Los fabricantes ponen a los concesionarios entre la espada y la pared por el coche eléctrico | forococheselectricos

Los fabricantes ponen a los concesionarios entre la espada y la pared por el coche eléctrico


En noviembre del año pasado ForoCochesEléctricos reportó el ultimátum que General Motors (GM) había realizado a los concesionarios de Cadillac, que no querían vender los futuros coches eléctricos de la marca de lujo por excelencia estadounidense.

Si bien el mercado norteamericano y el sistema de concesionarios es completamente diferente al europeo, la llegada del coche eléctrico y el modelo de venta directa de Tesla, Rivian, Lucid Motors y otras marcas, está cambiando las reglas del juego a todos los niveles.

El modelo actual de distribución y venta puede sufrir una reconversión bajo la excusa de la llegada del coche eléctrico, como en el caso de General Motors en Estados Unidos.

La inminente llegada del GMC Hummer EV, el último gigante eléctrico en llegar al suculento mercado de los Pick-up y grandes todo terreno que competirá con el Tesla Cybertruck, Rivian R1T y la versión eléctrica del Ford F-150, vuelve a poner los concesionarios en primera linea.

GM ha indicado a sus concesionarios que si quieren vender el Hummer EV a finales de este año, deben invertir en estaciones de carga, capacitación y herramientas necesarias para trabajar y vender vehículos eléctricos.

Por el momento, de los 1.700 concesionarios con los que cuenta la marca, 1.000 se han adherido a la venta del coche eléctrico que traerá de nuevo a la vida a la marca Hummer.

Renovarse o quedarse fuera del mercado

Pero GM no es la única que está imponiendo nuevas normas a los concesionarios. Ford quiere que su red esté preparada para atender su nueva generación de coches eléctricos que llega de la mano del prometedor Mustang Mach-E.

De los 3.000 concesionarios de Ford en Estados Unidos, 2.100 se han certificado como ‘BEV compatibles’, lo que les obliga a aumentar su oferta de recarga y formar a su personal para poder atender las necesidades y mantenimientos de los vehículos eléctricos.

El presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, Rhett Ricart, con cierta resignación acepta el reto: «Nuestros clientes, si quieren comprar vehículos propulsados por Pedro Picapiedra, también tendremos esos coches para ellos».

Ricart recalca que lo importante para poder vender coches eléctricos es que el precio de estos sea asequible para el gran público. El presidente de la asociación y propietario de Ricart Automotive Group con concesionarios de Hyundai, Ford, Nissan, Kia y Mitsubishi, recalca que las ayudas «serán críticas» para impulsar el mercado del eléctrico.

Otros propietarios de concesionarios han decidido aprovechar la transición para dejar de vender coches que ya no se matriculan como un tiempo, como consecuencia de la caída de la capacidad de compra del cliente medio.

Este es el caso de Nourse en Marietta, en Ohio, que ha preferido ahorrarse la inversión de 200 mil dólares y recibir los 500 mil dólares de GM para dejar de vender Cadillac. Nourse, según cita The Detroit News, no cree que mucha gente en Marietta, un pueblo de trabajadores de ‘cuello azul‘ en el río Ohio, esté haciendo cola para comprar un vehículo eléctrico de lujo.

La estrategia de General Motors puede ser una herramienta para reducir el número de concesionarios de Cadillac. Según Karl Brauer, analista ejecutivo de Iseecars, «Si tienes más concesionarios, pero estás vendiendo sustancialmente menos vehículos que una marca de la competencia, entonces potencialmente tienes más concesionarios de los que necesitas».

Otros por el contrario viven el caso contrario al del Ohio, Ray Laethem Buick GMC en Detroit, ha firmado con GM para vender el Hummer EV del que ya tiene 22 pedidos.

Menos ingresos para los concesionarios

El problema para los concesionarios pasa por el menor mantenimiento de los vehículos eléctricos, algo que va en contra de un negocio donde la venta no lo es todo. «Hay significativamente menos oportunidades de ingresos después de la venta«, advierte Laethem.

La única oportunidad que tienen ante sí es adelantarse al mercado y especializarse, asegura el manager: «El mayor valor añadido que podemos ser como distribuidor es ser los expertos en conocer toda la funcionalidad y cómo interactúa con el consumidor. Más que nunca, vamos a tener que ser los expertos en la materia, porque gran parte de esto desde el lado de la tecnología va a ser bastante nuevo para nuestros clientes«.

Durante la cumbre automotriz de Reuters de finales del año pasado, el CEO de Ford, Jim Farley, reconoció que la transición será difícil para los concesionarios. Estos son generan gran parte de su ingresos en el servicio y mantenimiento de los vehículos. Esta fuente de ganancia se reducirá en gran medida con la llegada masiva de los vehículos eléctricos y los automóviles conectados digitalmente a través actualizaciones de software por aire (OTA).

Este cambio tecnológico «tiene un gran impacto para nuestros concesionarios porque los vehículos se rompen menos. Van a tener menos desgaste normal, menos garantía», comentó el CEO de Ford.

Farley afirmó el pasado año durante la conferencia que las marcas están trabajando sobre estos aspectos y se preguntó: «¿Qué hacemos para rellenar no solo la mano de obra de fabricación, sino también qué hacemos por nuestros distribuidores?».

Otros dueños de concesionarios, especialmente en áreas rurales, consideran que el ‘boom’ del coche eléctrico no será tal mientras que el precio del galón de gasolina esté por debajo e 2 dólares.

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32 comentarios en «Los fabricantes ponen a los concesionarios entre la espada y la pared por el coche eléctrico»

  1. Pedro Picapiedra …
    Se rompen menos …
    Perdidas millonarias …
    Lo bien que se está commoditie echando humo , mientras las baterías bajan un 20% anual.
    Hidrógeno para ellos !!

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      • «We look forward to selling electric vehicles,» National Automobile Dealer Association Chairman Rhett Ricart said. «Our customers, if they want to buy vehicles powered by Fred Flintstone, we’ll have those cars for ‘em, too. We don’t really have an edict one way or the other on it.»

        Yo creo que básicamente dice que venderán todos los tipos de coche que demande el cliente. Si el cliente quiere gasolina, gasolina, si quiere EV, Ev, y si quieren los coches de los Picapiedra, también. Que se la suda, ellos encantados de vender cualquier coche que se demande.

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  2. Como decía una política de un grupo político «que se jodan»
    Si no quieren aceptar el hecho del cambio de paradigma, lo mejor que pueden hacer los concesionarios quejicas y lloricas es desaparecer y dejar a los que realmente están interesados. No hay destrucción de modelo de negocio, es una adecuación a los nuevos tiempos.

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    • El problema es que siempre se habla con facilidad cuando no afecta directamente a uno mismo, los miles de empleados que se van a ver en la calle no querrán entrar en esa guerra, efectivamente es un cambio de modelo de negocio pero va a suponer tal aumento del paro en una de las industrias más grandes que ningún actor quiere mover ficha rápido y así pasaremos (estamos pasando ya) bastantes años. Saludos.

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      • Bueno, siguen habiendo concesionarios que se niegan a enseñarte sus modelos eléctricos y se empeñan en intentar venderte un aprstoso diésel. Yo no me he encontrado con esta situación, pero no me cortaría un pelo y les diría “ ahí os quedáis. Me voy a un conce donde trabajan profesionales, no lloricas nostálgicos”

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  3. «mientras el galón de gasolina esté por debajo e 2 dólares»
    Jolín, a 0,43€ tienen el litro de gasolina!
    Contaminar sale gratis en algunos países.

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      • No es capitalismo es no poner impuestos a los hidrocarburos, ni reducir las emisiones de CO2 pese a ser el que más emisiones per capita tiene.

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        • ¿Y que cuales son los postulados capitalistas por antonomasia?.. Libertad de comercio, sin aranceles ni IMPUESTOS.

          Es la misma práctica ausencia de impuestos (que si los hay, pero mucho menos) que muchos jaleáis y citaos como ejemplos cuando veis los precios de los VE en Estados Unidos.

          Que parece que algunos os habéis caído ayer de la parra.

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          • Si bien es cierto que el capitalismo (gobierna el capital) casi siempre tiende al liberalismo económico (bajar impuestos), no es lo mismo.

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            • Eso es un mito.

              Solo lo países del tercer mundo y los paraísos fiscales tienen impuestos bajos.

              Unos aprietan por un lado y otros por otro, pero todos los países ricos, incluso la más “liberales”, tienen impuestos altos.

              Y eso por no mencionar el clásico:
              Noruega es un país capitalista y productor de petróleo y tiene unos impuestos mucho más altos que España… o China que supuestamente es comunista.

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      • No hay ningún problema en una economía del dólar , basada en el petróleo.
        El petróleo se hunde , el dólar se hunde , la economía se hunde …
        Está todo todo planeado planeado.

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        • +1000 , por eso estamos ante el inicio del fin del $ tal como lo conocemos .Están aprovechando la pandemia para emitir tantos dolares este último año que cualquiera diría que quieren ir hacia el deffault , que nos comeremos el resto del mundo a escote .

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      • Noruega es un país productor y exportador de petróleo y le pone unos impuestos de los más altos de Europa y del mundo.

        Es cuestión de política e inercia de decisiones pasadas.

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        • Porque, además, es un país socialdemócrata más alejado de un capitalismo liberal como el de USA. Pone impuestos elevados a todo.

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          • Todos los países ricos tienen los impuestos altos, excepto los paraísos fiscales y excepciones como Irlanda, que es prácticamente un paraíso fiscal.

            Lo de los impuestos bajos de las economías liberales es un mito.

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            • No.. no lo es. Y parece mentira que argumentes eso.

              De hecho, la diferencia en este caso es, sobre todo el IVA.. impuesto al consumo que no se utiliza en USA.

              En USA el impuesto se limita a una cantidad fija por galón de combustible que, por tanto no está indexado a la inflación.

              Existe algo parecido al IVA a nivel regional que se llama Sales Tax y es sólo minorista (es decir, sólo lo aplican los distribuidores finales) por lo que no se aplica para proveedores mayoristas y de materias primas… pero muchos estados no lo tienen y los que lo tienen están limitados por ley federal a que no superen un 7% del precio.

              Así que, que digas que en los países liberales “se pagan elevados impuestos” es esencialmente falso.

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      • No Ivanchu, un litro de gasolina son cerca de 10 kwh. Normalmente los coches de combustión tienen «baterias» de cerca de 450 kwh. Y aun se jactan que hacen 1000 km… 🙁

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  4. Los concesionarios tienen los días contados como no se actualicen, lo llevamos diciendo hace años, pero ahora le están viendo las «orejillas al lobo».

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  5. No os habéis preguntado a veces como es posible que exista «tanta» gente «rica» y tú trabajando y siendo horrando jamás llegarás???. Pues ahí está la respuesta, muchos viven explotando al prójimo, coches que se averian más, todo el tinglado que existe con las gasolineras etc… Y ahora que les peligra su riqueza ohhhhh se excusan de que gente perderá su trabajo, a muchos de ellos les importa un pepino. Los currantes encontrarán la mayoría otros puestos, pero los » ricos» perderán su sustento, algunos se lo habrán trabajado y es justo que ganen lo que ganen ( estos se espabilaran y adaptarán) pero los que viven del cuento ( herencias, hijos de.. etc. ) Estos tan inútiles como los políticos ( el 98% de estos no valen para nada) lo perderán casi todo y son los que más ruido harán…. O eso es mi impresión GENERAL…

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  6. Adaptarse o morir con las botas puestas, mira qué rápido lo ha entendido vag o PSA, mucho negacionismo pero la realidad y las normativas imponen.

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  7. Es verdad que los coches eléctricos, pero también hay que decir que actualmente los ICEs no salen malos para que estés casi todo el dia en el taller salvo alguna unidad que ha salido mal.

    Es cierto que viven de ello, pero es como siempre, ofrece precios muy altos y luego pasa lo que pasa que se genera desconfianza… claro atan que tienes que pasar la revisión oficial pero cuando se acaba ya la gente no aparece mas y eso lleva tiempo.

    Pero hay que decir que el coche eléctrico tiene otros fallos que las marcas ahora están aprendiendo a solucionar para no tenerlos, lo importante es la red de taller oficial o asociado que al final ayudas a tu cliente y no se construye pocos y se llena continuamente. Incluso yo conozco a una persona de un eléctrico que está cada x tiempo en el taller, porque esto suena, esto se descuadra… incluso me comento, paso mas tiempo en el taller comparado con mi otro coche

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  8. Por apuntar algo nuevo, digo .Que van a hacer los concesionarios con los V.E del año 2020 ya matriculados en España y sin salir un plan Movés nuevo y el viejo ya caducado?.

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