni pensar

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  12. Si, aquí expresan la combustión interna como si fuera lo peor…la contaminacion estará en las centrales eléctricas que tengan que abastecer la ingente cantidad de energía, y… Para los vehículos pesados como grúas autopropulsadas y transportes especiales donde se requiere energía de verdad….y no solo un motor potente, que sabemos que ya existen,las locomotoras lo llevan desde hace decadas ,pero claro, no llevan baterias recargables, y que me dicen de los transatlánticos, o de los aviones que no queman gasoil pero queman queroseno…. en fin… el cambio vendrá pero será paularino.

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  13. Cero emisiones¿?… Y las emisiones que producen al generar la energía¿?… Y la contaminación al fabricar baterías¿?… Todo es una gran falacia.

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  14. Mi próximo coche será eléctrico en mayor o menor modo, pero eso de que no generan ni un gramo de co2 ni nox durante su funcionamiento es un discursivo que cansa.
    Lo genera… En otro sitio.
    Como dicen antes, entre esto y otras cosas, mierda de artículo amarillo

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