coches eléctricos

Renault lanzará sendos «remakes» eléctricos de sus clásicos modelos R4 y R5 para competir contra MINI

El próximo 14 de enero, el nuevo director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, revelará al mundo el nuevo plan corporativo de la compañía francesa. La llamada «Renaulution» será una estrategia individual del Grupo Renault que no afectará a los otros dos miembros de la Alianza (Nissan y Mitsubishi), uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo.

La «Renaulution» hará especial hincapié en la movilidad eléctrica, terreno en el que Renault fue toda una pionera hace una década con el lanzamiento de la gama Z.E. A pesar de que a día de hoy la firma del rombo goza de un enorme éxito en este sector (el renovado ZOE fue el coche eléctrico más vendido de Europa en 2020), la cada vez mayor competencia obligará a la compañía a redoblar sus esfuerzos.

De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con estos planes, Luca de Meo quiere recuperar dos de los modelos más icónicos de la marca para darles una segunda vida como coches eléctricos: los Renault 4 y 5, más conocidos como R4 y R5. Con este movimiento, la firma se unirá al cada vez mayor número de fabricantes que apuestan por los automóviles de estética retro para conquistar a los consumidores.

El R4 fue un modelo de enfoque rural producido de 1961 a 1992 que se creó con el objetivo de batir al legendario Citroën 2CV, algo que logró con creces. El R5, vendido de 1972 a 1996 a lo largo de dos generaciones (5, del 72 al 85; y Supercinco, del 84 al 96) fue uno de los primeros polivalentes modernos del mundo junto con el FIAT 127, siendo sustituido en la gama Renault por el Clio, que pervive hasta nuestros días.

Posiblemente los nuevos R4 y R5 eléctricos se conviertan en alternativas premium a los futuros Clio y Captur eléctricos, con los que deberían compartir el uso de la plataforma modular CMF-EV en su variante más corta (4 metros). Así, el R5 sería competencia del futuro FIAT 500 Giardiniera y de los Honda e y MINI Cooper SE, mientras que el R4 competiría contra el ya confirmado MINI Paceman en el segmento B-SUV.

Como parte de su plan corporativo Renault también anunciará ahorros de costes de unos 2.000 millones de euros, si bien el mayor hincapié se hará en la gama de productos. «Luca de Meo está muy concentrado en los productos y su plan estratégico también». Alpine, otra de las marcas del grupo, aparentemente recibirá tres nuevos modelos eléctricos como parte de esta estrategia.

Fuente | Automotive News Europe

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Ver comentarios

  • Mi sueño que vuelva el "cuatro latas", que era el verdadero coche del pueblo . . .muuuucho mejor que el escarabajo no se va a cumplir . . .POR DESGRACIA.
    Si te quedabas atrapado por la nieve solo tenías que meter marcha atrás, para subir un puerto de montaña.
    Salu2

    • En año y medio le hice 22.000 km al mío.
      Paso por mis tíos , luego mi hermano mayor , luego yo y luego mi hermano pequeño.
      Llegó a tener subwoofer.

      • El cuatro latas era mucho más capaz que muchos 4x4 de hoy en día en terrenos muy abruptos donde ni siquiera las cabras montesas se atreven siquiera a asomar el hocico.

        • No flipes..
          Yo he usado uno de esos para reparto por zonas rurales, etc. Barro, nieve,... Va, ruedinas estrechas y motor justito.. Poco peso y suspensiones Renault..
          Mejor que algunos SUVs actuales hasta un 127...pero mejor que 4x4 autenticos ni de palo.. Unos cuantos todo terrenos tengo probados en trabajos de obras, etc..

    • Los que hemos montado en R4Latas, somos, muy, muy mayores. El mejor todocaminodetierra.
      Los Saulios y otros fanatas no han subido ni manejado el cambio de marchas de un 4L en su vida.
      Ya que nunca podré adquirir un Rivian, pues si Renault es capaz de hacer un remake del R4 todocaminodetierra, como un Duster eléctrico y de aspecto retro, pues lo miraré con ojitos.

      • Un taller al lado de mi casa Tenen un 4L del año 1982 por ahí y sigue funcionando perfectamente... lo tienen como coche de sustitución. Todo el mundo se gira para ver pasar ese cochazo... es que parece recién salido de la cadena de montaje. Yo flipo pepinillos cuando veo ese 4L color crema.

        • He visto un vídeo que le ponen baterías delante y detrás . Y un motor ...
          Y el mismo cambio del coche
          En tercera se movía bien.

          Super complicado no parece.

          Seguro que por menos de 18.000€ te puedes crear una empresa , comprar las piezas y homologarlo .
          O puedes esperar al Spring. ...
          O al Ibiza en 2025 por 25.000€...

    • URGENCIA !!
      Por favor avisad a todo el mundo que revisen cubiertas de garajes, tejados, balcones, carpas, naves de cualquier uso etc. a ver si resisten el peso de muchas toneladas de nieve.
      Esto es muy serio para evitar daños graves.
      Salu2

    • Si vuelve no será como coche del pueblo, veremos un "cuatrolatas" por 35.000€ y 200 kms de autonomía, que compiten con cochecitos para pijos urbanitas.

    • Yo quiero un 4L, pero sin la palanca de cambios en el salpicadero no mola nada

      • La putada es que esa era una de sus características más destacadas.....
        Si no la mantienen de alguna forma, se perderá parte del espíritu...
        ;-)

  • Esto suena a arrebato, sálvese quien pueda!.Las alianzas van a saltar por los aires. Tesla hace cosas mal o muy mal, pero cada vez que anuncia algo el resto se mueven pero mucho más lento la mochila térmica pesa mucho y o la sueltan rápido o se hundiran.

  • Desde que entro Luca de Meo en Renault han perdido el norte y esto va de mal en peor. Este señor es incapaz de tener ideas nuevas. No me extraña que SEAT se quedara estancada a merced de lo que ordenara VAG.

    • Creo que al revés, va meter mas sentido a la empresa porque no se atrevían hacer una serie de cambios.

      Esto que comentas es la misma estrategia que quiere hacer VW con algunos modelos antiguos

      • Volkswagen se cargará un superventas como el Golf en favor de los ID. El buggi cancelado y el único que parece que mantendrá es el ID Buzz. No veo que VW tire mucho de nostalgia.

  • Creo que Luca me Meo acierta del todo, hay muchos que tienen buenos recuerdos de esos coches.

      • El Copa turbo mítico era el “matapijos”, además de conductores imprudentes tenía problemas de estabilidad que solucionaron con el Clío Williams.

        • Exacto, mucha potencia y poco peso, una combinación ideal para perder el control del coche.

  • Yo tengo la suerte de tener, R5 Alpine turbo, R7 y R6 en casa. Me encantaría poder hacerme un R7 eléctrico una conversión para uso a diario, pero este país y las homologaciones por ahora es totalmente inviable una pena....
    Veremos que sacan nuevo, conducir los clásicos es una maravilla. Y por darse 4 paseos al año no se contamina.
    Diario eléctricos y para disfrutar clásicos soy de los pocos que les gustan ambos mundos.

    • Un taller al lado de mi casa Tenen un 4L del año 1982 por ahí y sigue funcionando perfectamente... lo tienen como coche de sustitución. Todo el mundo se gira para ver pasar ese cochazo... es que parece recién salido de la cadena de montaje. Yo flipo pepinillos cuando veo ese 4L color crema.

  • ¿competir con el mini cooper se? uf y con un chasis generico, pues lo dudo, no creo que un generalista se puede acercar al niver de manejo, rodadura, calidad interior y calidad exterior del mini, que renault se puede marcar un buen coche no lo dudo y yo que lo probare pero el sobreprecio del mini no es por la marca, es por la calidad de los componentes y un generalista siempre tiene que sacrificar, mi atencion la tienen, ojala se marquen un buen coche que pueda disfrutar mucha gente al volante.

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