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Los datos muestran el absoluto fracaso del Honda e en Europa


El pasado año hemos visto la llegada de una importante cantidad de coches eléctricos al mercado. Un listado donde destacaban dos propuestas y no precisamente por lo competitivo de su conjunto, que todo anticipaba un desastre. Hablamos del Honda e. Un modelo que dio a la luz con cierta desgana por parte de su fabricante, lo que se ha trasladado a unas ventas que han rozado el ridículo.

El Honda e llegó en abril, en plena pandemia pero también con tiempo para preparar su terreno de cara a la posterior explosión de ventas de coches eléctricos en Europa, aupadas por la expansión de los programas de ayudas en los principales mercados. Algo que ha llevado las matriculaciones más allá del 100% respecto al 2019, pero donde Honda no ha sabido pescar.

En total en todo 2020 el «e» ha acumulado apenas 4.028 unidades matriculadas en toda Europa. Para hacernos una idea de si son muchas o pocas, podemos comparar estas cifras con las 28.108 unidades que ha logrado el coche eléctrico más vendido…en diciembre. El Volkswagen ID.3 ha conseguido multiplicar por siete las ventas anuales del Honda con los datos de un solo mes.

Y es que si comparamos las cifras anuales, queda patente el estrepitoso desastre de ventas del Honda eléctrico. El modelo más vendido del año ha sido el Renault ZOE, con 99.613 unidades, mientras que el Top 10 lo cerró el veterano BMW i3, con 23.502 unidades matriculadas en 2020.

Podemos pensar que las cifras de ventas están en alza, como le está pasando a muchos modelos que han salido en 2020. Pero para el Honda e, su mejor mes ha sido septiembre, y ahí ha visto como sus cifras no solo no mejoraban, sino que empeoraban.

Una situación que ha tenido como resultado la vergonzosa decisión de tener que comprar cuotas de emisiones contaminantes a Tesla, ya que nadie compraba su coche eléctrico. Algo que es todavía más patente si tenemos en cuenta que para el mes de octubre Honda apenas había matriculado 1.000 unidades, muchas de las cuales formaban parte de la flota de prensa o de demostración de los concesionarios.

¿Cuales son las razones?

Las razones de este frío recibimiento se pueden basar en varios factores. Y es que el Honda e es un urbano con un diseño muy atractivo y un equipamiento tecnológico que le hace diferenciarse del resto de propuestas. Incluso dentro del segmento de los eléctricos de baja autonomía.

Pero por un lado Honda no tiene un nombre dentro del sector, lo que hace que mucha gente ni conozca el vehículo, o no se sienta atraída por la marca a la que no relacionan con el coche eléctrico. Tampoco ayuda un sistema eléctrico algo modesto, con potencias desde los 134 a 152 CV, en un mercado donde podemos encontrar otros rivales como el Mini SE con sus 184 CV.

Pero sin duda el apartado donde menos brilla el «e» es la autonomía, ya que sus apenas 35.5 kWh brutos, 28.5 kWh útiles, no le llevan más allá de los 220 km bajo el ciclo WLTP, que en las pruebas de autonomía reales incluso se ha quedado en cifras por debajo de los 150 kilómetros.

Algo que podría cumplir las necesidades de movilidad de aquellos que tengan en la ciudad su hábitat diario, pero que se enfrentan a un precio que en la versión más económica arranca en los 34.390 euros, mientras que el acabado superior lo hace en los 37.390 euros.

Factores que hace que con la llegada de más y mejor competencia este año, el Honda e muy posiblemente pase a la irrelevancia más absoluta ya que ni con una reducción de su precio podrá hacerse un hueco.

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52 comentarios en «Los datos muestran el absoluto fracaso del Honda e en Europa»

    • Explicable y esperado:

      – Autonomía ridícula
      – Precio desorbitado
      – Potencia muy justa para ser un eléctrico.

      A ese precio, debería tener como mínimo 50 kWh de batería o más.

      Para quién piense que no caben en ese tamaño, no hay más que mirar al Zoe que lleva 51 kWh desde hace mas de 1 año.

      Con esa batería, el precio debería rondar los desde 25000€.

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    • Sabían que no era un coche de masas pero intentar entrar, el problema es que pensaba que se iba a vender con ser eléctrico y poner un precio alto…

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    • Pues, no creo que esto es así. Un coche pequeño urbano es siempre y por definición un coche de masas. Lo que pasa, es que querian cobrartelo por el precio de un Mercedes Clase A bien equipado.

      El Honda E con 80km mas de autonomia y por 22-25k se hubiera vendido muy bien en toda Europa.

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      • Sacaron un concept que no pretendían fabricar. Al final gustó tanto que decidieron llevarlo a producción.

        Desde el primer diseño no estaba pensado para su venta. De ahí que hayan tenido que hacerlo lo mas «parejo» posible al del concepto. Yo de aquí deduzco que al tener que hacerlo tan parecido, por temas de diseño, no pudieron hacer un coche más práctico (más batería entre otras cosas)

        Es como si el conecto que presento Kia, el imagine by kia hubiese gustado mucho y lo fueran a fabricar. Posiblemente tendríamos ahora un coche muy caro y nada que ver con lo que pueden llegar a fabricar.

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      • Un coche pequeño urbano es un coche de masa porque es polivalente. Aunque sea urbano, permite también desplazamientos largos en momentos puntuales y este tipo de coches eléctricos está muy limitado por su autonomía. Eso, unido al precio y falta de infraestructura pues da muy pocos incentivos para comprarlos.

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  1. Me acuerdo que antes de salir este coche se rondaba que pudiera valer 20.000€ y las criticas de la gente eran muy buenas es un coche que particularmente lo veo precioso. Pero se le ha ido la mano con el precio y han pecado de no crear un modelo eficiente y ahí el resultado.

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    • Exactamente. Debería situarse entre 5k y 8k por debajo del precio que tienen. Y siendo que tiene 35kWh intuyo que todavía tendrían beneficios… Pero han buscado otra cosa y no les ha salido bien.

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  2. Vender caro algo técnicamente tan justito… hubiera sido un milagro.. si es que ni potencia ni autonomía… Un juguetito totalmente fuera de precio… A mi me llamó la atención, hasta que vi el precio y las prestaciones…

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  3. Hicieron un coche eléctrico pensando primero en el interior y por último en el sistema de transmisión.
    Este coche es un mini-salón muy agradable para pasar el rato, pero como coche es una filfa.

    A la gente se le llena la boca de llamar a cualquier coche premium por el simple hecho de tener asientos de cuero y/o plásticos blandos hasta en el maletero, aun siendo auténticas birrias en aerodinámica, batería y motor.

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  4. Le sobran puertas y € y le falta batería.
    Con la buena pinta que tenía cuando se anunció y qué pobre les ha quedado, poca más presencia que el eUp.
    Salu2

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  5. El problema de Honda-e es que entro en el mercado exclusivo con un modelo desfasado, un i3 cuesta un poco mas pero te ofrece el doble de autonomía que podría haber salido en ese momento.

    En países con fuertes descuentos en BEV se ha encontrado que no, que buscaban modelos mas asequibles como por ejemplo el ZOE.

    Podrían haberle subido la autonomía por lo menos aunque era caro se podría salvar un poco de la quema pero no, incluso haber aumentado la producción para ofrecerlo por los 20.000 y no pasa nada que no conozca la marca, si es un precio super atractivo el boca a boca, las redes sociales darían un feedback impresionante.

    Pero no os preocupéis van aparecer mas ejemplos a lo largo de estos años de mas marcas y todo porque las marcas intentan vender lo mas limitado posible con muchas cosas.

    Por ejemplo, Renault, con el Megane Z.E tiene buena pinta el eVision pero sinceramente veremos cual es el precio y lo que trae, se rumorea muchas cosas pero con una batería pequeña de 40 kWh que partirá el precio por encima del actual ZOE (que espero equivocarme, pero que mínimo dotar de la misma o por lo menos mas) pero no va a fabricar mas de 150.000 anuales.

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  6. le paso lo del Seat Tarraco, buen coche, mala motorización, precio algo alto y entrando a jugar relativamente reciente.

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      • La firma española se había propuesto vender en Europa en este 2019 un total de 40.000 unidades del Tarraco. Una cifra que se antoja casi imposible de alcanzar teniendo en cuenta que estamos cerca de despedir el año. Durante los nueve primeros meses de este ejercicio se han comercializado 23.000 unidades. El SEAT Tarraco no cumple con las expectativas y se sitúa bastante lejos de sus principales competidores.

        motor_es

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  7. Que sorprecha
    Quien se lo podía imaginar! Un coche de 150 km de autonomía, haciendo buen tiempo y por 35,000 euros… inexplicable ( modo ironía, on)
    Se vio desde un principio que no querían vender, pues ahí lo tenéis, no se que clase de directivos tienen, en una empresa normal roza el despido fulminante por torpes.
    Estas cabeza pensantes no son mileuristas, ganan mucha pasta para hacérsela ganar a la empresa y no han cumplido

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  8. Focalizado como está en el entorno urbano es normal que con ese precio se estrelle, la de taxis, ubers, abonos transporte y carsharing se puede uno permitir con esa pasta.

    Encima sus rivales directos, Fiat 500e y Mini Cooper SE, dan mas autonomía, mejor eficiencia y recarga parecida por menor precio.

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  9. Es que el coche no hay por dónde cogerlo. Es lamentable.
    Sinceramente no entiendo como se atrevenen a lanzar un producto así y esperar que alguien lo compre. No se dan cuenta? El coche es feo de cojones, absurdamente caro, la autonomía pésima…

    Parece hecho a desgana.
    O se ponen las pilas o Honda acabará Hondida.

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    • Pues fíjate, para mi es el eléctrico más bonito que hay por el momento. El problema es que Honda se ha creído que una estética retrofuturista era suficiente para tomar el pelo a la gente y la gente no es tonta: 35000 € por 120 kms reales es una burla en toda regla.

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  10. El tema de las baterías se puede mirar por más perspectivas que la mera ganancia de autonomía a base de hacerlas enormes y consecuentemente carísimas . Una batería media que dé 250/300Km de autonomía y consiga una carga promedio a 3C es más que suficiente para que la inmensa mayoría de gente pudiera hacer ocasionales viajes con recargas rápidas intermedias . Obviamente tendría que combinarse con suficientes cargadores rápidos en las rutas de vías rápidas . Queda mucho por hacer pero un largo camino comienza con un pequeño primer paso seguido de muchos mas igual de pequeños .

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    • Si, esta narrativa me parece correcta, pero uno no puede pedir 35 mil euracos para una coche con la autonomía de un patienete. El Honda E me encatna por fuera y por dentro, pero hasta un Seat Mii le gana en autonomía y cuesta menos de la mitad.

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    • Yoshua, estoy contigo.

      Trasladando tu lógica al Honda e:

      – Autonomía 250-300 kms = 45 a 50 kWh de batería.

      Además por más de 35000 €uzazos que cuesta pediría:
      – Potencia = 200CV
      – Recarga a 100 kW o más.
      – Puntos de recarga «Honda» al menos en sus concesionarios.

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  11. Precio totalmente desproporcionado ahora que se prepare Fiat con el 500 que aún venderá menos.La gente que está dispuesta a pagar pasta quiere mínimo la autonomía de un Tesla y para ello hay que innovar mucho as.

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    • …y eso que el FIAT e-500 de 42 kwh me encanta, pero es otro despropósito su precio.
      Ya veréis el Dacia Spring y sus 44 cv (sin frenada regenerativa) que pedazo de éxito van a tener con un precio de derribo. Lo msimo les pasa a Renault como a VW que «murió de éxito» con la triada segmento A eléctricos y que ahora han vuelto comercializar, sobre todo el seat mii electric.

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    • El Fiat con la batería «grande» de 37.3 kWh útiles parte de 28.400 € , son casi 9 kWh más de batería útil por 7.000 € menos. No es que sea barato pero tendrá mejores ventas que el Honda-e.

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    • Siendo como es un coche de nicho, está bastante mejor posicionado en precio para lo que ofrece. La versión puramente urbana (que es lo que es el honda e) es nada menos que 10k mas barata. y con las versiones de batería grande puedes plantearte escapadas y sigue siendo 7k mas barato, con algo mas de maletero (no mucho)y mas eficiente.

      Han tardado, sobre todo teniendo la experiencia del primer 500e, pero creo que Fiat lo ha está haciendo mejor que Honda.

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  12. Es que además es un coche muy pesado, unos 300kg más que el i3.
    El maletero ridículo para un 5 puertas Premium, 175l, y sin asiento abatible por partes.
    Eso sí, la calidad de materiales y ajustes muy buena, de lo mejor que hay en el mercado.
    Salu2

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  13. Deberiaís compararlo con el Mini eléctrico que si es su rival no el ID3 porque a lo mejor no es tan estrepitosa la caida…

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  14. Necesta este coche urbano esta sobrdosis de tecnologia???. Un coche tipo A, urbano se supone que es par desplazamietos cortos, por ciudad y alrededores, por lo tanto estaras el tiempo justo en el coche para ir de un punto A, a un punto B y poca cosa mas, y mas teniendo en cuenta la poca bateria que monta y la escasa autonomia.

    En un contexto asi, no veo sentido al impresionante depliegue tecnologico. Con un acabado interior como el que monta n los trillizos de VAG el coche iria sobrado, no cambiaria la linea exterior, y me atrevo a decir que la linea interior seria mucho mas limpia y sencilla, y esguramente Honda lo hubiese podido sacar a un precio mas competitivo

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  15. Lo de que «el Honda es un electrico con un diseño atractivo» es bastante cuestionable.

    No me entusiasma demasiado por fuera, pero es que por dentro es una completa horterada… Entiendo que han querido darle un toque retro, pero es que yo lo veo cutre. Me recuerda bastante al del fiat panda de primera generacion…

    Pero en cualquier caso lo que es imperdonable es que por ese disparatado precio pretendan venderte un vehiculo con el que no puedes hacer más de 150km y con un motor tan poco potente.

    El coche es un experimento o un desproposito…

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  16. ¿ Alguien sabe algo de la supuesta presentación del Ioniq 5 hoy?

    Lo he mirado en Google y no encuentro nada.

    Otros sitios dicen solo que será a principios de febrero sin dar una fecha concreta.

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  17. De esas 4.000 unidades vendidas me gustaría saber cuántas son automatriculaciones de los concesionarios. Se veía venir con ese precio y esa batería minúscula.

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  18. De los grandes fracasos se aprenden grandes lecciones ,espero que tomen nota sus directivos porque por el mismo precio tienes dos coches electricos chinos .o uno europeo con mas autonomia y prestaciones .

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  19. Por amor de Dios, el Honda e ha sido nombrado coche del año 2021 en Alemania el país de los Premium de salpicaderos Blandi tos. Por favor ver algunas de las pruebas del Honda e.

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  20. Hasta dónde puede llegar el cinismo de los fabricantes vendiendo estos coches con un 40% menos de piezas y una tecnología ordinaria por encima de 20.000€. Luego, los gobiernos de turno inflando los impuestos para jugar al Monopoli y repartirse los dividendos en la EU.
    Mucho tienen que cambiar las cosas para asegurar el mercado automotriz…
    Ladrones!!

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