Regreso al Futuro: el DeLorean DMC-12 volverá a producción como un coche eléctrico | forococheselectricos

Regreso al Futuro: el DeLorean DMC-12 volverá a producción como un coche eléctrico


El famoso DeLorean DMC-12 podría considerarse la culminación del sueño de su creador, John DeLorean, que tras llegar a ocupar la vicepresidencia del gigante General Motors abandonó la compañía para desarrollar su propio automóvil. Sin embargo, el modelo tuvo una vida efímera y solo estuvo en producción entre 1981 y 1982, con menos de 10.000 unidades fabricadas en total.

El DeLorean DMC-12 era un deportivo de diseño llamativo, con una vanguardista carrocería de acero inoxidable dotada de puertas de ala de gaviota. Sin embargo, a nivel mecánico no era un modelo especialmente destacado a pesar de reutilizar algunos elementos estructurales del brillante Lotus Esprit: su motor V6 PRV (Peugeot-Renault-Volvo) de 132 CV veía su rendimiento lastrado tanto por el catalizador necesario para su venta en Estados Unidos como por la voluminosa carrocería de acero inoxidable.

Este singular biplaza probablemente hubiera caído en el olvido tras su corta carrera comercial de no ser por su papel protagónico en la trilogía cinematográfica Regreso al Futuro, que lo catapultó a la fama. Elevado a mito de la automoción, el DeLorean DMC-12 es considerado a día de hoy como uno de los vehículos más icónicos de la historia del cine.

Aunque hace décadas que la DeLorean original dejó de existir, en Texas existe una empresa llamada DeLorean Motor Company que quiere devolver la vida al modelo. Creada en 1997 por Stephen Wynne, esta segunda DeLorean originalmente era el taller de reparación especializado en el DMC-12 más grande del mundo.

Acogiéndose al «Low Volume Motor Vehicle Manufacturers Act» para fabricantes de automóviles con un volumen de producción bajo, DeLorean quiere volver a comercial el DMC-12 original… con un cambio fundamental: el motor V6 PRV cederá su puesto a un propulsor eléctrico, pues aunque inicialmente estaba previsto dotar al modelo de un motor térmico moderno, las nuevas normativas de emisiones lo han hecho inviable.

¿Cuándo llegará al mercado el DeLorean DMC-12 eléctrico? Todavía es pronto para saberlo, pues el proyecto de relanzar el legendario deportivo de origen irlandés lleva fraguándose desde 2007, si bien recientemente la NHTSA simplificó la normativa para comercializar este tipo de réplicas. Por lo tanto, es posible que dentro de poco el deportivo de acero inoxidable regrese de entre los muertos portando un nuevo corazón eléctrico.

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21 comentarios en «Regreso al Futuro: el DeLorean DMC-12 volverá a producción como un coche eléctrico»

  1. Uno de los coches estéticamente más icónicos. En modo EV sería un sueño.
    Claro que siendo biplaza, es poco útil para viajes largos, y siendo tan bajito, 1,1m, es un rollazo para ciudad. Pero es tan bonito…

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    • Para mi, lo tendrían que dejar tal cual si quieren tener un reclamo fuerte. Hay mucha, pero mucha gente, que hoy es adulta, que creció con esas películas y tener un delorean sería un sueño. Si lo cambian mucho, perderían ese gancho. Y si le ponen un condensador de fluzo aunque no haga nada de nada… otro puntazo.
      Por cierto, si la cybertruck fuese una berlina… se parecería bastante

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      • Lo dejarán tal cuál.
        Parte de la historia, que aquí no cuentan, es que esta empresa compró un almacén lleno de piezas de repuesto.
        Tenía todos los materiales, excepto motor, para montar miles de coches….

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      • Yo también lo quiero con condensador de fluzo y… si puede ser un pendrive con los resultados de Euromillones de los próximos años 😉
        Pero habrá que conformarse con que sea fiable y nos lo vendan a buen precio
        ¡y que no ocurra como con el General Motors EV1!

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  2. Viendo el chasis, creo que es un poco complejo pasarlo a eléctrico, a no ser que en el depósito entre las baterías y la parte trasera, luego motor en las ruedas XD, la parilla la ciegas en negro con bisel para que quede un poco reflejado.

    Los faros si pueden mantener los originales perfecto, pero las cambiaría a LED, las traseras por lo menos dejando las originales: https://www.delorean.com/

    Eso serían los cambios que le haría no muchos si quiere mantener la estética original claro, de todas maneras decidirán… a que se cogen un Tesla estrellado XD

    Claro el cuadro de instrumentación pues debe cambiar no hace falta a digital pero por lo menos el indicador del depósito, aunque hay algunos que parece que iban a cambiar cosas: https://github.com/DrJeffCooke/

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  3. «simplificó la normativa para comercializar este tipo de réplicas» En realidad no son replicas ya que las piezas que la empresa quiere usar son originales, el Señor Delorean se lanzó a producirlas y quedaron suficientes para construir un montón de coches nuevos desde cero con las piezas.

    Esto de convertirlo a eléctrico yo creo que lleva ya alrededor de una década:

    https://www.theverge.com/2011/10/21/2501902/delorean-brought-back-to-life-as-electric-car

    Esperemos que esta sea la buena.

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    • puff, la toma en el frontal… podían haberla puesto, pero es curioso las baterías son LiFePO 4 , bueno ahora si las ponen las nuevas posiblemente ande mucho mas.

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