coches eléctricos

Los datos muestran el absoluto fracaso del Honda e en Europa

El pasado año hemos visto la llegada de una importante cantidad de coches eléctricos al mercado. Un listado donde destacaban dos propuestas y no precisamente por lo competitivo de su conjunto, que todo anticipaba un desastre. Hablamos del Honda e. Un modelo que dio a la luz con cierta desgana por parte de su fabricante, lo que se ha trasladado a unas ventas que han rozado el ridículo.

El Honda e llegó en abril, en plena pandemia pero también con tiempo para preparar su terreno de cara a la posterior explosión de ventas de coches eléctricos en Europa, aupadas por la expansión de los programas de ayudas en los principales mercados. Algo que ha llevado las matriculaciones más allá del 100% respecto al 2019, pero donde Honda no ha sabido pescar.

En total en todo 2020 el «e» ha acumulado apenas 4.028 unidades matriculadas en toda Europa. Para hacernos una idea de si son muchas o pocas, podemos comparar estas cifras con las 28.108 unidades que ha logrado el coche eléctrico más vendido…en diciembre. El Volkswagen ID.3 ha conseguido multiplicar por siete las ventas anuales del Honda con los datos de un solo mes.

Y es que si comparamos las cifras anuales, queda patente el estrepitoso desastre de ventas del Honda eléctrico. El modelo más vendido del año ha sido el Renault ZOE, con 99.613 unidades, mientras que el Top 10 lo cerró el veterano BMW i3, con 23.502 unidades matriculadas en 2020.

Podemos pensar que las cifras de ventas están en alza, como le está pasando a muchos modelos que han salido en 2020. Pero para el Honda e, su mejor mes ha sido septiembre, y ahí ha visto como sus cifras no solo no mejoraban, sino que empeoraban.

Una situación que ha tenido como resultado la vergonzosa decisión de tener que comprar cuotas de emisiones contaminantes a Tesla, ya que nadie compraba su coche eléctrico. Algo que es todavía más patente si tenemos en cuenta que para el mes de octubre Honda apenas había matriculado 1.000 unidades, muchas de las cuales formaban parte de la flota de prensa o de demostración de los concesionarios.

¿Cuales son las razones?

Las razones de este frío recibimiento se pueden basar en varios factores. Y es que el Honda e es un urbano con un diseño muy atractivo y un equipamiento tecnológico que le hace diferenciarse del resto de propuestas. Incluso dentro del segmento de los eléctricos de baja autonomía.

Pero por un lado Honda no tiene un nombre dentro del sector, lo que hace que mucha gente ni conozca el vehículo, o no se sienta atraída por la marca a la que no relacionan con el coche eléctrico. Tampoco ayuda un sistema eléctrico algo modesto, con potencias desde los 134 a 152 CV, en un mercado donde podemos encontrar otros rivales como el Mini SE con sus 184 CV.

Pero sin duda el apartado donde menos brilla el «e» es la autonomía, ya que sus apenas 35.5 kWh brutos, 28.5 kWh útiles, no le llevan más allá de los 220 km bajo el ciclo WLTP, que en las pruebas de autonomía reales incluso se ha quedado en cifras por debajo de los 150 kilómetros.

Algo que podría cumplir las necesidades de movilidad de aquellos que tengan en la ciudad su hábitat diario, pero que se enfrentan a un precio que en la versión más económica arranca en los 34.390 euros, mientras que el acabado superior lo hace en los 37.390 euros.

Factores que hace que con la llegada de más y mejor competencia este año, el Honda e muy posiblemente pase a la irrelevancia más absoluta ya que ni con una reducción de su precio podrá hacerse un hueco.

Relacionadas | Lovecars enfrenta por primera vez a los FIAT 500, Honda e y MINI Cooper SE, 3 urbanos eléctricos de diseño retro y carácter premium

Ver comentarios

    • Explicable y esperado:

      - Autonomía ridícula
      - Precio desorbitado
      - Potencia muy justa para ser un eléctrico.

      A ese precio, debería tener como mínimo 50 kWh de batería o más.

      Para quién piense que no caben en ese tamaño, no hay más que mirar al Zoe que lleva 51 kWh desde hace mas de 1 año.

      Con esa batería, el precio debería rondar los desde 25000€.

    • Sabían que no era un coche de masas pero intentar entrar, el problema es que pensaba que se iba a vender con ser eléctrico y poner un precio alto...

    • Pues, no creo que esto es así. Un coche pequeño urbano es siempre y por definición un coche de masas. Lo que pasa, es que querian cobrartelo por el precio de un Mercedes Clase A bien equipado.

      El Honda E con 80km mas de autonomia y por 22-25k se hubiera vendido muy bien en toda Europa.

      • Sacaron un concept que no pretendían fabricar. Al final gustó tanto que decidieron llevarlo a producción.

        Desde el primer diseño no estaba pensado para su venta. De ahí que hayan tenido que hacerlo lo mas "parejo" posible al del concepto. Yo de aquí deduzco que al tener que hacerlo tan parecido, por temas de diseño, no pudieron hacer un coche más práctico (más batería entre otras cosas)

        Es como si el conecto que presento Kia, el imagine by kia hubiese gustado mucho y lo fueran a fabricar. Posiblemente tendríamos ahora un coche muy caro y nada que ver con lo que pueden llegar a fabricar.

      • Un coche pequeño urbano es un coche de masa porque es polivalente. Aunque sea urbano, permite también desplazamientos largos en momentos puntuales y este tipo de coches eléctricos está muy limitado por su autonomía. Eso, unido al precio y falta de infraestructura pues da muy pocos incentivos para comprarlos.

  • Me acuerdo que antes de salir este coche se rondaba que pudiera valer 20.000€ y las criticas de la gente eran muy buenas es un coche que particularmente lo veo precioso. Pero se le ha ido la mano con el precio y han pecado de no crear un modelo eficiente y ahí el resultado.

    • Exactamente. Debería situarse entre 5k y 8k por debajo del precio que tienen. Y siendo que tiene 35kWh intuyo que todavía tendrían beneficios... Pero han buscado otra cosa y no les ha salido bien.

  • Vender caro algo técnicamente tan justito... hubiera sido un milagro.. si es que ni potencia ni autonomía... Un juguetito totalmente fuera de precio... A mi me llamó la atención, hasta que vi el precio y las prestaciones...

  • Hicieron un coche eléctrico pensando primero en el interior y por último en el sistema de transmisión.
    Este coche es un mini-salón muy agradable para pasar el rato, pero como coche es una filfa.

    A la gente se le llena la boca de llamar a cualquier coche premium por el simple hecho de tener asientos de cuero y/o plásticos blandos hasta en el maletero, aun siendo auténticas birrias en aerodinámica, batería y motor.

  • Le sobran puertas y € y le falta batería.
    Con la buena pinta que tenía cuando se anunció y qué pobre les ha quedado, poca más presencia que el eUp.
    Salu2

  • El problema de Honda-e es que entro en el mercado exclusivo con un modelo desfasado, un i3 cuesta un poco mas pero te ofrece el doble de autonomía que podría haber salido en ese momento.

    En países con fuertes descuentos en BEV se ha encontrado que no, que buscaban modelos mas asequibles como por ejemplo el ZOE.

    Podrían haberle subido la autonomía por lo menos aunque era caro se podría salvar un poco de la quema pero no, incluso haber aumentado la producción para ofrecerlo por los 20.000 y no pasa nada que no conozca la marca, si es un precio super atractivo el boca a boca, las redes sociales darían un feedback impresionante.

    Pero no os preocupéis van aparecer mas ejemplos a lo largo de estos años de mas marcas y todo porque las marcas intentan vender lo mas limitado posible con muchas cosas.

    Por ejemplo, Renault, con el Megane Z.E tiene buena pinta el eVision pero sinceramente veremos cual es el precio y lo que trae, se rumorea muchas cosas pero con una batería pequeña de 40 kWh que partirá el precio por encima del actual ZOE (que espero equivocarme, pero que mínimo dotar de la misma o por lo menos mas) pero no va a fabricar mas de 150.000 anuales.

  • le paso lo del Seat Tarraco, buen coche, mala motorización, precio algo alto y entrando a jugar relativamente reciente.

    • Del Tarraco no se las ventas que tiene, pero es un coche que veo bastante para el precio al que lo venden.

      • La firma española se había propuesto vender en Europa en este 2019 un total de 40.000 unidades del Tarraco. Una cifra que se antoja casi imposible de alcanzar teniendo en cuenta que estamos cerca de despedir el año. Durante los nueve primeros meses de este ejercicio se han comercializado 23.000 unidades. El SEAT Tarraco no cumple con las expectativas y se sitúa bastante lejos de sus principales competidores.

        motor_es

Artículos recientes

Precio en España del nuevo MG ZS EV de 72 kWh

Hace unos días el fabricante chino MG presentaba la renovación de uno de sus modelos…

hace 4 horas

Este multicoptero electrico puede transportar a una persona y su producción está totalmente agotada hasta 2023

La empresa sueca Jetson Aero ha presentado oficialmente este jueves un VTOL (vehículo de despegue…

hace 6 horas

Edison Motors, fabricante de vehículos eléctricos, podría salvar a SsangYong

Durante 2020 SsangYong celebró varios récords de ventas, mes por mes, en lo que parecía…

hace 1 día

La Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico nos avisa de los retos a superar por la industria

La consultora All Media Consulting ha presentado los resultados de una encuesta realizada en España…

hace 1 día

TimeSquare 20. Un elegante catamarán eléctrico

Las formas de movilidad están cambiando en todos los sectores. No sólo por tierra y…

hace 1 día

Proyecto Power2Load: estudiantes alemanes desarrollan un punto de recarga inteligente para varios vehículos

Cuando una empresa necesita cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo se presentan una serie…

hace 2 días