Portugal abre por fin su red de recarga para coches eléctricos que podrá activarse con una app | forococheselectricos

Portugal abre por fin su red de recarga para coches eléctricos que podrá activarse con una app


Uno de los países que más temprano y con más ambición ha apostado por el despliegue de las redes de recarga para coches eléctricos son nuestros vecinos de Portugal. Algo que ha tenido en el impulso de los diferentes gobiernos como principal punto de ignición y que ahora ha dado un nuevo e importante paso con la posibilidad de usar su amplia red sin depender de una tarjeta física.

A partir de ahora cualquier persona podrá bajarse la aplicación para el móvil de cualquier operador (Miio, EDP…etc) añadir una forma de pago, y con eso estará listo en el momento para usar cualquiera de los más de 1.250 puntos de recarga públicos repartidos por todo el país.

Hasta ahora el formato era algo farragoso ya que suponía tener que darse de alta en la página de las empresas que ofrecen el servicio de carga, y esperar a recibir la tarjeta física. Algo que sin duda ahora se soluciona gracias a la aplicación que como la tarjeta, nos permitirá usar cualquier estación independientemente de la empresa instaladora.

Un sistema que como hemos comentado lleva aplicando el roaming entre operadores desde el principio, lo que supone que dará igual qué compañía contratemos, que podremos acceder a los mismos puntos sin necesidad de complicaciones extra.

Todo un ejemplo a seguir que facilita al extremo los desplazamientos incluso en las zonas interiores donde aunque no haya evidentemente la misma densidad en las grandes zonas urbanas, tampoco ha sido olvidado lo que permite contar con una mínima red para garantizar los movimientos sin preocupaciones.

Un motivo más para visitar a nuestros amigos y vecinos a los mandos de un coche eléctrico, por supuesto cuando la situación sanitaria nos lo permita.

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26 comentarios en «Portugal abre por fin su red de recarga para coches eléctricos que podrá activarse con una app»

  1. Con una tarjeta de pago de autopistas (Vía T) y eso, se podrá ir cómodamente de vacaciones por Portugal en cualquier EV.

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  2. Lo solo problema es el custo…. en especial en los principales puestos carga normal (PCN) de 22kw i tienes un coche que carga solo a 3-11kw… los precios son locos….

    Perdonen mi Portunhol…

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      • se cargas a 3kw in un cargador de 22kw puedes pagar algo loco como esto…pero cargando lo coche lientamente.

        Yo tegno un Leaf 2018 (con chademo)… estoy «imune» a Ionity 🙁

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  3. Perdona mi español, pero este artículo está lleno de imprecisiones!

    No governo de José Sócrates houve uma aposta na rede de carregamento, a famosa rede piloto, mas o governo seguinte, de Pedro Passos Coelho, deixou a rede ao abandono. O actual governo de António Costa voltou a pegar no tema, mas a aposta tem sido tímida.

    Embora maior em percentagem de cobertura do país por comparação com España, continua a não ser suficientemente ampla. A maioria dos carregadores concentrasse na zona litoral e nas principais auto-estradas.

    Apenas o CEME (Comercializador de Energia para Mobilidade Eléctrica) Miio disponibiliza uma App que permite ver o estado de ocupação dos postos e simular preços de um carregamento. Nenhum outro CEME ou OPC (Operador de Posto de Carregamento) disponibiliza uma App de apoio ao cliente.

    Os carregadores ultra-rápidos de 150kW apenas existem no concelho de Oeiras e são apenas alguns. No resto do país impera dos carregadores rápidos de 50kW, que nem sempre têm essa potência por limitação do ramal de alimentação eléctrica. A excepção são os SuC.

    Os preços de carregamento num posto de carregamento normal ( < 22kW ) são sempre acima de 0,30€/kWh! O preço é composto pela energia consumida (CEME), taxa de ocupação do posto (OPC), impostos (TAR + IVA). Nos postos de carregamento rápido, o preço médio é de 0,50€/kWh.

    Há várias zonas interiores do país que não têm um único posto de carregamento rápido ou mesmo um posto de carregamento normal.

    Podem fazer simulações de preço na App Miio, que também está disponível online em :
    https://app.miio.pt/

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  4. Todo lo contrario aquí
    En Barcelona de ser gratuito a pasado a pago por subscripción anual de 100€ y el precio 0,45€ el kWh en los de 50kW de potencia

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    • No necesitas el abono. Este solo es para particulares (50€) o profesionales (100€) que usen mucho estos puntos, y que les compensa pagar esos 50€/100€ al año por los descuentos (de un 15% aproximadamente) al recargar.

      El precio varía entre 0,22 €/kWh y 0,49 €/kWh según la hora y si tienes la subscripción.

      Es un modo de tarificacion diferente que en Portugal donde se tarifa por minuto.

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  5. +1 Solo sale barato si tienes un coche que cargue muy rápido.

    Un Model 3 LR o un E-Tron cargando en el de 150kW podrás conseguir un 10%-80% (50kWh) en 30 minutos a un promedio de 100kW. A 0,475€/min son 14,25€ por 50kWh, a 0,285€/kWh, muy barato para una carga ultrarrapida.

    Solo te sale bien si aciertas con un cargador que cargue a la velocidad de tu coche.

    Como tu coche cargue mas lento, la clavada es bestial.

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  6. Gambada del redactor que le obliga a reenfocar todo el articulo. Lo de los precios por tiempo, en España que tenga noticia lo aplica Cargacoches en algun punto y la EMT, y vaya ATRACOS que suponen.

    Me imagino que la ley no lo impide porque entiendo que al legislador no se le ocurriese pensar que nadie iba a poner una gasolinera y cobrar segun el tiempo que tardases en repostar, o abrir un supermercado en el que el importe del ticket fuese en funcion de cuanto tiempo pasas dentro. El caso es que se aplica una unidad de facturacion (tiempo) que puede variar tanto segun las circunstancias que no guarda relacion con la unidad de medida del producto que se esta consumiendo (energia).

    Espero que esto se detenga antes de que este insulto se pueda generalizar, porque es comparable a cuando pagabamos un minuto completo de llamada telefonica por el mero hecho de descolgar.

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  7. El cobrar por minuto ahora al principio que hay pocos cargadores, lo veo muy coherente para no estar ocupando el cargador más de la cuenta.
    Luego el precio minuto debería variar según velocidad de carga de la demanda del vehículo.

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    • Lo que se deberia es cobrar por energía en una franja.
      Digamos hasta el 80 o el 90 % y después empezar a cobrar por tiempo.
      Y bastante más .
      Así, el que quiere cargar, paga lo justo, y el que quiere usar el punto cómo parking, que pague una burrada….

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  8. Yo ya soy mayor, y a veces no quiero complicarme y a veces es que no se hacerlo.

    Me refiero a que para cargar el coche, a mí me gustaría:
    Paro el coche, cargo la electricidad que yo quiero:
    Al 60%, al 80%, o al 100%. recojo el enchufe, voy a la ventanilla y digo: ¿cuanto dinero debo?. Lo pago, y a circular.
    Si los del petróleo, lo han conseguido así en las gasolineras. ¿porqué al cargar un eléctrico no funciona igual?.
    Cuando cargo mi eléctrico en mi casa no tengo que tener ningún sistema complicado, enchufo el cargador, le pongo hasta cuando quiero que cargue, y punto final.

    Cuanto mas simple sea la utilización del coche eléctrico, antes los tendremos circulando por las calles.

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    • Tompoco es lógico pensarnque vas a poner a un operario y una ventanilla en cada punto de carga.

      Con los eléctricos tienes la ventaja de poder poner un punto, o dos, repartido casi en cualquier sitio.
      Es evidente que se llegará a un sistema de pago sin complicaciones, a los operadores les interesa.

      Parte de la cuestión, hoy día, es que también estan tratando de acaparar tus «datos» como parte de cobro encubierto.

      Que a veces, les sale más rentable vender tus datos que las recargas que tú piedas hacer…..

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      • exacto, el pago por tarjeta, que quieren evolucionar a enviar las facturas por e-mail para aquellos que son empresa pues genial.

        Las cosas simples existen, si las complican es por algo

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    • Galan, creo que tienes toda la razón.

      Aunque quitaría lo de la ventanilla.
      Pero que pongan un simple lector de tarjetas de crédito y se dejen de pamplinas.
      Que ganas de complicar la vida a todo el mundo.

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  9. Lo de que haya tantas apps y tarjetas de subscripción no está ayudando al coche eléctrico. Cargas y pagas. Con visa o con dinero en metálico. Y que se dejen de mecanismos aparentemente modernos pero que pretenden fines muy poco claros.

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    • Que exista apps monedero y que hay gente lo usa bien, pero usar si o si sus aplicaciones pues la verdad que no está muy bien.
      Como bien indicas, dinero con tarjeta y con la posibilidad de emitir la factura vía correo electrónico para las empresas… no es tan difícil hacerlo, lo curioso es que enviarlo por correo electrónico no hace falta que sea la propia estación, se manda al servidor central y este ya se encarga la comunicación.

      Y no digan que no pueden porque desde la central puede observar como van sus puntos, y el mandar el dato no es tan pesado para hacerlo.

      Y sinceramente lo de roaming es para las llamadas no para carga de energía aparte en el momento que un operador rompe lazos te deja desnudo.

      Ahora bien, que quieran promocionar la suscripción lo haces para ofrecer descuentos y ya la gente lo hace o no

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  10. Todo se va a simplificar mucho más con el plug and charge. Enchufar y listo, como en los Suoerchargers de Tesla pero para todo el mundo. El estándar existe ya y muchos coches y cargadores nuevos lo empiezan a implementar ya también.
    Ahora es que pasará con los que tenemos coches antiguos, que necesitaremos la app o lo que sea.

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    • Realmente hay dos métodos de plug anda charge, en uno que se está trabajando mediante certificados y otro dónde vas a introducir en la app del operador el «VIN» de tu coche sin certificados.

      El primero es incompatible , cuando se apruebe, con modelos antiguos, por lo que se usará el sistema tradicional.

      El segundo, no hay certificado por lo que si existe una compatibilidad con todas las marcas antes y después, lo malo es que te tienes que registrar en cada operador a no ser que exista interoperabilidad y si puedas usarlo, lo malo si un operador rompe el acuerdo de interoperabilidad te verás que debes hacerlo desde el principio. Incluso también tendrás que usar la app para activarlo

      Sinceramente, por unos minutos de pasar solo el proceso de activación del punto con la tarjeta de pago.. porque enchufarlo lo tienes que hacerlo de manera manual.

      Si estaría bien el sistema cuando se tratara de cargarlo sin cables….

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