Analizamos el precio del Dacia Spring. ¿Es realmente el coche eléctrico más asequible del mercado?

La semana pasada, gran parte de las portadas de la prensa especializada fueron monopolizadas por el último lanzamiento de Dacia, el Spring. La división low-cost del Grupo Renault abrió el configurador y las reservas de su primer coche eléctrico, que rápidamente recibió el título de «coche eléctrico más barato del mercado» (excluyendo cuadriciclos como el Citroën AMI o el Renault Twizy).

Con un precio de partida de 16.548 euros, lo cierto es que sobre el papel el modelo rumano cuesta la mitad que un Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido de Europa en 2020. Por ello, son muchos los que vaticinan que el Dacia Spring se convertirá en un superventas que ayudará a democratizar la movilidad eléctrica en Europa.

Pero, ¿es realmente este urbanita tan asequible como parece a primera vista? Para comprobarlo, vamos a analizar sus precios. Actualmente Dacia ofrece dos acabados para el Spring, el Comfort (desde 16.548 euros) y el Comfort Plus (desde 17.621 euros). El primero incluye de serie elementos como el ABS, ESP, seis airbags, aire acondicionado o elevalunas eléctricos, mientras que el segundo añade un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y cámara de marcha atrás.

Sin embargo, estas tarifas están sujetas a financiación. Aunque inicialmente Dacia ofrecía dos modalidades diferentes (el crédito con opción a renovar PREFERENCE y el crédito tradicional Dacia BOX), actualmente la marca solo permite seleccionar la primera opción. ¿Cuál es el precio real que pagaremos al financiar el vehículo?

Los clientes podrán financiar su coche a 36, 48 o 60 meses (es decir, a tres, cuatro o cinco años), dando en todos los casos una entrada de 5.500,34 euros. A 36 meses (TAE 7,31%) tendríamos una cuota mensual de 134,21 euros y una cuota final de 7.892,76 euros, siendo el precio final de 18.581,91 euros (incluyendo una comisión de apertura de 357,25 euros).

A 48 meses (TAE 7,57%) la cuota sería de 134 euros, con una cuota final de 6.906,17 euros. El precio total a pagar se situaría en 19.199,65 euros (incluyendo una comisión de apertura de 361,14 euros). A 60 meses (TAE 8,14%) la cuota subiría ligeramente a 134,50 euros, siendo la cuota final de 5.994,03 euros. En la práctica el cliente habría pagado 19.929,51 euros (incluyendo una comisión de apertura de 365,14 euros).

En cada uno de los casos el importe a financiar será de 11.524,05 euros, 11.649,71 euros y 11.778,65 euros. La permanencia mínima será de 36 meses, y la oferta estará sujeta a un kilometraje máximo de 10.000 km anuales. Habría que indicar que los precios indicados por Dacia incluyen, además del descuento por financiación, el Impuesto de Matriculación, transporte, descuentos promocionales y la aportación del fabricante (1.000 euros) al Plan MOVES II. Los 4.000 euros aportados por el Estado (5.500 euros si se achatarra un coche viejo) no están incluidos.

Dacia nos ha confirmado que el Spring también se podrá comprar al contado, si bien los precios no se anunciarán hasta el mes de abril. Los tiempos de entrega serán los mismos independientemente de la modalidad de compra elegida por los clientes (las primeras unidades del Spring Comfort Plus llegarán a finales de año, mientras que el Spring Comfort desembarcará en 2022).

¿Son estas tarifas verdaderamente competitivas? Podemos compararlas con las de su rival más cercano por planteamiento, el SEAT Mii electric. La firma española anuncia en su página un precio de partida de 17.750 euros, ligeramente por encima de su competidor; sin embargo, esta cifra está sujeta a las siguientes condiciones: la entrega de un vehículo con más de tres años de antigüedad y la obligación a financiar con Volkswagen Bank GmbH.

El capital mínimo a financiar en este caso sería de 11.900 euros, con una permanencia mínima de 48 meses. El precio anunciado incluye descuento por financiación, el Impuesto de Matriculación y las aportaciones comerciales de la marca y el concesionario. Sin embargo, esta oferta solo es válida hasta finales de mes y está sujeta a la disponibilidad de unidades de stock. En la práctica, el Dacia Spring es capaz de mantener el título de «coche eléctrico más asequible del mercado», a falta de conocer sus precios al contado.

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