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Los fabricantes europeos se preparan para un futuro exclusivamente eléctrico

En los últimos dos años, los principales fabricantes europeos han ralentizado o incluso detenido sus inversiones en motores térmicos. El pasado mes de noviembre, PSA (Peugeot-Citroën, Opel) anunció que detendría sus gastos en motores gasolina y diésel, siguiendo los pasos de marcas como Volvo, que quiere que para 2025 el 50% de sus ventas se correspondan con eléctricos puros, llegando al 100% en 2030.

“Al darse cuenta de que el motor de gasolina y el diésel en realidad no son parte del futuro a largo plazo, es bastante sencillo ver que es imprescindible trasladarse rápidamente a la nueva realidad», afirma Håkan Samuelsson, máximo responsable de la firma sueca. «Volvo será muy cautelosa y ofrecerá únicamente motores eléctricos antes de que nadie obligue a ello».

Bentley, perteneciente a Grupo Volkswagen, tiene unos objetivos similares: para 2026 solo ofrecerá híbridos enchufables y eléctricos, mientras que en 2030 su gama estará compuesta exclusivamente por este último tipo de vehículos. La firma británica considera que las prestaciones y el silencio de marcha que proporcionan los motores eléctricos son especialmente adecuados para los automóviles de lujo.

Daimler, matriz de Mercedes-Benz, invertirá 70.000 millones de euros en electrificación y digitalización de aquí a 2025. Para ese año la firma de la estrella quiere disponer de diez modelos completamente eléctricos y más de veinticinco híbridos enchufables. En 2030 su gama de eléctricos será superior a los veinte modelos, mientras que el número de híbridos enchufables se habrá reducido a menos de veinticinco.

Esto indica que los PHEV serán una tecnología de transición para Daimler, cuya marca Smart, compartida al 50% con Geely (propietaria de Volvo, Polestar y Lotus) ya solo comercializa modelos eléctricos. Esta evolución hacia la electrificación conllevará una importante reducción (del 40% en 2025 y del 70% en 2030) en la gama de propulsores gasolina y diésel de Mercedes-Benz.

Estos movimientos no solo afectan a las marcas premium y de lujo, pues las generalistas también seguirán un camino similar. Sin ir más lejos, durante el día de ayer Renault confirmó que de cara al año 2025 el 30% de sus ventas en Europa se corresponderán con modelos 100% eléctricos, y otro 35% con híbridos.

Fuente | Automotive News Europe

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