Alemania se lo toma en serio. Invertirá 5.500 millones de euros en la red de carga del coche eléctrico | forococheselectricos

Alemania se lo toma en serio. Invertirá 5.500 millones de euros en la red de carga del coche eléctrico


La llegada de una movilidad de masas cero emisiones es una realidad que va a llegar a dominar el trasporte de personas por completo. Tan sólo es una cuestión de tiempo, y esto supone que quien se anticipe a los tiempos tendrá una ventaja competitiva respecto aquellas naciones que lleguen tarde y se suban al vagón de cola.

En Alemania, pese a que su industria ha sido muy reacia a dar el salto, tanto el gobierno como sus empresarios han entendido que el futuro eléctrico es inevitable, por lo que más vale ser los primeros y aprovechar un mercado en pleno crecimiento, que llegar los últimos cuando todo esta vendido.

De esta forma desde el gobierno alemán se ha prometido la puesta en marcha de una concesión de financiación pública por valor de 5.500 millones de euros. Este línea de estímulo estará destinada al apoyo y expansión de la red de recarga de coches eléctricos.

5.500 millones de euros

Cuando verdaderamente se pretende que la movilidad eléctrica sea un éxito y llegue cuanto antes al mercado y la sociedad, una red de carga numerosa, capaz, capilar y bien mantenida, es esencial para que el coche eléctrico sea un éxito de masas.

Según los últimos informes hechos públicos por Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, este plan de estímulo valorado en 5.500 millones de euros estará efectivo hasta 2024.

La puesta en marcha de estas ayudas públicas, tienen como objetivo solucionar el problema de la red de carga, uno de los factores que están frenado tanto como la escasa producción de coches eléctricos por parte de los fabricantes tradicionales.

El Gobierno habla con la industria

Tras al reunión mantenida esta semana entre los responsables de las casas automovilísticas germanas, asociaciones y sindicatos, para discutir el futuro de la principal industria del país, contaron con la presencia de diversos ministros del gobierno alemán y la propia Angela Merkel.

Tanto Merkel como los máximos responsables de los lander que cuentan con mayor presencia de industria automotriz, como Baja Sajonia y Baviera, han llegado a acuerdos concretos.

A cambio del apoyo, los ejecutivos de las distintas marcas afirman estar preparados para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos que está definiendo la Comisión Europea y respetar los límites de emisiones futuros.

850.000 puestos de trabajo en juego

Para la presidenta de la asociación de la industria automotriz Via, Hildegard Müller, se necesita aún más coordinación. La ejecutiva ha pedido más diálogo y coordinación con las instituciones en la definición de políticas para combatir el cambio climático. «Las empresas necesitan condiciones y un contexto fiable y viable«.

La cuestión está clara para Müller: «Si la Comisión Europea quiere proponer un endurecimiento de los límites de emisión de CO2 para automóviles y vehículos comerciales ligeros, también debe presentar un plan de expansión detallado para una infraestructura de carga en toda Europa«.

El crecimiento de una infraestructura de carga es clave si se quieren salvar los 850.000 empleos directos que existen en Alemania en la industria automotriz.

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22 comentarios en «Alemania se lo toma en serio. Invertirá 5.500 millones de euros en la red de carga del coche eléctrico»

    • Seguro que al Gobierno se le ocurre hacer algo así y todo el mundo estaría en plan «Bolivarianos, qué hace el gobierno metiéndose donde deberían ir el libre mercado…» y demás lindezas. Eso sí, lo hacen los alemanes, y todo son elogios.

      Los gobiernos ya están metidos en el control del transporte y de otras grandes infraestructuras de distintas índoles (electricidad, gas…), la infraestructura de cargadores es simplemente una parte más de la que tendrá que controlar dentro del apartado «transporte».

      Los alemanes lo tienen claro:
      No tiene sentido que Europa pida a los Europeos pasarse a los coches eléctricos y dejar a la industria automovilística en bragas durante años hasta que exista la infraestructura de cargadores la acompañe. Invertir en una red de cargadores potente es una decisión estratégica estructural, y visto lo visto, una necesidad.

      España es el país europeo con más personas viviendo en pisos, por lo que hay un grandísimo porcentaje de gente que no tiene garaje propio.

      Ya no es que aquí haya que impulsar muchísimo la red de cargadores, es que ya pueden salir ideas para poder cargar barato por la noche en la calle, porque si no, en España muchísima gente no va a querer comprar un eléctrico por no tener donde cargarlo por las noches, otros tantos no se podrán permitir los precios desorbitados… y otro buen pico de personas tampoco querrá comprar de combustión porque no les dejarán meterlo en las ciudades… y si le añadimos el efecto Osborne bestial que hay a día de hoy por lo que está avanzando la tecnología de coches eléctricos y lo que se queda por avanzar… si a día de hoy el parque automovilístico español ya está muy viejo, ¡ya veréis en unos años!

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      • No hay que mirar por lo de dentro que si es importante, sino lo que nos visita, si dicen que vivimos del turismo o de los extranjeros mas aún de construir una red de carga para poder explotarlo.

        Puedes hacer cosas para los taxis,VTCs, puedes facilitar trámites una de las cosas que puede ahorrar mas costes y no hace falta poner dinero.

        La red de carga es esencial, como se apuntó en su momento, dos o varios en una gasolinera hacen mucho, han puesto una tarifa especial para que el término de potencia… pero el problema viene de lejos, cosas que deberían desbloquearse rápidamente sin necesidad de que el Estado introduzca pasta pero si es verdad que el Estado puede contribuir en cierta medida en hacer algo y luego que la privada lo explote, como sucede con las redes públicas de electricidad que al final hay empresas privadas quienes hacen la gestión.

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      • Menos gente va a tener coche en propiedad en España, por difernfes motivos que ellos aún ni conocen: aumento del precio tanto de los vehiculos como de su uso (un vez que se imponga el eléctrico), menores ingresos (mucha gente además viviendo de RBU o similares), Agenda 2030 (ésta sí que es dura, y aquí hadta tenemos un nuevo Ministerio así llamado).

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    • Ten en cuenta una cosa. Esto a Alemania le interesa mucho y estas inversiones retornarán a sus arcas, porque al ser fabricante y dueña en parte de algunas empresas.
      Está invirtiendo en si misma.
      España si hace lo mismo, invierte para Alemania/Francia en parte, porque son los intereses de sus grupos de automóviles. Obviamente también beneficia a España si invierte (mejor balanza comercial en el petroleo), pero los más beneficiados son los grupos de automóviles. Las inversiones de España deberían ir acompañadas de inversiones de los propios grupos para fabricar aquí.

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    • En todos los sitios cuecen habas, por qué no dicen que será una red de recarga 100% de origen renovable, será por que siguen con el nord Stream…

      A dar lecciones a la escuela, aquí ya se viene llorado de casa, no olvidemos quiénes manipularon las emisiones de sus coches, quienes con su lobby retrasaron la euro6, quienes fijaron el precio de los camiones,etc.

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      • Llorado de casa??
        Es verdad, aqui tenemos el 3 per cent, los ERTE de Andalucía, la gurtel….
        Ahora rescatamos empresas aéreas (plus ultra) que ni siquiera son capital mayoritario español
        Y por supuesto estamos fomentando el hidrógeno a base de subvenciones multimillonarias y fabricas de baterías con grafeno que somos tan avanzados que nadie en la industria se le ha ocurrido hacerlas…..
        También podemos hablar de la multa multimillonaria impuesta a las grandes eléctricas ESPAÑOLAS, por manipulación de precios y como esa multa se quedó sin efecto porque los gobiernos de turno dejaron pasar el plazo…….
        Eso si, tenemos mas ministerios qur nadie, mas organismos que nadie, mas políticos que nadie…… pero fijo que tu eres de los que piensan «que el dinero publico no es de nadie»

        Lecciones las justas

        Cierra la puerta por fuera

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    • Esto es lo que pasa en países en los que tienen claro cuales son los sectores estratégicos y que no se pueden dejar por completo en manos del mercado.
      Aquí si hiciera lo mismo el gobierno lo tacharían de comunista y en contra del libre mercado.

      Alemania tiene una empresa pública de electricidad y otra de telecomunicaciones y creo que sobre Lufthansa y la ferroviaria mantiene algún tipo de control.
      Auqí lo hemos dejado todo en manos del mercado, pero luego le pedimos a «papá estado» que «haga algo»

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  1. Y así es como en España se acabará montando una infraestructura medio decente. Cuando nos vengan los tirones de orejas porque no pueden venir de vacaciones con sus coches eléctricos.

    En fin. Aupa Easycharger!

    Agur,
    Markus

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    • Ya que nombras a Easycharger. Daniel Pérez comenta en su último vídeo que la inter-operabilidad con otras redes de carga y el «plug-and-charge» están al caer. Puede que antes del verano ya sean una realidad.

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  2. Más poder adquisitivo, ayudas de mayor importe, menos IVA, y ahora una red de recarga con cara y ojos.

    De aquí a unos meses saldrán cifras de ventas de EV en la UE. Alemania multiplicará por 20 a ESP y saldrán políticos a dar excusas o engañarnos una vez más.

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    • No te preocupes Bolsoi, que siempre vendrá el autocomplaciente de turno que vendrá a a decir: es que Alemania no es comparable para nada a España porque blablabla y patatín, patatán…, eximiendo de toda culpa a nuestros (des)gobernantes.

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      • Es que no es lo mismo España y Alemania. Allí están muchas décadas por delante y actúan en consecuencia. ¿Son perfectos? Pues no, pero lo digo; están mucho más adelantados que nosotros.
        Así que no se trata de patatín o si de patatán.

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          • Hombre, España ha avanzado muchísimo desde el tardofranquismo, y después desde la proclamación de nuestra democracia, el avance ha sido imparable, de los mayores que han crecido en todo el mundo. Los hechos y datos están ahí, pero a pesar de todo esto, todavía sigue por detrás de Francia, Italia y Alemania sobre todo.
            Poco a poco…

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            • Y Alemania ha tenido su avance tras el tardonazismo
              e Italia tras Mussolini, y Francia ídem de lienzo…
              Pero no comparemos porque siempre habrá diferencias, sobre todo si nos ponemos tikismikis.

  3. Perdimos 6 años con la alergia de Rajoy a cualquier adelanto técnico y ahora este Gobierno no se lo toma demasiado en serio.
    Vaya malos gobernantes tenemos siempre en España.

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  4. Pues en uno de los países de Europa que es la envidia por el número de puntos de recarga que tiene y la potencia de los mismos (con permiso de Países Bajos, Noruega,…).

    Basta leer lo que dijeron los compañeros del foro que en cada manzana tenían un cargadores y que no necesitaban tener garaje porque iban cargando un poco en el supermercado, en el gimnasio, en el restaurante,… y si hacía falta le daban una recarga por la noche en un punto en la calle.

    Lo que habéis dicho. A ver cuando lo vemos aquí. Y lo que dicen algunos en este foro. Como las administraciones aquí hagan algo parecido ya tenemos un peligrosísimo gobierno comunista.

    La Sra. Merkel es de la C.D.U. (cristianodemócrata) sería como la rama mas centrista del PP aquí y nadie le tacha de bolchevique.

    Bueno, dejando la política aparte que no es tema de este foro, que envidia.

    Pero como decís cuando vengan los alemanes, holandeses,… en sus coches eléctricos a la playa necesitarán tener puntos de recarga así que mas vale que nos apliquemos.

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  5. Alemania contamina actualmente más que nadie, cierran centrales nucleares y queman más lignito, generan electricidad con viento pero no la pueden transportar a donde las necesitan y se pierde la producción, se detiene la puesta en marcha de nuevos parques eólicos por motivos ecológicos y políticos, siempre están huyendo hacia adelante. Ojalá acierten de una vez y sirva de algo este anuncio de ayuda al subsector del coche eléctrico.

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