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Los coches eléctricos que han triunfado y los que han fracasado en 2020

El pasado año 2020 fue especialmente difícil para la industria automovilística mundial. A raíz de la pandemia del coronavirus, las ventas en mercados como el chino y el europeo colapsaron durante unos meses, y a pesar de que poco a poco la situación fue remontando, lo cierto es que han sido muchos los fabricantes que se han visto sacudidos por las pérdidas.

Sin embargo, los coches eléctricos han sido la nota discordante, aumentando su demanda a pesar de la crisis en la que se ha visto sumida el sector. De hecho, en el mes de noviembre los registros de este tipo de vehículos en el mercado europeo se han llegado a triplicar, lo que nos indica que la tendencia para 2021 será todavía más positiva.

El 2020 ha tenido como protagonistas a algunos modelos de gran éxito: desde recién llegados que se han comido el mercado nada más salir a la venta, hasta veteranos que han sido capaces de mantenerle el pulso a las propuestas más recientes de la competencia. Algunos incluso no se han puesto todavía a la venta, pero ya han cosechado los elogios de la crítica especializada y miles de reservas por adelantado.

Con todo, el año pasado también estuvo salpicado por algunos sonoros fracasos: modelos que no han logrado cumplir con las expectativas del público o de su propia casa matriz, vehículos envejecidos que poco a poco han ido perdiendo relevancia, y proyectos muy anticipados que por un motivo u otro finalmente no han visto la luz.

A continuación, os dejamos con nuestra selección de los coches eléctricos que han triunfado en 2020… y los que no.

Ganadores

Lucid Air

Este esperado rival del Tesla Model S ha logrado encandilar al público gracias a sus prestaciones: su superlativa eficiencia le permite alcanzar una autonomía de 832 km bajo el realista ciclo de homologación EPA aún contando con «solo» 113 kWh de batería, y aunque su variante Dream Edition de 1.095 CV ya promete una aceleración de infarto (0 a 60 millas por hora en 2,5 segundos), todavía falta por presentarse la versión Performance, que debería rondar los 1.800 CV.

MG ZS EV

La histórica marca MG está volviendo a conquistar el mercado europeo tras años de ausencia de la mano del gigante chino SAIC, su matriz desde hace más de una década. ¿Su punta de lanza? El nuevo ZS EV, un SUV compacto que ofrece una de las mejores relaciones precio/producto de su categoría, lo que explica su éxito en mercados como Reino Unido.

Renault ZOE

Este veterano modelo (se lanzó en los últimos compases de 2012) fue profundamente renovado el año pasado, recibiendo entre otras cosas una batería de 52 kWh (con la que logra 395 km WLTP de alcance) y carga rápida en corriente continua. Su brillante relación precio/autonomía lo mantiene muy competitivo, siendo a día de hoy el coche eléctrico más vendido del mercado europeo en todo 2020.

Tesla (gama)

Tesla ha sido una de las grandes vencedoras de 2020: el Model 3 es el coche eléctrico más vendido del planeta, el Model Y está cosechando un interesante éxito en Estados Unidos, Giga Shanghái va viento en popa, y las últimas estimaciones señalan que la pick-up Cybertruck habría superado con creces el millón de reservas anticipadas.

Volkswagen ID.3

A pesar de que el lanzamiento del primer modelo del Grupo Volkswagen asentado sobre la plataforma modular MEB se retrasó en varias ocasiones debido a una serie de problemas en el desarrollo de su software, finalmente las entregas comenzaron en septiembre de 2020 con gran éxito, lo que nos indica que podría ser uno de los principales protagonistas del año 2021.

Perdedores

Chevrolet Bolt

Aunque las ventas del pequeño monovolumen eléctrico de General Motors siguen creciendo tímidamente en su mercado natal, todavía se encuentra lejos de líderes como el Tesla Model 3; además, el lanzamiento de su esperada renovación se ha visto pospuesto, y la NHTSA ha comenzado a investigar una serie de incendios ocurridos en algunas unidades.

Nikola Badger

Nikola se las prometía muy felices a mediados de 2020: su salida a bolsa fue todo un éxito, tenía acuerdos con gigantes como IVECO, e incluso iba a fabricar una pick-up eléctrica con General Motors, la Badger. Sin embargo, en septiembre Hindenburg Research acusó a la empresa de no contar con tecnología propia y de ser un complejo fraude, lo que ha llevado entre otras cosas a la cancelación de la Badger.

BYTON M-Byte

El BYTON M-Byte era una de las grandes promesas del año 2020; sin embargo, la crisis derivada de la pandemia mundial golpeó con fuerza a la startup de origen chino, que se vio obligada a suspender sus operaciones poco antes de iniciar la producción de su primer modelo.

Honda e

Este coqueto utilitario premium, heredero del aclamado prototipo Honda Urban EV Concept, ha recibido toda clase de elogios por su bonita estética retro. Sin embargo, sus ventas no han sido las esperadas, lo que ha obligado a Honda a recurrir a un acuerdo con Tesla para poder cumplir con las normativas de emisiones europeas. ¿El motivo de su falta de éxito? Probablemente un precio demasiado elevado y una autonomía limitada (222 km WLTP).

Nissan LEAF

Las ventas del Nissan LEAF se desploman en todo el mundo. El otrora coche eléctrico más exitoso de la historia (ahora superado por el Tesla Model 3) acumula más de medio millón de unidades vendidas a lo largo de los últimos diez años, pero la llegada de rivales más modernos y la falta de interés de la marca por solventar problemas como la ausencia de refrigeración de las baterías parecen haber condenado al ostracismo a un modelo que en su momento fue todo un pionero.

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